Geología de montañas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #36 en: Martes 11 Septiembre 2012 21:41:02 pm »
Glaciarismo y/o grandes caudales que hayan dado cañones, en ocasiones asociados a las descargas de caudales de los glaciares.

Bueno, y luego la estructura, entidad de los afloramientos y tal.
No conozco mucho Andalucía, pero cañones imponentes sí que los hay. Es muy famoso el "Camino del Rey" en la Serranía de Ronda, por ejemplo.

Claro, pero no serán tan frecunetes como en el Pirineo, donde todas las sirerras calizas son atravedas por ríos formando cañones, y la mayoría de esos ríos se cargaban de deshielos glaciares.
« Última modificación: Martes 11 Septiembre 2012 22:06:40 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #37 en: Martes 11 Septiembre 2012 21:53:08 pm »
Glaciarismo y/o grandes caudales que hayan dado cañones, en ocasiones asociados a las descargas de caudales de los glaciares.

Bueno, y luego la estructura, entidad de los afloramientos y tal.
No conozco mucho Andalucía, pero cañones imponentes sí que los hay. Es muy famoso el "Camino del Rey" en la Serranía de Ronda, por ejemplo.

Claro, pero no serán tan frecunetrse como en el Pirineo, donde todas las sirerras calizas son atravedas por ríos formando cañones, y la mayoría de esos ríos se cargaban de deshielos glaciares.
Es que estos cañones, su formación se debe a la disolución de la caliza por la abundante lluvia de la zona y por supuesto por la erosión. En estos casos los cañones están muy metidos en la piedra, son estrechos y bastante profundos, no se trata de las grandes vaguadas que nos podemos encontrar en lo Pirineos en un valle de origen glaciar que lo ha provocado el arrastre del hielo. Hay múltiples diferencias entre los dos casos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #38 en: Martes 11 Septiembre 2012 22:11:25 pm »
Cita de: roberto de pamplona link=topic=132511.msg3008588#msg3008588
Lo de los glaciares también lo había pensado yo, pero ¿en el cuaternario no habría glaciares en la zona que modelasen el paisaje y lo dejaran tipo Pirineo?
Según lo que he leido, el glaciarismo, aunque es cierto que afectó en menor medida que en el Pirineo, fue importante. Se ha medido en estudios que en algunos casos las lenguas glaciares llegaron a los 8km y descendieron hasta los 1800m. Por tanto, a nivel de cumbre, no creo que sea la explicación a la diferente morfología de ambas cordilleras.

En mi opinión, la explicación tiende más por lo que comenta Dani de los materiales.
Quizá Majalijar pueda poner algo más de luz al asunto.
creo que has leido mal, en vez de 1800m son 800m.

800m en las Béticas?
mis disculpas, había leído mal yo...
 ::) >:( :-X
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #39 en: Martes 11 Septiembre 2012 22:14:10 pm »
No quiero ser un repollo pedante, pero es que me hace gracia el título del hilo. "Geología de Montañas" es más o menos como "Biología de Animales"  ;D

Toledo

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #40 en: Martes 11 Septiembre 2012 23:19:11 pm »
Los Pirineos han tenido varias fases y creo recordar que tuvieron una fase muy volcánica razón por la que imagino que se formó más granito que en otras zonas. Igual digo una barbaridad pero creo haber leido algo de eso. (De piedras no tengo ni idea, así que no sean crueles.)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #41 en: Martes 11 Septiembre 2012 23:24:24 pm »
Los Pirineos han tenido varias fases y creo recordar que tuvieron una fase muy volcánica razón por la que imagino que se formó más granito que en otras zonas. Igual digo una barbaridad pero creo haber leido algo de eso. (De piedras no tengo ni idea, así que no sean crueles.)

El granito es una roca plutónica, es decir, el magma se solidifica lentamente en el interior terrestre, a diferencia de las rocas volcánicas, como el basalto o la piedra pómez, en las que el magma se solidifica rápidamente en contacto con la atmósfera.
De todos modos sí que ha habido vulcanismo puntual en el Pirineo, el más reciente en la región de Olot, donde aún están perfectamente conservados los conos vilcánicos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #42 en: Martes 11 Septiembre 2012 23:28:40 pm »
Los Pirineos han tenido varias fases y creo recordar que tuvieron una fase muy volcánica razón por la que imagino que se formó más granito que en otras zonas. Igual digo una barbaridad pero creo haber leido algo de eso. (De piedras no tengo ni idea, así que no sean crueles.)

El granito es una roca plutónica, es decir, el magma se solidifica lentamente en el interior terrestre, a diferencia de las rocas volcánicas, como el basalto o la piedra pómez, en las que el magma se solidifica rápidamente en contacto con la atmósfera.
De todos modos sí que ha habido vulcanismo puntual en el Pirineo, el más reciente en la región de Olot, donde aún están perfectamente conservados los conos vilcánicos.

O Anayet. Pero si, el granito cristaliza sin salir a la superficie, por eso, a diferencia del basalto, que cristaliza de forma más brusca, el granito tiene esa cristalización más visible (vamos, el cuarzo, feldespato y mica del cole, jejej)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #43 en: Martes 11 Septiembre 2012 23:30:31 pm »
Los Pirineos han tenido varias fases y creo recordar que tuvieron una fase muy volcánica razón por la que imagino que se formó más granito que en otras zonas. Igual digo una barbaridad pero creo haber leido algo de eso. (De piedras no tengo ni idea, así que no sean crueles.)

El granito es una roca plutónica, es decir, el magma se solidifica lentamente en el interior terrestre, a diferencia de las rocas volcánicas, como el basalto o la piedra pómez, en las que el magma se solidifica rápidamente en contacto con la atmósfera.
De todos modos sí que ha habido vulcanismo puntual en el Pirineo, el más reciente en la región de Olot, donde aún están perfectamente conservados los conos vilcánicos.
Me refería al macizo de la Maladeta (más que al de Olot), que en su día creo que fué un estratovolcan. Hay chimeneas muy antiguas por ahí. Maladeta es la zona volcánica que se elevó en medio de la orogenia del Carbonífero. Creo...

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #44 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 02:02:28 am »
Los Pirineos han tenido varias fases y creo recordar que tuvieron una fase muy volcánica razón por la que imagino que se formó más granito que en otras zonas. Igual digo una barbaridad pero creo haber leido algo de eso. (De piedras no tengo ni idea, así que no sean crueles.)

El granito es una roca plutónica, es decir, el magma se solidifica lentamente en el interior terrestre, a diferencia de las rocas volcánicas, como el basalto o la piedra pómez, en las que el magma se solidifica rápidamente en contacto con la atmósfera.
De todos modos sí que ha habido vulcanismo puntual en el Pirineo, el más reciente en la región de Olot, donde aún están perfectamente conservados los conos vilcánicos.
Me refería al macizo de la Maladeta (más que al de Olot), que en su día creo que fué un estratovolcan. Hay chimeneas muy antiguas por ahí. Maladeta es la zona volcánica que se elevó en medio de la orogenia del Carbonífero. Creo...
Así es. El vulcanismo del Pirineo central se corresponde con una pluma volcánica activa hace aproximadamente 300m.a. Posteriormente estos conos volcánicos se reelevaron con la orogenia alpina y supongo que fueron arrasados por la erosión, quedando únicamente los granitos en superficie. A saber donde paran aquellos basaltos "pirenaicos" que debían ser tan abundantes...

Y respecto a la pregunta de Roberto a ver si podemos aclarar una cosa que no me entero. Estamos hablando del nivel de cimas del Pirineo y las Béticas o de la existencia de foces y cañones?
Yo sigo pensando que a nivel de cima el glaciarismo no puede ser la explicación ya que en ambos lugares se ha dado con mucha intensidad. Puede que la recarga de los glaciares béticos sea menor, pero la potencia del hielo en las cimas béticas debió ser suficientemente importante como para modelar a su antojo estas zonas.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #45 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 14:55:01 pm »
Y respecto a la pregunta de Roberto a ver si podemos aclarar una cosa que no me entero. Estamos hablando del nivel de cimas del Pirineo y las Béticas o de la existencia de foces y cañones?
Yo sigo pensando que a nivel de cima el glaciarismo no puede ser la explicación ya que en ambos lugares se ha dado con mucha intensidad. Puede que la recarga de los glaciares béticos sea menor, pero la potencia del hielo en las cimas béticas debió ser suficientemente importante como para modelar a su antojo estas zonas.
Yo hablaba del aspecto general de la Cordillera Bética, que para nada es un aspecto alpino típico. En cuanto al glaciarismo, muchos textos comentan que su intensidad fue muy pequeña en el Sistema Bético y de ahí que las montañas sean mucho más redondeadas que en un sistema alpino normal. Otra explicación es el tipo de material, que como bien habéis apuntado la carencia de granitos y la presencia de rocas tipo flysch hacen que el relieve sea mucho más alomado. Por lo que me he estado informando una de las grandes diferencia entre Pirineos y Sistemas Béticos está en que en el primer caso el choque de la placa ibérica con la euroasiática se produjo, por así decirlo de manera frontal, por lo que existe un claro eje de choque con dirección oeste-este a lo largo de toda la cordillera. El caso bético es mucho más complicado ya que entre la placa ibérica y la africana se situó una o varias microplacas denominadas de Alborán que chocaron de manera oblicua con la placa ibérica por lo que en vez de producirse una cordillera alpina en toda su extensión hay muchos ejes de plegamiento distintos con trozos de la placa de Alborán levantados entre los plegamientos (de ahí los altiplanos de Guadix, Baza..etc) y por lo que deduzco las citada microplacas debían de ser de materiales bastante erosionables y blandos por lo que su relieve es muy suave.
Esto es lo que he entendido yo a grandes rasgos de lo que he leído.
A ver si algún geólogo me lo ratifica o refuta y nos saca de dudas.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #46 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 17:00:45 pm »

Así es. El vulcanismo del Pirineo central se corresponde con una pluma volcánica activa hace aproximadamente 300m.a. Posteriormente estos conos volcánicos se reelevaron con la orogenia alpina y supongo que fueron arrasados por la erosión, quedando únicamente los granitos en superficie. A saber donde paran aquellos basaltos "pirenaicos" que debían ser tan abundantes...



La intuición me dice que dado que parte de la placa ibérica se "espachurró" contra la placa europea al estilo India contra el Himalaya, pero la parte inferior subdujo bajo la europea... ¿No debería haber a lo largo de la historia volcánica de los Pirineos una mezcla en la composición de las lavas? Me refiero que en un sitio afloren basaltos (Olot), pero en otro afloren dacitas y riolitas, más típicas de zonas de subducción.

Ahí lo dejo, a ver si alguien me lo aclara (a veces creo que si consigo hacer comentarios medio interesantes).

Toledo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Geología de montañas.
« Respuesta #47 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 18:46:00 pm »

Así es. El vulcanismo del Pirineo central se corresponde con una pluma volcánica activa hace aproximadamente 300m.a. Posteriormente estos conos volcánicos se reelevaron con la orogenia alpina y supongo que fueron arrasados por la erosión, quedando únicamente los granitos en superficie. A saber donde paran aquellos basaltos "pirenaicos" que debían ser tan abundantes...



La intuición me dice que dado que parte de la placa ibérica se "espachurró" contra la placa europea al estilo India contra el Himalaya, pero la parte inferior subdujo bajo la europea... ¿No debería haber a lo largo de la historia volcánica de los Pirineos una mezcla en la composición de las lavas? Me refiero que en un sitio afloren basaltos (Olot), pero en otro afloren dacitas y riolitas, más típicas de zonas de subducción.

Ahí lo dejo, a ver si alguien me lo aclara (a veces creo que si consigo hacer comentarios medio interesantes).
Si pero ten en cuenta que dado que la península tiene menos extensión que Africa es esta la que se está metiendo debajo, igual que la India debajo de Asia o la península italiana debajo de CentroEuropa.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm