Golondrinas

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Golondrinas
« en: Sábado 27 Agosto 2005 13:56:16 pm »
Pongo este tópic porque mucha gente dice que ve menos golondrinas de lo normal este año y que si eso no estaría relacionado con una migración hacia el sur anticipada a causa de un posible otoño más frio.

¿Que opinais? ¿Alguien sabe algo de esto?
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado nika

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 625
  • Sexo: Femenino
  • Solo se que no se nada
Re: Golondrinas
« Respuesta #1 en: Sábado 27 Agosto 2005 14:28:14 pm »
Pues no lo sé, la verdad es que yo tengo controladas a dos parejas de golondrinas que cada año hacen el nido en la cornisa del edificio de enfrente. Los vecinos se quejan de que los excrementos deterioran la fachada y están todo el rato deshaciéndoles los nidos, me da una rabia...  >:(  Al final siempre consiguen reconstruirlo en una zona donde no alcanzan los palos de las escobas y consiguen criar  ;)
"Lucha por tus sueños, o los demás te impondrán los suyos"

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Golondrinas
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Agosto 2005 10:37:01 am »
Eso siempre pasa afortunadamente no son otntas.
Yo la verdad es que sigo viendo golondrinas por mi zona
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Golondrinas
« Respuesta #3 en: Lunes 29 Agosto 2005 11:50:50 am »
Un parentesis:No confundir golondrinas con aviones.
Los aviones suelen hacer los nidos en las cornisas de las casas, mientras a las golondrinas les gusta más el campo.
 ;)         

 http://www.imianet.org/exploraelencin/web/001/ficha.asp?referencia=001018
 
 http://www.imianet.org/exploraelencin/web/001/ficha.asp?referencia=001023
 
« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2005 11:52:37 am por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Golondrinas
« Respuesta #4 en: Lunes 29 Agosto 2005 12:52:43 pm »
Pues no lo sé, la verdad es que yo tengo controladas a dos parejas de golondrinas que cada año hacen el nido en la cornisa del edificio de enfrente. Los vecinos se quejan de que los excrementos deterioran la fachada y están todo el rato deshaciéndoles los nidos, me da una rabia...  >:(  Al final siempre consiguen reconstruirlo en una zona donde no alcanzan los palos de las escobas y consiguen criar  ;)

...(nika), casi seguro que no se trata de golondrinas comunes. Por lo que escribes debe de tratarse de aviones comunes.
Las golondrinas comunes no hacen los nidos en las cornisas de los edificios (normalmente lo hacen en establos, naves de caracter agrícola o industrial...).
Mientras, los aviones comunes anidan debajo de los balcones de los edificios de pueblos y ciudades, hacen sus nidos de barro y pueden hacer hasta 2/3 nidadas en la temporada (ayudando en la alimentación de los polluelos de la 2ª nidada los polluelos nacidos en la 1ª puesta, que son alimentados por sus padres y hermanos de puesta mayores). 

Pero, es normal la gente a menudo confunde a 3 especies de aves (parecidas):

Golondrina común
Avión común o zapador
Vencejo común (al que la gente denomina vulgarmente "avión")
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Golondrinas
« Respuesta #5 en: Lunes 29 Agosto 2005 13:25:46 pm »
Hola.
Bueno, avión común y avión zapador son 2 especies distintas.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Golondrinas
« Respuesta #6 en: Lunes 29 Agosto 2005 13:38:56 pm »
No he observado sus zonas de nidificación, pero si es cierto que se las ve menos en sus vuelos rasantes...
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Golondrinas
« Respuesta #7 en: Lunes 29 Agosto 2005 14:06:16 pm »
Es cierto que los aviones son mucho mas urbanos que las golondrinas, pero os puedo asegurar que aquí en el pueblo tenemos de las dos cosas, y nidificando los dos en el pueblo. Supongo que es por que es un pueblo, mas bien pequeño. Aunque los aviones se masifican mas, ponen sus nido mas juntos. Aun así en el edificio donde vivo todos los años nidifican golondrinas. Lo sabré yo  >:(. Cuando es la epoca en que los pollos salen del nido y comienzan sus vuelos, se posan en el cable de la antena de TV que hay debajo del nido...., y que está a 4 o 5 metros de mi cama. Es una serenata a la hora del amanecer o algo mas tarde, imposible dormir cuando empiezan  >:(. Fijaos si que las tengo cerca que les he podido hacer fotos como estas, simplemente desde la ventana:









En cuanto a si hay mas o menos por aquí diría incluso que cada año van a mas, muy especialmente los aviones. Por ejemplo vencejos yo diría que la tendencia es al contrario. Lo que si es cierto es que tratándose de animales insectivoros como estos, en años secos y por logica con menos insectos, puede que la mayor dificultad para alimentarse puede repercutir en una cria menor, dependiendo de los sitios.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Golondrinas
« Respuesta #8 en: Lunes 29 Agosto 2005 17:24:22 pm »
Chulas las fotos.
En mi casa de campo, hacen un nido las golondrinas a unos 3 metros de altura. Sólo hace 2 años que lo construyeron y de momento sólo han hecho una pollada cada año. Ahora ya no nos tienen miedo y da gusto verlas jugar y alimentar las crías delante de nosotros. En Alcoy ciudad, todo lo que veo son nidos de aviones y vencejos. No podría decir nada sobre si ha varíado la población, aunque en líneas generales, los mayores saben que ahora hay menos insectivoras. :-\
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Golondrinas
« Respuesta #9 en: Lunes 29 Agosto 2005 18:32:37 pm »
decir , que en mi barrio aun no se han ido las golondrinas, ya qque he visto un par de ellas esta mañana
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Golondrinas
« Respuesta #10 en: Lunes 29 Agosto 2005 18:41:58 pm »
Hola.
Bueno, avión común y avión zapador son 2 especies distintas.


... creo que no (tanón). El Avión Común (también se le llama "Zapador").
La otra especie es el Avión Roquero (que como bien indica su nombre habita en zonas rocosas de media montaña).
En Cáceres hace ya bastantes días que se han marchado los aviones comunes, los vencejos, las cigueñas blancas y los cernícalos primillas.
Los primeros en marchar son los primillas y los últimos las cigueñas blancas.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Golondrinas
« Respuesta #11 en: Lunes 29 Agosto 2005 19:10:48 pm »
Hola.
Bueno, avión común y avión zapador son 2 especies distintas.

En Cáceres hace ya bastantes días que se han marchado los aviones comunes, los vencejos, las cigueñas blancas y los cernícalos primillas.
Los primeros en marchar son los primillas y los últimos las cigueñas blancas.

Pues ahora que hablas de esto, me parece que aqui tampoco se ven aviones, golondrinas ni vencejos, aunque no me habia fijado desde hace tiempo. Lo que es curioso es el tema de las cigueñas. Tenemos en el pueblo dos parejas estables y otra que cria de forma ocasional (no se si será la misma o no en los diferentes años). Este año han criado dos parejas. Una de ellas ya hace bastante tiempo que no se nada de ella. Supongo, espero, que haya emigrado y que su falta no se debe a algo, digamos, menos natural  :-\, aunque dudo que les haya pasado algo, seria a los padres y el polluelo, los tres a la vez. Sin embargo la otra pareja, cria en el campanario de la Ermita (quien lo diria eh  ;D), aun no se ha marchado. En realidad no me sorprende, llevan aqui sin marcharse yo creo que desde 1996  :o, ellas o sus descendientes.