Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables...

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Hola a tod@s. El sábado me dí otra escapada por las sierras malagueñas, esta vez con dos colegas: Simón y Pepe y contra las dificultades meteorológicas. Nos fuimos a la Sierra de las Nieves, que tiene mil senderos por explorar y la ruta elegida esta vez: Fuensata-Peñón de Ronda, partiendo desde las inmediaciones del municipio serrano de Yunquera.

Nada más partir un pinsapo  :). Esa primera parte de la ruta, unos 2 Km son por una pista forestal rodeado de pinares de carrascos, encinas, quejigos y algún abeto pinsapo escondido. Matorral mediterráneo abundante además:



Una vez que salimos de esa espesa arboleda, de la que luego pondré más fotos, cuando íbamos de vuelta, y ya en las faldas del Peñón de Ronda, un paisaje más estepario con alguna encina y algún quejigo disperso de portes espectaculares:







Como decía el tiempo no acompañaba mucho... o sí  ;D. Teníamos cielo cubierto y niebla espesa en el macizo que íbamos a subir, por medio de la bruma estaba el camino. Además hacía fuerte viento de Levante, lloviznaba y el frío era a tener en cuenta:





Una última vista a lo que íbamos dejando por abajo, unos metros más arriba había momentos en que no se veía más de 20 metros:



Estamos en una meseta antes de encarar el pico, por allí un paisaje rocoso bajo la llovizna, la niebla y los enebros.





Ya estamos arriba. No se veía mucho y nos perdimos seguramente unas vistas geniales, pero la niebla también tiene su encanto. Hacia abajo parece que el barranco era profundo:



Foto en la cima, muertos de frío:



En la bajada, la niebla se hizo aún más espesa, nos perdimos un poco, como unos 40 minutos dando vueltas en busca del camino pero estuvo gracioso. La bajada por la otra ladera iba por una zona de pinaster y zonas de extensos campos de aulagas:





Pero la niebla iba a levantar y el paisaje dio también un espectacular cambio. Nos encontramos un bosque de pinos carrascos muy espeso....:



... y un precioso bosque de pinsapos  :o estamos en las inmediaciones de Cortijo Guarte. Las vistas eran e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r-e-s  :o:









Vistas al otro lado de la Cañada:



Así es. Estamos en Málaga estamos Andalucía.

Unos cerezos:



Más bosque de pinar de carrascos, piñoneros, encinas, pinsapos... más variedad imposible:







Esa zigzagueante senda entre el pinar conduce a unas antiguas minas de galena





Pues sí más variedad, volvemos a la zona de partida: también encinas, alguna seta, caramujos, quejigos...











Un enorme pinsapo:



Grandes quejigos y encinas:









Y para rematar una antiquísima y enorme encina en Fuensanta. Vista por delante y por detrás:



« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2004 21:36:20 pm por Coriolis »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #1 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:12:53 pm »
Buenísimas fotos, eso sí, algunas no cargan a la primera.

Impresionante encina y esos bosques que quien diría que están tan al sur.

El sur existe, cómo Teruel.

 ;D ;D ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #2 en: Martes 14 Diciembre 2004 20:34:54 pm »
Me alegro de que nada más llegar me encontrárais a mi  ;D. Fuera bromas, me han parecido estupendas estas fotos de los bosques de pinos y pinsapos entre la niebla, la niebla siempre da un toque especial a los montes y bosques, y estas fotos bien bonitas así lo demuestran  :D.

Saludos.