CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #24 en: Jueves 22 Junio 2006 15:42:41 pm »
Lo que no llego a entender  es porqué haces referencia al final de la Pequeña Edad de Hielo, para luego venir a decir que cada glaciar va por libre y realmente el que suba o baje la temperatura no importa mucho  :confused:

También me sorprende la rotundidad de tus argumentos, cuando afirmas, por ejemplo, que la masa glaciar se redujo en el periodo 1815-1900, mientras que en el mensaje anterior cuestionabas la validez de la red global de observatorios meteorologicos hacia 1900.
Sin embargo, das a entender que se conoce bastante bien a nivel mundial lo que hicieron los glaciares en el siglo XIX, y no sólo eso, sino que llegas a afirmar que mermaron a mayor ritmo que en la actualidad. ¿En qué te basas para afirmar algo así?  :confused:
« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 15:43:15 pm por spissatus »

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #25 en: Jueves 22 Junio 2006 17:08:50 pm »
[...]Mi opinión es que la actividad humana tal como hoy se desarrolla en las sociedades avanzadas está afectando directamente al clima del planeta.

No solo la actividad humana y no solo en este tiempo y sociedad. El clima es dinámico y está afecto a todos los factores que modulan el sistema, lo que provoca la retroalimentación del mismo, es decir, la propia vida, en conjunto, afecta al clima y este a su vez afecta a la misma vida, es por ello por lo que mantengo la hipótesis de que es absolutamente imposible, en tanto exista vida consciente en el planeta, la elaboración de cualquier modelo que prediga el futuro del clima, ya que la vida no es predecible pues existen elementos vivos (el hombre es el mayor exponente) que poseen conciencia y libre voluntad que puden determinar cambios sustanciales que tirarían abajo cualquier modelo, a no ser, eso sí, que se produzca una sustracción de la conciencia humana que prive al hombre de su libre voluntad.

No me creo nada lo que prediga ningún modelo ni ningún estudio, en todo caso pueden hacerse aproximaciones, que, de no producirse variables, aproximarían los datos resultantes a la realidad consecuente, pero ya digo, no lo creo posible mientras existan  sociedades libres en el planeta. Mañana un tipo le da al botón rojo y hala, todos los modelos climáticos al cubo de la basura y a ver quién es el guapo que se curra un modelo que prediga ese suceso o queprediga cuando yo me voy a tirar un pedo que aumente el nivel de metano en la atmósfera.

Cada día esto parece más una sociedad asiática, con tanta filosofía y ciencia determinista, nuevas religiones; nuevos clérigos, grrrr

Saludets 8)
« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 17:15:02 pm por Vincente »
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #26 en: Jueves 22 Junio 2006 21:39:08 pm »
Lo que no llego a entender  es porqué haces referencia al final de la Pequeña Edad de Hielo, para luego venir a decir que cada glaciar va por libre y realmente el que suba o baje la temperatura no importa mucho  :confused:

También me sorprende la rotundidad de tus argumentos, cuando afirmas, por ejemplo, que la masa glaciar se redujo en el periodo 1815-1900, mientras que en el mensaje anterior cuestionabas la validez de la red global de observatorios meteorologicos hacia 1900.
Sin embargo, das a entender que se conoce bastante bien a nivel mundial lo que hicieron los glaciares en el siglo XIX, y no sólo eso, sino que llegas a afirmar que mermaron a mayor ritmo que en la actualidad. ¿En qué te basas para afirmar algo así?  :confused:

No seamos quiquillosos hombre!!! :mucharisa: :mucharisa:
En el Pirineo es bien conocido gracias a los datos de fotos de la época, mapas topográficos, restos de morrenas etc etc. Los glaciares pirenaicos responden sobretodo a temperatura debido a que los veranos son durísimos; y además se encuentran a una altura muy cercana al nivel de nieves perpetuas, ahora totalmente por debajo. Éste factor en glaciología se le llama desequilibrio, y el glaciar responde subiendo de cota,..pero aquí en nuestro caso ya hace décadas que esta cota se encuentra cerca de los 3800m por lo que es inexorable su desaparición a medio plazo, de seguir en las condiciones actuales.

Los glaciares de los Alpes tienen un comportamiento distinto. Responden más a factores de precipitación debido que la mayor parte de sus zonas de alimentación se sitúan por encima dle nivel de nieves perpetuas. Como ya digo corren fotos por ejemplo del glaciar de Bossons, que en 1600 y pico estaba aún más arriba de cota que ahora.
Por supuesto que los factores climáticos generales afectan,..pero tb importa mucho factores como la orientación, la exposición a vientos dominantes, etc etc, cosas que ya son geográficas y que determinan de forma muy importante el comportamiento de los glaciares; y que modulan muy mucho las condiciones climáticas generales. Y es por esto que digo que en mi opinión no son un indicador tan válido como se puede dar a entender muchas veces.

Aparte de que en este tema hay una cosa que es muy poco conocida y el pq se produce en mayor o menor grado, que és el ALBEDO,...para mi uno de los grandes olvidados en este tema del cambio climático.
En resumen; lo que digo es que el efecto de la PEH; en los Pirineos fue éste que digo, y es conocido. En otros lugares pues no fue éste pq responden a dinámicas y a características distintas. En ralación al tema de los datos; pues los hay de zonas de USA y tambien de Nueva Zelanda y Alaska,...aunque no mucho más.

Saludos

« Última modificación: Jueves 22 Junio 2006 21:46:01 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #27 en: Jueves 22 Junio 2006 23:18:16 pm »
Como ya digo corren fotos por ejemplo del glaciar de Bossons, que en 1600 y pico estaba aún más arriba de cota que ahora.

Hombre, fotos no, serán testimonios. Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765)consiguió las primeras imágenes negativas en 1816.

El glaciar Bossons debería llegar no hace mucho al centro de Chamonix. Es fácil que haya testimonios en ese sentido.
« Última modificación: Viernes 23 Junio 2006 00:13:56 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #28 en: Viernes 23 Junio 2006 09:29:38 am »
Hola a todos. Parece que se reactiva el debate.
Algunas aclaraciones:
-yo no hago afirmaciones o intento no hacerlas, sólo busco hacer reflexiones sobre el tema y los datos "parecen" indicar un calentamiento general del clima tanto en España como en todo el planeta.
-a lo largo del XIX no creo que el retroceso de los glaciares pirenaicos fuese más importante que ahora proporcionalmente, de hecho hubo un avance moderado que por otra parte fue el último, y se produjo si mal no recuerdo entre 1870-1890 ¿?, coincidiendo con un repunte del "frío" en la península en aquellos años (tengo el trabajo en el que lo leí, intentaré dar la referencia)
-es muy cierto que ha habido en los últimos 5 inviernos episodios de frío muy intensos y que incluso el invierno 2004-2005 puede catalogarse como moderadamente frío en su conjunto (ninguno igual desde 1962-63 o 1964-65 según los observatorios); pero claro si yo digo que la temperatura tiene tendencia a subir desde finales del XIX se me dice que eso es un repunte después de la PEG o que son seriespequeñísimas, o que el clima siempre ha presentado fluctuaciones... y eso es cierto... pero entonces yo también puedo decir que dos o tres inviernos fríos no son "nada" dentro de una tendencia bastante más larga y persistente de suavización de las temperaturas.
-luego está la nieve, siempre la nieve, no sé,es un tema que he analizado (estudiado digamos) muchísimo y sigo en ello y no encuentro datos que indiquen que hoy día nieva como a principios de siglo o mediados de siglo, o que nieve con igual o más intensidad a iguales cotas, o que la nieve se mantiene hasta abril o mayo en tal o cual sitio como hace 50 años... mis datos  indican justo lo contrario, y tengo la sensación (tal vez equivocada) de que las nevadas están en franca disminúción al igual que la nieve sobre el suelo (aunque reconozco que puedo estar equivocado)
-se me dirá que en qué me baso para esta última afirmación, pues en datos directos (oficiales) y en otros indirectos (testimonios, prensa, libros, archivos...)
-insisto que no quiero hacer afirmaciones rotundas, pero sí me gustaría destacar mi sorpresa ante algunos foreros que parecen querer negar el calentamiento de forma más o menos contundente (lo cual respeto y acepto) y que califican todas las informaciones que sobre el tema aparecen de forma un tanto despectiva mientras defienden algunos trabajos un tanto sorprendentes (algunos libros que se han comentado en estos foros y que nos indican basados en sabe Dios qué datos, una segura era glaciar porque la nieve se asoma por las playas del Sardinero en el ultimo invierno...)

Bueno por el momento hasta aquí llego, un saludo a todos.. 

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #29 en: Viernes 23 Junio 2006 10:25:51 am »
Como ya digo corren fotos por ejemplo del glaciar de Bossons, que en 1600 y pico estaba aún más arriba de cota que ahora.

Hombre, fotos no, serán testimonios. Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765)consiguió las primeras imágenes negativas en 1816.

El glaciar Bossons debería llegar no hace mucho al centro de Chamonix. Es fácil que haya testimonios en ese sentido.

Perdón testimonios.
A ver si encuentro el enlace xDD era muy interesante
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #30 en: Viernes 23 Junio 2006 10:31:56 am »
En fin,..una gráfica d ela evolución de los glaciares en Pirineos,....como podeis ver desde 1850 para abajo....no hay nada que hacer.

El pico más fuerte fue entre 1880 y 1900,...

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #31 en: Viernes 23 Junio 2006 10:41:37 am »
Como ya digo corren fotos por ejemplo del glaciar de Bossons, que en 1600 y pico estaba aún más arriba de cota que ahora.

Hombre, fotos no, serán testimonios. Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765)consiguió las primeras imágenes negativas en 1816.

El glaciar Bossons debería llegar no hace mucho al centro de Chamonix. Es fácil que haya testimonios en ese sentido.

Perdón testimonios.
A ver si encuentro el enlace xDD era muy interesante

Más que testimonios, grabados. Recuerdo haber visto un grabado del glaciar des Bossons, dibujado por un inglés, con una situación similar a la que comenta Hermann. Lamentablemente no lo encuentro por ningún lado.

Por otra parte, respecto a los glaciares pirenaicos, la distribución de precipitación es importante, no tanto como en los Alpes, pero no despreciable. Es curiosa la gráfica de los glaciares, continuamente descendente en el SXX, a pesar de que se han dado enfriamientos en ciertas décadas. Había por ahí un pdf del glaciar del Aneto, en el que la conclusión final era que durante el SXX había aumentado la precipitación durante las épocas de ablación, explicado de esta forma la pérdida de masa helada aun bajando temperaturas. Tampopco encuentro el pdf, pero estoy seguro de haber puesto el link en el foro tiempo atrás.

Sí, ya sé que soy un desastre.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #32 en: Viernes 23 Junio 2006 10:45:02 am »
Esto,..me da hasta rabia,...una imagen duperdidáctica con una superposición en la misma imagen de los testimonios que daban fe de la posición dle glaciar almenos desde el año 1600,..hay que joderse!!

En la gráfica que he puesto se observa como desde 1850 hasta 1900 se pieredn 2000ha de masa de hielo,.mientras que ntre 1900 y 200 aproximadamente tb 2000ha,...algo más,..pero en el doble de tiempo!!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA(a pasos agigantados)
« Respuesta #33 en: Lunes 26 Junio 2006 12:12:01 pm »

Más que testimonios, grabados. Recuerdo haber visto un grabado del glaciar des Bossons, dibujado por un inglés, con una situación similar a la que comenta Hermann. Lamentablemente no lo encuentro por ningún lado.


¡Ah! ¿Pero existe la historia más allá del manual de consignas? Pensaba que el mundo comenzó cuando los registros y dogmas oficiales...
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.