Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #12 en: Jueves 24 Abril 2003 12:59:48 pm »
Eclipse,buenas fotos,no se te escapa una buena imagen,esto es aficion  ;)


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #13 en: Jueves 24 Abril 2003 13:41:17 pm »
Otra desde Ainsa, de las cimas que se ven justo al lado de la Peña Montañesa aunque en esta foto la montaña mencionada no aparece, creo recordar que son los picos del valle de Ordesa.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado colmenauer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • Urboneti.blogspot.com Colmenar Viejo
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #14 en: Jueves 24 Abril 2003 14:19:36 pm »
Jose V. en esta última foto lo que se vé a la izquierda del todo son las cimas del Cilindro Marboré, Monte Perdido, Sum de Ramón y la Punta de las Olas, lo que pasa es que como están lejos parecen la misma montaña, justo debajo está Ordesa. A continuación la línea blanca de nieve se pierde porque en primer plano hay un montículo con árboles, pues bien, lo que estaría detrás es el collado de Añisclo, que dá paso al valle de Pineta. A continuación, siguiendo hacia la derecha, nos encontramos tres montículos que son las famosas Tres Marías. De la mitad de la foto hacia la derecha ya no sé que montañas son.
Por cierto, para vosotros que os gusta la fotografía, si os váis al dique de contención del embalse del Mediano, en el pueblo del mismo nombre, podréis sacar una foto espectacular con la torre de la antigua iglesia emergiendo de las aguas y de fondo la Peña Montañesa y el pirineo nevado (todos los picos de la última foto), yo ya tengo esta foto (mejor sacarla al atardecer) pero en diapo, lástima no tener una digital...
Un saludo

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #15 en: Jueves 24 Abril 2003 15:36:47 pm »


Precisamente en la foto personalizada tengo esta preciosidad calcárea.
Vale la pena visitar esta zona.
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #16 en: Jueves 24 Abril 2003 16:40:29 pm »
Gracienc esa foto si que esta bien, yo creo que es una de las mejores perspectivas que tiene esta Peña, si no me equivoco esta hecha más o menos desde un pueblecito llamado Nerín. La verdad que las vistas que hay desde este pueblo son espectaculares, ya que se encuentra en una elevacion del cañón de añisclo a unos 1.300msnm, desde aqui se puede ver esta espectacular vista (si no me equivoco de pueblo).

Recomiendo de verdad esta zona, tanto para visitar el cañon de añisclo como para visitar el P.N de Ordesa, ya que desde aqui hay una pista que nos sube hasta 2000msnm desde donde hay impresionantes vistas del valle de Ordesa.

Bueno corto el rollo que parece que lo estoy vendiendo.

Un saludo al foro desde Zaragoza con una tarde que se caldea poco a poco.  23ºC
Zaragoza frente cierzo...../////

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #17 en: Jueves 24 Abril 2003 21:12:59 pm »
Pues has dado en el clavo Cierzo. El pueblo se llama Nerín ( mi apellido es Nerín :o) y verdaderamente te has quedado corto exponiendo las maravillas de esta zona.
Saludos...e igual un día nos vemos por allí :D
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #18 en: Martes 29 Abril 2003 17:46:19 pm »
Citar
Davizorro, creo que te has pasao un pelín.
No se puede considerar Pirineo desde el valle del Ebro hasta las llanuras aquitanas.
Es más, geológicamente, incluso el cordal de macizos calcáreos Bernera-Collarada-Tendeñera-Sorores-Cotiella-Turbón son considerados como las Sierras Interiores del Prepirineo. La sierra de Guara y sus vecinas como las Sierras Exteriores del Prepirineo. Y Pirineo estrictamente al Axil.

Hola a todos. Samán, he tardado una miaja en responderte, pero ya voy.¿ Por qué no?  A lo mejor no me expresé bien. La idea es la contraposición entre una cuenca sedimentaria, como es la del Ebro ( y su correpondiente francesa, las llanuras aquitanas), con sus depósitos fluviales cuaternarios y continentales terciarios y los relieves de la cordillera pirenaica.

Es cierto que se puede asumir esa división, que es muy antigua, de los tiempos de Solé Sabarís o Salvador Mensua, pero yo me refería a que eso es un hecho convencional de los geógrafos. Se hizo esa división como se han podido hacer otras y desde mi punto de vista, cuando yo subo de Zaragoza a Canfranc, en el momento en el que me meto en el Monrepós ya me considero en el Pirineo.
¿ Por qué?, pues porque esos relieves calcáreos de las Sierras Exteriores ( los Mallos, depósitos conglomeráticos producidos por la erosión de los materiales de las distintas Sierras pirenaicas, me parecen justo el contacto entre Pirineos y cuenca sedimentaria del Ebro); las molasas de Peña Oroel; las Depresiones Interiores (Val Ancha, Val Estrecha, Canal de Berdún, la Guarguera) con sus margas azuladas y grises; las Sierras flyschoides que se extienden entre estas depresiones y las Sierras Interiores, a la altura de Castiello, de Biescas, de Aragüés,...; las propias Sierras Interiores (Bisaurin, Aspe, Collarada, La Partacua, Tendeñera, Las Tres Orores ( con el Monte Perdido), Cotiella, Turbón,..) distintas desde un punto de vista geológico, al Pirineo Axil, puesto que están formadas por materiales sedimentarios (principalmente calizas) mesozoicos y terciarios, depositados sobre el zócalo (las rocas más antiguas, que en el Pirineo se corresponden con el Axil -Aneto, Maladetas, Posets, Infiernos, Balaitus, Vignemale..-formados por calizas, cuarcitas, granitos, areniscas, de edad Paleozoica; los restos de vulcanismo Pérmico: Anayet, Midi ); fueron finalmente afectados por un mismo paroxismo geológico:  la Orogenia Alpina  :P , con sus distintas fases entre hace 65 y 25 millones de años.

Es cierto que los materiales del zócalo  ya habían sido elevados por el Plegamiento Herciniano, allá por el Carbonífero y el Pérmico (hace unos 350-250 millones de años) pero fueron arrasados por cientos de siglos de erosión y posteriormente rejuvenecidos por el Plegamiento Alpino, dando lugar  esos materiales a la mayoría de los picos más altos del Pirineo; provocando que la cobertera sedimentaria resbalara en grandes mantos de corrimiento hacia el Norte y el Sur, formando las otras sierras del Pirineo.

Resumiendo: cuando llego a Canfranc y me subo a la olla de Estiviellas a comerme unas frambuesas (chordón  ;), estoy en las Sierras Interiores, y si miro a mi derecha veo la Collarada, mole caliza de casi 2.900m, y a frente La Moleta, igual de caliza y con más de 2.500m, que son también Sierras Interiores, considero que son tan Pirineo como si vuelvo la cabeza a mi izquierda y miro las areniscas rojas de La Raca, Pirineo Axil, de menos de 2.300m. Pero bueno, no dejan de ser apreciaciones subjetivas.  ;D

Otro dia te meto la chapa en persona  :)Bye

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« Respuesta #19 en: Miércoles 30 Abril 2003 10:18:30 am »
 ;D
Ante esa explicación no puedo hacer otra cosa que batirme en retirada.
Está claro que las sierras Interiores son también Pirineo, pero en lo de Guara, Riglos, etc. no lo tengo tan claro.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.