Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.

Desconectado PolVen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 908
  • Sexo: Masculino
  • Siempre en la luna...
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #36 en: Viernes 15 Julio 2022 11:15:21 am »
Impresionante desarrollo del SCM

https://twitter.com/InfoMeteoTuit/status/1547674395044302851?s=20&t=xS_SEq2aBae_Wi6OTBGfRw
Buen día
Aguantamos sustos por aquí, ayer máxima 35.4º, igual a la anterior.
Noche algo neblinosa, despejada, minima 12.2ºC.
Ahora cielo más blanquecino que azul y 26.3ºC, 46% humedad, 1018.4 hpa.
Apenas viento, muy flojo, variable NE-SE
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!

rayosinnube

  • Visitante
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #37 en: Viernes 15 Julio 2022 17:31:32 pm »
Por segundo día consecutivo hubo mínima tropical en Padrón con 21,5ºC.

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #38 en: Viernes 15 Julio 2022 19:24:39 pm »
Buenas tardes. Un tiempo después estoy por aquí de vuelta aunque bueno mi sitio seria Navarra pero como buen Ourensano de vez en cuando me paso por aquí.

Retomando un poco el tema de las estaciones meteorologicas de Ourense ciudad personalmente creo que ninguna
 aporta datos correctos sino que aproximados. AEMET daba ayer una máxima de 44,1º y creo que se han quedado cortos. En el barrio de Las Lagunas tengo conocidos allí y un amigo tiene una estación meteorológica y me comentaba por whatsapp que habia registrado una máxima de 44,7 grados. Mi primo que vive en el barrio de San Francisco que sabeis que está un poco más alto que el centro me comentaba que habia registrado 44,4 grados.

Lo de los 44,7ºC si me encajan porque como dice AURIA el estación de Meteogalicia con la chapuza que tienen se recalienta como entre 0.5 y 0.8 grados mas o menos. Si tenemos en cuenta que ayer marcaba 45,4 (creo que era eso) si le quitamos ese 0,5/0.8 grados se acercaría a esos 44,7 de los que os hablo que me comentaron.

Estoy convencido al 100% que ayer la temperatura máxima estuvo más cerca de los 45º que de los 44,1 que nos han dado. Luego hay otro dato que marcan como minima absuluta -8,6º en el  año 2001. Ese invierno lo pasé en Ourense y con mis trastos registré -10,8ºC en en barrio de San Francisco (cerca del colegio Carmelitas-Vedruna). Así que deberian replantearse echar un ojo a lo que tienen instalado en Ourense y seguro que nos llevamos más de una sorpresa. Porque como se ha comentado a veces no registra ni las heladas.

Y luego ya lo de las estaciones de Remuiño (Arnoia) y Leiro pues me hace gracia por lo que comentais.

Desde luego que esto esta siendo excepcional. Aun recuerdo la ola de calor de 2003 (si no me equivoco de fecha) ver a la gente tirada en el cesped del parque de las Zapatillas debajo de los aspersores en plena noche. No se alcanzaros datos tan altos pero duró tanto que hizo mella en el animo de la gente.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #39 en: Viernes 15 Julio 2022 20:21:01 pm »
Buenas tardes. Un tiempo después estoy por aquí de vuelta aunque bueno mi sitio seria Navarra pero como buen Ourensano de vez en cuando me paso por aquí.


Edit: 45,2ºC fue lo que marcó.

 Se lo avise por correo electrónico y  se lo puse en fotos el año pasado ( tiene en la parte orientada al Norte pues dos sacos terreros de obra pegados).... Que a veces si influyen sobre todo en verano, en invierno al no haber insolación fuerte no le afecta nada... Y hoy por ejemplo, la que para ellos es una estación representativa ( un mamotreto que mide la calidad del aire) da 42,4ºC... y la que no es representativa, da 42,7ºC  :-X.

El problema se arregla haciendo una llamada a la Uni Vigo  diciendo que muevan los sacos de sitio o que los alejan un poco, porque terreno tienen  [emoji87].

Despues de tener una +27/+28, que no lo hemos tenido en la vida ( Aemet decía que en Santiago en el 93/95 habían llegado a medir una +26).... y viendo algunas temperaturas de MeteoGalicia de éstos últimos años, es para que se tapen un poquito y para que nos devuelven el dinero de algún que otro libro.

Un saludo y no sudes.

Mínima 18,5ºC. Máxima 42/43ºC

Empezó tronando la mañana con un tímido chubasco. Cielo blaquecino  desde mediodía, con resolazo matador.

Actual 34,6ºC, 36%HR, resol

Picouto 18/39ºC // Actual 31,6ºC
Montealegre 18/41( esta estación si que creo que tiene un problema grave...tiende a dar máxima demasiado altas por altitud y hoy me lo confirma...en relación a la de Picouto...Lo de siempre...garita cercana pared adosado)... Actual 31,4ºC

Más datos: FonteFiz-Coles ( Serie MeteoGalicia 2011-2022) lugar bastante fresco en general tenía ( curiosamente igual en fecha que Manzaneda) una máxima absoluta de 38,9ºC el 6-9-2016... Ayer subió hasta 39,5ºC y el día 12 tuvo 40,1ºC superando los 40ºC por primera vez.

« Última modificación: Viernes 15 Julio 2022 20:48:37 pm por AURIA »

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #40 en: Viernes 15 Julio 2022 20:45:31 pm »
Encontré la gráfica de Lira ( Carnota)...



Adjunto mapa de sequías de Dominic Royé... porque detrás de esta situación de calor, lo realmente grave es la sequía tan bestia que se está viviendo, con pueblos que ya no tienen agua en las fuentes, con restricciones, turnos de riego...


Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #41 en: Viernes 15 Julio 2022 20:49:15 pm »
Es una pena que no cuiden la del Campus porque daría unos datos interesantes en cuento a frio y calor. Yo en su día también me puse en contacto via mail con Meteogalicia pero lo mismo que si hablara con una pared. Escusas baratas y poco más y por lo que veo nada ha cambiado. Hoy aqui 41 grados. Mañana ya nos ponen en alerta roja. A sufrirlo.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #42 en: Sábado 16 Julio 2022 00:21:13 am »
Es una pena que no cuiden la del Campus porque daría unos datos interesantes en cuento a frio y calor. Yo en su día también me puse en contacto via mail con Meteogalicia pero lo mismo que si hablara con una pared. Escusas baratas y poco más y por lo que veo nada ha cambiado. Hoy aqui 41 grados. Mañana ya nos ponen en alerta roja. A sufrirlo.
Me he dado cuenta que desde el día 10  a la estación de Ourense le ponen los datos de "Ourense Estacións", es decir  por ejemplo.... 35-35, 42-42, 39-39  [emoji1] [emoji1] ...por favor pero que chapuzas, para no perder los datos de la serie... pero que cutre.

https://www.meteogalicia.gal/observacion/meteovisor/indexXeo.action

Actual,  27 y 27,2ºC respectivamente, 57%HR.

Desconectado PolVen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 908
  • Sexo: Masculino
  • Siempre en la luna...
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #43 en: Sábado 16 Julio 2022 09:43:03 am »
Buen día
Ayer hubo alguna nube alta y la máxima se quedó en 34.2ºC.
Esta noche con restos de ayer la mínima ha sido 13.5ºC, uno más.
Ahora cielo blanquecino-azulado, 22.1ºC, 71% humedad, 1016.7 hpa.
Sin viento, o N muy flojo.
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #44 en: Sábado 16 Julio 2022 12:22:05 pm »
Es una pena que no cuiden la del Campus porque daría unos datos interesantes en cuento a frio y calor. Yo en su día también me puse en contacto via mail con Meteogalicia pero lo mismo que si hablara con una pared. Escusas baratas y poco más y por lo que veo nada ha cambiado. Hoy aqui 41 grados. Mañana ya nos ponen en alerta roja. A sufrirlo.
Me he dado cuenta que desde el día 10  a la estación de Ourense le ponen los datos de "Ourense Estacións", es decir  por ejemplo.... 35-35, 42-42, 39-39  [emoji1] [emoji1] ...por favor pero que chapuzas, para no perder los datos de la serie... pero que cutre.

https://www.meteogalicia.gal/observacion/meteovisor/indexXeo.action

Actual,  27 y 27,2ºC respectivamente, 57%HR.

¿Me estás diciendo que los datos que está dando por validos AEMET son los datos de la estación meteorologica que está situada en la estación de tren?. [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01]

Si esto es así me parece una autentica vergüenzas.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #45 en: Sábado 16 Julio 2022 13:07:26 pm »
Buenos días,

No, hombre no....olvídate de Aemet.

Que si Ourense MeteoGalicia daba 36,6 y la otra "Ourense Estacións" daba 35,9 por ejemplo...pues desde el día 10 han acoplado los datos, es decir aparecen en las dos 35,9...y así sucesivamente... en vez de dejar los datos en blanco que es lo más normal. Lo que no puedes hacer es ponerle datos a una estación de otra que está a 3 kilometros, porque no es real. Simplemente lo hace para no perder los datos mensuales-anuales de la serie.

Mínima 19,5/20ºC.

Nubes medias y altas durante la mañana. Ambiente soporifero... 31ºC, 50%HR.

Picouto. Mínima 18ºC // Actual 30,3ºC
Montealegre. Mínima 20ºC // Actual 30,1ºC

Cristosende-A Teixeira...


Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #46 en: Sábado 16 Julio 2022 18:52:25 pm »
Buenos días,

No, hombre no....olvídate de Aemet.

Que si Ourense MeteoGalicia daba 36,6 y la otra "Ourense Estacións" daba 35,9 por ejemplo...pues desde el día 10 han acoplado los datos, es decir aparecen en las dos 35,9...y así sucesivamente... en vez de dejar los datos en blanco que es lo más normal. Lo que no puedes hacer es ponerle datos a una estación de otra que está a 3 kilometros, porque no es real. Simplemente lo hace para no perder los datos mensuales-anuales de la serie.

Mínima 19,5/20ºC.

Nubes medias y altas durante la mañana. Ambiente soporifero... 31ºC, 50%HR.

Picouto. Mínima 18ºC // Actual 30,3ºC
Montealegre. Mínima 20ºC // Actual 30,1ºC

Cristosende-A Teixeira...



Entendido. Chapuceros a  más no poder. Que pena. Por cierto interesante los datos de Montealegre (zona mas alta de la ciudad) y sitio como Picouto. La zona de Santa Mariña/Picouto tiene a ser mas fría por estar a mayor altitud.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado PolVen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 908
  • Sexo: Masculino
  • Siempre en la luna...
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Julio de 2022.
« Respuesta #47 en: Domingo 17 Julio 2022 11:35:58 am »
Buen día
Ayer llegó la ola por estos lares y subió a 39.4ºC, con una media diaria de 26ºC.
Esta noche despejado con calima, ha bajado a 14.9ºC.
Ahora cielo azul, sube apretando ya a 31.9ºC, 38% humedad, º0º6.8 hpa.
Viento muy flojo, variable.
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!