Groenlandia gana masa de hielo

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Noviembre 2005 06:19:30 am »
Tengo que discrepar, el Co2 no es ningún gas contaminante, antes bien, favorece la flora. El Co2 es inocuo para la biosfera, por lo que no se puede calificar de contaminante. Sino ¿que estamos haciendo 6.000.000.000 de humanos y un montón de seres vivos de otra clase?

Estoy contigo. Deacuerdo en que eso de animar a contaminar como que sobra decirlo. Pero creo que hay mucha gente viviendo del tema del Calentamiento Global (para mí la mayor falacia y farsa de este siglo y el pasado) y no les cae la cara de verguenza de asustar a la gente con informes a 80 años vista en que todo será un desierto poco menos y con todas las costas inundadas.

Y que yo sepa el nivel del mar aún no ha subido nada de nada.  :crazy:

¿Entonces que pasaba en la época medieval con temperaturas dos grados superiores a las actuales....? Vaya como contaminaban esos tíos. O en la época del Imperio Romano con calzadas en plena zona Glacial Alpina...

No sabemos porque pasaron ciertas cosas, (la Pequeña Edad de Hielo por ejemplo), como vamos a querer saber lo que puede depararnos el futuro.  :P :confused: :P
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Noviembre 2005 08:57:09 am »
 ::)
Colmenar Viejo

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Noviembre 2005 09:24:40 am »
De acuerdo, el CO2 no será contaminante; pero normalmente, las emisiones de CO2 no son solamente de CO2; con él suelen ir muchas otras cosas. Y si no, ponte detrás del tubo de escape de un coche o mejor, de un autobús cuando arranca, y lo compruebas.   ;D

Además, digo yo que todo en su justa medida, vamos. Que algo por muy bueno que sea, si nos saturamos de ello...  ;)

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Noviembre 2005 09:33:33 am »
De acuerdo, el CO2 no será contaminante; pero normalmente, las emisiones de CO2 no son solamente de CO2; con él suelen ir muchas otras cosas. Y si no, ponte detrás del tubo de escape de un coche o mejor, de un autobús cuando arranca, y lo compruebas. ;D

Además, digo yo que todo en su justa medida, vamos. Que algo por muy bueno que sea, si nos saturamos de ello... ;)

Saludos.

eso esta claro joselu, pero es que se esta tratando de eclipsar lo que va a ocurrir en pocos años, precisamente con lo contrario...evidentemente cuanto menos contaminemos mejor para todos, pero fijate que a mi me suena a conspiracion, para que no se produzca un panico socio-economico. date cuenta que un calentamiento es mas facil de asimilar por la sociedad que el deccir que vamos a una nueva epoca glacial, aunque no sepamos bien cuando pasara, por que hasta hace 5 años, la actividad mas impoprtante del mundo (y no ha cambiado mucho) es en las zonas donde quedaria mas afectadas por una glaciacion...

un saludo
Colmenar Viejo

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #16 en: Viernes 11 Noviembre 2005 09:53:34 am »
Pues en eso tienes razón, que es más asumible un calentamiento. Sobre todo cuando nos lo presentan como algo progresivo, con cifras de años que nos suenan a "esto me sobrepasa"...
Yo de todas formas, lo de ir hacia la glaciación... a escala geológica lo veo claro, a escala histórica puede, pero a escala generacional... Más apuesto por un estadial frio, o al menos de extremización de las estaciones, que no es lo mismo (efecto ártico o similar). Yo sigo siendo de los del abc de las glaciaciones. Hasta que no vea cumplido su "primer mandamiento" no me lo creo. ¿Cuál es este? Pues una sucesión de veranos frescos. Y yo creo que no estamos todavía en esa dinámica.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #17 en: Viernes 11 Noviembre 2005 10:04:37 am »
Y otra cosa, lo de la actividad más importante del mundo, dónde está centrada... Sí, la actividad gestora, organizadora e investigadora. Pero la actividad productora real cada vez está más repartida por otros lares. Seguro que hoy en día las posibilidades de comprarte algo "made in" fuera de occidente son mayores que de dentro. Se llama deslocalización de las empresas.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #18 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:36:37 am »
Pues en eso tienes razón, que es más asumible un calentamiento. Sobre todo cuando nos lo presentan como algo progresivo, con cifras de años que nos suenan a "esto me sobrepasa"...
Yo de todas formas, lo de ir hacia la glaciación... a escala geológica lo veo claro, a escala histórica puede, pero a escala generacional... Más apuesto por un estadial frio, o al menos de extremización de las estaciones, que no es lo mismo (efecto ártico o similar). Yo sigo siendo de los del abc de las glaciaciones. Hasta que no vea cumplido su "primer mandamiento" no me lo creo. ¿Cuál es este? Pues una sucesión de veranos frescos. Y yo creo que no estamos todavía en esa dinámica.

Saludos.

dios te oiga con que no nos llegue una glaciacion es esta generacion o a nuestros hijos...aunque me encante el frio, yo creo que no tanto como para querer eso y que el mundo de ponga patas arriba, pero si que estoy convencido de que las circunstancias van a cambiar y mucho
Colmenar Viejo

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #19 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:40:00 am »
me referia hasta hace cinco años. europa y america del norte, asi como japon. evidentemente ahora china, corea y otros, tambien, pero tambien tendran sus propias consecuencias del cambio climatico. no olvides que la corriente termohalina va conforme a los tiempos modernos....globalizacion  ;)  asi que tambien tendran la replica de su propio suceso.

un saludo
Colmenar Viejo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Groenlandia gana massa de hielo
« Respuesta #20 en: Jueves 17 Noviembre 2005 16:21:36 pm »
Esto concuerda también con la mayor velocidad de los glaciares en la zona. Si hay deshielo puede aumentar la velocidad debido a la licuefacción del hielo, por la disminución del rozamiento.
Ahora, si hay aumento de la masa de hielo, en el área fuente del glacial,  debido a un aumento de la precipitaciones (la nivación) en la zona; también es lógico que los glaciares aumenten su velocidad.
Son hipótesis diferentes para un mismo efecto. ¿Cual será la acertada?. O acaso, ¿son compatibles?

Saludos!

Pero creo que no hay consevación entre ese balance de precipitación y desprendimiento de hielo de las branquisas.

Mientras las precipitaciones se incrementan, la superficie total helada disminuye debido al calentamiento.

¿Qué repercusiones tendrá eso?

A parte de una mayor altura de los ice-bergs  ;D ... creo que eso sería otro signo de la extremización.

Saluts!  ;)

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Groenlandia gana massa de hielo
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Noviembre 2005 19:46:20 pm »
Esto concuerda también con la mayor velocidad de los glaciares en la zona. Si hay deshielo puede aumentar la velocidad debido a la licuefacción del hielo, por la disminución del rozamiento.
Ahora, si hay aumento de la masa de hielo, en el área fuente del glacial,  debido a un aumento de la precipitaciones (la nivación) en la zona; también es lógico que los glaciares aumenten su velocidad.
Son hipótesis diferentes para un mismo efecto. ¿Cual será la acertada?. O acaso, ¿son compatibles?

Saludos!

Pero creo que no hay consevación entre ese balance de precipitación y desprendimiento de hielo de las branquisas.

Mientras las precipitaciones se incrementan, la superficie total helada disminuye debido al calentamiento.

¿Qué repercusiones tendrá eso?

A parte de una mayor altura de los ice-bergs  ;D ... creo que eso sería otro signo de la extremización.

Saluts!  ;)
El balance es positivo ( según el artículo), debido a que el espesor de la capa de hielo en Groenlandia aumenta.
En cuanto lo de la extremización es una palabra muy acorde con lo que ocurre. La banquisa bajo mínimos en verano,se congela a toda velocidad en el otoño, los glaciares se mueven muy rápidamente, olas de frio en sitios inusuales,actividad ciclónica muy elevada en zonas tropicales,etc. Si, eso es extremización.
Dicha extremización , ¿será el preludio del cambio?, ¿un hecho puntual en un determinado periodo? . ¿una mera exageración humana a lo relativamente diferente?
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Groenlandia gana massa de hielo
« Respuesta #22 en: Sábado 19 Noviembre 2005 11:18:54 am »

Dicha extremización , ¿será el preludio del cambio?, ¿un hecho puntual en un determinado periodo? . ¿una mera exageración humana a lo relativamente diferente?
Saludos!

Yo creo que no es el preludio de ningún cambio, sino el mismo cambio. Me explico:

Algunos modelos climáticos indicaban que lo más importante de una perturbación de algunas variables climáticas (composición atmosférica, albedo, etc.) provoca una oscilación brusca de otras variables, y que en general es mucho más importante que un eventual calentamiento o enfriamiento global, crecida o bajada de precipitaciones globales, etc.

Es decir (calculando "a ojo"), lo importante del posible "cambio climático" no es la subida en 3 cm del nivel del mar, ni la subida de 1'5ºC ni del 7% de precipitaciones, sino que:

- El gradiente vertical atomosférico incrementará unos 5ºC, debido a que pronto (la próxima década) el sol pasará por un mínimo solar que hará enfriar mucho la estratosfera (hasta 3ºC), mientras que un eventual incremento del CO2 hará subir la temperatura 1'5ºC en pocas décadas.

Como consecuencia, se incrementará la intensidad de las lluvias (torrencialidad extendida a cualquier época del año), aunque la media de rpecipitaciones no sufra variaciones importantes.

También podrían incrementar la intensidad de los huracanes, aunque no incrementen mucho en número (sin embargo también se ha incrementado algo)

- Los albedos locales variarán. Se reducirá la exrtensión de las branquisas árticas mientras que los paisajes naturales se están transformando rápidamente, modificando de forma importante los albedos continentales, de forma local. Además, al emisión focalizada de aerosoles podría provocar nubosidad anómala.

Todo esto contribuirá a sequías localizadas bruscas, aunque no duren mucho.

Este sería un ejemplo (supuesto) de lo que significa "cambio hacia la extremización", tal vez en busca de un nuevo equilibrio global, ya que el clima está continueamente cambiando y buscando sus "mínimos físicos".

Saluts!  ;)
« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2005 11:20:28 am por vigilant »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Groenlandia gana masa de hielo
« Respuesta #23 en: Domingo 20 Noviembre 2005 10:58:50 am »
El razonamiento de Vigilant es impecable. Y probablemente, creo yo, es la descripción del clima que vamos a tener los próximos cinco años. Sólo discrepo en dos cosas, que por otra parte son predicciones creenciales :

1) El CO2 no va a provocar que la temperatura crezca 1.5º C en las próximas décadas. La parte de incremento de temperatura achacable al CO2 es muy pequña. La temperatura, o mucho me equivoco o ha llegado ya a su techo

2) La extremización del clima ( léase aumento de la energía potencial en diversos sistemas termodinámicos que engloban atmótmesfera - Tierra- Oceanos - radiación - Gravedad global )es solo un efecto más de la caía libre que nos llevaría hacia el nuevo período glacial

Los óptimos climáticos se caracterizan por la estabilidad climática. Por ello, ¿no es una característica del abandono de este óptimo climático el aumento de la inestabilidad ( termodinámica, claro, no meteorológica ).  Pero una mayor inestabilidad incrementa la entropia del sistema y, por tanto, la probabilidad de que se produzcan disparos en subsistemas que se encontraban en un cierto y precario equilibrio. El resultado es que la entropia se dispara mientras más subsistemas se vuelven inestables. El resultado es un nivel menor de organización y nuevos equilibrios dinámicos, pero con niveles energéticos menores. Un período glacial es como una pizarra de la que se ha borrado todo lo escrito por profesor y alumnos durante un curso.

Que el futuro nunca es igual al pasado es de una evidencia que se impone por si misma y, por tanto, en el pasado podemos buscar modelos, patrones, pero nada más : no sabemos tan siquiera qué pasará mañana, ni dentro de una hora, con plena seguridad. Así que en este sentido todos, al pensar en el futuro, lo hacemos condicionados por nuestros deseos, sensaciones, emociones y disquisiciones. Digo esto para que quede claro que el futuro no es, ahora, patrimonio de nadie. Y mucho menos mio.

Por tanto, venga lo que venga, en el futuro cercano lo propuesto por VIgilant es lo más probale.  Otra cosa es qué significa ( si significa algo ), qué sucederá en el ínterin y qué supondrá.

Es cuando contesto las tres últimas preguntas cuando discrepo : no creo en el CO2 y pienso que la extremización de clima es una etapa y que será corta

Además había un problema que me procupaba : ¿ porqué deberíamos nosotros ser observadores privilegiados ( respecto a la historia humana ) y contemplar el paso a una glaciación ?.

La solución es simple : porque nuestra civilización empieza a desarrolalrse cuando finaliza el anterior período glacial hará unos 11.500 años. Durante este período, la humanidad se ha desarrollado hasta dominar la tierra. En estos momentos. A medida que nos vamos acercando al f¡n de esta época de bonanza es lógico encontrar que la humanidad crece, medra, los cultivos responden, la ganaderia, etc. Pero hemos agotado el tiempo del que disponíamos a priori ( 10.000 años, siempre que el patrón de los tres últimos períodos glaciales se mantenga...)  y, claro, dado cualquier habitante de la tierra en cualquier período, es hoy cuando tiene la máxima probabilidad de ver observar los cambios que nos llevará a una glaciación.

Es éste argumento, más que otros más técnicos el que me convence a mí. ( entiendo que no sea el más importante para nadie más ).

Saludos




Saludos




Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn