Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #204 en: Martes 13 Septiembre 2011 10:48:18 am »
Yo me refería al efecto de fusión o sublimación si se da, que no lo sé. Está claro que las precis de nieve son el parámetro fundamental pero mi pregunta es: ¿un día muy soleado de anticiclón invernal con -10ºC hay pérdida de hielo o nieve por fusión o sublimación debida a la radiación solar incidente? ¿sólo depende de la temperatura la ablación? Me da la sensación de que no, pero no lo sé.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #205 en: Martes 13 Septiembre 2011 11:11:27 am »
La sublimación depende del gradiente de humedad entre la nieve y el aire.  Con temperaturas muy bajas la humedad específica de saturación del aire es muy baja y por lo tanto el gradiente y la sublimación pequeñas, pero puede haber sublimación a cualquier temperatura.  Mira estas cosas raras:  http://en.wikipedia.org/wiki/Penitentes  que se forman por sublimación en los Andes cuando el punto de rocío es negativo.  En sitios como los Dry Valleys de la Antártida, prácticamente toda la ablación es por sublimación.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #206 en: Martes 13 Septiembre 2011 12:19:36 pm »
¿Pero además del gradiente de humedad que comentas no influye la radiación solar? Entiendo que los fotones que inciden sobre la red tridimensional del hielo son capaces de romper algunos enlaces y liberar moléculas de agua. Por supuesto el efecto aumentará con la intensidad de la radiación.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #207 en: Martes 13 Septiembre 2011 13:43:58 pm »
La radiación solar si que influye, es el mayor aporte energético a la cobertura de nieve.  Lo que hace es aumentar la temperatura de la nieve y por tanto el nivel de saturación de vapor de agua, con lo cual aumenta el gradiente de humedad con la atmósfera y aumenta la sublimación.

Saludos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #208 en: Martes 13 Septiembre 2011 13:52:22 pm »
¿Aumenta la temperatura o es un efecto directo de la radiación? No comprendo muy bien lo de "nivel de saturación de vapor de agua". Según tu argumento si aumenta la temperatura, para la misma humedad absoluta la humedad relativa disminuye y el gradiente será menor con lo que la sublimación también será menor.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #209 en: Martes 13 Septiembre 2011 14:12:55 pm »
Lo de la rotura de enlaces me parece dudoso.  La nieve absorve radiacion de onda corta (a pesar de tener un albedo altísimo) y se calienta.  Ten en cuenta que la nieve es agua, por tanto el aire en contacto directo con la nieve (capa limite) esta siempre saturado, en ese caso a mayor temperatura mayor humedad especifica (la relativa va a ser siempre 100%) y por lo tanto mayor perdida al resto de la atmosfera.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #210 en: Martes 13 Septiembre 2011 23:46:07 pm »
Yo me refería al efecto de fusión o sublimación si se da, que no lo sé. Está claro que las precis de nieve son el parámetro fundamental pero mi pregunta es: ¿un día muy soleado de anticiclón invernal con -10ºC hay pérdida de hielo o nieve por fusión o sublimación debida a la radiación solar incidente? ¿sólo depende de la temperatura la ablación? Me da la sensación de que no, pero no lo sé.
En el Kilimanjaro que está a 6000 m de altura, el hielo se sublima.
La disminución del hielo en el Kilimanjaro no se relaciona con el calentamiento global
Las precis son importantes para ganar hielo, pero a 6000 metros de altura, donde la temperatura se mantiene por debajo de 0 º, la pérdida de hielo se produce por sublimación debido a la alta radiación solar incidente.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #211 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 10:43:01 am »
Gracias Búho. Entiendo que en este caso no hay un calentamiento previo de la masa de hielo debido a la radiación solar sino que ésta interactúa haciendo que algunas moléculas de agua escapen de la estructura tridimensional del hielo. Me imagino que se necesitará una intensidad de radiación elevada que sólo se consigue en latitudes tropicales.¿En los Andes ocurrirá lo mismo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #212 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 12:47:45 pm »
He encontrado este artículo bastante interesante (igual ya lo habéis puesto):
http://www.unizar.es/centros/eueeh/master/DELVALLE.pdf

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #213 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 16:17:58 pm »
Para no abrir un topic aparte, pongo esto aqui sobre el Corral del Veleta...


Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #214 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 22:47:52 pm »
Esta es la imagen el 8 de agosto del nevero del Veleta desde la autovía de Granada a Murcia un poco antes de Guadix:


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #215 en: Jueves 15 Septiembre 2011 07:41:17 am »
Pues parece que tiene bastante nieve, ¿es glaciar residual con grietas de tracción o ya es sólo un nevero?