fotos de glaciares

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #108 en: Viernes 04 Agosto 2006 19:44:32 pm »
Cito lo que se dice del ahora si, Helero del Jou Negro. El texto es este:

"...pero tanto la ausencia de grietas de tracción como su exagerado perfil transversal cóncavo y sus escasas dimensiones, a lo sumo 1,4 Ha. para el hielo visible en aquellas fechas, (septiembre del 94) sólo permiten calificarlo como un helero residual de un glaciar preexistente y no un glaciar en sentido estricto como se ha pretendido recientemente"

Sacado de un estudio al respecto llamado:  Procesos Biofísicos Actuales en Medios Frios. Pertenecen a Juan Carlos Castañón Álvarez del Departamento de Geografía en la Universidad de Oviedo y a Manuel Frochoso Sánchez del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

Esta muy anticuado, se basan en el estudio del año 1994. Pero sus caracteristicas no han cambiado, asi como su area.

Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #109 en: Viernes 04 Agosto 2006 20:23:29 pm »
Si no me equivoco en ese texto empieza hablando de que existe cierta dinamica y movimiento en el hielo, que hay marcas de actividad reciente en la morrena...etc etc. Luego concluye con eso, bien.. es una opinion, las hay contrarias.

Un saludo :sonrisa:

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #110 en: Viernes 04 Agosto 2006 20:42:39 pm »
cada estudio cuenta algo diferente, pero lo que esta claro que no cuadra es la superficie,por otras fuentes hablan de cerca de unas 4 ha.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #111 en: Sábado 05 Agosto 2006 13:53:29 pm »
Si no me equivoco en ese texto empieza hablando de que existe cierta dinamica y movimiento en el hielo, que hay marcas de actividad reciente en la morrena...etc etc. Luego concluye con eso, bien.. es una opinion, las hay contrarias.

Un saludo :sonrisa:

El hielo segun lei dicen que tenia cierta capacidad para fluir, pero la morrena no la esta provocando ese movimiento. La morrena ya esta hecha. Si los hay que dicen lo contrario me gustaria verlo. Es el texto mas serio que encontre y ya ves lo que dice. Mas claro creo que no peude estar, si ellos dicen que no es un glaciar segurimo que no lo es.

Saludos.

PD: edito que envie el emnsaje antes de cabarlo.
« Última modificación: Sábado 05 Agosto 2006 13:54:55 pm por karlosk8 »
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #112 en: Lunes 07 Agosto 2006 23:52:19 pm »
pues si eso dice en ese estudio,bien vamos, claro que esa morrena no la esta haciendo un posible movimiento actual, esa morrena ya esta hecha del maximo periodo que alcanzo el glaciar en la pequeña edad de hielo, pero eso tanto el jou negro como todos los glaciares del pirineo, si ves por ejemplo el aneto la morrena esta lejos (el maximo apogeo de la edad de hielo) osea  ya esta hecha , el glaciar a ido retrocediendo, pero sigue moviendose para abajo eso le pasa a casi todos los glaciares del pirineo,  yo no he leido ese estudio,pero hay muchas cosas que no cuadran.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #113 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:42:50 pm »
A ver ... pongo algunas afotos comparativas.



En esta vemos el glaciar del Monte Perdido hace justo una semana ...





Y en la segunda y tercera ... vemos el mismo glaciar, hace dos años y a finales de agosto ...


Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #114 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:45:35 pm »
Y lo mismo con el Glaciar del Aneto ...

Hace semana y media en la primera foto ...

Hace dos años en la segunda ... en la misma época



Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #115 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:49:02 pm »
Como vemos, este año nuestros hielos estarán muchos más días al descubierto, perdiendo masa helada día tras día.


En fin, muchos glaciares los veremos morir ...

En dos, tres o como mucho cinco años, el glaciar del Aneto se partirá en dos, quedando la parte de debajo del pico, y la parte derecha a partir de Coronas.


Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #116 en: Martes 15 Agosto 2006 13:05:36 pm »
Las imágenes hablan por sí solas, cada año que pasa se va perdiendo masa de manera ostensible, estas fotos debemos guardarlas porque llegará un momento en el que sean el recuerdo de lo que hubo allí lamentablemente...

Gracias por las fotos y SalU2,
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #117 en: Viernes 25 Agosto 2006 23:40:47 pm »
No sabia que los neveros en los Picos de Europa fuesen tan grandes... por cierto, alguien sabe grosores aproximados de los glaciares? Recuerdo que ne el Vignemale se veian una grietas tremendas... pero claro, a ver quien se acerca a mirar...


Salu2


El glaciar del Aneto tiene 50 m de espesor, el del Monte Perdido lei por algun sitio que no me acuerdo bien unos 30 o 35. Del que si estoy seguro es el del Aneto
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #118 en: Sábado 26 Agosto 2006 02:02:36 am »
No sabia que los neveros en los Picos de Europa fuesen tan grandes... por cierto, alguien sabe grosores aproximados de los glaciares? Recuerdo que ne el Vignemale se veian una grietas tremendas... pero claro, a ver quien se acerca a mirar...


Salu2


El glaciar del Aneto tiene 50 m de espesor, el del Monte Perdido lei por algun sitio que no me acuerdo bien unos 30 o 35. Del que si estoy seguro es el del Aneto

En el jou negro en picos de europa, como ya dijeron, se midieron hasta 15m de profundidad en un molino(entre 8 y 14/15m dependiendo de en cual), que creo estan en la parte frontal, evidentemente tendra mas espesor en otras zonas, ahora cuando.. ni idea...

Un saludo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: fotos de glaciares
« Respuesta #119 en: Domingo 27 Agosto 2006 20:27:47 pm »
Que pasada las diferencias del glciar del aneto que habeis colocado...  :o
Somahoz, Cantabria