granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?

Desconectado scone

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #24 en: Jueves 20 Enero 2005 23:09:04 pm »
Que razones tienes para no creer que en Asturias las naranjas están maduras en Agosto? Has estado por aquí en Agosto? Has comido muchas naranjas asturianas? Conoces bien el tema?

En realidad ya se pueden comer a partir de Mayo, y aguantan bien hasta Noviembre si no te las has comido antes. Eso quiere decir que como  naranjas todo el año, porque en esta epoca de invierno vienen las de Valencia, y en verano me como las de aqui.

En Galicia, sobre todo Pontevedra, posiblemente vayan un poco adelantadas con respecto a Asturias porque hace más calor (producen Ribeiro y ALvariño) pero en Lugo sera como aqui. Si estuviste en Agosto, y no habia naranjas es que ya se las comieron

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #25 en: Viernes 21 Enero 2005 21:24:02 pm »
Interesante tópic.

¿Alguien sabe la necesidad media de luz de un naranjo? Lo digo por que me interesaría conocer si existe relación, entre las horas de incidencia solar, temperaturas medias, tamaño del fruto y dulzor o amargor del mismo.

Saludos :D

Desconectado potries

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 138
  • Sexo: Masculino
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #26 en: Jueves 27 Enero 2005 20:25:45 pm »
Voy a rescatar este tema,ya hablado hace ya algunas semanas,y despues de lo que esta a pasando por aqui,ya que escribo desde una de las zonas com mas platanciones de citricos de toda la geografia española,ya por lo que se hablo en su dia que las heladdsa no perjudicaban a los naranjos y al fruto,deciros que el naranjo necesita frio para su maduracion,pero cuando hablamos de frio hablamos de temperaturas entre 3 y 5 grados,pero nunca por debajo de 0º,hoy he podido observar en las zonas rurales de Potries,Ador y Palma de Gandia,pueblos 100% dedicados al naranjo en La Safor (Sur de la provincia de Valencia) el daño que a hecho al naranjo,con temperaturas que casi seguro no habran bajado de los 3º negativos,temperaturas que casi seguro esta noche las volvera hace incluso mas baja,si el tema de estas continua unos cuantos dias mas,casi seguro que estos arboles no dara frutos el año que viene,en cuanto al fruto es pronto determinar si le a afectado esto tardaran unos dias a comprobarse,pero casi seguro que le afecta,la suerte de esta zona es de que el fruto ya a sido recolrectado al 75%,ya que La Safor tiene unas variedaes muy tempranas.
Si estas heladas continuan produciendose unos dias mas ,estos arboles perderan toda la hoja,y podiendo incluso a matar el arbol.
En la zona rural del termino municipal de Ador,se han podido ver arboles completamente quemados por el frio,estas temperaturas si continuan unos tres dias mas ya dara mucho que hablar sobre todo en la prensa local.

Saludos.
ALMOINES ( La Safor.Valencia ) Alt:41 msnm.
Latitud 38ºN 56' 38'' Longitud 0ºW 10' 47''.

Desconectado potries

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 138
  • Sexo: Masculino
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #27 en: Jueves 27 Enero 2005 20:37:35 pm »
En la sierra de Córdoba, a 560 m. de altura hay un castañar en la ladera sur.... :P

Correcto, es logico a 560m, al castaño como digo no le gustan los frios en exceso, si la humedad, aunque aguantan un periodo de sequia estival evidentemente.

Tambien aqui en La Safor,en el termino municipal de Villalonga y a unos 500 mts. ,hay castaños y tan grandes y hermosos como los que pude ver este año pasado en el valle del Tietar en Toledo.
ALMOINES ( La Safor.Valencia ) Alt:41 msnm.
Latitud 38ºN 56' 38'' Longitud 0ºW 10' 47''.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #28 en: Lunes 31 Enero 2005 11:54:10 am »
los naranjos aguantan perfectamente pequeñas heladas de un par de grados bajo cero, aunque depende del estado del arbol y la variedad.  Las flores y las naranjas resisten menos.  

Cada variedad necesita unas condiciones especiales para dar fruta de calidad (por ejemplo los pomelos necesitan calor y no se dan bien en Castellon ya que suelen salir muy amargos,  la clemenules se da mejor en Castellon que mas al sur pero incluso aqui, una diferencia de altitud de 10 o 20 metros puede marcar la diferencia).  En general los naranjos necesitan frio para que las naranjas se hagan dulces.

Hay variedades modernas que se dice que resisten 8/9 bajo cero.

Donde yo vivo hemos llegado a -2 y no se aprecia ningun daño, ni siquiera en la naranja.  En los lugares en los que han bajado a -5 si que deben de tener problemas con las naranjas y con pequeños brotes.

En el 56 se bajo de -7 en Castellon y los naranjos practicamente se tuvieron que arrancar.  En el 85, año serio pero no tanto como el 56, hubo daños menores de lo esperado, al parecer porque los arboles estan mas equilibrados que en el pasado.  En la helada de 1891 no se que pasaria pero dicen que se llego a -10 por lo que supongo que no quedo ninguno.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #29 en: Martes 01 Febrero 2005 13:36:22 pm »
Lo que no me cuadra es que maduren las naranjas asturianas en Agosto, estoy  por no creérmelo, aunque hay tal cantidad de variedades que a saber, por aquí ya empiezan a sacar mandarinas en septiembre, aunque este año por los bajos precios muchas se han caído del árbol y podrido.


Naranjas e incluso limoneros también vi yo en mi viaje por la costa gallega, normalmente junto a las casas, en el patio o corral o jardín o cómo querais llamarlo, vamos, un naranjo de consumo familiar, pero no tenían naranjas maduras en Agosto.

Saludos.



Naranjos no se, pero limoneros si que hay en la costa en Cantabría, claro que en plan arboles sueltos para consumo familiar, los que yo he probado eran bien grandotes y nada agrios ( será que los cojen ya maduros ).

Sin embargo tierra adentro en el Valle de Ayala no hemos conseguido que sobrevivan
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #30 en: Martes 01 Febrero 2005 14:39:34 pm »
En la sierra de Córdoba, a 560 m. de altura hay un castañar en la ladera sur.... :P

Correcto, es logico a 560m, al castaño como digo no le gustan los frios en exceso, si la humedad, aunque aguantan un periodo de sequia estival evidentemente.

Supongo que hablais del castañar de Valdejetas, no obstante se cree que es introducido y no espontáneo, con lo que solo quiero decir que no deja de ser una curiosidad y no un indicador del bosque climácico de la zona.  Esa zona es bastante húmeda (hay gran cantidad de alcornoques p.e.) aunque en verano sufre un estiaje bastante fuerte.

Saludos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #31 en: Jueves 03 Febrero 2005 17:21:31 pm »
Citar
Que razones tienes para no creer que en Asturias las naranjas están maduras en Agosto? Has estado por aquí en Agosto? Has comido muchas naranjas asturianas? Conoces bien el tema?

En realidad ya se pueden comer a partir de Mayo, y aguantan bien hasta Noviembre si no te las has comido antes. Eso quiere decir que como  naranjas todo el año, porque en esta epoca de invierno vienen las de Valencia, y en verano me como las de aqui.

Bueno, pues explícate, a ver, el naranjo florece en Abril, eso tiene que ser aquí y en Asturias, o posiblemente allí florece más tarde y durante todo el invierno el fruto va creciendo y es en el verano cuando está para coger, es que no lo entiendo.

Aquí, lo que son las variedades normales florecen en primavera, de Marzo a Abril, y el fruto va creciendo, en pleno verano las naranjas se ven en los árboles verdes y con la mitad de su tamaño final, en octubre ya empiezan a ponerse naranjas, aunque las mandarinas las empiezan a coger en septiembre y por fuera están bastante verdes (las que venden en los supermercados están naranjas, no sé lo que les hacen).

Si allí las teneis en Agosto, una de dos, o maduran antes o después, pero es que no me cuadra, o el fruto se gesta en 3-4 meses, lo cual me parece excesivo para aquella zona (incluso para esta) o se gesta en un año y dos meses, también excesivo por exceso.

No sé, no lo entiendo, por eso pregunto.

PD: pues al parecer si han sufrido daños las naranjas, y si habían en Granada es posible que con esas mínimas cercanas a -10º C hayan muerto hasta los árboles.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #32 en: Jueves 03 Febrero 2005 22:27:45 pm »
en granada ciudad no hay naranjos, solo en alguna calle y jardines de forma ornamental, y siendo individuos aislados

los hay en el valle de lecrín, q ha sufrido temp de hasta -7 cn lo q es muy previsible q hayan sufrido daños graves tanto los frutos como los árboles
pero q nadie crea q los naranjos crecen en granada y su vega agricola como las setas en el pirineo en otoño ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #33 en: Martes 17 Septiembre 2019 07:46:27 am »
Respecto al cultivo de cítricos y el clima, me gustaría saber cuál es la temperatura media de enero que soportan las plantaciones comerciales. He visto que las explotaciones de cítricos más norteñas se dan en la provincia de Tarragona; supongo que la media de enero andará por los 10ºC para evitar las heladas y por eso no se cultivan comercialmente más al norte. También me gustaría saber hasta que altitud hay explotaciones de cítricos en la Comunidad Valenciana.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #34 en: Domingo 22 Septiembre 2019 12:30:08 pm »
En la Región de Murcia se concentran en llanuras litorales y prelitorales hasta unos 300 de altitud, un amigo que vive alli me dijo que aguantan hasta los -3º o -4º. Supongo que en la Comunidad Valenciana la altitud tope será similar o algo menos (250-300 m)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #35 en: Domingo 22 Septiembre 2019 17:14:52 pm »
En la Región de Murcia se concentran en llanuras litorales y prelitorales hasta unos 300 de altitud, un amigo que vive alli me dijo que aguantan hasta los -3º o -4º. Supongo que en la Comunidad Valenciana la altitud tope será similar o algo menos (250-300 m)
Gracias Enbata por la info. He estado investigando un poco y los cítricos necesitan unas semanas de temperatura por debajo de 13 grados para adquirir su coloración típica anaranjada. Parece ser que por debajo de esa temperatura se degrada la clorofila de los frutos. Por eso no se cultivan comercialmente en climas tropicales, supongo.