FLORA DE ESPAÑA

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #228 en: Miércoles 07 Febrero 2007 17:10:51 pm »
Claro por ejemplo tienes el caso de Sierra Espuña, que no es mas que el resultado de una repoblación, segun algunos de vuestros criterios no se deberia haber hecho, puesto que lo mejor es no tocarlo o dejar el habitad de matorrales, sin embargo yo creo que Sierra Espuña es el ejemplo a seguir, pensar que por mucho que se repoble nunca desaparecera el habitat de matorral, ademas aun cuando se repoblase una montaña o un monte nunca se hace sobre el 100%, ojala se pudieran repoblar el 100% de las superficies forestales.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #229 en: Jueves 08 Febrero 2007 00:23:08 am »
Claro por ejemplo tienes el caso de Sierra Espuña, que no es mas que el resultado de una repoblación, segun algunos de vuestros criterios no se deberia haber hecho, puesto que lo mejor es no tocarlo o dejar el habitad de matorrales, sin embargo yo creo que Sierra Espuña es el ejemplo a seguir, pensar que por mucho que se repoble nunca desaparecera el habitat de matorral, ademas aun cuando se repoblase una montaña o un monte nunca se hace sobre el 100%, ojala se pudieran repoblar el 100% de las superficies forestales.
A mi me parece que reforestar con pino carrasco está bien, pero siempre que sea para proteger el terreno frente a la erosión. No vayamos a comparar una repoblación de pino, donde las especies tanto animales y vegetales que viven son limitadas, con un estado climácico donde hay una gran diversidad biológica. Se cae por su propio peso. Lo dice la ley 4/89 del 27 de Marzo:
1.Preservación de la diversidad genética.
2.Utilización ordenada de los recursos, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, restauración y mejora.
3.Mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y sistemas vitales básicos.
4. Preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje.
Dentro de esta ley que marca la política ambiental en este pais desde el año 89, caben numerosas actuaciones pero siempre encauzadas a la protección, conservación y a poder ser mejora de los ecosistemas.
No tiene ningún sentido poner cientos o miles de has. de una especies o dos o tres por doquier . Va en contra de la propia naturaleza y así lo recoge la ley.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #230 en: Jueves 08 Febrero 2007 07:31:41 am »
Lo que comentas no tiene nada que ver con lo que yo te he dicho, ya se que evidentemente las repoblaciones tienen que ir encaminadas o bien a proteccion del terreno o bien a mejora y recuperacion de ecosistemas.

Bien, en eso estamos de acuerdo, pero Sierra Espuña es una repoblación que se hizo sobre un ecosistema de matorral y supongo que bosque disperso, entiendo por vuestras palabras que no habria que haberla hecho.

Yo sinceramente, si un campo pongamos agricola es abandonado y se puede repoblar, lo logico es repoblarlo, vamos igualito es un barbecho que un encinar o un bosque mediterraneo, no hay color, por mucha avutarda, aguilucho lagunero o perdiz que me quieran vender. Las avutardas estan aqui porque el hombre degrado los bosques hasta los secarrales que ahora son muchos de ellos. No digo que toda la Peninsula fuera un bosque ni que se pueda repoblar todo, pero desde luego yo no perderia una oportunidad de repoblar y recuperar un entorno.

En cuanto al pinar, en algunos casos es lo unico que se puede plantar y en otros casos el la vegetación climacica, lo que pasa que se ha demonizado mucho el pinar y encumbrado el encinar, y hay situaciones y lugares donde la encina lo tiene jodido o el roble, bien por clima, bien por suelo, bien por el estado de degradación.

Ademas hoy por hoy, no existen en España bosques naturales y salvajes, todos estan influenciado y modificados por el hombre en mayor o menor medida.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #231 en: Jueves 08 Febrero 2007 09:06:16 am »
...

Bien, en eso estamos de acuerdo, pero Sierra Espuña es una repoblación que se hizo sobre un ecosistema de matorral y supongo que bosque disperso, entiendo por vuestras palabras que no habria que haberla hecho.

...

en la mayor parte de sierra espuña no habia practicamente nada, estaba muy pelado (no se podia considerar matorral).  En muchas zonas tuvieron que realizar obra civil para permitir que pudiesen agarran los pinos.  En zonas mas favorables se plantaron otras especies.  En la mayoria plantaron pino carrasco con la intencion de años despues evolucionar a encinar ... aunque como suele pasar no se hizo.
« Última modificación: Jueves 08 Febrero 2007 09:08:18 am por ilex »
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #232 en: Jueves 08 Febrero 2007 15:05:50 pm »
...

Bien, en eso estamos de acuerdo, pero Sierra Espuña es una repoblación que se hizo sobre un ecosistema de matorral y supongo que bosque disperso, entiendo por vuestras palabras que no habria que haberla hecho.

...

en la mayor parte de sierra espuña no habia practicamente nada, estaba muy pelado (no se podia considerar matorral).  En muchas zonas tuvieron que realizar obra civil para permitir que pudiesen agarran los pinos.  En zonas mas favorables se plantaron otras especies.  En la mayoria plantaron pino carrasco con la intencion de años despues evolucionar a encinar ... aunque como suele pasar no se hizo.
Efectivamente, no se hizo ese cambio . Este es el problema, porque así nunca se llega al estado climácico.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #233 en: Jueves 08 Febrero 2007 15:21:30 pm »


En cuanto al pinar, en algunos casos es lo unico que se puede plantar y en otros casos el la vegetación climacica, lo que pasa que se ha demonizado mucho el pinar y encumbrado el encinar, y hay situaciones y lugares donde la encina lo tiene jodido o el roble, bien por clima, bien por suelo, bien por el estado de degradación.

Ademas hoy por hoy, no existen en España bosques naturales y salvajes, todos estan influenciado y modificados por el hombre en mayor o menor medida.
Lo siento. En prácticamente ningún caso, es el pinar lo único que se puede plantar. Hay muchísimas especies que se pueden plantar. El plantar pinar se debe a que crece rápidamente y frena la erosión. Pero ojo, tambien hay muchas especies de crecimiento rápido que se pueden plantar y que se adaptan a cualquier clima. Es cuestión de elección. En resumidas cuentas, lo que pasa es que nos  gusta más ver un pìno que es un árbol,  que un matorral o un arbusto. Pero es la única ventaja que presenta, si se le puede llamar ventaja.
En cuanto a lo que dices, que hoy en día no hay bosques naturales y que están modificados en mayor o menos medida.
Pues si, ¿y que me quieres decir?, que cuanto mas influenciado por la mano del hombre un bosque, ¿Mejor?. Pues yo creo que no. Las cosas en su justa medida. Que tengan que tener cierta inflluencia, es razonable, porque en otras cosas ya nos hemos cargado el equilibrio natural.
Y una cosa a de quedar clara. El potencial biológico de un bosque en un estado climácico, esta a años luz del que se consigue en otro bosque resultado de una repoblación masiva con una o dos especies. Y la naturaleza ya se ha encargado durante miles de años, de exprimir el máximo beneficio a un clima y a una tierra. Que tendrá que haber zonas donde se corte madera, pero que tambien tendrá que haber zonas donde se protega el bosque, y no se le pueda tocar, por estas y por cienmil razones más.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #234 en: Jueves 08 Febrero 2007 19:26:36 pm »
Sierra Espuña es el resultado de una faraónica obra de restauración hidroforestal a finales del S XIX. Se tomó la decisión de reforestarla, aún con el enorme coste que supuso, después de varias avenidas que se cobraron la vida de cientos de personas en los cauces del río Guadalentín y río Segura tras la desembocadura del anterior.

Anteriormente estaba casi pelada debido al intensivo aprovechamiento maderero y a la retirada de encinas para carboneo. Existen fotos del antes y el después, a ver si consigo alguna. El que Sª Espuña fuera un ejemplo de repoblación en su día no quiere decir que sea lo más correcto. Lo que tuvo a favor fue la labor de un ingeniero soberbio: Codorniú, que acertó con la selección de especies y consiguió un resultado digno.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #235 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:49:46 pm »
Lo siento. En prácticamente ningún caso, es el pinar lo único que se puede plantar. Hay muchísimas especies que se pueden plantar. El plantar pinar se debe a que crece rápidamente y frena la erosión. Pero ojo, tambien hay muchas especies de crecimiento rápido que se pueden plantar y que se adaptan a cualquier clima. Es cuestión de elección. En resumidas cuentas, lo que pasa es que nos  gusta más ver un pìno que es un árbol,  que un matorral o un arbusto. Pero es la única ventaja que presenta, si se le puede llamar ventaja.
En cuanto a lo que dices, que hoy en día no hay bosques naturales y que están modificados en mayor o menos medida.
Pues si, ¿y que me quieres decir?, que cuanto mas influenciado por la mano del hombre un bosque, ¿Mejor?. Pues yo creo que no. Las cosas en su justa medida. Que tengan que tener cierta inflluencia, es razonable, porque en otras cosas ya nos hemos cargado el equilibrio natural.
Y una cosa a de quedar clara. El potencial biológico de un bosque en un estado climácico, esta a años luz del que se consigue en otro bosque resultado de una repoblación masiva con una o dos especies. Y la naturaleza ya se ha encargado durante miles de años, de exprimir el máximo beneficio a un clima y a una tierra. Que tendrá que haber zonas donde se corte madera, pero que tambien tendrá que haber zonas donde se protega el bosque, y no se le pueda tocar, por estas y por cienmil razones más.

No lo sientas, hombre,  ;D, pero discrepo, cuando un terreno no esta degradado, si es posible y de hecho se hace ultimamente, es factible y recomendable plantar con frondosas alli donde logicamente deben estar, pero hay muchos casos que bien por el terreno, bien por la pendiente o bien por estar en una frontera de muchas especies de frondosas lo unico con capacidad para soportar esas condiciones son los pinos, otra cosa es que con el tiempo se puedan ir introduciendo nuevas especies e intentar llegar a lo que fue el bosque primigenio y es cierto que en muchos casos o en la mayoria no se ha hecho.

En cuanto a lo de los bosques mas o menos alterados, no digo que este bien, ni que sea lo deseable, solo que digo que es lo que es.

Yo lo que no entiendo, es porque esa reticencia a la hora de repoblar, yo no hablo de las repoblaciones al estilo de los 60, pero si de intentar dejar un terreno abandonado o forestal tal y como debio estar hace cientos de años, bueno al menos intentarlo, por mucho valor que tenga el ecosistema degradado, nunca sera el que deberia tener de no estarlo. Yo no digo que no haya algunas zonas cuyo estado de matorral no sea realmente la vegetacion climacica, pero estoy seguro que en muy pocos sitios es esto. Los secarrales mesetarios donde en el mejor de los casos se encuentra uno una encina o una sabina perdidos en un mar de secano, no eran asi y si esos terrenos se abandonan agricolamente o entre terrenos agricolas, ¿que mal hay en intentar que pasen a ser bosques de encinas, sabinas o robles en aquellos lugares donde se pueda o pinos donde las condiciones no sean favorables.?

El potencial biológico de un bosque en un estado climácico, esta a años luz del que se consigue en otro bosque resultado de una repoblación masiva con una o dos especies. Y la naturaleza ya se ha encargado durante miles de años, de exprimir el máximo beneficio a un clima y a una tierra.

Hombre esto es de perogrullo, si yo no hablo de tocar los bosques, por mi se quedaban todos salvajes, sino todo lo contrario, de convertir terrenos baldios en bosques, no hablo de repoblar con una especie sino con varias.
Te puedo decir que por la Sierra de Guadarrama hay repoblaciones de pinares de silvestre, muy bien hechas, donde el bosque climacico es el pinar de silvestre y donde al amparo de esa repoblación ahora hay entre el pinar, robles, serbales, majuelos y acebos. Que de no ser por esa repoblacion no estarian, como ocurre en zonas proximas.

Bien es cierto, que tambien hay algunas hechas muy mal, con pinar en el dominio del melojo, pero yo lo que quiero es lo primero, no lo segundo. De hecho se han hecho algunas repoblaciones ultimamente directamente con roble y en la zona quemada de Abantos se ha repoblado con encina, curiosamente tan solo el 20% han agarrado.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #236 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:59:33 pm »
De todas formas creo que estamos desviando el asunto. 8)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #237 en: Jueves 08 Febrero 2007 21:16:13 pm »
Voy a poner algunas fotos del pinar climacico por estor lares.









Un acompañante relativamente habitual por la zona el acebo.









Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #238 en: Jueves 08 Febrero 2007 23:56:05 pm »
En cuanto a tu respuesta, paso de estar discutiendo siempre. ;D
Muy bonitas las fotos y los parajes aquellos. Los pinos que se ven parecen silvestres, no?. Por aquí hay buenos bosques de carrasco y laricio autóctonos, pero silvestres no hay muchos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #239 en: Viernes 09 Febrero 2007 07:39:52 am »
En cuanto a tu respuesta, paso de estar discutiendo siempre. ;D
Muy bonitas las fotos y los parajes aquellos. Los pinos que se ven parecen silvestres, no?. Por aquí hay buenos bosques de carrasco y laricio autóctonos, pero silvestres no hay muchos.

Si son silvestres, es el pinar autoctono, cuando bajas en altura, segun exposiciones y demas pasa a robledal de melojo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.