Lo hemos perdido, un gigante menos.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #24 en: Lunes 08 Febrero 2010 08:24:40 am »
Pero por UN año seco me parece difícil. Imaginemos las sequías mucho más rigurosas que han podido pasar árboles centenarios de 400 o 500 años.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #25 en: Lunes 08 Febrero 2010 08:35:20 am »
Pero por UN año seco me parece difícil. Imaginemos las sequías mucho más rigurosas que han podido pasar árboles centenarios de 400 o 500 años.

Claro, pero si tienes un árbol, muy viejo, enorme, alto y con un volumen de madera brutal, y pongamos que esta afectado por alguna enfermedad como todos los arboles y te llega una sequía tremenda en un sitio donde llueve mucho, pues todo influye, yo no digo que haya sido la sequía, habrá que investigar pero es sintomático que haya muerto en un año de terrible sequía.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #26 en: Lunes 08 Febrero 2010 10:22:50 am »

Además que los arboles mueran de viejos es probable, pero no habitual, ya no por el hombre, sino por el propio entorno, cuando son viejos, normalmente o los tira una tormenta, una borrasca o algún parasito, hongo, insecto, etc.

Por supuesto, igual que una persona mayor muere de cáncer, infarto,...aunque a veces simplemente se apaga. en el caso de los árboles, al estar expuestos a las inclemencias ambientales suelen morir de algo asociado a la vejez, no de vejez pura y dura. He visto por ejemplo tejos que en un par de años se convirtieron en un escombrera de madera (muy buena por cierto para el bosque.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #27 en: Lunes 08 Febrero 2010 10:51:51 am »
pinnus nigra subsp. pallasiana , en Anatolia hay ejemplares de 1700 años...
pinnus nigra salzmanii (hay referencias de Willkomm del siglo pasado, de ejemplares alrededor de 1000 años en la Serranía de Cuenca), actualmente los individuos mas longevos del Sistema Iberico meridional estan alrededor de 500 años.....

ref. LOS BOSQUES IBERICOS "Una interpretación Geobotanica" ed. Planeta..

Este libro me lo regaló mi profesora de practicas de Botanica...en mi epoca universitaria.....

Creus y Puigdefabregas (o Puig de Fabregas) realizaron un estudio sobre pinos en Cazorla y encontraron ejemplares de mas de 1000 años (“Climatología histórica y Dendrocronología de Pinus nigra Arn.”).

La verdad es que es casi milagroso que sigan ahi.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:43:54 am »
Hoy en dia tendemios descartar que un arbol muera de muerte natural, de viejo vamos.

¿Y qué te hace pensar eso? Conozco decenas de casos en estos últimos años. Hay zonas de Iberia donde afortunadamente los árboles aún pueden morir de viejos, y el que tengan un aspecto relativamente saludable no es óbice para que en pocos años decaigan y mueran, y desde luego ese Pinus nigra no iba a vivir muchos siglos más, tampoco es una especie demasiado longeva.
Buff, tampoco me quieroo apartar del tema, ni digo que lo pienses tu, mas bien creo que es alreves.
Pero para simplificar, cuando decimos que X gente mayor ha muerto por la ola de calor, por la gripe por lo que sea, son gente, que puede fallecer de cualquier cosa a la cual ya no puede combatir con la misma eficacia que unos años antes, es ley de vida, y yo lo aplico a todos los seres vivos.
Creo tambien que en condiciones optimas, que son imposibles, la gran mayoria de grandes arboles llegan a edades para nosotros escandalosas.
Que es lo que hace que el haya mas grande que jamas vistes, se desplome un mes de abril, casi mayo y con todas sus hojas y esplendorosa, por un temporal de fuertes vientos, cuando es seguro que en su medio milenio ha vivido decenas similares?. Pues seguramente se dan varias causas coincidentes.
En general tenemos una logica y un pensamiento muy urbanita, sobretodo con el tema de la muerte y sus causas.
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 11:17:42 am por Jose Bera »

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #29 en: Martes 09 Febrero 2010 22:51:38 pm »
Por desgracia no ha sido el único grande, hace poco y a causa del viento a caído una gran sabina en el noreste de Segovia:

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/95375/Muerte-de-un-árbol-simbólico

La sabina más monumental del sabinar de Hornuez, conocida popularmente como “La Borrega”, ha muerto. Un agente medioambiental notificó su derribo el pasado 17 de enero. Había sido abatida por el viento. Técnicos de la Junta visitaron después el paraje para evaluar el daño producido, constatando que era irreparable.
“La Borrega” era un ejemplar de 19 metros de altura y 5,18 metros de diámetro, al que los expertos habían calculado entre 600 y 800 años de vida. Había nacido, pues, mucho antes de que Colón descubriera América o que comenzara a construirse la Catedral de Segovia.
“Estaba muy expuesta al viento, y su edad era ya muy avanzada”, lamentaba ayer Susana Domínguez, presidenta de ‘Bosques sin Fronteras’. Para mantener a “La Borrega” el máximo tiempo posible con vida, la Junta realizó hace varios años una intervención en esta sabina, incluida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León. Sin embargo, esta actuación no ha podido evitar su caída.
Al haberse roto por la mitad de su tronco (“como una cerilla que se parte”, explica Domínguez) no hay posibilidad de recuperar el ejemplar. No obstante, desde ‘Bosques sin Fronteras’ se pidió ayer la conservación de la parte inferior del tronco. “Nos gustaría que se pusiera alguna placa explicativa del árbol”, demandó Domínguez.
“La Borrega” se situaba en un sabinar de leyenda. La tradición cuenta que la Virgen María se apareció a unos pastores en el sabinar. De acuerdo con dicha leyenda, los pastores se arrimaron a una sabina para hacer lumbre, apareciéndoseles la Virgen María en las ramas del árbol. Enterados los vecinos de Moral de Hornuez del suceso, acudieron allí y, tomando la imagen de la que llamaron Virgen de Hornuez, la trasladaron a la iglesia del pueblo, donde no la hallaron a la mañana siguiente. Regresaron entonces al sabinar, vieron que la imagen volvía a estar en el árbol y entendieron que la voluntad de la Virgen era que le dedicaran allí un templo, que fue rehecho y ampliado en diferentes momentos hasta llegar al que se levantó en 1750, una construcción sobre la sabina del milagro que quedó dentro, protegida con baldaquino y sirviendo de trono a la imagen.
De la mayoría de estos hechos podría dar fe “La Borrega”, porque los vivió en primera línea, a varias decenas de metros del templo.


Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #30 en: Lunes 22 Febrero 2010 08:59:10 am »
Una lástima lo de esta sabina.

Me llevé un gran disgusto, porque casualmente iba a ir ese fin de semana a verla, al final no pude.  Me la he perdido. Joder después de 600 años parece imposible.


No se si es ésta, o es otra.
« Última modificación: Lunes 22 Febrero 2010 09:03:04 am por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #31 en: Lunes 22 Febrero 2010 23:12:36 pm »
Una lástima lo de esta sabina.

Me llevé un gran disgusto, porque casualmente iba a ir ese fin de semana a verla, al final no pude.  Me la he perdido. Joder después de 600 años parece imposible.


No se si es ésta, o es otra.


Creo que si, yo la vi hace tiempo y era tremenda. Tienes otra mayor en Sigueruelo, que te pilla más cerca.

 ‘Bosques sin Fronteras’, entidad que persigue la catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares de España, ha conseguido inventariar cerca de 3.700, de los que ha visitado cerca de 200. Las estimaciones que maneja ‘Bosques sin Fronteras’ advierten que en la última década han desaparecido cerca del 20% de los árboles singulares que había en España.
En Segovia, según datos de la entidad, se han catalogado 99 árboles, una cifra considerada “muy alta para una provincia de una superficie muy grande”, según Domínguez.
Entre los más llamativos árboles de la provincia están la enorme sabina de Sigueruelo —más vieja que la ya extinta “Borrega”—, el roble (rebollo) de Matabuena, de cerca de 380 años, o el serbal de la acebeda de Becerril. Entre los 99 árboles catalogados en Segovia, las especies que más se repiten son la encina (14 ejemplares), el pino resinero (14), la sabina (9) y el rebollo (8). En total, en la provincia hay 27 especies que cuentan con, al menos, un árbol singular.
« Última modificación: Lunes 22 Febrero 2010 23:14:43 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.