FLORA DE ESPAÑA

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #528 en: Domingo 13 Noviembre 2011 16:30:57 pm »
Gracias. Por cierto, aqui en Navarra también sale la Sterbergia Colchiciflora pero solo en una localidad (en Lazagurria) y esta protegida. Es una planta muy chula. Aqui teneis las fotos con todos sus estadios: Sternbergia colchiciflora.
Por cierto, haber si nos enseñas fotos de las 2 clases de Sterbergia. un saludo.

P.D: Cuando entreis a ver las fotos vereis que es una guia visual de flora de navarra, espero que os guste el formato en el que se está haciendo y os sirva para conocer un pocico de la flora de navarra.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #529 en: Domingo 13 Noviembre 2011 19:07:04 pm »
Solo tengo fotos de la Sternbergia lutea ya que la S. colchiciflora no tenía flores.

Las fotos son bastante malas porque no había luz, y salen los coleres un poco raros.




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #530 en: Lunes 14 Noviembre 2011 17:33:45 pm »
Muy bonita la Sternbegia lutea. No la conocia. Como podras ver se diferencian bastante una de la otra. La primera: S.lutea concincide las flores y la hojas y en la segunda la S colchiciflora no. Además, la S. cochiciflora tiene las hojas enrroscadas. un saludo.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #531 en: Viernes 13 Enero 2012 22:00:44 pm »
En mi zona abundan el pino piñonero, sabinas, retamas y jarillas de diversos tipos, romero, tomillo, etc.. Ahora bien, en mi campo han nacido algunos lentiscos (Pistacia Lentiscus), seguramente de las deposiciones de los zorzales y les voy a sacar partido injertándolos en Pistachero (Pistacia Vera). A ver qué tal me sale la cosa. Si agarran, pondré fotos. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #532 en: Sábado 14 Enero 2012 01:35:31 am »
En mi zona abundan el pino piñonero, sabinas, retamas y jarillas de diversos tipos, romero, tomillo, etc.. Ahora bien, en mi campo han nacido algunos lentiscos (Pistacia Lentiscus), seguramente de las deposiciones de los zorzales y les voy a sacar partido injertándolos en Pistachero (Pistacia Vera). A ver qué tal me sale la cosa. Si agarran, pondré fotos. ::)
El problema de injertar pistachos en lentisco es que a los injertos según tengo entendido se les suele desarrollar como enanismo y les cuesta crecer, piensa lentisco viene de lento  ;D. EN serio no se si es por el nombre pero se suelen injertar en cornicabra por este motivo. Tambien decirte que los injertos son muy compicados que mires el tema de la humedad que sea alta y la temperatura óptima, y el tiempo que tardes en cortar partes de la planta para injertar sea mínima. Lo que no se es si crecerá la cornicabra allí, es mas de montaña. De todas formas si lo intentas con el lentisco tenme informado de como te va  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #533 en: Sábado 14 Enero 2012 10:24:59 am »
En mi zona abundan el pino piñonero, sabinas, retamas y jarillas de diversos tipos, romero, tomillo, etc.. Ahora bien, en mi campo han nacido algunos lentiscos (Pistacia Lentiscus), seguramente de las deposiciones de los zorzales y les voy a sacar partido injertándolos en Pistachero (Pistacia Vera). A ver qué tal me sale la cosa. Si agarran, pondré fotos. ::)

Un problema que veo yo, es que la Pistacea lentiscus es perennifolia mientras que la Pintacea vera es caducifolia, por esto creo que es mejor con  cornicabra.

Si en tu zona conviven el lentisco y la cornicabra seguro que encuentras el híbrido (Pistacea x saportae) igual va bastante bién como pié ya que aprovecharias su vigor híbrido  ???

Creo recordar que en los naranjos hubo este problema cuando ingertaron el naranjo dulce o el mandarino con el Poncirus trifoliata que es caducifolio; no recuerdo bién lo que pasaba pero creo que hacía comportarse al naranjo como semicaducifolio ???

Después fueron hibridando el Poncirus trifoliata con naranjos, pomelos, limoneros...hasta que sacaron los citranges híbrido de Poncirus trifoliata con naranjo dulce (Citrus sinensis), los mas conocidos son el Citrange "carrizo", y el Citrange "troyer" (resistentes al virus de la tristeza)

Por esto comento lo del Pistacea x saportae
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #534 en: Sábado 17 Marzo 2012 22:30:22 pm »
comentaros una gran alegria que me he llevado hoy, limpiando el huerto en mi pueblo, en la comarca nordeste de segovia, cerca de la provincia de burgos sobre los 1080metros de altitud, hhe descubierto dos pequeños  acebos naturales de n par de años aproximadamente, sorpresa porque aun siendo zona montañosa la precipitacion es bastante escasa!!! los cuidare!
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #535 en: Sábado 17 Marzo 2012 23:23:32 pm »
comentaros una gran alegria que me he llevado hoy, limpiando el huerto en mi pueblo, en la comarca nordeste de segovia, cerca de la provincia de burgos sobre los 1080metros de altitud, hhe descubierto dos pequeños  acebos naturales de n par de años aproximadamente, sorpresa porque aun siendo zona montañosa la precipitacion es bastante escasa!!! los cuidare!
Pues si quitando el norte de España en el resto no son nada faciles de ver. Aqui en la Sierra no he visto nunca y hay que irse al Cazorla-Segura para verlos en algunos lugares son abundantes ppero con precipitaciones por encima de 1200 mm, como el barrando de las acebeas. De todas forms no descarto que haya alguno en esta sierra.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #536 en: Lunes 19 Marzo 2012 13:08:24 pm »
comentaros una gran alegria que me he llevado hoy, limpiando el huerto en mi pueblo, en la comarca nordeste de segovia, cerca de la provincia de burgos sobre los 1080metros de altitud, hhe descubierto dos pequeños  acebos naturales de n par de años aproximadamente, sorpresa porque aun siendo zona montañosa la precipitacion es bastante escasa!!! los cuidare!

Es raro si es en la zona de la serrezuela, si fuera en Somosierra ó Guadarrama es un árbol frecuente; mira si no han salido por abonos, sustratos ó tierra que hayas hechado. Yo he visto en algún jardín salir por decenas por venir las semillas con el mantillo. Cuando esto ocurre suelen ser acebos híbridos de los utilizados en jardinería.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #537 en: Lunes 19 Marzo 2012 13:20:16 pm »
comentaros una gran alegria que me he llevado hoy, limpiando el huerto en mi pueblo, en la comarca nordeste de segovia, cerca de la provincia de burgos sobre los 1080metros de altitud, hhe descubierto dos pequeños  acebos naturales de n par de años aproximadamente, sorpresa porque aun siendo zona montañosa la precipitacion es bastante escasa!!! los cuidare!
Pues si quitando el norte de España en el resto no son nada faciles de ver. Aqui en la Sierra no he visto nunca y hay que irse al Cazorla-Segura para verlos en algunos lugares son abundantes ppero con precipitaciones por encima de 1200 mm, como el barrando de las acebeas. De todas forms no descarto que haya alguno en esta sierra.

En mi zona los hemos visto a cotas de 300-400 m, con una precipitación anual media que apenas llega a los 500 mm, conviviendo con palmitos, o incluso cebolla mora (Urginea marina) o esparraguera marina (Asparagus horridus), pero lo que mas me sorprendio fué que en una zona inaccessible de la zona que comento, buscando tejos y el rarísimo helechoPhyllitis sagittata encontramos un ejemplar enorme, ya que los tejos y los acebos encontrados en esta zona (Serra de Montsià) siempre eran de pequeño tamaño.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #538 en: Lunes 19 Marzo 2012 13:44:49 pm »
En Ciudad Real, los acebos aunque no son abundantes si que es posible verlos en varias sierras a partir de 600 msnm, sobre todo del entorno de Cabañeros. En este blog:http://machanguito.blogspot.com.es/2010/11/bosque-de-quercineas-y-acebos.html dedican una pequeña entrada a los acebos presentes en la Chorrera de Horcajo (Cabañeros), sobre los 650 msnm, y con una precipitación media entre 600-700 mm.



CR

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #539 en: Lunes 19 Marzo 2012 15:41:33 pm »
comentaros una gran alegria que me he llevado hoy, limpiando el huerto en mi pueblo, en la comarca nordeste de segovia, cerca de la provincia de burgos sobre los 1080metros de altitud, hhe descubierto dos pequeños  acebos naturales de n par de años aproximadamente, sorpresa porque aun siendo zona montañosa la precipitacion es bastante escasa!!! los cuidare!

Es raro si es en la zona de la serrezuela, si fuera en Somosierra ó Guadarrama es un árbol frecuente; mira si no han salido por abonos, sustratos ó tierra que hayas hechado. Yo he visto en algún jardín salir por decenas por venir las semillas con el mantillo. Cuando esto ocurre suelen ser acebos híbridos de los utilizados en jardinería.

A ver, que algunos pájaros, también suelen comerse esos frutos rojos, aunque sean tóxicos para otros animales, a ellos no les suelen afectar. Y luego sueltan las semillas con los excrementos a muchos metros de distancia, donde pueden germinar si las condiciones son buenas.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo