Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #396 en: Jueves 07 Noviembre 2013 19:15:02 pm »
Tengo entendido que durante el Óptimo Climático Medieval no había glaciares en los Pirineos, si es así,  la creación y desaparición de los glaciares pirenaicos obedece a una oscilación con un periodo de varios siglos que puede ser totalmente natural; si en el año 1000 no había glaciares puede que vayamos hacia otro Óptimo climático y ya está;lo que creo es que esto viene muy bien a los que viven del cambio climático.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #397 en: Viernes 08 Noviembre 2013 08:23:44 am »
Tengo entendido que durante el Óptimo Climático Medieval no había glaciares en los Pirineos, si es así,  la creación y desaparición de los glaciares pirenaicos obedece a una oscilación con un periodo de varios siglos que puede ser totalmente natural; si en el año 1000 no había glaciares puede que vayamos hacia otro Óptimo climático y ya está;lo que creo es que esto viene muy bien a los que viven del cambio climático.
Tu mismo lo dices" de varios siglos", pero las fotos anteriores del Glaciar del Taillón, con menos de 100 años de diferencia me parecen brutales, es un cambio brutal en apenas 80 años.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #398 en: Viernes 08 Noviembre 2013 08:51:43 am »
Tengo entendido que durante el Óptimo Climático Medieval no había glaciares en los Pirineos, si es así,  la creación y desaparición de los glaciares pirenaicos obedece a una oscilación con un periodo de varios siglos que puede ser totalmente natural; si en el año 1000 no había glaciares puede que vayamos hacia otro Óptimo climático y ya está;lo que creo es que esto viene muy bien a los que viven del cambio climático.

Estoy muy interesado en saber hasta donde llegaban los glaciares pirenaicos durante el óptimo climático medieval, me cuesta creer que desaparecieran completamente, yo más bien pienso que se quedaron más o menos al nivel que tenían en los años 80 del siglo XX o tal vez como ahora pero extinguidos no creo, pero no tengo documentación que aportar.

Hay relativa abundancia de literatura (y fotos) de la pequeña edad de hielo, pero apenas hay datos del óptimo climático medieval, si puedes aportar algo de documentación (fotos no por supuesto y dibujos creo que tampoco)

Me cuesta creer que las lenguas mounstruosas de hielo de los  glaciares del Aneto y el Maladeta se formaran desde cero en apenas tres o cuatro siglos. Con una variación tan sutil de las temperaturas.

Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #399 en: Viernes 08 Noviembre 2013 09:11:02 am »
Tengo entendido que durante el Óptimo Climático Medieval no había glaciares en los Pirineos, si es así,  la creación y desaparición de los glaciares pirenaicos obedece a una oscilación con un periodo de varios siglos que puede ser totalmente natural; si en el año 1000 no había glaciares puede que vayamos hacia otro Óptimo climático y ya está;lo que creo es que esto viene muy bien a los que viven del cambio climático.

Estoy muy interesado en saber hasta donde llegaban los glaciares pirenaicos durante el óptimo climático medieval, me cuesta creer que desaparecieran completamente, yo más bien pienso que se quedaron más o menos al nivel que tenían en los años 80 del siglo XX o tal vez como ahora pero extinguidos no creo, pero no tengo documentación que aportar.

Hay relativa abundancia de literatura (y fotos) de la pequeña edad de hielo, pero apenas hay datos del óptimo climático medieval, si puedes aportar algo de documentación (fotos no por supuesto y dibujos creo que tampoco)

Me cuesta creer que las lenguas mounstruosas de hielo de los  glaciares del Aneto y el Maladeta se formaran desde cero en apenas tres o cuatro siglos. Con una variación tan sutil de las temperaturas.

Ahí está, es que la variación de temperaturas no fue tan sutil  ::) pero ese es otro tema.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #400 en: Viernes 08 Noviembre 2013 10:32:24 am »
Fijaros en las imágenes de principio de siglo que las montanyas cercanas a los glaciares están ya LIMPIAS de nieve,...es decir, sin condiciones de mantenimiento de los glaciares. En fotos aún más antiguas, de 1850 aprox, en cambio si que se observa abundante nieve en verano. En ésta del Taillón el pico tiene los mismos neveros exactamente que la foto actual.
Yo soy de la opinión, que um glaciar se puede formar en unos 20-40 años,...un ejemplo lo tenemos en el volcán santa helena,..en pocos años sebha formado un glaciar bastante grande en su cráter tras la erupción.
Si cambiaran las condiciones climáticas en pocos años veríamos frentes de hielo de varios metros de grosor empujando grandes morrenas montaña abajo. Sobretodo en estos glaciares pirenaicos tan pequeños y sensibles a pequeñas fluctuaciones de corta duración.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #401 en: Viernes 08 Noviembre 2013 10:46:07 am »
yo tampoco creo que los glaciares pirenaicos desapareciesen completamente en el óptimo medieval. Vamos, que hasta que no vea estudios serios sobre el tema, seguiré opinando así. Existen esos estudios?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #402 en: Viernes 08 Noviembre 2013 10:49:23 am »
Pues yo creo que si que desaparecieron, y de largo,...no hay más que ver donde estaban los glaciares alpinos y dónde están ahora y correlacionarlos con los pirenaicos, lo mismo que en el periodo cálido de la época romana.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #403 en: Viernes 08 Noviembre 2013 11:58:15 am »
yo tampoco creo que los glaciares pirenaicos desapareciesen completamente en el óptimo medieval. Vamos, que hasta que no vea estudios serios sobre el tema, seguiré opinando así. Existen esos estudios?

Pues yo creo que si que desaparecieron, y de largo,...no hay más que ver donde estaban los glaciares alpinos y dónde están ahora y correlacionarlos con los pirenaicos, lo mismo que en el periodo cálido de la época romana.

Saludos

 Yo he sido el primero (el segundo en realidad) que he opinado sin datos, a ver si en vez de opinar podemos hablar basándonos en datos. ¿alguien puede aportar alguna información sobre glaciares durante el óptimo climático medieval?
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #404 en: Viernes 08 Noviembre 2013 13:46:28 pm »
De momento, dejo esta reconstrucción de las temperaturas de verano en los Pirineos en los últimos 750 años (comparada con reconstrucciones de 1100 años en Alpes y Escandinavia):




Fuente: http://www.wsl.ch/info/mitarbeitende/frank/Buntgen_etal_ClimDyn_2008.pdf


« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 14:06:20 pm por diablo »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #405 en: Viernes 08 Noviembre 2013 13:53:27 pm »
De momento, dejo esta reconstrucción de las temperaturas de verano en los Pirineos en los últimos 750 años (comparada con reconstrucciones de 1100 años en Alpes y Escandinavia):




http://www.wsl.ch/info/mitarbeitende/frank/Buntgen_etal_ClimDyn_2008.pdf
No entiendo a donde quieres llegar o que conclusiones quieres que saquemos con estos diagramas.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #406 en: Viernes 08 Noviembre 2013 14:08:15 pm »
No quiero que saques ninguna conclusión en concreto, tú sabrás qué es lo que concluyes. Pero, para concluir algo, lo primero suele ser contar con datos.



El tema de los glaciares pirenaicos en el Período Cálido Medieval ya ha salido otras veces en este topic y otros. El resumen en plan bruto sería que no se sabe... pero que cada cual relea, busque más información, y si nos hace un resumen, pues perfecto.

https://foro.tiempo.com/glaciares-pirenaicos-seguimiento-y-temas-relacionados-t57211.120.html (y siguientes páginas)

https://foro.tiempo.com/climas+del+mundo+y+climatologia+historica/iquestde+cuando+datan+los+glaciares+pirenaicos-t84770.0.html

Y dejo una cita de Martí Bono, C., J.M. García Ruiz (eds.): "El glaciarismo surpirenaico: nuevas aportaciones". Logroño: Geoforma, 1994 (p.126-139)
"En el macizo de la Maladeta únicamente se ha observado una fase glaciar holocena, correspondiente a la PEH"



Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #407 en: Viernes 08 Noviembre 2013 14:24:49 pm »
Yo tampoco creo que en el periodo cálido medieval los glaciares desaparecieran.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm