Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« en: Lunes 28 Enero 2008 13:44:00 pm »
Más madera para discutir un ratito... que está la cosa muy parada estos días.

1. Científicos rusos tienen clarísimo que se nos viene encima una glaciación... pero corta (una pena que, a algunos de nosotros, nos pillará ya un poco mayores).
 
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1083013.html


2. Sobre la ruina de las estaciones de esquí españolas a consecuencia del cambio climático... (las de Rusia no cuentan).

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Esqui/negocio/publico/dudoso/elpepisoc/20080128elpepisoc_1/Tes


Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Enero 2008 13:50:32 pm »
Vamos  Abdusamatov contra Al Gore


Se habren apuestas  ;)
Que malas son las prenociones

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Enero 2008 17:51:02 pm »
He leido los dos articulos y ambos me parecen buenos y validos,el del calentamiento nos dice algo que ya sabemos y que evidentemente está ocurriendo,un invierno bastante suave en España(que no en el planeta,vease Norte America)debido al potente anticiclón que no nos qiere abandonar;
Y el del enfriamiento algo que en este foro sabemos desde hace bastante tiempo,lo que me llama la atención son los comentarios de la gente del articulo del calentamiento,todos tachando a los rusos de mentirosos y de pagados por las industrias petroliferas,¿y que ocurre con los cientificos pagados por el IPCC?además en nigun momento estos Rusos dicen que se siga contaminando y que se queme petroleo,simplemente argumentan lo que han descubierto,argumentos que yo veo muy factibles.

Saludos.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Enero 2008 17:49:58 pm »
Más madera para discutir un ratito... que está la cosa muy parada estos días.

1. Científicos rusos tienen clarísimo que se nos viene encima una glaciación... pero corta (una pena que, a algunos de nosotros, nos pillará ya un poco mayores).

A juicio de Abdusamátov, la próxima glaciación que ocurrirá en la Tierra se prolongará entre 45 y 65 años, frente a las anteriores, cuya duración se prolongó varios miles de años.

¿Una glaciación de 65 años?  :mucharisa: :mucharisa:

Si esa es la alternativa a la teoría del efecto invernadero vamos apañados :mucharisa:

PD: creo que el tema de este tópic es bastante similar a éste:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,83734.0.html
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2008 17:53:30 pm por vigilant »

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Enero 2008 20:24:04 pm »
Yo creo que de glaciación nada. Creo, sin embargo, que igual que durante el siglo XX se incrementó la temperatura media global algo más de medio grado, también es posible que durante el siglo actual se produzca un movimiento de magnitud semejante pero de sentido contrario. Sí es cierto que el clima se enfriaría un poco y habría inviernos más severos como a mediados del siglo pasado, pero de glaciación nada. Bueno, imagino que no es lo que habrán querido decir realmente los rusos.

Saludos. ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Enero 2008 21:20:11 pm »
A mí no me la dan con queso.El calentamiento global es una triste realidad.De entre los 10 años más calurosos de la historia,creo que siete son de los últimos 17 años,creo.
El que sueñe con una glaciación que despierte pronto.Dentro de 20 años no va a hacer más frío,lo que vamos a tener es más calor e inviernos cada vez más templados.Ni más,ni menos.Y no necesito ser físico para tener esa certeza,como no necesito ser médico para saber que el tabaco es malo para la salud.
Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #6 en: Lunes 28 Enero 2008 22:29:49 pm »
Yo no llamaría glaciación a un periodo de 45-65 años  fríos. Ni llamaría calentamiento al periodo de años que dicen que la temperatura ha subido 0,6g. de media.
Mientras los rusos apuestan por un enfriamiento otros lo hacen por el calor. Es una "pelea sana" entre las partes.
El planeta se enfría y se calienta. Que se haya calentado algo no quiere decir que siga haciendolo. Lo mismo el Sol cambia su postura como afirma una parte y el clima, o la meteorología, sigue el curso del cambio. Queda mucho por ver y estudiar.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado Dean_V

  • Sol
  • *
  • 20
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Enero 2008 22:43:51 pm »
A mí no me la dan con queso.El calentamiento global es una triste realidad.De entre los 10 años más calurosos de la historia,creo que siete son de los últimos 17 años,creo.
El que sueñe con una glaciación que despierte pronto.Dentro de 20 años no va a hacer más frío,lo que vamos a tener es más calor e inviernos cada vez más templados.Ni más,ni menos.Y no necesito ser físico para tener esa certeza,como no necesito ser médico para saber que el tabaco es malo para la salud.
Un saludo.
Yo a veces flipo de como la gente salta con opiniones radicales como ésta sin dar ninguna explicación...
me parece muy bien que lo opines, en serio, pero justifícalo de alguna forma, o si no no lo asegures tan categóricamernte...

En fin, yo por mi parte, como la mitad de las cosas que dicen están manipuladas, pues ya no me creo nada.
Estoy de acuerdo en que hay que parar la contaminación, eh, que nadie me malinterprete...pero ya no sñé quien tiene razon.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #8 en: Lunes 28 Enero 2008 22:46:25 pm »
A mí no me la dan con queso.El calentamiento global es una triste realidad.De entre los 10 años más calurosos de la historia,creo que siete son de los últimos 17 años,creo.
El que sueñe con una glaciación que despierte pronto.Dentro de 20 años no va a hacer más frío,lo que vamos a tener es más calor e inviernos cada vez más templados.Ni más,ni menos.Y no necesito ser físico para tener esa certeza,como no necesito ser médico para saber que el tabaco es malo para la salud.
Un saludo.

Please, de que historia???....  :confused:.....  :-*.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #9 en: Lunes 28 Enero 2008 23:04:43 pm »
A mí no me la dan con queso.El calentamiento global es una triste realidad.De entre los 10 años más calurosos de la historia,creo que siete son de los últimos 17 años,creo.
El que sueñe con una glaciación que despierte pronto.Dentro de 20 años no va a hacer más frío,lo que vamos a tener es más calor e inviernos cada vez más templados.Ni más,ni menos.Y no necesito ser físico para tener esa certeza,como no necesito ser médico para saber que el tabaco es malo para la salud.
Un saludo.
Yo a veces flipo de como la gente salta con opiniones radicales como ésta sin dar ninguna explicación...
me parece muy bien que lo opines, en serio, pero justifícalo de alguna forma, o si no no lo asegures tan categóricamernte...

En fin, yo por mi parte, como la mitad de las cosas que dicen están manipuladas, pues ya no me creo nada.
Estoy de acuerdo en que hay que parar la contaminación, eh, que nadie me malinterprete...pero ya no sñé quien tiene razon.

Te lo ja justificado con un dato

Citar
.De entre los 10 años más calurosos de la historia,creo que siete son de los últimos 17 años,creo.

Los que no justifican de una forma clara eso de la glaciación son los rusos, que a mi me da que es una excusa para saltarse eso del protocolo de Kyoto y demás, aparte que es uno de los pocos paises que saldría claramente beneficiado del calentamiento global, puesto que mejoraría aspectos como la agricultura, al subir las temperaturas en una zona como Rusia por ejemplo las cosechas mejorarían
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2008 23:06:25 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #10 en: Martes 29 Enero 2008 08:45:51 am »
Dentro de 20 años no va a hacer más frío,lo que vamos a tener es más calor e inviernos cada vez más templados.Ni más,ni menos.Y no necesito ser físico para tener esa certeza,como no necesito ser médico para saber que el tabaco es malo para la salud.

Celebro tus poderes adivinatorios pero creo que en este caso no estamos hablando del algo comparable con el "tabaco". Más bien se trataría de ver qué consecuencias tiene (si tiene) la presencia de una molécula determinada en células neuronales (por poner otro ejemplo clínico) y para esto sí es conveniente ser médico o por lo menos analizar lo que los médicos nos dicen.  Y es una pena, porque a mi también me gusta jugar a médicos.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Glaciación vs. Calentamiento: dos artículos.
« Respuesta #11 en: Martes 29 Enero 2008 09:26:08 am »
El artículo de El País es un ejemplo de como rellenar la argumentación sobre un determinado problema con el Calentamiento Global. Quitadle las referencias al Calentamiento y el artículo no solo no cambia un ápice su significado sino que hunde mejor en el problema real.

En primer lugar, las estaciones de esquí no empezaron a instalar cañones de nieve artificial por que de pronto cambiara drásticamente la innivación natural, sino porqué el modelo de negocio de nuestras sociedades no puede aceptar la variabilidad natural de nuestras montañas más bien templadas ni el riesgo de una temporada sin nieve.

La estación Aranesa de Vaqueira Beret presumía, en los años 70 y 80 de su no dependéncia de los cañones de nieve, en momentos en que, todavía, el esquí no era la principal actividad del valle. En los años 90, especialmente irregulares en cuanto a nieve, no pudo soportar una temporada en que la nieve solo llegó a finales de Febrero. Los 2000 y hasta el año anterior han sido bastante aceptables sobre todo en las vertientes norte de las cordilleras.

En los Picos de Europa nunca ha habido suficiente nieve en la cota 1500 mts para hacer una pista de esquí alpino. Nórdico quizás sí, pero no Alpino que necesita espacio abierto.

Que el Calentamiento del siglo XX ha influido en la meteorología de nuestras sierras, pues esto es innegable. Pero no como para hacer ahora inviable lo que, presumiblemente, antes si lo era. Y digo presumiblemente porque el esquí era solo viable hace quizás 40 o 50 años cuando era una actividad secundaria y donde la inversión era mucho menor.

Quien haya ido a esquiar a las pistas de Formigueres o Puigvalador en la comarca del Capcir, en el Pirineo Francés, puede todavía ver un modelo de estaciones municipales que mantienen todavía unas infraestructuras e inversiones própias de una actividad económica secundaria.

Por tanto, si muchas de las estaciones de esquí han sobrevivido es porque han debido adaptarse a los nuevos modelos económicos y sociales tanto como a la variabilidad climática.

Un ejemplo de ello es que en los años 2001 a 2005 se pudo esquiar en los Pirineos desde principios de Diciembre, algo completamente inhabtual. Pero la sociedad hizo suyo ese fenómeno e integrándolo casi como un derecho adquirido.

Naturalmente que el calentamiento implicado ha influido en las cotas de nieve. Pero  los cambios en cobertura nivosa, duración de la nieve, etc. se han movido dentro del orde de algunos dias, mientras que la cota media de nieve puede haber variado en algunas decenas de metros, nada que justifique que el Calentamiento Global es una causa importante a la hora de juzgar si las estaciones de esquí eran o no más rentables en los años 60 y 70.

En los Aples vemos estaciones como Les Arcs que tienen dstintos niveles unidos por funiculares : cota 1200, 1500 y 1800 si mal no recuerdo. Muchas otras estaciones disponen de estructuras similares sea con funiculares o teleféricos y las estaciones, en España, deberán, con más razón, adaptarse, si es necesario, e esta estructura si realmente la cota de nieve acaba subiendo estos 300 metros durante la segunda mitad del siglo

Pero eso, ahora, es solo una proyección. Actualmente las cosas, meteorológicamente, no son muy distintas a lo que fueron hace 30 o 40 años. Lo que ha cambiado es la sociedad y los modelos de negocio que se generan, como gestionamos los recurso y como los usamos.

La realidad es que en el modelo de negocio del mediados del siglo XX las estaciones de esquí eran en mucha parte  inciativas a menudo heroicas de muy poca gente o relacionadas con entidades de montañismo. Por ello la variabilidad meteorológica era poco significativa.

Hoy, con miles de personas que se desplazan durante todo el invierno, se ha convertido en un reclamo de primer orden y en la necesidad absoluta de las gentes de su entorno.

Así pues, el problema para las estaciones de esquí no es el calentamiento global sino que se escondan las motivaciones que llevan hoy a su construcción. Porque, en si mismas nunca, fueron rentables, excepto pocas excepciones. Y, evidentemente, si uno quiere especular con unos terrenos en la montaña que apenas valen nada la receta está clara : construyase una estación de esquí. y a continuación constrúyanse 2.000 viviendas y algunos hoteles. 

Pero, aún y así, si la estación se cuida y se adapta, no solo durará 20 años, sino 200. El problema es quien pagará esa adaptación. Pero este será un problema para los que vendrán.

Saludos
« Última modificación: Martes 29 Enero 2008 11:54:00 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn