Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #60 en: Miércoles 13 Enero 2010 16:43:22 pm »
Hola,

Un gran reportaje sin duda, Rodrigo.

Las fotografías transmiten perfectamente la sensación de frío que debía reinar allí. Creo que fue un acierto que no fueras a Campoo y te dedicases a retratar lo que viste. Para mí, es de lo más espectacular en cuanto a frío en España que he visto de forma gráfica. De hecho, alguna de las fotos de los árboles con cencellada puede competir con la portada del libro de Vicente Aupí "Guía del clima de España". Y eso que Vicente (aquí Jiloca) es un gran fotógrafo. Por cierto, que aquella foto se tomó en unas condiciones meteorológicas similares.

También hay que agradecer el rigor con que quieres darnos los datos: un diez por la garita y una pregunta: ¿crees que la superficie metálica del coche puede influir, al irradiar mucho y enfriarse rápido, en los valores de temperatura? Lo digo porque está muy cerca del techo. Aunque no dudo de los datos que das, para nada.  ;)

Saludos y gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Toliko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
  • Sexo: Masculino
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #61 en: Jueves 14 Enero 2010 01:50:19 am »
 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
 :master: :master: :master: :master: :master:
 :laleche: :laleche: :laleche: :laleche: :laleche:

Y pensar que he estado a punto de perdermelo .... que pasada tio !!!

Mi mas sincera enhorabuena !!!

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #62 en: Jueves 14 Enero 2010 07:00:18 am »
Enhorabuena Rodrigo, con pocas palabras y unas imágenes impactantes has conseguido trasmitir perfectamente y de forma soberbia la impresionante experiencia que viviste. Yo creo que nos ha llegado a todos :cold:
No sabía que esos paisajes del interior de la península que uno visita en verano pudiesen llegar a ofrecer estampas tan siberianas :o
Un saludo y gracias ;)


Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #63 en: Jueves 14 Enero 2010 19:09:30 pm »
Muchísimas gracias a todos. No me esperaba esto la verdad  :-X. Me alegro que os haya gustado. Para mi era obligación ponerlas aquí.

Deciros que yo por mi parte me lo pasé como un niño caminando entre tanto hielo. Otra cosa que nunca olvidaré fue cuando caminando me metí sin querer en una zona inundada por las lluvias generalizadas de días atras. La nieve tapaba el agua que había debajo y cuando me di cuenta ya llevaba unos 10 metros caminando sobre agua. Sé me formó una capa de hielo en cuestión de segundos de unos 2 cm de grosor en toda la bota.

Erruben te comento sobre tu pregunta: Con el coche parado sí que se marcan temperaturas significativamente más bajas a lo real debido a que la chapa del coche está mucho más fría que el aire. No sé porqué pero este efecto disminuye y mucho cuando la temperatura es muy baja. Sea como fuere, en cuanto el coche está en movimiento este efecto desaparece. La renovación de aire a 70-80 km/h es total. Con el coche en movimiento no me he percatado nunca de que la chapa del coche influya en la temperatura. Cuando hice la foto el coche llevaba parado ni 5 segundos  ;). La garita la tengo para proteger algo el sensor y poder llevarlo en el techo sin que cuando hay sol se me disparen mucho los datos al parar en un semáforo por ejemplo.

Lo que no sé es la precisión de estos aparatos a esas temperaturas ni de este sensor TFA. Me suele marcar casi igual que las estaciones Davis que hay por aquí.

No me imaginaba que esa zona era potencialmente tan fría. Pero esos pequeños valles llanos entre páramos han resultado ser heladores. Para quien conozca la zona, algo antes del pueblo de La Piedra fue cuando baje a -20 y en Santa Cruz del Tozo tenía ya -23 ºC. Unos kilómetros después paré ya con el coche ahogado a -22 º en un restaurante que no recuerdo su nombre y salí a buscar fotos a pie. Es decir una gran extensión por debajo de -20 º.

Santa Cruz del Tozo y todo el alto río Urbel. Una llanura heladora a 42 km de Burgos. Para mi este pueblo es un Polo de Frío en toda regla.

Toda la zona que ya estaba saturada ha recibido bastante agua ayer y los ríos tienen que bajar muy muy crecidos :-X

Un saludo
« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 19:19:52 pm por meteoburgos »

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #64 en: Jueves 14 Enero 2010 19:28:35 pm »
Pocos reportajes son tan aclaratorios acerca de lo que tienen
intención de decir como éste. Se siente el frío, la soledad y la
desolación de aquellos pàramos asolados por la ola polar.

Podría señalar varias o casi todas, pero ésta me ha impresionado
sobremanera:
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #65 en: Jueves 14 Enero 2010 20:03:26 pm »
Menuda burrada y que buenas fotos, a todo esto...-23grados a pleno día?

Saliendo el sol. Pasadas las 9 de la mañana.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #66 en: Jueves 14 Enero 2010 23:01:33 pm »
Brutal reportaje, Rodrigo, me gustan todas pero la que más me ha impresionado ha sido ésta:



Un saludo  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #67 en: Viernes 15 Enero 2010 00:29:47 am »
Tremendo reportaje. De lo mejorcito del foro en esta sección ultimamente.

Enhorabuena. Me han entrado ganas de visitar la zona ;D ;D

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #68 en: Viernes 15 Enero 2010 00:33:04 am »
He buscado en internet fotos y el pueblo de las fotos es Fuencaliente de Lucio. Su nombre curiosamente nos evoca al "calor"   :cold:

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #69 en: Viernes 15 Enero 2010 01:46:34 am »
Sencillamente brillante el reportaje... poco más decir...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #70 en: Viernes 15 Enero 2010 18:56:19 pm »
oh Dios...boquiabierto, el hielo de inmovilizó la boca, no puedo articular palabra, sin comentarios, en fin, brutal, alucinante, impresionante..... :cold: :cold: :o :o  en fin....congratulations por el reportaje... ;)
La meteo me fascina...

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Frío muy severo al NW de Burgos: -23 ºC
« Respuesta #71 en: Viernes 15 Enero 2010 21:37:16 pm »
Mis felicitaciones por el reportaje, por unas fotos extraordinarias y sobre todo por la valentía de salir en esas condiciones. :o :o :o

Sensacional. :aplause: :aplause: :aplause:

Saludos. ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es