Fotos Tránsito Venus

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Fotos Tránsito Venus
« en: Domingo 13 Junio 2004 00:14:51 am »
Buenas,

Como llevaba tiempo sin postear nada, que mejor excusa que el tránsito de Venus de el otro día para postear alguna fotillo.





No son muy espectaculares, pero para hacerlas usé la camara de video con un filtro de soldador (en verde) y un filtro de mylar especial para la observación solar(en lila).

Bueno, que las disfruteis

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Fotos Tránsito Venus
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Junio 2004 15:09:50 pm »
Pues a mi sí me parecen espectaculares, nos puedes decir qué equipo utilizaste?
No se apreciaba ninguna mancha solar?
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Re:Fotos Tránsito Venus
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Junio 2004 23:30:07 pm »
Buenas noches,

Mirad, para las fotos, la verdad es que no usé gran equipamiento, jeje, porque no tenia tiempo, ya que las hice en el descanso del trabajo. Usé una camara de video SONY digital, que no tiene mucha calidad, pero tiene 10 aumentos opticos y 120 digital.

Todo esto sin tripode, todo a mano, porque no me daba tiempo a montarlo, jeje. Los filtros eran uno de mylar y un vidrio de soldador.

No se apreciaba ninguna mancha solar porque no habia ninguna importante, y además la camara no tenía el poder suficiente para poder "resolver" las manchas solares, además del fino contraste. Esto se soluciona comprando una camara mejor, un buen filtro, y más aumentos (yun mayor tamaño de lente, por supuesto).

Si teneis cualquier otra duda, no dudeis en preguntarmela :)

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Fotos Tránsito Venus
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Junio 2004 11:48:21 am »
De piedra me dejas! :o Es decir, que has grabado en video digital el transito y luego has diseccionado el video en frames... Pero lo que me sorprende es que con la poca apertura de objetivo de una cámara domestica se alcance una resolución suficiente como para captar un objeto del tamaño de Venus. Imagino que trabajabas a 10X opticos, pero combinado con algún aumento digital? No utilizaste si quiera tripode? Qué resultados obtienes con ese método de la luna? Te has atrevido con Júpiter y Saturno? Qué diámetro de objetivo tiene tu lente? Qué programa utilizas para diseccionar el video en imágenes? Puedes colgar más imágenes que hayas logrado con tu cámara digital?
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Re:Fotos Tránsito Venus
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Junio 2004 20:50:18 pm »
Buenas,

Sí, lo que hice fue grabar el tránsito el video, y despues, por perreria de no bajar otro software, usé el windows movie maker para extraer los fotogramas del vídeo que más me interesaban.

No es la técnica que mas me guste, la verdad, pero es que en ese momento no tenía otra alternativa. Y aqui va la explicación:



Mira como se ve de penosa esta imagen al capturarla. Es una imagen que he tomado hace un par de minutos, y que he capturado en video. Es una gota haciendo splash sobre un poco de agua, en el cuarto de aseo. ¿A que se ve mal?. La resolución de las camaras de video viene entrelazada en lineas, y al verlo con el ordenador se ve fatal. Pero sin embargo, el Sol y Venus, al ser un objeto quieto, se veía bien al capturar el fotograma. Por eso no me gusta capturar fotogramas del video.

Sin embargo, mira esta otra



Esta foto la hice con mi camara digital modesta, de no mucha calidad, de 4 megapixels. Mira que diferencia a la hora de capturar. La definicion hoy por hoy, de las cámaras de video digital es muy escasa para la mayoria de menesteres, aunque son utiles para bautizos, bodas y otras cosas. Yo practicamente solo la uso si salgo de "caza" tormentas, o si estoy con los amigos, pero para nada más.

Si bien es cierto que para algunos objetivos astrónomicos, como la luna que es muy luminosa, funciona, pero júpiter y saturno realmente se ven mal, incluso en oposiciones muy favorables. La lente de la camara es de 28 mm., como la mayoría de camaras compactas mini dv del mercado.

Para ver constelaciones y grabar lluvias de estrellas fugaces, en un entorno oscuro, y con un buen intensificador de imagen, por ejemplo, o retirando el filtro infrarojo, la cámara de video puede servir para algo más en astronomia, pero donde este una cámara ccd, que se quite todo lo demás.

Bueno, si quieres cualquier cosa más, tienes mi email, mi msn, y todo en mi perfil, o sigue atento al topic!

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Fotos Tránsito Venus
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Junio 2004 21:19:06 pm »
Bien por tu explicación y por tus fotos, muy reveladoras... Yo me manejo con una  web cam, la ToUcam Pro, de Philips, y los resultados son buenos acoplándola al telescopio, un LX90, pero me da la impresión de que no le estoy sacando todo su provecho, sobre todo porque no me manejo bien con el dichoso Registax, el programita de marras para separar en fotogramas el video que obtengo con la cámara. Qué programa me aconsejas? Otra duda que tengo es si comprarme una cámara de fotos digital reflex para acoplarla al telescopio... tu sabes de alguna que no sea reflex pero que por medio de algún extender, anilla o similar me pueda servir?
Gracias de antmano y un saludo.
Por cierto, anoche flipé con las galaxias y cúmulos de finales de primavera, había una trnsparencia increible, idéntica a la que se adivina esta noche.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Re:Fotos Tránsito Venus
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Junio 2004 22:55:04 pm »
Buenas,

Mira, si te llevas bien con el inglés, y como veo, tienes una maravillosa ToUcam Pro, puedes usarla para menesteres astronomicos con unas pequeñas modificiaciones y el software que han diseñado para ella. La mejor página sobre la fotografia digamos "inconvencional", como ellos se denominan es http://www.qcuiag.co.uk/. Ahi estan todos los detalles, informaciones y demás de las webcams que pueden ser usadas para la astronomia, aunque, sinceramente, yo siempre recomiendo usar una camara CCD apropiada, si quieres tener buenos resultados, aunque he oido a gente que dice que hasta ha hecho astrometría con una Quicam en B/N...

Hace tiempo que dejé la astronomía observacional, y cuando estaba en ello, la mayoria de cosas era fabricar con "enreos" caseros, algun tipo de sujeción para el telescopio.

Bueno, si tienes cualquier otra duda, ya sabes, no dudes en hacermela llegar.

Adios