FLORA DE ESPAÑA

Mod

  • Visitante
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #168 en: Martes 30 Enero 2007 09:47:13 am »
Por ejemplo esta foto es de refegeneración en Abantos, precisamente en un año malo y un vereno seco. Tomada a finales de agosto. Y son plantitas del año.



Interesante lo que pones, mi profesor de botánica había explicado que las poblaciones del sistema central eran vestigios de épocas más frías y estaban en regresión por las condiciones del verano que poco tienen que ver con el clima Atlántico donde se desarrolla el Haya, a lo mejor se han adaptado al clima mediterráneo en esta zona, se lo comentare cuando lo vea a ver que me dice. Otra cosa sorprrendente es que Quercus pyrenaica soporte peor la sequía que el haya en esa zona.

La expansión del haya por Galicia es normal, pues el clima gallego es muy propicio para el haya y su tardía llegada a la península hace que no haya colonizado del todo el extremo occidental.

Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.

Saludos


Jose, esa foto esta tomada a mediados de Septiembre ;) lo cual son 15 dias mas de un verano seco y caluroso como el que tuvimos aquel año, recuerdalo.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #169 en: Martes 30 Enero 2007 10:02:33 am »

Interesante lo que pones, mi profesor de botánica había explicado que las poblaciones del sistema central eran vestigios de épocas más frías y estaban en regresión por las condiciones del verano que poco tienen que ver con el clima Atlántico donde se desarrolla el Haya, a lo mejor se han adaptado al clima mediterráneo en esta zona, se lo comentare cuando lo vea a ver que me dice. Otra cosa sorprrendente es que Quercus pyrenaica soporte peor la sequía que el haya en esa zona.

La expansión del haya por Galicia es normal, pues el clima gallego es muy propicio para el haya y su tardía llegada a la península hace que no haya colonizado del todo el extremo occidental.

Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.

Saludos

Si Quercus pyrenaica se da peor que las hayas no sera por la sequia, debe haber algun otro factor.  Los rebollos son mucho mas resistentes en ese aspecto que las hayas.

Respecto a la expansion actual en el sistema central no hay que olvidar que gran parte de la nueva distribucion son areas que fueron hayedo hace muy pocos siglos.  No es lo mismo expandirse a nuevos territorios que recuperar terreno perdido tras multiples agresiones cuando estas agresiones cesan (fuego, tala y ganado).  No olvidemos que algunos de estos famosos hayedos estuvieron a punto de desaparecer en el S XIX (y seguro que alguna poblacion pequeña desaparecio).  Todos los bosques de esas sierras estan muy alterados y solo nos quedan pinceladas de lo que fueron.  Esto tampoco queire decir que no se expandan realmente en algunos lugares, pero es un tema mucho mas complejo de lo que parece.
« Última modificación: Martes 30 Enero 2007 10:06:26 am por ilex »
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #170 en: Martes 30 Enero 2007 10:10:12 am »
pues si en abantos hay hayas, en las sierras de cazorla, segura, las villas y alcaraz, en a´gún recóndito lugar posiblemente las haya, las hayas

y que alguien me demuestre lo contrario 8)

en el amazonas segurísimo al 100% que no hay, y al que no le guste que se "joa" ;D ;D ;D ;D

Me doy por aludido y por jodido, pues falta me va haciendo.

Tienes razón, hay hayas en Cazorla, Segura, Las Villas, Los Filabres, Sierra de Baza, Siérra Nevada y todas las sierras que quieras. ;)

Digo yo, en mi humilde opinión, que lo que habrá que demostrar es que las hay, no al contrario. Pues lo mismo podría decir yo, por el Ibérico sur (Serranía de Cuenca, de Albarracín, Sierra de Javalambre) seguro que hay alguna, o que me demuestren lo contrario... ¿y cómo se demuestra eso? La verdad no creo que tenga mucho sentido.

Esto es como en derecho.... todos somos culpables mientras no se demuestre lo contrario... ¿ó es al revés?.


Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.


Por suerte el fuego en el sistema central no es tan frecuente como pudiera parecer, eso sí los incendios que hay, al ser muy noticiables dada la cercanía del Madrid, son muy aireados.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #171 en: Martes 30 Enero 2007 12:52:28 pm »


Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.


Por suerte el fuego en el sistema central no es tan frecuente como pudiera parecer, eso sí los incendios que hay, al ser muy noticiables dada la cercanía del Madrid, son muy aireados.


Lo que seria interesante es saber si antes de la intervencion humana eran mas abundantes (como suele ocurrir en muchos ecosistemas mediterraneos, sobre todo de montaña).  No me parece que las hayas esten muy adaptadas a fuegos frecuentes con presencia de herviboros, mientras que pinos y quercus si.  Su principal defensa es que sus bosques son dificiles de quemar.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #172 en: Martes 30 Enero 2007 16:25:13 pm »


Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.


Por suerte el fuego en el sistema central no es tan frecuente como pudiera parecer, eso sí los incendios que hay, al ser muy noticiables dada la cercanía del Madrid, son muy aireados.


Lo que seria interesante es saber si antes de la intervencion humana eran mas abundantes (como suele ocurrir en muchos ecosistemas mediterraneos, sobre todo de montaña). No me parece que las hayas esten muy adaptadas a fuegos frecuentes con presencia de herviboros, mientras que pinos y quercus si. Su principal defensa es que sus bosques son dificiles de quemar.

Mi prescindible opinión es que su distribución era muy poco más ámplia que la actual, puede que las masas existentes fueran algo más ámplias, y seguramente más maduras, así como que puntualmente, bien ejemplares aislados, bien bosquetes mixtos, existieran en otras zonas.

Pero en número de hectáreas ó de pies, no creo que nos lleváramos grandes sorpresas.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #173 en: Martes 30 Enero 2007 20:05:18 pm »
en filabres-baza y nevada no hay hayas

en cazorla, segura, las villas y alcaraz no lo sabemos a ciencia cierta

y por dios o por lo que sea, no me acentúen palabras que no llevan acento


otra duda, porqué ese empeño en tener razón sí o sí??

 :crazy: :crazy: :crazy:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #174 en: Martes 30 Enero 2007 20:50:02 pm »
Como alguno de vosotros dice "sin acritud", ¿por qué (Majalijar, si es pregunta, por qué se escribe separado, ya que te interesa la ortografía) no hablamos de una vez de flora de España (de lo que algunos miembros del foro saben un montón) y nos dejamos de si hay hayas en el Amazonas o en Cazorla? Hay mucho y bueno de lo que se puede hablar.......
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #175 en: Martes 30 Enero 2007 21:16:36 pm »
en filabres-baza y nevada no hay hayas

en cazorla, segura, las villas y alcaraz no lo sabemos a ciencia cierta

y por dios o por lo que sea, no me acentúen palabras que no llevan acento


otra duda, porqué ese empeño en tener razón sí o sí??

 :crazy: :crazy: :crazy:

     Por Dios (o por lo que sea) haga uso de las mayúsculas de vez en cuando.

     Pd: Jose V mi comentario no iba por ti, si no por el planteamiento tan "curioso" de Majalijar.

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #176 en: Miércoles 31 Enero 2007 04:30:45 am »


Otro factor a tener en cuenta para que el haya se expanda es que el fuego en el sistema central puede ser muy frecuente en verano y un rebollo brota rapidamente pero el haya creo que no? a lo mejor eso explica porque los hayedos del sistema central están bastante aislados.


Por suerte el fuego en el sistema central no es tan frecuente como pudiera parecer, eso sí los incendios que hay, al ser muy noticiables dada la cercanía del Madrid, son muy aireados.


Lo que seria interesante es saber si antes de la intervencion humana eran mas abundantes (como suele ocurrir en muchos ecosistemas mediterraneos, sobre todo de montaña).  No me parece que las hayas esten muy adaptadas a fuegos frecuentes con presencia de herviboros, mientras que pinos y quercus si.  Su principal defensa es que sus bosques son dificiles de quemar.

La verdad que más que el fuego como dije supongo que habría que considerar la presión antrópica durante los siglos pasados, donde se taló el Sistema Central prácticamente entero y eso pudo frenar la expansión del Haya que ahora se puede haber empezado a recuperar. Sobre lo del haya en la Sierra de Cazorla...dificil veo que pudiera llegar a una zona rodeada de un clima tan árido y diferente del oceánico, desplazarse por el Sistema central lo veo más factible porque la parte occidental es más húmeda, pero como todos sabemos cuanto más al sureste más seco...

Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #177 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:59:46 pm »
Como alguno de vosotros dice "sin acritud", ¿por qué (Majalijar, si es pregunta, por qué se escribe separado, ya que te interesa la ortografía) no hablamos de una vez de flora de España (de lo que algunos miembros del foro saben un montón) y nos dejamos de si hay hayas en el Amazonas o en Cazorla? Hay mucho y bueno de lo que se puede hablar.......

cierto lo de: por qué

en segundo lugar, planteé el tema de las hayas en cazorla porque pienso que hay una posibilidad, aunque remota, de encontrar este árbol allí, y mientras yo planteaba esto algunos simplemente se han dedicado a "cachondearse" veladamente de mis comentarios, sin dar argumentos válidos sobre su postura
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #178 en: Miércoles 31 Enero 2007 17:04:26 pm »
en filabres-baza y nevada no hay hayas

en cazorla, segura, las villas y alcaraz no lo sabemos a ciencia cierta

y por dios o por lo que sea, no me acentúen palabras que no llevan acento


otra duda, porqué ese empeño en tener razón sí o sí??

 :crazy: :crazy: :crazy:

     Por Dios (o por lo que sea) haga uso de las mayúsculas de vez en cuando.

     Pd: Jose V mi comentario no iba por ti, si no por el planteamiento tan "curioso" de Majalijar.

su cometario cerro calderón está fuera de lugar, puesto que yo no escribo mayúsculas en el foro, se nota que su comentario ha sido malintencionado hacía mí, pero no se preocupe, no tomaré represalias, yo no soy así


y lo del planteamiento curioso, tal vez curioso para alguien que no conoce de lo que habla, sin acritud eh??
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #179 en: Miércoles 31 Enero 2007 17:13:39 pm »
Hablando por fin en serio, estoy de acuerdo con alguien que antes afirmaba que era muy difícil que en Cazorla o cualquier otro lugar de las Cordilleras Béticas hubiera hayas, porque no habrían tenido posibilidad de llegar hasta allí por haber cientos de km desde el Sistema Central o las montañas del Sistema Ibérico, adonde llegaron relativamente hace pocos miles de años, sin condiciones adecuadas(llanuras, clima semiárido...)
Yo de todas maneras no descarto que pudiera haber alguna. He leído hace poco que alguna han encontrado en Teruel cerca de Valencia...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.