Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #468 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:15:22 pm »
El pico del centro creo es el Aneto. Aunque tampoco me cuadra mucho. Puede ser que la foto esté invertida como un espejo, ya que algunas fotos antiguas son así. Lo que es seguro, es, o que está tomada desde las inmediaciones del Aneto.

Saludos

no me cuadra nada. además, esa montaña de la foto no parece granito, sino esquistos o gneiss.
no tiene nada que ver con maladetas esa montaña, creo yo. aún invirtiendo la foto, no cuadra nada.
como algunos de vosotros, llevo subiendo esas montañas desde hace muchos años, y estamos acostumbrados a verlas desde todos los angulos, en todas las epocas del año, con distintas luces, y tambien estamos acostumbrados a ver miles de fotos variadas, incluso muy antiguas, con mucho glaciar... Y eso no son Maladetas, creo yo.
de dónde la has sacado, si no es indiscreccion?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #469 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:23:18 pm »
Esto sale en la Wiki en la entrada Maladeta... la foto se llama "Pic_du_Milieu_et_pic_de_la_Maladetta"...


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #470 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:00:20 pm »
La foto es totalmente fiable. La fuente es el Fonds Trutat del museo de Thoulousse. Està todo disponible en la red y hay cantidad de fotos acojonantes del Pirineo desde el 1850 hasta 1900.

Saludos



El pico del centro creo es el Aneto. Aunque tampoco me cuadra mucho. Puede ser que la foto esté invertida como un espejo, ya que algunas fotos antiguas son así. Lo que es seguro, es, o que está tomada desde las inmediaciones del Aneto.

Saludos

no me cuadra nada. además, esa montaña de la foto no parece granito, sino esquistos o gneiss.
no tiene nada que ver con maladetas esa montaña, creo yo. aún invirtiendo la foto, no cuadra nada.
como algunos de vosotros, llevo subiendo esas montañas desde hace muchos años, y estamos acostumbrados a verlas desde todos los angulos, en todas las epocas del año, con distintas luces, y tambien estamos acostumbrados a ver miles de fotos variadas, incluso muy antiguas, con mucho glaciar... Y eso no son Maladetas, creo yo.
de dónde la has sacado, si no es indiscreccion?
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #471 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:07:56 pm »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #472 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:15:26 pm »
A mí también me parece rarísima esa foto  ??? ???

No digo que no sean las Maladetas, pero no sé, no reconozco nada. Hay que investigar eso.

será una foto de la Tuca d'Alba puesta al revés??  ??? ??? ??? (no creo).

Si se trata del Aneto tiene que ser desde el pico del medio y que el Glaciar tenga una capa de nieve absolutamente bastárdica por encima, hasta el punto de desfigurar tanto los relieves que lo hace irreconocible.
« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 13:20:47 pm por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #473 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:19:51 pm »
Fijaros abajo,..de la arista, se ve la forma que aún hace el glaciar del Aneto justo en el collado de coronas,..junto donde hay actualmente el ibón coronado.
Es que esta foto tiene que ser antigua de cojones, hay unas gritas que flipas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #474 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:22:30 pm »
Fijaros abajo,..de la arista, se ve la forma que aún hace el glaciar del Aneto justo en el collado de coronas,..junto donde hay actualmente el ibón coronado.
Es que esta foto tiene que ser antigua de cojones, hay unas gritas que flipas.

Saludos

Pues sí, puede ser eso, pero entonces el nevadón es de norte.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #475 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:32:33 pm »
La foto más antigua de la Maladeta, que conozco de 1857. glaciar muy cercano a su máxima extensión,...espesor brutal, llegando a colmatar casi el circo, frente activo, (no viselado), con muros de hielo, y caída de seracs bajo el frente,...
Nieve perpétua en las cimas cubriendo las crestas, casi todo el glaciar cubierto de nieve, cantidad de neveros a baja altura.





Mirad el brutal retroceso en apenas 20años, espesor reducido almenos 15-20 metros, sin rastro de neveros a cotas bajas, aristas descubiertas de nieve, frente viselado, claramente en retroceso, hielo al descubierto en gran superficie del glaciar. Realmente el cambio de condiciones en esos años debió ser muy bestia.



« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 13:47:21 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #476 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:39:53 pm »
No, no,...una nevada de norte depositaría la nieve a sotavento en la otra vertiente.

Saludos

Fijaros abajo,..de la arista, se ve la forma que aún hace el glaciar del Aneto justo en el collado de coronas,..junto donde hay actualmente el ibón coronado.
Es que esta foto tiene que ser antigua de cojones, hay unas gritas que flipas.

Saludos

Pues sí, puede ser eso, pero entonces el nevadón es de norte.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #477 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:53:21 pm »
Mmmmm, no lo tengo yo tan claro viendo esa imagen... tengo dudas  ??? La verdad que me ha dejado todo loco esa foto.  :rcain: :rcain:
« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 15:59:39 pm por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #478 en: Jueves 14 Noviembre 2013 16:42:11 pm »
Mmmmm, no lo tengo yo tan claro viendo esa imagen... tengo dudas  ??? La verdad que me ha dejado todo loco esa foto.  :rcain: :rcain:

Pues a mi tampoco me parece el Aneto, es posible que sea de los alpes y esté el título equivocado.
« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 16:51:07 pm por Clavivs »
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #479 en: Jueves 14 Noviembre 2013 16:55:53 pm »
La foto más antigua de la Maladeta, que conozco de 1857. glaciar muy cercano a su máxima extensión,...espesor brutal, llegando a colmatar casi el circo, frente activo, (no viselado), con muros de hielo, y caída de seracs bajo el frente,...
Nieve perpétua en las cimas cubriendo las crestas, casi todo el glaciar cubierto de nieve, cantidad de neveros a baja altura.





Mirad el brutal retroceso en apenas 20años, espesor reducido almenos 15-20 metros, sin rastro de neveros a cotas bajas, aristas descubiertas de nieve, frente viselado, claramente en retroceso, hielo al descubierto en gran superficie del glaciar. Realmente el cambio de condiciones en esos años debió ser muy bestia.




Lo de los neveros podría ser cosa del momento del año y del propio año. Pero si la reducción es clara en esos años. Pero incluso la foto primera muestra rastros que el gracias hacía pocos años que su cota era más baja, incluso más diferencia que entre las dos fotos. Así que en su apogeo de la PEH los glaciares pirenaicos eran algo a tener en cuenta, cosa seria, hoy en día son neveros o glaciares de risa a parte del de Vignamale pero que cada día da mas pena. Sería bonito era otra expansión, como mínimo más emocionante que la reducción (que también tiene su juego).