Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Jueves 25 Diciembre 2008 13:48:55 pm »
Excelente el análisis de Vigorro...¡Joer, lo que aprende uno!
Pregunto al mismo analista si existe la posibilidad de que el azoreño baje de latitud,
dejando libre la circulación meridiana y por consiguiente la entrada de ábregos
hacia la península ibérica; es algo que otro analista dejó entrever unos días antes.
A lo mejor estoy preguntando algo que ya va implícito en los análisis anteriores,
por lo que ruego me disculpéis.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Jueves 25 Diciembre 2008 16:11:52 pm »
A largo plazo GFS como ECMWF tambien insinuan un gran centro de altas presiones en Centro Europa y una posible situación de bloqueo no es descartable.
Puede surgir el gran Anticiclón Centroeuropeo invernal.
saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Jueves 25 Diciembre 2008 20:51:47 pm »
 Yo lo que no se es si la culpa de la incursión de la Dorsal es debida a una pequeñisima pero insistente B que los Modelos vienen modelizando desde hace poco en el mar de Barens, entre Islandia y Groenlandés... cuando esta B no se daba, el A que se aislaba en Escandinavia se veía atraído rápido al N por el Groenlandés que se formaba y aislaba allí la Burbuja Cálida que permitía la formación definitiva del Rombo y la continuidad de la situación. Sin embargo, ahora modelizan esa pequeña B y el A Escandinavo, a pesar de su fuerza de >1045mb y del Groenlandés también de hasta 1045mb, el A no puede formar el collado anticiclónico y sufre una retirada hacia el Mediterráneo; esto favorece la aparición con fuerza de la Dorsal justo encima de nosotros, punto medio entre la Vaguada retrógrada y el Borrasconcio de Azores, e imposibilita el avance de éste último, quedándose estacionario en Azores y reforzando la Dorsal con los vientos de S...







Una vez esa B encerrada en Isobaras de 1020mb consigue migrar más tarde hacia la B Ártica, rápidamente el A busca el apoyo del Groenlandés...







Y se forma el collado, pero demasiado tarde, ya que incluye el apoyo inferior de la Dorsal que ya de ahí no la mueve ni cristo... Esperemos que, aunque el plazo sea ya extremadamente corto (< de 80h) y una vez modelizada una Dorsal similar ya no se echan atrás, la situación pueda coger otros tintes mas optimistas...

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Jueves 25 Diciembre 2008 21:06:42 pm »
Pregunto al mismo analista si existe la posibilidad de que el azoreño baje de latitud,
dejando libre la circulación meridiana y por consiguiente la entrada de ábregos
hacia la península ibérica; es algo que otro analista dejó entrever unos días antes.

Si no te entiendo mal te refieres a que si cuando resurja Azores, dicho centro de altas presiones puede no asomar mucho el morro, permitiendo durante unos dias al menos la circulacion meridiana... es eso, ¿no?...

Hombre, pues yo creo que cuando la dorsal azoreña resurja (finales de año), lo hara en respuesta a la tremenda vaguada que esta azotando el noreste de USA estos dias con un temporal de nieve y frio impresionante... normalmente la respuesta a esas fortisimas vaguadas son dorsales potentes, muy potentes, que no creo que puedan ser movidas por la circulacion meridiana... por eso creo que si que asomara el morro, tanto que llegara a capturar la burbuja calida groenlandesa...

Pero si que hasta Nochevieja vamos a tener una situacion como la que comentaba fobos, de lluvias "atlanticas", aunque en mi opinion, no mas alla... aunque AEMET indica en su web "Los días 31 y 1 es posible que se inicie de nuevo una situación de precipitaciones por el suroeste peninsular." yo no lo veo... o si acaso seria efimera, para esos momentos Azores habra resurgido...


Por cierto, ya se le puede ir echando un ojo a la masa polar que se va a desalojar hacia Finlandia, Rusia, etc... el meteograma de Moscu intuye una gran masa (gran porque al persistir tantos dias debe ser grande por pantalones) digo, una gran masa fria en capas bajas y medias, con la isoterma de -20 bien marcada... en los de meteociel se puede ver que dicha masa alcanzaria facilmente los -40 (y bastante menos) a 500 hpa...




Uno de Varsovia tambien ve bien ya esa masa fria...





Incluso los de Praga o incluso Munich la ven...






Aun no se ven las lineas juntas ya que hablamos a bastante plazo, pero el comportamiento de las mismas es similar, con tendencia clara a la baja... ah, y no seria una siberiana, en realidad la masa desalojada no viene de Siberia, sino del Polo... :P



pd: turbo, yo no veo ese anticiclon europeo por ningun sitio a largo plazo... este es un meteograma de presion del sur de Alemania... ;)

« Última modificación: Jueves 25 Diciembre 2008 21:15:46 pm por dani »

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Jueves 25 Diciembre 2008 21:39:20 pm »
Vigorro, gracias por tu respuesta. Es lo que yo veía, o sea, que los ábregos tendrán que esperar, pero no me atrevía a decirlo aquí....De todas formas no son fechas, no?
Viendo más allá de la superentrada fría polar que se prevee para fin de año y que nos rozará por la vertiente mediterránea, lo que se deja ver en el segundo panel del GFS es precisamente el enorme obstáculo que formará la dorsal africana, posicionada sobre Europa occidental, y que hará de cuña entre la marcha de la ciclogénesis polar que cubrirá toda Italia y el este europeo y las bajas atlánticas que como bien dices, de momento es muy posible que sean escasas en el tiempo y muy circunscritas a oeste-suroeste de España y Portugal.
Pero se cumpla o no esta previsión, lo que sí se adivina es que la tendencia parece que no va a cambiar, y que tras el normal tiempo anticiclónico propio de Enero seguirá la circulación norte-sur en niveles altos....Pero esto por ahora es mucho decir, claro

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Viernes 26 Diciembre 2008 21:29:17 pm »
Respecto a situaciones futuras... pues uno no sabe por donde cogerse. La verdad es que no se ve claramente un A de estos que se plantan en Azores y nos cogen cariño (a nuestro pesar) quedándose una larga temporada. Los modelos no marcan nada claro para el largo plazo (más allá de las 144 horas). Las únicas conclusiones que yo sacaría son:

- Para el cambio de año el A que ahora mismo se encuentra en el Mar del Norte se ubicará en una posición más centrada en el continente, aportándonos como punto más reseñable tras los levantes de estos sías, una entrada de una masa de aire más calida en altura desde el norte de Africa, eso sí, una situación poco duradera.

-La diferencia más reseñable que yo veo entre GFS y ECMWF es que este último ya no le da tanta importancia en su última salida al A groenlandés. Al contrario que el GFS que lo sigue manteniendo con una burbuja cálida en altura que le da algo más de consistencia,



uniéndolo además con un A polar abarcando asi una zona de altas presiones situada muy al norte, lo cual obligaría a las B's a circular más meridionalmente (de ahí lo mostrado en la salida de las 12Z de los americanos -> borrascón sobre la vertical del canal de la mancha).
El europeo lo más cerca que esta de ver ese Groenlandés es a 120-144 horas, eso sí sin desplazamiento claro de la burbuja cálida para Groenlandia. Más bien hace "pivotar" al A alrededor de las I.Británicas,



anticiclón que a 168 horas "iría buscando" al de Azores para posicionar su centro en el Atlántico, a medio camino de Terranova y las Británicas.

Lo que yo opino... pues que hay que ver si acaba formándose ese A en Groenlandia y de que forma lo hace (con más o menos aporte cálido en altura). Todo análisis posterior a ese creo que todavía es muy arriesgado.
Teniendo en cuenta que la NAO y AO apunta a que Europa puede recibir una buena dosis de frío que, como bien puntualizó ayer Vigorro en su análisis, sería polar y no siberiana, me inclino a pensar que si acabará formandose ese A mas o menos potente y duradero en Groenlandía.

Por tanto, mi recomendación es clara: esperar al menos al ya próximo fin de año.

Saludos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Sábado 27 Diciembre 2008 12:36:30 pm »
Dejo este meteograma del norte de Finlandia, solo para tener claro la naturaleza en origen de la masa fria que se va a desalojar desde el Polo en los proximos dias... no es manca... su persistencia durante dias indica que su extension sera muy grande, lo suficiente como para viajar miles de kilometros sin apenas perder fuerzas...


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Sábado 27 Diciembre 2008 18:00:12 pm »
Si, un buen desalojo, pero no nos va a tocar,
los modelos a 200hPa y a 300hPa indican claramente que el chorro va a mover toda esa masa hacia asia, 
mientras que nosotros nos quedaremos con algo de frío suavizado por un gran aporte atlántico,

para mí está claro, estamos entrando en una zonal salvaje, que nos pilla encima, y que va a estar todo el invierno cruzandonos arriba y abajo,
con esa configuración solo podemos esperar episodios muy variados, intensos y de corta duración, aunque moderado en cuanto a frío por aportes mediterraneos y atlánticos (los A y B relativas formadas en los límites de la corriente de chorro suavizan cualquier entrada)


Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:00:15 pm »
Si, un buen desalojo, pero no nos va a tocar,
los modelos a 200hPa y a 300hPa indican claramente que el chorro va a mover toda esa masa hacia asia, 
mientras que nosotros nos quedaremos con algo de frío suavizado por un gran aporte atlántico,

para mí está claro, estamos entrando en una zonal salvaje, que nos pilla encima, y que va a estar todo el invierno cruzandonos arriba y abajo,
con esa configuración solo podemos esperar episodios muy variados, intensos y de corta duración, aunque moderado en cuanto a frío por aportes mediterraneos y atlánticos (los A y B relativas formadas en los límites de la corriente de chorro suavizan cualquier entrada)



Cierto que el pesimismo nos evita de ciertas frustraciones. Es algo que te enseña el tiempo y es totalmente justificable. Pero _00_ , a mí me parece que el índice NAO es muy significativo en cuanto a que el patrón que tú temes no se instalará en los próximos 10 días. En serio, tu actitud es perfectamente comprensible, puede que hasta recomendable, pero siempre hay que tener en cuenta certidumbres relativas (desalojo frío hacia Europa sin zonal por ningún lado que hace poco probable su derivación hacia Asia) de las que tú ahora pasas. Eso es vivir tranquilo sí señor  ;D .
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:39:14 pm »
Si, un buen desalojo, pero no nos va a tocar,
los modelos a 200hPa y a 300hPa indican claramente que el chorro va a mover toda esa masa hacia asia, 

Mmmm, no se yo... ::)

Esa masa fria tocara el norte de Finlandia a ultimas horas del dia 30... en este que meto ahora, se ve que Rusia se vera afectada durante la Nochevieja, es decir, pocas horas despues... segun tu teoria, mas al oeste no deberiamos ver nada en los meteogramas, pues el desplazamiento a partir de Rusia deberia ser al este, en sentido Siberia...





Pues este es el meteograma de un punto de la frontera entre Alemania y Polonia, bastante mas al oeste: esa masa fria, por lo menos en principio, se desplazara al oeste, hacia el corazon de Europa...





Luego veremos, porque la dispersion es grande, de manera que no se ve claramente ni que esa masa fria vaya a morir en Centroueropa, ni que se vaya a mover de nuevo hacia el este, ni que vaya a seguir desplazandose al oeste, hacia nosotros, pero desde luego yo no afirmaria categoricamente que no nos va a afectar... ;)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Domingo 28 Diciembre 2008 17:42:41 pm »
Yo no afirmaría tampoco el que la masa no nos vaya a afectar, es mas, con el desplazamiento del nticilón al Norte a Gran Bretaña, Mar del Norte, si no nos entra por un lado nos va a entrar por el otro. L
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Lunes 29 Diciembre 2008 05:11:03 am »
Buenas

Voy a intentar hacer un análisis de la actual situación a medio plazo y propuestas posteriores. Es la primera vez que hago un análisis en esta Sección, así que si mis apreciaciones son consideradas erróneas o no bien fundamentadas, o me corregís o se borra el post y ya está, tocaría seguir estudiando más. :)
No entraré en un análisis detallado de nuestra península, ni de meteogramas puesto que ya se han colocado algunos, sino desde un punto de vista más global, intentar descifrar las variables que podrían concurrir sobre ella.
 
Partiré de los planteamientos actuales para el día, 3 de enero próximo, ¿porqué?.
Pues hasta esa fecha los principales modelos dibujan mapas en lineas generales bastante parecidos en cuanto a tendencia general. Sin embargo es a partir de aquí cuando se observan mayores diferencias.
Si nos fijamos en los Ens.demoniaco modelo americano ese 500hPa Geopot. Spaghetti nos encontraremos con el siguiente mapa:




Aquí podemos observar que podríamos trazar un Eje o linea vertical, que uniría perfectamente los elementos que pienso jurgarán el papel protagonista y podrán determinar como nos afectará el más que probable ya, desalojo frío sobre Europa.
Llamemos AC  a la extensa zona anticiclónica con dos núcleos que se extiende por todo el Norte de Canadá.
BT a la Borrasca o Borrascas de Terranova.
AA a la dorsal anticiclónica Atlántica o incipiente nacimiento del A. de Azores.
A,B,C sería la zona o zonas mediterráneas que pueden ser alcanzadas por el desalojo polar.

Exactamente en este Eje y en los puntos A y B, es donde se observa una mayor dispersión de las líneas, lo que nos demuestra la incertidumbre de la previsión con un conjunto de pronósticos variados y un nivel de confianza aún no muy elevado. Damos mas o menos validez al resto del mapa.
A mi modo de ver, posiblemente los movimientos de AC van a ser determinantes.

Observemos ahora el siguiente mapa para ver con más claridad los trazos dibujados en el anterior.




1ª Propuesta
La Borrasca de Terranova BT se encuentra bloqueada por AC anticicón canadiense y el A. de Groelandia. Tanto si AC permanece en esa posición como si se mueve ligeramente hacia Terranova  o se fusionan sus núcleos y se refuerza hacia el interior de Canadá,  junto con el A Groelandés que ascensería en su posición en este ultimo caso, poco se movería este hipotético Eje.
BT ahogada por este cinturón anticiclónico no tendría otra sálida que romper la débil dorsal Atlántica o "Azoriana" que fracasaría en sus intentos de fusión con el A Groelandés. Entraríamos en una dinámica en la que tras vernos afectados transitoriamente por la dorsal AA, sucesivas Borrascas o BFA se descolgarían hacia nosotros y que en cierta medida mantendrían a raya el grueso de la ola fría Europea ocasionando alguna entrada fría dependiendo de su posición, pero no una Ola de Frío, que sí afectaría a casi toda Europa incluidas B y C dentro de las zonas Mediterráneas.

2ª Propuesta
Una situación diferente se daría si en un momento determinado AC anticiclón canadiense se mueve hacia Alaska, o se debilita sobre su posición o bien su centro superior se mueve hacia el mismo Centro Polar arrastrando al inferior, en cualquiera de estos casos, todo este hipotético Eje ascendería de posición,  BT se introduciría sobre el norte de Canadá empujada por las Altas presiones del Centro del Atlántico, facilitando la súbida y "hermanamiento" de AA con el inmóvil e indestructible A Groelandés, forzando al desalojo polar a dirigirse en su camino hacia A y B dentro de las zonas mediterráneas propuestas, lo que podría marcar el inicio de una "Ola de frío" peninsular (duración ¿?).
Esta situación debido a que todo apunta a que el desalojo polar sobre el norte y Centro de Europa va a ser importante y que el aire frío perduraría durante bastantes días, podría darse si no en una primera, bien en una segunda embestida y que podría verse beneficiada si alguna de las BFA atlánticas atraviesa hasta el Mediterráneo.

Mi apuesta personal.
Pues como siempre en estudios a medio y más aún si es largo plazo, cautela, prudencia, esperar actualizaciones, etc. etc.
Los Modelos hasta dentro de 4 o 5 días, seguirán mostrando diferentes alternativas, es a partir de entonces cuando creo podrán definir con mas claridad la situación venidera y ésta me parcece que entonces quedará mejor fijada que la anterior "entrada fría" que resultó tan difícil de modelizar, al menos eso espero.
Bien podrían darse las dos propuestas, en ese orden pero en este caso la supuesta Ola de Frío si nos afecta pienso que sería más corta en duración, aunque por otra parte podría suponer la vuelta al patrón de flujo Norte Sur, iniciado este Otoño, pero eso ya sería demasiado especular.
Por otro lado la simulación del Jet (chorro polar), genera bastante incertidumbre en cuanto a la deriva antes o después de esta masa fría hacia Rusia y Asía mas Oriental. ¿?

Perdonad si no he sabido explicarme bien.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 05:24:17 am por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es