Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2712 en: Miércoles 03 Febrero 2010 14:27:30 pm »
Yo también creo que este invierno aún le queda bastante margen de crecimiento, pero vamos a ver qué pasa.
Más significativo será lo que ocurra en septiembre con el mínimo estival. Y esto, en alguna medida, viene precondicionado por lo que pasa durante el invierno. Un apunte optimista: desde que comienzan las series de extensión del hielo por satélite en 1979, los dos años con una AO invernal más nagativa han sido 1996 y 2001:


Curiosamente, los correspondientes veranos tuvieron una extensión de banquisa bastante alta:






Ahora en el Ártico hay bastante menos hielo multianual que entonces, lo que es un condicionante de partida negativo, y no cabe esperar mínimos tan altos como los de entonces. No obstante, si la AO negativa de diciembre-enero se mantiene en lo que resta de invierno (y parece bastante posible) este verano será una buena ocasión para comenzar a comprobar los efectos derivados de la AO- invernal en la banquisa estival (circulación que favorece la permanencia del hielo multianual en el Ártico reduciendo su expulsión  y que también limita la entrada de agua atlántica, entre otros aspectos).

Saludos.
« Última modificación: Martes 11 Febrero 2014 16:24:50 pm por diablo »

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2713 en: Miércoles 03 Febrero 2010 16:58:23 pm »
BORRAR
« Última modificación: Domingo 21 Febrero 2010 11:26:12 am por Kurgan »
Pamplona

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2714 en: Miércoles 03 Febrero 2010 19:35:49 pm »
Por cierto, acaban de actualizar en la web de noticias y análisis del NSIDC con el correspondiente a enero: http://nsidc.org/arcticseaicenews/



Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2715 en: Miércoles 03 Febrero 2010 22:17:12 pm »
BORRAR
« Última modificación: Domingo 21 Febrero 2010 11:27:13 am por Kurgan »
Pamplona

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2717 en: Jueves 04 Febrero 2010 00:58:19 am »
Pues yo ahí solo veo los efectos del invierno en el agujero de ozono, por cierto invierno más corto que el invierno antártico.
No entiendo como justifican una cosa para un hemisferio y todo lo contrario en el otro. Aumenta el hielo en el hemisferio sur por culpa del ozono desde hace 30 años y resulta que por el otro lado en el mismo periodo ha disminuido.... no se no se.
Por otro lado si la falta de ozono provoca un enfriamiento, ya sabemos que hay que hacer para parar el CG, volver a tirar CFC's a la atmósfera. :D

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2718 en: Jueves 04 Febrero 2010 10:41:23 am »
BORRAR
« Última modificación: Domingo 21 Febrero 2010 11:26:35 am por Kurgan »
Pamplona

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2719 en: Jueves 04 Febrero 2010 10:55:25 am »
Me gustaría que alguien que esté mas puesto en corrientes del Pacífico, me dijera que ocurrió con la corriente de Kuro-Siwo y con su rama, la corriente de Alaska en el famoso periodo de 1997-2007 en el que el aporte de agua Pacífica fue casi nulo.
                                                             Espero respuesta.

Ni idea.
Pero ojo, la falta de aporte de agua pacífica la podríamos datar entre 1997 y 2000, en todo caso. A partir de 2001 y hasta 2007 el flujo de agua pacífica entrando al Ártico por el estrecho de Bering se intensifica:

En azul oscuro, el transporte medio anual de agua pacífica al Ártico por el estrecho de Bering 1991-2007 (hay agujeros de datos). (The 2007 Bering Strait oceanic heat flux and anomalous Arctic sea-ice retreat, http://psc.apl.washington.edu/HLD/Bstrait/Woodgateetal_2007BStraitHeat_GRLrevNov09forweb.pdf)


Lo que ocurre es que no es hasta 2008 cuando vuelven a aparecer trazas de esa agua pacífica en el estrecho de Fram, al otro extremo del Ártico. (https://foro.tiempo.com/climatologia/banquisa+en+el+artico+presente+y+futuro+del+hielo+marino-t80817.0.html;msg1803340#msg1803340)


De paso, dejo también la temperatura del agua superficial en el mar de Bering 1995-2009:



Supongo que lo que comentas también tendrá relación con la intensidad de la baja de las Aleutianas (https://foro.tiempo.com/climatologia/banquisa+en+el+artico+presente+y+futuro+del+hielo+marino-t80817.0.html;msg1509779#msg1509779), PNA (Pacific North American Pattern) y PDO (Pacific Decadal Oscillation).

Saludos.
« Última modificación: Jueves 04 Febrero 2010 15:14:40 pm por diablo »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2720 en: Jueves 04 Febrero 2010 16:38:49 pm »
Me llama la atención, la escasez de hielo en zonas del mar de Baffin y St.Lawrence a pesar, de la anomalía térmica negativa que presenta la corriente fría del Labrador en dichas zonas. ???
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2721 en: Jueves 04 Febrero 2010 17:09:49 pm »
Me llama la atención, la escasez de hielo en zonas del mar de Baffin y St.Lawrence a pesar, de la anomalía térmica negativa que presenta la corriente fría del Labrador en dichas zonas. ???

Bueno, esas anomalías negativas en la zona de la Corriente del Labrador se han ido deshinchando mucho en diciembre y enero. Aquí vemos las desviaciones en la temperatura de la superficie oceánica en la última semana:


Todo esto habría ocurrido en línea con el comportamiento de AO/NAO, que han sido muy negativas. Esto quiere decir que esos anticiclones que hemos visto en la zona de Islandia/Groenlandia/Atlántico Norte han estado enviando vientos templados del E/SE, provenientes del océano, hacia la Bahía de Baffin y la zona de Labrador-Terranova, inhibiendo la formación de hielo.
Desde mediados de enero el tema se ha relajado algo, pero este habría sido el patrón dominante. Ahora mismo tienen aire muy frío en la zona de San Lorenzo y Terranova, el hielo debería crecer algo, pero rápidamente va a volver a ganar protagonismo el patrón de AO- y el A de Groenlandia/Atlántico Norte, por lo que se mantendría esa escasez de hielo que mencionas.
A ver si al menos el hielo vuelve a expandirse en los mares de Barents y Groenlandia...

Saludos!
« Última modificación: Jueves 04 Febrero 2010 17:42:26 pm por diablo »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2722 en: Jueves 04 Febrero 2010 22:07:00 pm »
Gracias diablo por la explicación.

Lo que no me queda claro es una cosa. Veamos; si un mar que suele estar helado por estas fechas o al menos tener más hielo, con una anomalía negativa de sus aguas. ¿No se congela debido a que el aire que está en contacto con esa superficie acuosa, es más cálido de lo habitual, impidiendo la formación de hielo?. ???

Lo mismo estoy diciendo una burrada, pero me intriga el tema.
« Última modificación: Jueves 04 Febrero 2010 22:10:25 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2723 en: Jueves 04 Febrero 2010 23:26:20 pm »
Gracias diablo por la explicación.

Lo que no me queda claro es una cosa. Veamos; si un mar que suele estar helado por estas fechas o al menos tener más hielo, con una anomalía negativa de sus aguas. ¿No se congela debido a que el aire que está en contacto con esa superficie acuosa, es más cálido de lo habitual, impidiendo la formación de hielo?. ???

Lo mismo estoy diciendo una burrada, pero me intriga el tema.

No sé si te he entendido.
Sí, para que una zona se congele el agua tiene que enfriarse, y eso depende de la temperatura del aire. En esa zona, los habituales vientos del W  traen aire gélido ártico, mientras que los del E que reciben cuando hay bloqueo anticiclónico en el Atlántico Norte/Islandia son mucho más templados, provienen del océano atlántico y arrastran isos altas. Así, las aguas de la bahía de Baffin, las costas de la península del Labrador, Terranova y el Golfo de San Lorenzo no se enfrían tanto como de costumbre y, por tanto, se congela una menor extensión de las mismas.
Tener en cuenta además que esa circulación del E/SE arrastra también agua superficial atlántica más templada hacia la zona, limitando aún más el avance del hielo.
En este mapa con la anomalía de viento en superficie en los últimos 90 días se observa algo de lo que comento:




No sé si habré aclarado tu duda...
« Última modificación: Jueves 04 Febrero 2010 23:41:31 pm por diablo »