FRENAZO a la ESPECULACION en MARIA,.......esperemos.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
FRENAZO a la ESPECULACION en MARIA,.......esperemos.
« en: Martes 14 Noviembre 2006 21:17:32 pm »
Bueno, tal vez esta noticia sea la prueba de que los algunos poderes públicos se han dado cuenta de que están para servir a los ciudadanos y no a las grandes empresas promotoras.

Esperemos que no se trate de una operación de marketing electoral y de verdad sea el principio del fin de muchos episodios especulatorios que amenazan con dar al traste con la riqueza natural y cultural de muchos de nuestros territorios




EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA UNA RESOLUCION QUE ECHA POR TIERRA LA MITAD DE LOS PGOU DE LA PROVINCIA DE ALMERIA :o



Golpe de mano de la Administración andaluza a las previsiones de crecimiento urbanístico de la región: la pasada semana, el Parlamento de Andalucía aprobó una resolución que permitirá a la Junta poner limi­tes a los desaforados incrementos residenciales que planean los ayun­tamientos de la Comunidad, entre ellos algunos de los 102 municipios almerienses.

El crecimiento de po­blación previsto en los planes ge­nerales de ordenación urbana (PGOU) no podrá superar el 30% de la población actual en los próximos ocho años, ni tampoco podrá califi­carse como urbanizable más del 40% del terreno urbano ya existente. Los planes que incumplan estos limites serán rechazados por la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordena­ción del Territorio: así de claro.

Según los cálculos de la Conse­jeria, esta nueva e inesperada reso­lución pone en cuarentena más de la mitad de los planes urbanísticos aún en tramitación en la provincia, al menos como han sido formula­dos hasta ahora.

Hay municipios como Vera, Cue­vas del Almanzora, Albox, Antas o Zurgena que habían planteado, al menos inicialmente, la dotación de suelo suficiente para construir vi­viendas que duplicaban y más que
triplicaban su población actual.

En el caso Vera se programó sue­lo para una población potencial de ­
300.000 habitantes, contando con un núcleo de 10.000 residentes en la 3ctualidad. Con la aplicación estricta de la resolución del Parlamento, que ha entrado esta semana en vi­gor, Vera sólo estará autorizada para dar licencias a una población de 13.000 habitantes. Esta misma regla de tres se puede empezar a aplicar ya con el resto de municipios.

Otro caso paradigmático es el de María, cuyo plan urbanístico prevé una urbanización para 5.000 habi­tantes, sumados a los 1.500 actuaes. Esta previsión quedará ya en un mero sueño. Al igual que la de otros pueblos como Los Gallardos, Terque, Roquetas o la propia Almería capital, que pueden servir de ejem­plos. Esta última no podrá construir casas para más de 60.000 nuevos re­sidentes: los planes de expansión de Megino se vienen con ello abajo y podría suponer un vuelco para los nuevos proyectos residenciales de ­la Vega de Allá. Roquetas preveía también la construcción de 100.000 nuevas viviendas, que ya no pasa­rán con total seguridad el filtro de la Consejería de Obras Públicas.

En la actualidad, más de noven ta corporaciones almerienses han
iniciado sus expedientes de redac­ción del PGOU, según datos de la propia Delegación de Obras Públi­cas, La función de los planes gene­rales es la de ordenar la totalidad del suelo del término municipal y organizar la gestión de su ejecución, de acuerdo con las características del municipio.

Hasta ahora, ningún edil alme­riense ha querido pronunciarse so­bre la resoluciór recién homeada en el Parlamento andaluz, aunque reconocen que será un vuelco para los planes aprobados inicialmente.


QUE CUNDA EL EJEMPLO Y SE CUMPLA ::)

 ;D ;D ;)
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2006 00:53:13 am por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #1 en: Martes 14 Noviembre 2006 23:13:13 pm »
Citar
Otro caso paradigmático es el de María, cuyo plan urbanístico prevé una urbanización para 5.000 habi­tantes, sumados a los 1.500 actuaes. Esta previsión quedará ya en un mero sueño.

con lo precioso que está el pueblo así pequeñico   :sonrisa:   estas medidas me parecen la bien, pero me gustaría opinar a la gente de María, a ver qué les parece que su pueblo se desarrollase y cogiese más vida y ahora se quedé en agua de borrajas.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Meteochoni

  • Sol
  • *
  • 5
  • Cndo el grajo vuela a trompicones hace un frio de
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #2 en: Martes 14 Noviembre 2006 23:59:09 pm »
Buenas noches foreros, me gustaría opinar sobre este tema comentando que, en principio, estoy de acuerdo con Batutsi en que ya era hora de que alguien pusiera coto a la especulación, al cinismo de aquellos que en aras al "progreso" se desvelan por los contribuyentes desmigándose los sesos para ver de qué forma consiguen sobreexplotar los terrenos urbanizables (o rústicos que ya da igual).

De toda la vida los pueblos y ciudades han ido renovando su población con los nuevos nacimientos y los movimientos migratorios, bien sean extranjeros o los propios vecinos de pueblos limítrofes, y que yo sepa, España ha progresado hasta ser uno de los países más prósperos de lo que se llama el mundo occidental. Por lo tanto, yo les daría las gracias a estos señores de los ayuntamientos por su buena voluntad, pero a pesar de ello dejaría que las cosas siguieran su curso natural, pues tengo entendido que en la mayoría de los casos la única prosperidad que se consigue es para los bolsillos de estas personas.
Por otra parte, ¿?alguien me podría informar si en cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo en Almeria o Murcia de creación de x cantidad de viviendas en determinados pueblos se está proyectando asimismo la creación de x nuevos puestos de: policias, ambulatorios, colegios, bibliotecas, etc ?  :confused: o se trata de que simplemente surjan nuevas viviendas como surgen los champiñones y que los mismos servicios que tenemos se destinen cada vez a más personas?, espero que no se trate de esto porque vamos apañados.

Un saludo,

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #3 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 00:13:23 am »
Citar
Otro caso paradigmático es el de María, cuyo plan urbanístico prevé una urbanización para 5.000 habi­tantes, sumados a los 1.500 actuaes. Esta previsión quedará ya en un mero sueño.

con lo precioso que está el pueblo así pequeñico   :sonrisa:   estas medidas me parecen la bien, pero me gustaría opinar a la gente de María, a ver qué les parece que su pueblo se desarrollase y cogiese más vida y ahora se quedé en agua de borrajas.

pues si, estaría bien saber la opinión de la gente de Maria pero mira Chicho, yo creo que este pueblo tiene muchisimas posibilidades de desarrollarse sin tener que abonarse al monocultivo ladrillil.

Piensa en la razon que nos lleva a ti, a mi y a  muchos murcianos y almerienses a acercamos alguna vez a este bonito pueblo del norte de Almeria ,¿qué es lo que nos lleva a hacernos esos cuantos kilómetros y subir a María? :confused:


PUES BIEN LO SABEMOS TODOS ;D


 - esos jamones tan ricos,  :babeo:

 - ese mercado de los domingos con sus productos típicos, :popcorn:

 - esos ventorrillos donde papear tranquilamente al calor de una buena lumbre :drink9:,

- y por supuesto esa sierra de maria tan bella, sobre todo cuando está nevada, :cold: :cold:


además está el parque natural, que recibe cerca de 30.000 visitas cada año, con centenares de alojamientos rurales de los que viven numerosas familias.

Y si hacemos 5.000 viviendas, ¿A QUE ME VOY YO A MARIA? a encontrar lo mismo de todos los dias me encuentro? chalets, resort, golf, ...... :'( :'(

Esta propuesta de la Junta fijaros que no dice que no se pueda urbanizar, sino que limita a un 30 % el aumento poblacional en 8 años, es decir, que para un pueblo como este, con 1500 habitantes, casi alcanzarían los 2000, lo que permitiría incluso un auge de la construcción en la zona. El desarrollo de este pueblo pasa por explotar las enormes posibilidades turísticas y ambientales del mismo, y no acabar con aquello que aporta verdadera riqueza y singularidad al pueblo.

Enga, Un saludo y haber si organizamos un kedada meteojamonera en Maria, que no estaria mal :mucharisa:, ;)

« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 09:46:09 am por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #4 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 12:00:17 pm »
Yo basicamente estoy de acuerdo. Solo digo una cosa, el que la junta se haga en cierto modo con competencias, no quiere decir que deje de haber especulación y corrupcion. Muchas veces son el mismo perro con distinto collar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 14:31:51 pm »
Citar
Otro caso paradigmático es el de María, cuyo plan urbanístico prevé una urbanización para 5.000 habi­tantes, sumados a los 1.500 actuaes. Esta previsión quedará ya en un mero sueño.

con lo precioso que está el pueblo así pequeñico   :sonrisa:   estas medidas me parecen la bien, pero me gustaría opinar a la gente de María, a ver qué les parece que su pueblo se desarrollase y cogiese más vida y ahora se quedé en agua de borrajas.

pues si, estaría bien saber la opinión de la gente de Maria pero mira Chicho, yo creo que este pueblo tiene muchisimas posibilidades de desarrollarse sin tener que abonarse al monocultivo ladrillil.

Piensa en la razon que nos lleva a ti, a mi y a  muchos murcianos y almerienses a acercamos alguna vez a este bonito pueblo del norte de Almeria ,¿qué es lo que nos lleva a hacernos esos cuantos kilómetros y subir a María? :confused:


PUES BIEN LO SABEMOS TODOS ;D


 - esos jamones tan ricos,  :babeo:

 - ese mercado de los domingos con sus productos típicos, :popcorn:

 - esos ventorrillos donde papear tranquilamente al calor de una buena lumbre :drink9:,

- y por supuesto esa sierra de maria tan bella, sobre todo cuando está nevada, :cold: :cold:


además está el parque natural, que recibe cerca de 30.000 visitas cada año, con centenares de alojamientos rurales de los que viven numerosas familias.

Y si hacemos 5.000 viviendas, ¿A QUE ME VOY YO A MARIA? a encontrar lo mismo de todos los dias me encuentro? chalets, resort, golf, ...... :'( :'(

Esta propuesta de la Junta fijaros que no dice que no se pueda urbanizar, sino que limita a un 30 % el aumento poblacional en 8 años, es decir, que para un pueblo como este, con 1500 habitantes, casi alcanzarían los 2000, lo que permitiría incluso un auge de la construcción en la zona. El desarrollo de este pueblo pasa por explotar las enormes posibilidades turísticas y ambientales del mismo, y no acabar con aquello que aporta verdadera riqueza y singularidad al pueblo.

Enga, Un saludo y haber si organizamos un kedada meteojamonera en Maria, que no estaria mal :mucharisa:, ;)




si estoy de acuerdo contigo Bat  ;D  pero lo que digo es que a veces hay que ponerse en el pellejo de esa gente, ver qué piensa, sus esperanzas, etc...lo mismo los que viven en María prefieren perder parte de su encanto de pueblecico majo a pasar a otro tipo de pueblo, con más gente, y todo lo que ello supone  ( tiendas, empleos, animación, etc)  Yo creo en  el desarrollo sostenible ( lo mismo soy un iluso  :(  )  siempre que conlleve aspectos positivos y respeto por el entorno y el medio ambiente.


PD:  el domingo estuve allí, qué rico el embutido y el pan casero  :babeo:   
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #6 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 15:32:40 pm »
Citar



si estoy de acuerdo contigo Bat  ;D  pero lo que digo es que a veces hay que ponerse en el pellejo de esa gente, ver qué piensa, sus esperanzas, etc...lo mismo los que viven en María prefieren perder parte de su encanto de pueblecico majo a pasar a otro tipo de pueblo, con más gente, y todo lo que ello supone  ( tiendas, empleos, animación, etc)  Yo creo en  el desarrollo sostenible ( lo mismo soy un iluso  :(  )  siempre que conlleve aspectos positivos y respeto por el entorno y el medio ambiente.


PD:  el domingo estuve allí, qué rico el embutido y el pan casero  :babeo:   
Ya somos dos ilusos, estoy completamente de acuerdo con tu postura, además planificando las cosas con moderación, se pondría fin a gran parte de la especulación, y por consiguiente a anuncios propagandísticos de éste tipo, que pretende poner fin a algo que han estado consintiendo y están consintiendo en otros lugares más rentables.

Por cierto, más que un iluso, tu lo que eres es un despiadado, ....qué haaaammmbre!!!! :P

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #7 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:57:10 pm »
Como se nota que llegan las elecciones y le intentan (con escaso éxito) embaucar al pueblo español trolas, bulas y falsedades.

Pasando las elecciones, vuelven a lo mismo, a llenarse el bolsillo con el dinero de la gente, de fondos públicos...
Si creo que esto ya nos suena ¿no?

Siempre son los mismos, con las mismas.
Hay que joderse!!  >:( >:( >:(
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #8 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 21:18:25 pm »
Con la mitad todavía sobra. En Almería están previstas viviendas para 1.500.000 habitantes. Vamos, lo que no se va a ocupar. Es un disparate. Si por mi fuera aumentaría el terreno protegido.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en ANDALUCIA,.......esperemos.
« Respuesta #9 en: Jueves 16 Noviembre 2006 00:49:33 am »
Bueno, pues yo si que considero positiva la iniciativa de la Junta, por varios motivos, y para ello tomaré como referencia, ya que ha salido en el debate, la población de MARIA, al norte de Almeria.

EXPOSICION DE MOTIVOS


1º - DESDE UNA PERSPECTIVA URBANÍSTICA,

Maria es una localidad que los que la conocen saben que lleva varios años manteniendo un nivel estable de población, entorno a los 1500 habitantes, si bien la construcción es muy escasa y se limita a unas cuantas viviendas unifamiliares.

Con la nueva ley se podría incrementar la población un 30 % en los próximos 8 años, osease, que NO SE PROHIBE CONSTRUIR ;D, sino todo lo contrario, se dota de terrenos para construir viviendas para otras 500 personas aproximadamente en apenas 8 años, lo cual supondria  el mayor incremento de la historia del pueblo.

En definitiva, lo que se pretende no es que no se construya, sino que el crecimiento de la población se centre en el propio casco urbano y alrededores, evitando la proliferación de urbanizaciones aisladas con gran coste en infraestructuras.


2º - DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL.

Gran parte del municipio de Maria se encuentra dentro del ámbito del Parque natural de SIERRA MARIA, un aumento tan bestial como el previsto hasta ahora (mas de 5000 nuevos habitantes), pintemos la cosa como la pintemos, hagamos piruetas medioambientales, sea como sea, acabaria afectando muy negativamente al parque y A LA GENTE QUE VIVE DE EL, QUE ES MUCHA EN MARIA, (vease por ejemplo que la única carretera de acceso pasa por enmedio del parque).

3º - DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO


Pues si, como dice aceniche, se acercan las elecciones, y ya sabemos como se las gastan los políticos con las promesas, pero OJO, en este caso NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA PROMESA PREELECTORAL, SI NO DE UNA INICIATIVA APROBADA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ, CON RANGO DE LEY, osease, con validez legal a partir de ya, que puede ser utilizada como intrumento de ordenación del territorio.


Por último, creo que no se debe caer en el error de criticar todas las decisiones políticas por que sí, yo aplaudi en este foro cuando el gobierno de Murcia, acordó tirar para atras la BURRADA DE PUERTO MAYOR, independientemente de que muchas otras veces haya denunciado otras tropelias del señor Valcarcel.

El desarrollo sostenible pasa por decisiones como esta, sean del color que sean, aplaudamoslas de momento que ya tendremos tiempo de quejarnos si no se cumple.

Enga, nos vemos en MARIA, al calor de una lumbre, con un buen vino y mejor jamon. UN SALUDO ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en MARIA,.......esperemos.
« Respuesta #10 en: Jueves 16 Noviembre 2006 10:40:15 am »
No , si estoy de acuerdo contigo Batutsi, ójala y cundiera el ejemplo en otros sitios, lo que pasa es que me repatea que hagan suyo un logro(Los políticos), que es una obligación para ellos desde el momento que se sientan en el sillón.

Y que en vez de hacer cosas a bombo y platillo previo a unas elecciones, que las hagan recién ganadas las elecciones, que para éso se les vota.

Además me refería que es muy fácil actuar de oficio, legislando, ante un problema acaecido en torno a una zona débil, donde la población es mínima y su voz poco sonora, ante la avalancha de protestas de grupos ecologistas y no ecologistas de toda la provincia y comunidad.

Porque, digo yo, también se podría haber hecho algo parecido en toda la costa Malagueña, y sobre todo en Marbella, ¿No?, ó qué pasa, ¿Qué no son iguales unos que otros?. Ésto es lo que me repatea del asunto, que huele  a lavado de cara, pero con jabón del malo.

De todas formas, aplaudo la iniciativa y como decía anteriormente, a ver si cunde el ejemplo.

P.D: Estoy completamente de acuerdo con Meteoxiri, estamos en un momento de debilidad extrema en el equlibrio entre el urbanismo y la naturaleza, ó se protege más terreno natural, y se delimita bien claro, ó los especuladores nos ganan la batalla a los defensores del crecimiento sostenible.



Enga, nos vemos en MARIA, al calor de una lumbre, con un buen vino y mejor jamon. UN SALUDO ;)
Joder, menudo contexto :P, como para negarse a tal evento.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2006 21:25:57 pm por Aceniche »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: FRENAZO a la ESPECULACION en MARIA,.......esperemos.
« Respuesta #11 en: Jueves 16 Noviembre 2006 22:35:01 pm »
No claro, aceniche, si Andalucia estamos de acuerdo en que no es precisamente un ejemplo de urbanismo sostenible y respeto medioambiental.. >:( :'( :crazy:

Y no digamos nada de la costa del sol, que probablemente sea el terreno de españa con mayor número de desaguisados ecológicos por metro (urbanizable) cuadrado, muchos de ellos, más o menos amparados por la junta de Andalucia,........., por cierto, creo que esta ley es para toda la región (incluida Marbella  :mucharisa:) :confused:

Pero bueno, en todo caso, esta ley, se convierte en una herramienta legal más para aquellos que de verdad estan por el desarrollo sostenible, sean ciudadanos, ecologistas o incluso algún político despistado que pueda dar el follon al "PACO EL POCERO"de turno, y de esta manera se convierta en un ejemplo legal de lo que es el desarrollo sostenible de verdad, y no solo de grandes palabras sin planteamientos claros y prácticos.

 Solo deseo que entre unos y otros se nos permita a todos, seguir disfrutando de paisajes tan bellos como nuestra querida sierra de Maria, aquella que los días de invierno, alla al poniente, siempre nos dibuja su silueta blanca, tan fria como hermosa :'( ;D.


PD. KEDADA METEOJAMONERA EN MARIA, YA!! ;D ;D
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2006 22:39:27 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"