Grandes cañones españoles

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Grandes cañones españoles
« en: Lunes 17 Marzo 2003 21:02:19 pm »
Siempre me han impresionado los cañones. He podido ver y patear muchos, pero los que más me han impresionado han sido estos 4 y en este orden: Añisclo (Huesca), Cares (Asturias), Ordesa (Huesca), Arribes del Duero (Salamanca).
Inserto un par de fotos de mi numero 1 con la eseranza de que vayais insertando vuestro preferidos.

Cañón de Añisclo:



Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

nubenegra2

  • Visitante
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Marzo 2003 23:00:06 pm »
estoy tratando de subir fotos al foro, pero no lo consigo, sin embargo poniendo la url, parece que si.
a ver si alguen me puede ayudar.
gracias de antemano.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #2 en: Martes 18 Marzo 2003 00:19:39 am »
Más modesto en la altura, aunque no le anda a la zaga en espectacularidad a los que habéis puesto ya, os traigo al topic el Desfiladero de Los Gaitanes, o del Chorro, en Álora (Málaga).

Se trata de la depresión que causa el río Guadalhorce a su paso por las montañas que rodean este pueblo, y que si alguien ha venido a Málaga en tren habrá tenido la oportunidad de transitar, pues las vías del tren atraviesan este fabuloso paisaje.

Son unos tres kilómetros de longitud, con unos 100 a 150 metros verticales de pared, por los que discurre, por la mital, un camino, en realidad una barandilla (llamado Caminito del Rey) a mitad de precipicio para los más aventureros.

Estas son algunas fotos que he encontrado en la red:












Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #3 en: Martes 18 Marzo 2003 00:32:19 am »
bueno, este no se puede catalogar dentro de los grandes cañones españoles, pero bueno.........
Desde San Vicente de Arana hasta Orbiso en Alava, el río Istora se adentra en un cerrado cañón, desde cuyas laderas numerosos arroyos y pequeñas cascadas alimentan el río durante las lluvias y el deshielo. El curso milenario de tantas aguas ha erosionado las rocas que forman las paredes y el cauce del cañón, modelando concavidades y salientes de formas muy curiosas y atrayentes. El bosque cerrado de las alturas alberga una rica fauna salvaje, y no es raro contemplar halcones.

Change the way you think about everything

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #4 en: Martes 18 Marzo 2003 08:33:20 am »
Yo no tengo fotos, pero si incluiría por su riqueza. el cañón del rio Lobos en Socia.

La verdad que tenemos un pais impresionantemente rico en naturaleza.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #5 en: Martes 18 Marzo 2003 10:43:06 am »
EL DESFILADERO DE LA HERMIDA

Es el desfiladero que permite llegar a la comarca de La Liébana ( Cantabria ) desde la costa occidental de esta región. Por él desfiladero corre el río Deva entre escarpadas murallas de roca caliza que forman  un estrecho cañón de 19 kilómetros de largo y una profundidad de hasta 600 metros entre escarpadas murallas de roca caliza. Esta comarca cerrada lebaniega tiene una gran variedad climática, donde se alterna el microclima mediterráneo con los rigores de la meteorología alpina de las zonas más elevadas.

« Última modificación: Martes 18 Marzo 2003 10:48:10 am por omega4 »

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #6 en: Martes 18 Marzo 2003 15:34:27 pm »
Coriolis el desfiladero de los Gaitanes es una salvajada, me he quedao  :o  . Y ese camino en la roca es transitable?
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #7 en: Martes 18 Marzo 2003 18:30:05 pm »
Hola Samán. El camino es transitable pero su paso está, según tengo entendido ya que hace tiempo que no voy por allí, prohibido, debido a que presenta tramos con agujeros en la pasarela y ha provocado en los últimos años alguna muerte debido a la mala suerte de algún excursionista que pasaba por allí.

Si no me equivoco, la Guardia Civil tiene muy vigilado aquello y pone severas multas, no sólo por pasar por la pasarela sino por los túneles por donde transcurre el tren que tienen zonas por las que perfectamente se puede caminar y de hecho muchos intentan hacerlo.

Tengo entendido que la pasarela está siendo reconstruida por Sevillana de Electricidad que creo es la propietaria del camino.

Aquí te transcribo un poco de la historia de este ´paseo´ por las alturas:

"Factores como la espectacularidad, la hermosura, el riesgo y la historia envuelven a esta fotografía realizada por Martínez Enríquez en el primer cuarto del siglo XX.

La foto (de ayer) está tomada en un momento en el que cinco personajes pasan un tramo del Caminito del Rey, en el que el desfiladero llega a alcanzar aproximadamente 10m de anchura.

Como todos sabemos se trata de una pasarela de hierro colgado de los tajos de la Sierra Huma sobre el Desfiladero de los Gaitanes, por la que en la actualidad no es recomendable pasar debido al deterioro que presenta.

Este paso de peatones conocido como el Caminito del Rey fue construido para que entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo, ambos pertenecientes a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, se pudiera facilitar la comunicación, el transporte de materiales, la vigilancia y el mantenimiento del canal, es decir, que permitiese al personal ir de uno a otro con facilidad.

Este voladizo o balconcillo como así lo llama el Ingeniero de Caminos Tomás Brioso es perfectamente visible desde la vía férrea y  todo aquel que lo visita sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Siguiendo la pasarela, se pasa por un puente muy pintoresco que se divisa desde la carretera de Álora al Chorro. Desde el puente se sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga. En esta fotografía se nos muestra el dominio que en ocasiones el Hombre llega a hacer con lo grandioso de la Naturaleza.

Esta gran obra de ingeniería fue construida entre 1901 y1905 y el nombre que recibe se debe a que Alfonso XIII lo atravesó cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921.

La región donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética. En su conjunto, el cañón tiene unos 3 kms. de longitud y en ciertos sectores se encuentra dominado por paredes de más de 300m de altura, con anchuras menores a 10 m. Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona, afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.

En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, como las que observamos en la parte superior izquierda de la foto, algunas de ellas colgadas muchos metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del Guadalhorce. El río ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscosas de tipo "taffoni" y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

Los planes de futuro para el Caminito del Rey, según el Periódico La Opinión (12-11-00), son que debido a los accidentes mortales (ocurridos en los 3 últimos años en los que han perdido la vida 5 excursionistas) la deteriorada pasarela exigen un urgente arreglo. Junta de Andalucía y Diputación de Málaga desean que el Caminito del Rey sea privatizado mediante la búsqueda de un socio privado que explote las visitas, como podría ser cobrando la entrada a la pasarela. Este mismo socio privado debería contribuir cofinanciando el arreglo del Caminito del Rey."

Foto de ayer:



Foto de hoy:


stormyweather

  • Visitante
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #8 en: Martes 18 Marzo 2003 19:09:44 pm »
Coriolis, realmente impresionado por algunas de las fotos. Un puenting allá debe ser de verdadera bajada al paraiso ;D

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #9 en: Martes 18 Marzo 2003 19:26:48 pm »
Uno de los más impresionantes es la Senda del Cares o garganta divina,denominada así por su espectacular belleza,esta situada en el Parque Natural de los Picos de Europa,entre Asturias,León y Cantabria

pongo dos buenos enlaces con todas las explicaciones y fotos

http://www.fortunecity.com/greenfield/fatcat/604/cares.htm

en esta las fotos son impresionantes

http://www.iespana.es/imagenlmrv/picosdeuropa/index2.html

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #10 en: Martes 18 Marzo 2003 21:02:11 pm »
Hola a todos. Tborras yo estuve este mes de noviembre en Picos de Europa e hice la ruta del Cares, de Poncebos a Cain, es realmente precioso y una pasada. Aqui van algunas fotos que hice (el de la foto soy yo, jeje)










« Última modificación: Martes 18 Marzo 2003 21:03:07 pm por Ventisca »

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re:Grandes cañones españoles
« Respuesta #11 en: Martes 18 Marzo 2003 21:58:02 pm »
Felicidades, Samán, Coriolis, Valle-de- Olid, Ventisca... una maravilla de fotografías y comentarios.
¡ Lo mejor, de lo mejor!

Saludos.
omega4