Fractales y Meteorología.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Fractales y Meteorología.
« en: Lunes 21 Abril 2003 02:08:49 am »
Hace años me costó entender el significado de la expresión "sistema caótico", sobre todo referido a la Meteorología.

Ahora estoy viendo Redes en TVE2 ( http://www.rtve.es/tve/b/redes/ )y acabo de escuchar que las ecuaciones fractales vienen a decir que un sistema puede no ser caótico si se aplican estas ecuaciones.

A estas horas aún estoy intentando digerir todo lo que he escuchado.

¿Alguien sabe de que van las ecuaciones fractales y de que modo se aplican a la meteorología? Explicado en palabras  para un neófito en la materia, claro...  ;)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Abril 2003 02:13:45 am »
Estoy viendo lo mismo que tú y esperimentando lo mismo que tú.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Abril 2003 02:18:09 am »
Je, je. Muy bueno. Me quedo con la última frase del programa:

"Las cosas son mas complicadas de lo que pensabamos"

¡ Y tanto !

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Abril 2003 02:21:22 am »
Mierda me lo he perdido, yo aqui haciendo el moñas con los proyectos!!!! pos nada!!!

que le vamos hacer!!

Yo lo único que se que las ecuaciones de los fractales realmente son números complejos, más no se, yo me lo mire un poquito para aplicarlo en la informática, pero no se mucho más, no he tenido tiempo para profundizar, en esos sistemas

Un Saludo
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #4 en: Martes 08 Febrero 2005 15:53:09 pm »
Pues creo que quizas ahora alguien pueda responder un poco sobre esta materia, que ya he visto comentarios de foreros aludiendo a la materia. No estaría mal una explicación sencillita.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #5 en: Martes 08 Febrero 2005 18:22:34 pm »
En varias RAMs se trató  alguno de estos temas: la teoria del caos, fractales y la predicción del tiempo.

La atmosféra es un sistema caótico.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #6 en: Martes 08 Febrero 2005 18:38:12 pm »
Eso debe ser lo del gallo de Portugal ese que cambia de color ??? ;D
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Febrero 2005 10:22:15 am »
Yo en breve publico un libro sobre el clima en el que dedico una parte a este interesante asunto. Informaré en el foro en su momento...

El tema da para mucho. Lo que hay que saber es que la aparente estabilidad del sistema climático no es más que un estado transitorio que puede cambiar en un momento determinado.

A una escala extraplanetaria, algo parecido podemos afirmar acerca del sistema solar y su aparente estabilidad. Nada impide a priori que en un momento dado las regulares órbitas de los planetas empiecen a ser caóticas y la cosa deje de ser tan regular (y previsible) como ocurre en la actualidad.

Los grandes cambios climáticos no siempre son predecibles, si bien las últimas glaciaciones se justifican bastante bien por unas determinadas configuraciones en los parámetros orbitales terrestres.
Sin embargo, al igual que ocurre con el sistema solar, en el climático pueden producirse cambios globales relativamente rápidos debidos a causas mucho menos aparentes (ocultas si quereis). Esto es el resultado de la naturaleza caótica de dicho sistema.

En el libro hablo de espacios de fases y del "efecto mariposa" para intentar explicar todo esto, aunque el asunto es muy profundo y no se asimila con facilidad. Digamos que nuestra percepción de la realidad es bastante subjetiva y el caos no es un concepto fácil.

isotacas

  • Visitante
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Febrero 2005 10:33:50 am »
Yo en breve publico un libro sobre el clima en el que dedico una parte a este interesante asunto. Informaré en el foro en su momento...

El tema da para mucho. Lo que hay que saber es que la aparente estabilidad del sistema climático no es más que un estado transitorio que puede cambiar en un momento determinado.

A una escala extraplanetaria, algo parecido podemos afirmar acerca del sistema solar y su aparente estabilidad. Nada impide a priori que en un momento dado las regulares órbitas de los planetas empiecen a ser caóticas y la cosa deje de ser tan regular (y previsible) como ocurre en la actualidad.

Los grandes cambios climáticos no siempre son predecibles, si bien las últimas glaciaciones se justifican bastante bien por unas determinadas configuraciones en los parámetros orbitales terrestres.
Sin embargo, al igual que ocurre con el sistema solar, en el climático pueden producirse cambios globales relativamente rápidos debidos a causas mucho menos aparentes (ocultas si quereis). Esto es el resultado de la naturaleza caótica de dicho sistema.

En el libro hablo de espacios de fases y del "efecto mariposa" para intentar explicar todo esto, aunque el asunto es muy profundo y no se asimila con facilidad. Digamos que nuestra percepción de la realidad es bastante subjetiva y el caos no es un concepto fácil.

¿Y para cuándo piensas que estará el librito este tuyo?.........amos, que ya tienes el primer cliente  ;D

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Febrero 2005 10:38:56 am »
En un mes espero que esté ya circulando por las librerías.
Sois ya varios los foreros que habeis mostrado interés, lo cual me alegra mucho. Espero que su lectura no os defraude y que cumpla vuestras expectativas.

Bueno no me quiero ir mucho de la lengua en este topic. Como digo, poco antes de la publicación abriré un topic informando del asunto y en el que me gustaría también iniciar un debate sobre la cuestión de fondo que aborda el libro, que no es otra que el cambio climático.

« Última modificación: Miércoles 09 Febrero 2005 10:39:12 am por spissatus »

isotacas

  • Visitante
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #10 en: Miércoles 09 Febrero 2005 10:51:23 am »
Espero que su lectura no os defraude y que cumpla vuestras expectativas.

Seguro que será así  :)

cotazero

  • Visitante
Re:Fractales y Meteorología.
« Respuesta #11 en: Miércoles 09 Febrero 2005 11:13:21 am »
En un mes espero que esté ya circulando por las librerías.
Sois ya varios los foreros que habeis mostrado interés, lo cual me alegra mucho. Espero que su lectura no os defraude y que cumpla vuestras expectativas.

Bueno no me quiero ir mucho de la lengua en este topic. Como digo, poco antes de la publicación abriré un topic informando del asunto y en el que me gustaría también iniciar un debate sobre la cuestión de fondo que aborda el libro, que no es otra que el cambio climático.



Ya dirás cómo se titula y la editorial, a mí también puede interesarme... ;)

Salut!