FLORA DE ESPAÑA

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #156 en: Domingo 28 Enero 2007 18:24:31 pm »
El haya que citas de la Sierra de Francia es la de Herguijuela de la Sierra, cerca de La Alberca, dudándose mucho de su espontaneidad. No sé en el centro de la península, pero en el noroeste es una especie en plena expansión, sólo frenada por las actividades humanas. En el este de Galicia se localiza ya en zonas donde hace 50 años era desconocida y continúan las nuevas citas.
Por lo que respecta al carballo (Quercus robur) es también la sierra de Francia en su vertiente sur (Las Batuecas...) el límite sur en España de su bosque (de la subespecie extremadurensis), pero ejemplares aislados también se localizan en Cáceres (Sierra de Gata, entorno de Valencia de Alcántara y Sierra de Montánchez), habiendo citas de hace 100 años de Sierra Morena occidental (Córdoba...)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #157 en: Lunes 29 Enero 2007 10:37:37 am »
...
Por lo que respecta al carballo (Quercus robur) es también la sierra de Francia en su vertiente sur (Las Batuecas...) el límite sur en España de su bosque (de la subespecie extremadurensis), pero ejemplares aislados también se localizan en Cáceres (Sierra de Gata, entorno de Valencia de Alcántara y Sierra de Montánchez), habiendo citas de hace 100 años de Sierra Morena occidental (Córdoba...)

y no olvidar los quercus x coutinhoi de la costa castellonense (entre 40 y 450 metros).  Las mejores poblaciones estan a punto de desaparecer en estos momentos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #158 en: Lunes 29 Enero 2007 11:59:32 am »
Ilex, desconozco ese híbrido que dices de Castellón, quizá algo he leído en algún sitio. Uno de los parentales sería Q. robur pero el otro no me acuerdo. Me suena que está en peligro por la destrucción de su hábitat pero poco más. Quizá podrías hablarnos un poco más, porque además tener estirpe de Q. robur en pleno clima mediterráneo, a baja altitud y en suelos muy calizos supongo, no deja de ser una rareza.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #159 en: Lunes 29 Enero 2007 12:45:32 pm »
El haya como bien decís alcanzó  su máxima distribución hace poco tiempo en nuestra península y llegó hasta el sistema central, se ha constatado por registros fósiles. Ahora las poblaciones se dividen en átlánticas y submediterráneas principalmente, estando las segundas en retroceso por el clima estival de la zona. El haya necesita veranos húmedos y nieblas abundantes pero no soporta el encharcamiento y las condiciones actuales del sistema central son de veranos prácticamente secos y calurosos. El haya llega hasta Galicia por el oeste.

En el sistema central además de las poblaciones de la Sierra de Madrid y Guadalajara se citan rodales en el siglo XX en la sierra de Salamanca (peña de Francia) por varios botánicos y en la actualidad hay constancia de que queda un ejemplar en un pueblo que no recuerdo su nombre, pero es bastante famosa y está registrada, aunque no está constatada si es originaria o introducida.

Esa sierra además es el límite Sur de la distribución de otra frondosa, el Quercus robur  muy presente en la fachada atlántica norte a baja altitud y que también resiste a duras penas en la zona hibridando a veces con Quercus pyrenaica, creó que llega hasta el término de Alcántara en Extremadura.

Hay un libro muy interesante sobre la flora boscosa de España llamado los bosques ibéricos, os recomiendo que le echeis un vistazo si podeis

Saludos


Bueno, eso no es correcto, al menos en lo referente al haya en el Sistema Central, la causa principal del que el haya no es expandiera mas hacia el oeste en esta cordillera es precisamente que ha llegado muy tardiamente, se estima que el haya en la Peninsula llego hace apenas 4000 años.

Los hayedos consolidados del Sistema Central estan en expansión, logicamente de una manera mas lenta que los del norte pero en clara expansión, y te lo digo no porque lo haya leido en un libro, que estudios hay, por ejemplo uno que tengo de montejo, donde se ha recuperado de manera expectacular, sino porque lo he visto yo directamente.

Esta recuperando el territorio, de tal forma que en un futuro cercano si el fuego no lo evita, el hayedo de Montejo, actualmente un bosque mixto sera un hayedo puro ya que lo unico que se regenera es el haya no asi el roble albar, el pyrenaica esta quedansose precisamente en las zonas mas secas de ese bosque.

El hayedo de Tejera negra fue talado a mata rasa hace 47 años, actualmente no solo se recupero, sino que fue a costa de la propia repoblación que ocupo su lugar.

El de Pedrosa, tambien se esta recuperando presentando regeneración y expansión en los bosdes de la masa de hayedo.

A estos hay que añadir pequeños rodales que tambien se van extendiendo.

En Guadarrama hay cerca de 50-60 hayas en el monte Abantos producto de una repoblación de finales del SXIX, que he visitado donde he encontrado una fuerte recuperación frenada por el ganado que se come las nuevas plantulas, que solo prosperan entre las zarzas y el matorral espeso.

Y todo esto en una zona donde las precipitaciones estivales son muy irregulares y donde no se huele una niebla entre abril y octubre.

Sin ir mas lejos, el año 2005 que fue seco por aqui, me di una vuelta para ver las hayas de Abantos en agosto y presentaban un aspecto estupendo verdes y lustrosas, mientras que algunos melojos que estaban al lado estaban con parte del follaje amarillo.

Aqui puedes ver alguna foto.  http://www.meteomad.net/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=36
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #160 en: Lunes 29 Enero 2007 12:54:03 pm »
Por ejemplo esta foto es de refegeneración en Abantos, precisamente en un año malo y un vereno seco. Tomada a finales de agosto. Y son plantitas del año.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #161 en: Lunes 29 Enero 2007 13:54:13 pm »
Ilex, desconozco ese híbrido que dices de Castellón, quizá algo he leído en algún sitio. Uno de los parentales sería Q. robur pero el otro no me acuerdo. Me suena que está en peligro por la destrucción de su hábitat pero poco más. Quizá podrías hablarnos un poco más, porque además tener estirpe de Q. robur en pleno clima mediterráneo, a baja altitud y en suelos muy calizos supongo, no deja de ser una rareza.

Puedes verlo en Toll Negre numero 5 (disponible en internet).

El otro padre es faginea.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #162 en: Lunes 29 Enero 2007 16:42:40 pm »
si yo te contara...

que no se me entienda mal, no pretendo afirmar que existan hayas, y tampoco denostar a quién opine lo contrario, pero siempre la certeza abosoluta de una cosa es imposible de asegurar

Asegúrame entonces que no existen hayas en por ejemplo..... el amazonas  ;)

eso es, por ejemplo, una tontería

Bien, bien... claro que es una tontería, en menor medida también lo es decir que no existe la certeza absoluta de que existan hayas en Cazorla al no haberse hecho un estudio metro cuadrado por metro cuadrado. ;)

Sobre la distribución del haya, yo creo que hay muchas medias verdades, pues debido a su tardía llegada a la península no sabemos bien como hubiera podido colonizar muchas montañas. La expansión en el sistema central es, aunque mínima, un hecho que sorprende a muchos botánicos.
« Última modificación: Lunes 29 Enero 2007 16:45:45 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #163 en: Lunes 29 Enero 2007 19:52:42 pm »
Por ejemplo esta foto es de refegeneración en Abantos, precisamente en un año malo y un vereno seco. Tomada a finales de agosto. Y son plantitas del año.



Interesante lo que pones, mi profesor de botánica había explicado que las poblaciones del sistema central eran vestigios de épocas más frías y estaban en regresión por las condiciones del verano que poco tienen que ver con el clima Atlántico donde se desarrolla el Haya, a lo mejor se han adaptado al clima mediterráneo en esta zona, se lo comentare cuando lo vea a ver que me dice. Otra cosa sorprrendente es que Quercus pyrenaica soporte peor la sequía que el haya en esa zona.

La expansión del haya por Galicia es normal, pues el clima gallego es muy propicio para el haya y su tardía llegada a la península hace que no haya colonizado del todo el extremo occidental.

Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.

Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #164 en: Lunes 29 Enero 2007 23:22:11 pm »
pues si en abantos hay hayas, en las sierras de cazorla, segura, las villas y alcaraz, en a´gún recóndito lugar posiblemente las haya, las hayas

y que alguien me demuestre lo contrario  8)

en el amazonas segurísimo al 100% que no hay, y al que no le guste que se "joa"  ;D ;D ;D ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #165 en: Martes 30 Enero 2007 00:31:51 am »
     Digo yo, en mi humilde opinión, que lo que habrá que demostrar es que las hay, no al contrario. Pues lo mismo podría decir yo, por el Ibérico sur (Serranía de Cuenca, de Albarracín, Sierra de Javalambre) seguro que hay alguna, o que me demuestren lo contrario... ¿y cómo se demuestra eso? La verdad no creo que tenga mucho sentido.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #166 en: Martes 30 Enero 2007 08:36:56 am »
Lo de demostrarlo no lo direis por mi, porque lo tengo demostrado, hay mas foreros que han venido conmigo a verlas, esta datada su existencia y cuando se plantaron.
Y encima ahi teneis unas fotos.

Aparte de la regeneración que he puesto antes, ahi teneis mas.






Y si quereis ver mas en estos asuntos que ya se trato del tema en meteored.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,11738.0.html

pues si en abantos hay hayas, en las sierras de cazorla, segura, las villas y alcaraz, en a´gún recóndito lugar posiblemente las haya, las hayas
¿Esto no lo acabo de entender?, el clima de la Sierra de Guadarrama no tiene nada que ver con Cazorla, es mas humedo y frio y eso para las hayas es primordial. De hecho esta parte de Guadarrama y Ayllon sobre todo tienen un clima mas parecido al Iberico norte que a esas sierras. De hecho no solo en las hayas, sino en otros arboles, arbustos y hierbas, es precisamente el Sistema Central su limite sur.
Tambien estamos hablando de especies eurosiberianas propias del clima atlantico, como Quercus Petraea, quercus robur, Abedul, Tejo, acebo, serbal de los cazadores, arce real, mostajo, frambueas, etc y buenos bosques de pyrenaica que aunque ya de transición muestran claramente el caracter de zona fronteriza o al menos de isla humeda en la meseta.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #167 en: Martes 30 Enero 2007 08:48:37 am »
Si quereis mas información aqui teneis enlaces.

Casiano del Prado que no es un mindundi decia esto:

En 1864, don Casiano del Prado decía haberlas visto, además de en Montejo, en Somosierra, en El Paular y en Cercedilla. Pero ya advertía que “eran antes más comunes a uno y otro lado de la sierra, y de ellas se hacían cortas hasta mediados del siglo XVIII. En la actualidad están a punto de desaparecer del todo si no se procura su reproducción” ('Descripción física y geológica de la provincia de Madrid').

http://www.aliseda.org/excursiones/ruta-zona3-hayas-abantos.html

http://www.elmundo.es/2001/11/23/madrid/1075464.html

http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/SAN_LORENZO_DE_EL_ESCORIAL_/MADRID/MADRID/Sombras/pasado/elpepuespmad/19990806elpmad_16/Tes
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.