Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #192 en: Miércoles 31 Agosto 2011 13:26:41 pm »
Pobrecico glaciar de Ossoue, en Vignemale. Así estaba el domingo pasado.   :-\





Casi totalmente descubierto, le toca sufrir.

Enlace:javipirineos.blogspot.com



De las fotos no se puede decir que le vaya bien o mal.

Un glaciar tiene que mostrar hielo descubierto en verano, y tiene que fundir un buen montón del mismo, de lo contrario crecería indefinidamente.

Lo importante es ver al final del verano la relación entre el ares descubierta (ablación) y el área con nieve del invierno anterior (acumulación), lo que se conoce como AAR (Accumulation Ablation Ratio).  No esta muy claro cual es la proporción ideal para que un glaciar este en equilibrio, y depende de la morfología particular de cada uno.  Normalmente oscila entre 0.44 y 0.67, tomándose 0.65 en muchos casos por convenio (pero al glaciar los convenios y consensos se la traen floja).

Así habría que calcular la superficie de nieve restante, compararla con la de hielo descubierto y tras varios años de verificación para ver cuál es el AAR que corresponde al equilibrio en el Gaciar d'Ossoue, se podría decir si esta engordando o adelgazando.
 


yo creo que es muy optimista decir que por esas fotos no se puede decir si le va bien o mal al glaciar, opino lo mismo en que un glaciar tiene que enseñar hielo al final del verano, y no por eso el glaciar se encuentra en mal estado,ya que igual en su zona de acumulacion ha "fabricado" mas hielo de lo que ha fundido , pero es que en estas fotos se ve la mayor parte del glaciar enseñando hielo,incluso la zona alta o zona de acumulacion, bajo mi punto de vista estas fotos si son esclaratorias de lo mal que esta el glaciar de ossue. Por cierto el año pasado este glaciar fue uno de los poquisimos de todo el pirineo  que acabo el balance de masa ligeramente en negativo, y habia mas nieve que este año.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #193 en: Miércoles 31 Agosto 2011 14:37:56 pm »
Una pregunta: ¿El nombre del glaciar es Ossoue u Ossau como el Midi? Creo que sera Ossau, pero no estoy seguro porque el Valle del Vignemale que da para Francia supongo que no es el mismo que va desde el Portalet a Laruns.
Y otra cosa, ¿lo que se ve en la fotos es hielo negro con varios metros de espesor, no? Lo digo porque en la primera foto parece que se trata de un ligero verglas sobre la roca.

Desconectado txori

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #194 en: Miércoles 31 Agosto 2011 14:48:04 pm »
el midi de ossau y el glaciar de ossoue. y si lo que se ve es hielo negro, no se cuanto quedara pero me da que muy poco. En 10 años es una caricatura de lo que fue, y no digo ya hace 30. Le lengua ha retrocedido brutalmente, en pocos años solo quedara hielo en la cuenca plana de arriba y desapareceran las grietas de tracción. Su orientacion E me da que le sienta muy mal ya que el de oulettes, a pesar de estar bastante mas bajo parece que conserva mas espesor de hielo.

yo conoci los glaciares en los años 80. Mi padre en los 60, y mis hijos ya no  se si veran glaciares en 10 años. Que pena  :(
Iruñea, republika pirenaica

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #195 en: Miércoles 31 Agosto 2011 15:01:12 pm »
El glaciar des Oulettes está orientado al norte y eso es lo que le salva; una verdadera pena que vayan desapareciendo estos glaciares; a ver si la década que empezamos es más fría y permite algo su recuperación, si no como bien dices nuestros hijos se van a encontrar en verano con pequeños neveros a 3000 metros de altitud en vez de los bonitos glaciares de principios o mediados del siglo XX.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #196 en: Miércoles 31 Agosto 2011 15:16:12 pm »
Este año parece que los glaciares de la zona del Perdido son los que mejor lo estan pasando. El que mas jodido esta es el Ossoue del Vignemale.


Y dejo tambien fotos de la Brecha de Rolando ¿Es un nevero perpetuo, un helero o un glaciar en fuerte retroceso lo que se ve?, no lo tengo nada claro


Pequeño pero sigue siendo glaciar. El pasado 18 de agosto pase por el y se le podian ver algunas grietas de tracción.




Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #197 en: Miércoles 31 Agosto 2011 15:32:22 pm »
¿Este glaciar de la Brecha de Rolando es el nevero que se pasa al subir desde el refugio de Sarradets?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #198 en: Miércoles 31 Agosto 2011 17:06:24 pm »
¿Este glaciar de la Brecha de Rolando es el nevero que se pasa al subir desde el refugio de Sarradets?

Esta mas arriba de Serradets, justo debajo de la Brecha y hay que pasarlo para llegara a ella.
No confundir con el nevero que hay al lado del Refugio de Serradets. Besaya lo confundió en su visita de finales de julio.
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/bujaruelo+glaciar+del+taillon-t134272.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #199 en: Lunes 12 Septiembre 2011 21:07:19 pm »
Foto colgada en climaynievepirineos.com del glaciar del Aneto ayer 11 de septiembre.
Mal aspecto con mucho hielo al aire. Lo unico positivo que veo es que la parte alta sigue con nieve de este año y con una buena rimaya bajo el Monte Maldito. Son mas de 3000 m y ya no debiera sufrir demasiado...


Fotos de danielrojillo que ha colgado de los glaciares del Monte Perdido el 10 de spetiembre.
Mejor aspecto que el del Aneto pero aun y todo enseña bastante hielo.


El que me parece que tiene mejor aspecto es el glaciar de la cara norte del Cilindro de Marboré.


Mas fotos; https://foro.tiempo.com/el-rey-del-sobrarbemonte-perdido-y-su-glaciar-t134864.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #200 en: Martes 13 Septiembre 2011 07:59:26 am »
Una preguntilla ¿qué tiene más influencia en la fusión del hielo la temperatura o la insolación directa? Lo comento porque en cuestiones de evaporación parece que la insolación directa es en mayor medida la responsable del proceso, y que la temperatura es, como así decirlo, la consecuencia de la insolación. ¿Es posible que con temperaturas bajo cero se produzca sublimación de hielo debido a la radiación solar directa?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #201 en: Martes 13 Septiembre 2011 10:13:40 am »
En el Kilimanjaro que está muy alto y muy al sur, la insolación. En los Alpes la temperatura. En España mayoritariamente creo que la temperatura. No me hagas mucho caso pero creo recordar que funciona así.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #202 en: Martes 13 Septiembre 2011 10:38:07 am »
¿No debería ser a la inversa? En los lugares más cercanos al Ecuador que la variable fuese la temperatura y en las altas latitudes la insolación. Es decir, una pendiente nevada bien orientada al Sol del mediodía en los Alpes Escandinavos tiene que sufrir mayor fusión que la pendiente de umbría, a pesar de que la temperatura del aire sea la misma. En el Kilimanjaro yo creo que la temperatura más alta de las zonas ecuatoriales tiene que ser el factor decisivo, ya que imagino que durante muchos días superará los 0ºC.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #203 en: Martes 13 Septiembre 2011 10:43:21 am »
En los Alpes manda la precipitación, puesto que los picos sobrepasan en mucho el límite de nieves perpetuas. Un año en Alpes se puede solucionar con una buena tanda de lluvias estivales (o sea de nieve de 3500 para arriba,..y esto es lo que viene ocurriendi durante la última década, en que los glaciares alpinos se van retrayendo por debajo, pero hinchando por arriba)
En Pirineos es más jodido, un buen balance necesita mas precipitaciones y menos temperaturas de las habituales....y esto viene siendo así desde hace más de un siglo.

Saludos

En el Kilimanjaro que está muy alto y muy al sur, la insolación. En los Alpes la temperatura. En España mayoritariamente creo que la temperatura. No me hagas mucho caso pero creo recordar que funciona así.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!