Fotos a los rayos

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Fotos a los rayos
« en: Miércoles 31 Marzo 2004 17:27:42 pm »
Hola a todos, me he comprado la Olympus C-750 y me gustaría estar preparado para cuando haya una buena tormenta. Si no me equivoco para sacar una foto a un rayo hay que aumentar el tiempo de exposición, no? Y luego esperar a que caiga.

Estoy haciendo pruebas con cosas en movimiento (coches) y pongo el obturador en 16'' pero también hay otro valor que he de configurar, el de la apertura y no sé que valores son los adecuados para este. He probado varias combinaciones y con tiempos de exposición altos me sale toda la foto blanca, como si hubiera cogido mucha luz y estuviera deslumbrada. ¿Como he de configurar la cámara para poder tirar fotos de este tipo??

Gracias y un saludo
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Mammatus

  • Visitante
Re:Fotos a los rayos
« Respuesta #1 en: Miércoles 31 Marzo 2004 19:27:39 pm »
Si la foto es de día, cierra la apertura todo lo que puedas (número alto, f16-32)

Si es de noche, abrela (número bajo) pero dentro de unos límites, si abres demasiado (f2,8 por ej.) corres dos riesgos, uno es que la propia luz del rayo te vele la toma y te quede "demasiado blanca" y la otra es que pierdes mucha profundidad de campo, con lo que la foto dificilmente te saldrá bien enfocada, ya sea en primer o segundo plano.

Yo suelo utilizar aperturas en torno a f8-11, siempre y cuando la toma se realize en unas condiciones de muy poca luz.

Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Fotos a los rayos
« Respuesta #2 en: Miércoles 31 Marzo 2004 20:36:40 pm »
Je, je, yo también estoy esperando a las primeras tormentas para hacer fotos de rayos con la olympus, a ver que tal, pero ya he hecho pruebas de noche y los resultados son muy buenos,
Yo lo que hago es poner primero la camara totalmente en manual, pongo despues lo máximo de segundos (16), y despues ajusto el diagfragma hasta que los dos numeros que te apareren arriba a la izquierda de la pantallita se acerque o marque 0.0, es decir, que la luz es la correcta. Si aún estando cerrando del todo el digfragma la luz es excesiva, no tendrás más remedio que ponerle menos tiempo de exposición hasta que la luz sea la adecuada.

Un saludo.

mandorlini

  • Visitante
Re:Fotos a los rayos
« Respuesta #3 en: Sábado 03 Abril 2004 23:11:13 pm »
Pues lo que hago es tener el disparador apretado y hacer un porrón de fotos de corta exposición. Luego miro si en alguna hay sorpresón.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Fotos a los rayos
« Respuesta #4 en: Domingo 18 Abril 2004 20:34:08 pm »
¿Había por aquí o en la RAM un artículo que hablaba de este tema? Recuerdo que lo leí hace tiempo, pero ahora no lo encuentro. Por favor, si alguien sabe por donde anda le agradecería que puesiera el enlace  :).

Saludos.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Fotos a los rayos
« Respuesta #5 en: Lunes 19 Abril 2004 09:03:51 am »
Pinsapo, tus deseos son órdenes para mí...   :-X ;D

Lo tenia bien custodiado, sin desperdicio alguno, aprovecho para agradecer a Rafaelk, su autor, la predisposición a compartir conocimentos como estos...

Ahí vá:

https://www.tiempo.com/ram/numero8/fotorayos.asp


Bueno un saludo muy eléctrico Pinsapo   ;)






Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Fotos a los rayos
« Respuesta #6 en: Lunes 19 Abril 2004 18:01:33 pm »
Citar
Pinsapo, tus deseos son órdenes para mí...  

Así me gusta  ;D :P ;D :P

Muchas gracias, Cumologenitus. Ese es precisamente el ertículo que buscaba; lo leí en su día pero ya no me acordaba donde paraba  ???. Ahora me falta comprarme el control remoto, el trípode ya lo tengo. Lo que pasa es que el mando a distancia original de Nikon vale un pastón, ¿existen compatibles más baratos?

Saludos.