fotos de glaciares

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #96 en: Lunes 31 Julio 2006 11:57:47 am »
Me habeis despistado con lo de la nieve transformada o hielo glaciar... que diferencia hay? la nieve transformada no es hielo? el "grano" de nieve no a crecido suficiente ni endurecido como para tratarse de hielo?

Lo mismo meestoy contestando yo solo... me viene a la cabeza unos dibujos que vi en que le hielo como tal es perfectamente compacto sin qeu haya agua ni nieve entre "grano y grano" en camibo con la nieve si... hay cristales de nieve entre el hielo... en mayor o menor proporcion.

Bueno... pues eso... agradecida cualquier aclaración
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #97 en: Lunes 31 Julio 2006 14:50:00 pm »
El que se encuentra en la base de la Palanca y el LLambrion tambien es de hielo glaciar y no nieve transformada. Hace mucho que me interesa este tema, no puedo aportar mucho mas que Kiros ya que la informacion que hay es bastante poca y posiblemente la hayamos leido los dos en el mismo sitio.

Aqui os dejo un link con bastante informacion: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=6751&highlight=torrecerredo

Si buscais en el google tambien encontrareis una pagina:

En esta tambien explica algo de del LLambrion. Hace tiempo lei un archico pdf pero no lo encuentro, en el se decia, como es de suponer que los proximos 50 años seran decisivos. Y que si seguimos asi desaparecera, ya que la linea de superviviencia de estas masas de hielo subiria 150m, quedando estos fuera de su alcance.

A modo de curiosidad tambien decir que estos ultimos 3 años estan siendo muy positivios. El helero de Cemba Vieya en Peña Santa Maria de Enol llego a desaparecer hace unos años, pero ahora aguanta todo el año. Y estamos habalndo de unas de las masas de nieve mas conocidas de Picos ( y perpetua).

Yo tambien lei de que se movia centimetros...pero de la decada de los 70 a aqui ha pasado mucho tiempo. Al menos no desaparece..y incluso no sufre tanto que otros glaciares de Pirineos..ya que en este no desaparece la capa de neviza ...nosotros loq ue vemos noe s el helo glaciar sino la nieve que lo cubre y esta no desaparece. Bueno en 1996 si mal no recuerdo, si llego a desaparecer por un Otoño muy seco y se aprovecho para estudiarlo en Noviembre.

Mi opinion despeus de haber leido todo lo que pude encontrar en internet sobre ello, es que se trata de una masa de hielo similar a los glaciares mas pequeños de los Pirineos. Si bien tiene caracteristicas de un glaciar, no podemos hablar de ello.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #98 en: Lunes 31 Julio 2006 15:46:30 pm »
Excelente reportaje para estas calores qe tengo....38.2 ºC hace que se te olvide en infierno que hay en la calle y te emociones al verlos...  ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #99 en: Lunes 31 Julio 2006 23:39:22 pm »
bueno en el tema del jou negro, asi como las demas masas heladas de picos tambien he intentado ver la mayor informacion posible, que no es mucha, lo que si se puede sacar en claro es que el hielo de picos (en su escala correspondiente) esta sufriendo menos que las del pirineo, aqui os pongo dos fotos del jou negro una del 1992, y otra del 2005, vemos que la posicion del glaciar no ha variado nada, si acaso algo de espesor, en otra comparacion que tengo del llambrion tampoco ha variado nada, si acaso puede haber aumentado, nos tante a finales de agosto marcho tres dias a picos a estudiar sobre el terreno 5 de las masas heladas de picos asi que ya os contare.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #100 en: Lunes 31 Julio 2006 23:50:45 pm »
Según cuentan el jou negro es posible no solo que no disminuyera sino que incluso aumentara algo.


De todas formas cemba vieya si qeu esta sufriendo bastante, desconozco si llego a desaparecer como apunta Karlos, pero si es cierto que disminuyo bastante de tamaño. Antes era la masa mas grande del macizo occidental y ahora lo es la forcadona.


Con respecto al tema del glaciar del jou negro, yo pienso justo al reves que karlos. Antes de leer sobre el tema no creia que fuera un glaciar, pero despues de evaluar la informacion disponible creo que puede perfectamente ser definido como tal. Siempre y cuando los datos que se apuntan sobre el sean ciertos. En caulquier caso parece un elemento de dificil catalogacion.


Un saludo

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #101 en: Lunes 31 Julio 2006 23:58:46 pm »
bueno aqui os pongo la foto de 1992, que la otra no se que la pasa , no obstante teneis por ahi detras alguna para comparar.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #102 en: Martes 01 Agosto 2006 09:53:16 am »
Hombre un glaciar no es....si podemos engañar un poco la definicion y llamarlo glaciar...pero ni por extension ni movimiento podriamos llamarlo asi. Si es cierto que tiene caracteristicas de los glaciares...pero normal...es el resto de un antiguo glaciar. Lo que si es cierto es que los proximos años van a determinar mucho lo que sera....sufren menos que los de los pirineos especialmente el del jou negro por su extraordinaria situacion y la innivacion que tiene.

Para mi es algo mas que un nevero perpetuo y menos que un glaciar de los Pirineos (al menos tal y como estan en la actualidad). Pongo aqui una imagen propia sacada este mes de Julio.



Aun con mucha nieve por los alrededores, pero el helero es el del medio.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #103 en: Martes 01 Agosto 2006 12:27:28 pm »
Tiene la extensión de 4 campos de futbol.
Es mayor que algunos glaciares de los pirineos.
Tiene la misma composicion y estructura que los glaciares. Hieloe stratificado, recubirto de neviza y nieve. Molinos en la parte fortal. Una morrena también frontal moldeada por el hielo.
Y según dicen el hielo no esta estatico, fluye moldeando la morrena.

Si todos esos datos son cierto, ( no lo se, simplemente es lo que se comenta, en fuentes más o menos fiables) no creo que haya razon para no denominarlo glaciar.

Ahora bien, no tiene una lengüa ni nada semejante, pero eso no es un requisito para ser un glaciar. Solo es un glaciar de circo, pequeño.
 Probablemente podriamos considerarlo como un glaciar rocoso, que debieron ser muy abundantes en asturias en epocas preteritas, quedando muchos paleorestos de ellos. Solo las rocas, el hielo se fundio. Este es el unico caso en el que aun esta vivo.

Por supuesto nada tiene que ver con  el mar de glace, pero la mayoria de los glaciares ya sea en los alpes o pirineos tampoco.


Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #104 en: Martes 01 Agosto 2006 13:52:47 pm »
Hombre en los Alpes hay bastantes glaciares parecido a la Mer de Glace,...más pequeños si,..pero de grandes dimensiones.
Dos de mayores, como el Gornergletscher; i el Aletschgletscher; luego estan el Morteraschgletscher en el grupo Bernina, el glaciar del Grossglockner,...en el Valais las lenguas glacuares que superan los 4 o 5 km de largo son bastante freqüentes.


Eso si,..la situacion del glaciar/helero del Jou negro es muy parecida al del Glaciar Pirneico de las Oulettes de Gaube,..a los pies del Vignemale, entre 2600 y 2200m; justo a la sobre de su imponente cara norte:


"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #105 en: Martes 01 Agosto 2006 14:24:22 pm »
Si esa foto es todo el glaciar no se parece en nada....El helero del Jou Negro es mucho mas pequeño. Esta claro que de tratarse de un glaciar seria un glaciar de circo...puesto que no hay lengua ni nada de eso. Aun asi le falta movimiento.

Hace 100 años seguro que estarimos hablando de un glaciar...ahora yo piendo que no. Una masa de hielo menor, que un glaciar. Tal vez con similitudes a los glaciares mas pequeños del Pirineo, de los que tal y como esta la situacion....nose yo si segiran siendo glacires propiamente dichos.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #106 en: Martes 01 Agosto 2006 19:31:34 pm »
yo soy de los que pienso en que es un glaciar, pequeñito, pero un glaciar, aparte las dimensiones no son tampoco lo mas importante a la hora de ser considerado glaciar, ya que con que tenga espesor , movimiento y grietas o molinos ya estan los ingredientes para que sea un glaciar; el espesor forma el hielo ,el hielo se desplaza y arrastra todo a su paso formando las morrenas, lo unico que tiene que costatarse bien es el movimiento si existe movimiento(que en algun sitio se observo algo) ,no veo porque no tendria que ser catalogado como un glaciar.  otra cosa decis que no tiene lengua, aqui os pongo alguna fotuca con la pequeña lengua del jou negro, aparte no es indispensable la lengua en un glaciar hay bastantes en el pirineo sin lengua glaciar.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #107 en: Martes 01 Agosto 2006 21:19:06 pm »
Si si esta claro que podria tratarse de un glaciar de circo pequeño. A mi con estos datos en mano me parece muy aventurado el llamarlo glaciar, solamente es mi opinion. Si se hiciera un estudio riguroso sobre ello podria aportarnos datos para catalogarlo mejor.

Lo veo mas como el testigo de un glaciar de circo, qu esi que podria serlo hace 100 años. Pero que el cambio climatico lo esta llevando poco a poco a un helero mas....y si su masa no ha decrecido (cosa que yo al menos nose) es por su extraordinario situacion y la innivacion que tiene no por causas geomorfologicas del supuesto propio glaciar.

Saludos.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06