Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #516 en: Miércoles 25 Junio 2014 00:10:19 am »

Rondan los 2ºC en la estación automática de Boí, a 2.535 metros, con precipitación. En Pic du Midi, a 2.870 metros había solo 1,7ºC a las 20 horas.

Creo por ello que en zonas expuestas a la precipitación, la cota de nieve estará actualmente rondando los 2.800 metros, si no baja más durante la noche. Ya se ha visto nevar en Sierra Nevada, "allá abajo", con lo que es fácil que se vean ligeramente blancas las cumbres pirenaicas; sobre todo en los tres miles: Maladetas, Aneto, Monte Perdido, Balaitus, Posets, etc...

Estas precipitaciones de nieve, aunque no aporten muchos centímetros, sí dejan una capa lo suficientemente decente para reflejar la radiación solar y proteger al glaciar. De hecho, cuando se dan precipitaciones de nieve esporádicas a lo largo del verano, sobre todo por encima de los 3.000 metros, la ablación o pérdida de nieve es bastante menor.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #517 en: Miércoles 25 Junio 2014 00:15:44 am »
El glaciar del Vignemale desde mas de 3.200 m, justo antes de comenzar la trepada por la roca desnuda

Logroño, 384 msnm

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #518 en: Miércoles 25 Junio 2014 00:33:37 am »
El glaciar del Vignemale desde mas de 3.200 m, justo antes de comenzar la trepada por la roca desnuda



¡Vaya, queda mucha nieve todavía, Visaens! Esta noche a esa altura le caerán algunos centímetros más  [emoji6].
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #519 en: Miércoles 25 Junio 2014 09:56:12 am »
¡Vaya, queda mucha nieve todavía, Visaens! Esta noche a esa altura le caerán algunos centímetros más  [emoji6].

En ningún momento vimos hielo, y los crampones los usamos más por comodidad que por verdadera necesidad. De hecho, bajamos sin ponérnoslos en ningún momento.
Logroño, 384 msnm

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #520 en: Miércoles 25 Junio 2014 16:03:46 pm »
El glaciar o lo que queda en la norte del Vignemale

Logroño, 384 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #521 en: Jueves 26 Junio 2014 07:50:44 am »
El glaciar o lo que queda en la norte del Vignemale


¿Cuánco estuviste? Yo estuve durmiendo en Les Oulettes la noche del sábado al domingo. Hacía 18 años que no iba a ese lugar y me quede alucinado del retroceso de los dos glaciares de la cara norte: G des Oulettes y el del  Petit Vignemale. En concreto en el año 95 apenas se veía esa roca que tiene en medio; eso era una zona de grandes grietas y los seracs de abajo tapaban la roca; la verdad es que en 20 años se ha quedado reducido a la mínima expresión.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #522 en: Jueves 26 Junio 2014 09:29:28 am »
¿Cuánco estuviste? Yo estuve durmiendo en Les Oulettes la noche del sábado al domingo.

Pues yo también  :yasiviene: Llegamos el sábado a eso de las cuatro y media, íbamos un grupete majo, 11 personas. Fijo que nos tuviste que ver, ocupamos mesa y pico para cenar (según entrabas al comedor, a la derecha)
Logroño, 384 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #523 en: Jueves 26 Junio 2014 11:24:05 am »
¿Cuánco estuviste? Yo estuve durmiendo en Les Oulettes la noche del sábado al domingo.

Pues yo también  :yasiviene: Llegamos el sábado a eso de las cuatro y media, íbamos un grupete majo, 11 personas. Fijo que nos tuviste que ver, ocupamos mesa y pico para cenar (según entrabas al comedor, a la derecha)
Pues sí, erais el grupo de la Universidad de Navarra, ¿no?. Nosotros éramos dos y estábamos haciendo la vuelta al Vignemale desde Bujaruelo. Estuvimos cenando en la mesa de al lado de vosotros. ¡Qué pequeño es el mundo!

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #524 en: Jueves 26 Junio 2014 14:24:05 pm »
Pues sí, erais el grupo de la Universidad de Navarra, ¿no?. Nosotros éramos dos y estábamos haciendo la vuelta al Vignemale desde Bujaruelo. Estuvimos cenando en la mesa de al lado de vosotros. ¡Qué pequeño es el mundo!

Esos, esos mismos  :rcain: Me parece que eráis los dos que cenaron en la mesa contigua a la nuestra, con tres miembros de nuestro grupo (padre y sus dos hijos) y otro que estaba solo, que pidió una botella de vino... ¿me equivoco? vaya casualidad, el Pirineo es un pañuelo y los foreros de meteored estamos en todas partes  >:D

Ya he hecho memoria... eras el de la equipación de Txantrea o el otro?  :brothink:
« Última modificación: Jueves 26 Junio 2014 15:54:51 pm por visaens »
Logroño, 384 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #525 en: Viernes 27 Junio 2014 08:16:01 am »
Pues sí, erais el grupo de la Universidad de Navarra, ¿no?. Nosotros éramos dos y estábamos haciendo la vuelta al Vignemale desde Bujaruelo. Estuvimos cenando en la mesa de al lado de vosotros. ¡Qué pequeño es el mundo!

Esos, esos mismos  :rcain: Me parece que eráis los dos que cenaron en la mesa contigua a la nuestra, con tres miembros de nuestro grupo (padre y sus dos hijos) y otro que estaba solo, que pidió una botella de vino... ¿me equivoco? vaya casualidad, el Pirineo es un pañuelo y los foreros de meteored estamos en todas partes  >:D

Ya he hecho memoria... eras el de la equipación de Txantrea o el otro?  :brothink:
Eso es yo, era el que llevaba el windstopper del Txantrea; al final se nos hizo bastante larga la travesía hasta Bujaruelo; sobre todo la bajada de Bayssellance hasta la presa y luego el valle de la Canau hasta la frontera española; menos mal que no subimos el Petit Vignemale, si no acabamos reventados.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #526 en: Domingo 20 Julio 2014 17:31:34 pm »
Algunas fotos de esta primavera y comienzos del verano de algunos glaciares pirenaicos.

Glaciar de los Infiernos

18 abril 2014




Y casi dos meses después, el 20 junio 2014




Visto desde el Pico Tebarray, el 13 julio 2014






Ahora el Glaciar del Taillón

17 mayo 2014




5 julio 2014





Y para acabar alguna foto del Glaciar de Vignemale

17 mayo 2014




Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #527 en: Lunes 21 Julio 2014 10:52:49 am »
Me sorprende gratamente la foto del glaciar del Taillón de julio. Parece que tiene bastante nieve para estar en pleno verano.