Gran ola de calor en Rusia

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #156 en: Viernes 30 Julio 2010 23:13:49 pm »
Yo viendo esta situacion (que parece que se va a prolongar en el tiempo por lo menos durante una semana mas), me hago la misma pregunta varias veces, y es si es posible que una situacion parecida pudiese vivirse en España, y no me refiero a un verano tipo 2003, ya que en MEDIAS RESPECTO A LA MEDIA NORMAL, el verano de 2003 en España fue unos 3º y poco por encima de la media, mientras que en Rusia este mes de Julio en muchas ciudades van a acabar entre 6 y 8º por encima de la media normal....  :-X

Y me pregunto ¿podrian darse alguna vez las condiciones idoneas para registrarse en España en un mes de Julio o agosto medias de hasta 6 o 8º por encima de lo normal?

Anteayer me contesto Pannus que aqui en España, a diferencia del continente europeo, al estar bañado por el mediterraneo por un lado y por el atlnatico por otro, las desviaciones medias, tanto hacia arrba como hacia abajo, no eran tan pronunciadas como en el continente, pero.....¿y si alguna vez una dorsal con temperaturas medias de 5 o 6 por encima de lo normal se instala en la peninsula durante 15 o 20 dias consecutivos?

Yo solo de pensarlo, me entran escalofrios.....y no por el frio precisamente....  :cold:
Yo creo que al estar en una zona rodeada de oceanos y mares,en España es mas dificil que se nos plante una dorsal tan duradera en el tiempo y menos teniendo en cuenta la ondulacion en el chorro polar.
Lo del 2003 no creo que lo volvamos a ver,es nuestro particular "Moscu 2010"
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #157 en: Viernes 30 Julio 2010 23:22:45 pm »
Y otra cosa,una invasion tropical continental (sahariana) lo suficientemente potente como para producir una ola de calor extrema en la peninsula,traeria tanto polvo en suspension que la radiacion solar bajaria tanto que las maximas no podrian subir como lo hacen en una invasion de ese tipo en Rusia.
Aqui cuando hacen 38º hay tanta calima que el sol apenas calienta nada y si hace ese calor,es porque las minimas son muy altas y ya viene el aire calentorro.
Si en una de esas invasiones de aire calido tubieramos la radiaccion que hay en los dias como el de hoy,en que el cielo esta completamente azul y el sol rabia,seguro que en Valladolid alcanzabamos los 42 o 43º,temperaturas totalmente desconocidas por estas tierras,donde en el 2003 no se llego ni a los 40º y ha sido el verano mas caluroso que ha habido jamas.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #158 en: Viernes 30 Julio 2010 23:35:55 pm »
Y por supuesto,lo que decis.
La sustitucion de la masa tropical maritima por la continental,no supone tantos grados de diferencia,al menos en la mitad sur de la peninsula.
En la mitad norte,si que hay notables diferencias,pero vuelvo a repetir,una dorsal sahariana de mas de 8-10 dias sobre la peninsula,solo se dio en 2003 y no se si volveremos a verla ni los foreros mas jovenes.
Lo que esta pasando en la Rusia Europea tampoco es normal que digamos. :crazy:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #159 en: Viernes 30 Julio 2010 23:37:32 pm »
Supongo que es más factible que ocurra lo contrario, es decir, que algún año se den las condiciones para que en invierno nos comamos, durante un par de semanas, una masa de aire polar o siberiano persistente y que las medias bajen 5º en el mes de Enero...

Vaya, el sueño de todo buen forero
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #160 en: Sábado 31 Julio 2010 00:39:14 am »
Supongo que es más factible que ocurra lo contrario, es decir, que algún año se den las condiciones para que en invierno nos comamos, durante un par de semanas, una masa de aire polar o siberiano persistente y que las medias bajen 5º en el mes de Enero...

Vaya, el sueño de todo buen forero

"Dios" te oiga
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #161 en: Sábado 31 Julio 2010 00:51:35 am »
Yo creo que al estar en una zona rodeada de oceanos y mares,en España es mas dificil que se nos plante una dorsal tan duradera en el tiempo y menos teniendo en cuenta la ondulacion en el chorro polar.

Las ondulaciones del chorro en altura no se ven apenas* afectadas por la presencia de mares o tierras 10 km más abajo; sí, en cambio, por la presencia de relieves elevados que se extiendan lo suficiente transversalmente al chorro, como la cordillera que recorre el oeste de América o el Pamir-Tíbet.

*Indirectamente la presencia de tierras/océanos sí podría influir en el sentido de que precisamente favorecería las dorsales sobre la Península: la gran baja térmica sahariana debe tener reflejo en altura, al disminuir el gradiente bárico vertical en el seno de aire tan cálido, pero vamos, que tampoco lo tengo tan claro.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #162 en: Sábado 31 Julio 2010 12:26:22 pm »
De nuevo superan los 30 en Moscu, ya marcan 30.1 a estas horas. Es increible, eso aqui es inimaginable, menuda salvajada, y todavia segun las previsiones les queda para rato.  :o

Resumen Julio 2010 Moscu

MAXIMAS

Por encima de 26.1ºC=>  31 dias.
Por encima de 30ºC   =>  22 dias.
Por encima de 35ºC   =>  9 dias.

MEDIAS

Medias por encima de 20.6 ºC=>  31 dias.
Medias por encima de 25 ºC   => 21 dias.
Medias por encima de 30 ºC   => 2 dias.

MINIMAS

Minimas por encima de 12.5 ºC => 31 dias.
Minimas por encima de 15 ºC    => 28 dias.
Minimas por encima de 20 ºC    => 16 dias.
Minimas por encima de 25 ºC    => 1 dia.

Maxima del mes= 38,2ºC (+1.4 ºC, respecto al record historico)

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #163 en: Sábado 31 Julio 2010 12:34:06 pm »
Me gustaria saber la media que lleva Moscu este mes de Julio...  :rcain: si no llevan 25º, poco le faltara...( y eso que su media normal para un mes de julio son 19º), vamos, que acabara el mes con 6º por encima de la media (si no son mas....)

Una ola de calor absolutamenteb extraordinaria, que sin ninguna duda, será estudiada por su gran potencia y sobre todo por su duración.

Ahh. y atencion que lo que parecia ser ya el final de la ola de calor a partir de mañana, de nuevo los modelos meten maximas de 36-37º para Moscu dentro de 3-4 días...... vamos, increible, verlo para creerlo....  :o :-X

La media 1971-2000 son 18.3ºC.
Con los datos medios diarios de ogimet, y a falta de los datos de hoy me sale una media de 25.4ºC, es decir, 7ºC por encima de la media. Absolutamente brutal.
Es como si en Sevilla hubiera un julio con 34ºC ( la media de Bagdad).

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #164 en: Sábado 31 Julio 2010 12:46:08 pm »
Hoy la minima en Moscú ha sido +26,0º.

Probablemente de las mas altas jamas registrada, sino la más.

No lo se, pero me imagino que será record. Cuando lo vi, me quede alucinado. Para mi este es de los datos más extraordinarios que he visto.
Jamás pensé antes de esta ola de calor, que esa mínima pudiera darse en Moscú.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #165 en: Sábado 31 Julio 2010 12:54:45 pm »
Y algunos datos de la noche pasada sobre noches tropicales...

- 20'1 en Kalevala, ¡¡ a 65'13N !!...

- 23'3 en Kojnas, ¡¡ a 64'45N !!...

- 21'5 en Arhangel, ¡¡ a 64'33N !!...

- 23'2 en Onega, ¡¡ a 63'54N !!...

- 21'9 en Reboly, ¡¡ a 63'50N !!...

- 20'1 en Segeza, ¡¡ a 63'46N !!...

- 20'9 en Koslan, ¡¡ a 63'27N !!...

Podrán sacar un nuevo slogan turístico: !NOCHE TROPICAL EN EL CIRCULO POLAR!

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #166 en: Sábado 31 Julio 2010 13:02:02 pm »
Y otra cosa,una invasion tropical continental (sahariana) lo suficientemente potente como para producir una ola de calor extrema en la peninsula,traeria tanto polvo en suspension que la radiacion solar bajaria tanto que las maximas no podrian subir como lo hacen en una invasion de ese tipo en Rusia.
Aqui cuando hacen 38º hay tanta calima que el sol apenas calienta nada y si hace ese calor,es porque las minimas son muy altas y ya viene el aire calentorro.
Si en una de esas invasiones de aire calido tubieramos la radiaccion que hay en los dias como el de hoy,en que el cielo esta completamente azul y el sol rabia,seguro que en Valladolid alcanzabamos los 42 o 43º,temperaturas totalmente desconocidas por estas tierras,donde en el 2003 no se llego ni a los 40º y ha sido el verano mas caluroso que ha habido jamas.

Las olas de calor no siempre van acompañadas de calima espesa y polvo en suspensión. Depende de las trayectorias previas de las masas de aire.
Tanto en los 46.6ºC del 1995 como en los 46.2ºC del 2003 en el Guadalquivir no existía calima significativa.
Cierto que cuando la calima es importante reduce la radiación y las máximas se moderan.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Gran ola de calor en Rusia
« Respuesta #167 en: Sábado 31 Julio 2010 13:15:49 pm »
Con todo lo fuerte que esta siendo el calor en Rusia, no debemos perder la perspectiva: igual de potente fue la anomalia fria del invierno pasado... como ejemplo, Moscu...




http://www.cpc.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/scan-nwrus_30temp.shtml

Cuidado con ese valor del dia 1. Hay un error en la mínima.
La media fue de 20ºC.
Lo que es increible es que estos que hacen las gráficas no descarten estos datos erróneos.