Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)

josillo

  • Visitante
Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« en: Lunes 29 Septiembre 2003 17:20:39 pm »
Hola amigos, continúo con el tema setas:

En primer lugar, me gustaría saber algo sobre estas setas, que no cogí, por supuesto:

En un tronco muerto:



Estas tampoco las conozco, por arriba parecían níscalos, pero su carne era amarilla y por abajo parecían una esponja con muchos poros, puaaajjjj!!!



Yo a lo mío,  a por las de chopo (y olmo) que crecen estos días (las de cardo y níscalos dentro de unos 10 días):



Y quien la sigue la consigue, buena "macollaica" había junto a este tronco, había que mirar bien, debido a la gran humedad del terreno, estaban a punto de podrirse, pero aún estaban en buen estado:



Ya en casa después de haberlas lavado:



La mayor que cogí:



El domingo aún volví, a otro sitio, y cogí para un pequeño aperitivo:



Haberlas las había, pero también muchos seteros, por sobrecarga en la cooperativa agrícola del pueblo llevaban 2 días sin vendimiar, y en consecuencia... dos días la gente saliendo a buscar setas, se veían en muchos sitios dónde las habían cortado, otras se veían crecer pero no merecían la pena por pequeñas, y en otros sitios, el exceso de humedad las había hecho perderse, en otros la riada había enterrado la parte del tronco dónde suelen salir, pero en fin, siempre es agradable salir al campo y si buscas encuentras, dentro de un par de semanas a por las de cardo, ummm, deliciosas!!.

« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2003 17:23:28 pm por josillo_nbch »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Septiembre 2003 19:42:16 pm »

je je... josillo, pues sí que lo disfrutaste bien....  ;D ;D ;D

Las fotos de Higueruela muy guapas, y las de las setas..... pues que me dan hambre.....  ;D ;D ;D ;D

Saludetes.

;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

ufronito

  • Visitante
Re:Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« Respuesta #2 en: Martes 30 Septiembre 2003 10:02:34 am »
Me tienes despistado con las setas de chopo...es que parece que tienes dos variedades...una incluso con anillo(que es la que me despista).Las otras parecen Pleurotus ostreatus...buen comestible que incluso se puede cultivar...

Saludos y buen apetito ;D ;D

josillo

  • Visitante
Re:Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« Respuesta #3 en: Martes 30 Septiembre 2003 10:14:23 am »
Pues las del anillo me sorprendieron por estar demasiado a la vista, sobre un tronco serrado a ras de tierra que no se veía, supongo que tal vez alguien o no las vio por mirar sólo en los típicos troncos con agujero o no las cogió, no obstante, pregunté a gente más experta si era buena esa seta, me las comí y además de estar ricas me sentaron bien.

Las otras que tienen forma más irregular son las de la foto 4, que estaban ya tocadas por la humedad, por eso tienen color distinto, además, suelen cambiar de forma cuando crecen.

¿Cuales dices que son Pleurotus ostreatus? ¿Las del tronco que parecen orejas? ¿O las que parecen níscalos con carne amarilla?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« Respuesta #4 en: Martes 30 Septiembre 2003 17:11:04 pm »
Hay algunas fotos (las últimas) que no consigo ver, pero las que veo no sé descifrar que setas son, de todos modos conozco muy pocas.
Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« Respuesta #5 en: Martes 30 Septiembre 2003 17:12:25 pm »
Ya consigo ver todas, aún así no las reconozco, espero te sienten bien colega...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Fotografías de este fin de semana. Parte II (de setas)
« Respuesta #6 en: Martes 30 Septiembre 2003 19:57:10 pm »
Hola a todos.

Ufro, las setas de chopo que ha fotografiado  Josillo son todas de chopo, valga la redundancia. Incluida la que tiene anillo. La seta de chopo tiene un bonito anillo membranoso, que pierde con la edad. A lo mejor nunca te has fijado, pero antes de extenderse el sombrero el anillo está ahí. En la última foto, hay una seta en pleno centro en la que se ve perfectamente esta especie de membrana que cierra el sombrero con el pie. Luego se abre y ahí queda, algo efímero, eso sí.

Las de la esponja, son evidentemene, del orden de los boletales, pero es difícil saber que especie. Puede que Boletus bovinus, o alguno de estos que son muy abundantes y que en mi familia llamamos "asquerosus".

Las de la primera foto no son Pleurotus ostreatus. Ya miraré en las guías cuando baje a Zaragoza, pero desde luego tienen pinta de "yesqueros". Alguna especie de políporo, muy duras, de consistencia leñosa, no comestibles.

Bueno, que me van a echar de la biblioteca de Canfranc  ;D Hasta mañana