Groenlandia

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Groenlandia
« Respuesta #588 en: Sábado 22 Junio 2019 13:27:05 pm »
Largest glacier in Greenland is growing for third year in a row, thickening occurring across an increasingly wide area

- Jakobshavn Glacier in western Greenland, best known for being world's fastest-moving glacier, is growing for the third year in a row. By the third year, thickening is occurring across an increasingly wide area.
- The glacier has spent decades in retreat until scientists observed an unexpected advance between 2016 and 2017. In addition to growing toward the ocean, the glacier was found to be slowing and thickening.


 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Groenlandia
« Respuesta #589 en: Jueves 01 Agosto 2019 20:45:28 pm »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Groenlandia
« Respuesta #590 en: Domingo 04 Agosto 2019 07:35:37 am »
Greenland Endures
 
Let me start with a look at the mass balance of the Greenland ice sheet since 1972. Here’s that data.

… there has been no big trend in mass losses in Greenland. As you can see in the graph above, it went down starting in 1980 but has generally risen since about 2010 … go figure.
By contrast, here’s a more honest way to display the loss, by showing not the annual or cumulative anomalies, but instead showing the changes in the total mass of the Greenland ice sheet:


Por cierto, para alivio de los que se muestran preocupados por este deshielo de 2019, podemos dar un vistazo a unas imágenes casi idénticas de 1984:



Viral ‘Global Warming’ Photo Takes Internet by Storm … But It’s Nearly Identical to a 1984 Pic

Y, por cierto, como dijo un meteorólogo danés:

"This is a picture of a very normal weather occurrence in northwest Greenland during spring. In fact, it shows the ice underneath the melting snow is so thick and without holes that the melting water stays on top. It’s normal for snow to melt in spring."

 :cold:
« Última modificación: Domingo 04 Agosto 2019 10:43:12 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Groenlandia
« Respuesta #591 en: Lunes 05 Agosto 2019 17:11:54 pm »
Greenland Endures
 
Let me start with a look at the mass balance of the Greenland ice sheet since 1972. Here’s that data.

… there has been no big trend in mass losses in Greenland. As you can see in the graph above, it went down starting in 1980 but has generally risen since about 2010 … go figure.
By contrast, here’s a more honest way to display the loss, by showing not the annual or cumulative anomalies, but instead showing the changes in the total mass of the Greenland ice sheet:


Por cierto, para alivio de los que se muestran preocupados por este deshielo de 2019, podemos dar un vistazo a unas imágenes casi idénticas de 1984:



Viral ‘Global Warming’ Photo Takes Internet by Storm … But It’s Nearly Identical to a 1984 Pic

Y, por cierto, como dijo un meteorólogo danés:

"This is a picture of a very normal weather occurrence in northwest Greenland during spring. In fact, it shows the ice underneath the melting snow is so thick and without holes that the melting water stays on top. It’s normal for snow to melt in spring."

 :cold:

Curiosamente con esos datos , el tiempo que se tardaría en derretir la mitad del hielo de Groenlandia sería de +- 12000 años. (Parece que con esta perspectiva la cosa suena de otra forma, no son 10 meses, ni 10 años ni 100 años son 12000 años, suponiendo que se mantenga al ritmo actual, y aún quedaría la mitad de hielo que ahora).

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Groenlandia
« Respuesta #592 en: Miércoles 07 Agosto 2019 15:33:10 pm »
For Most Of The Last 10,000 Years, Greenland Ice Sheet and Glacier Volume Was Smaller Than Today

A new paper (Axford et al., 2019) reveals NW Greenland’s “outlet glaciers were smaller than today from ~9.4 to 0.2 ka BP” (9,400 to 200 years before 1950), and that “most of the land-based margin reached its maximum Holocene extent in the last millennium and likely the last few hundred years.”
The authors conclude:
“We infer based upon lake sediment organic and biogenic content that in response to declining temperatures, North Ice Cap reached its present-day size ~1850 AD, having been smaller than present through most of the preceding Holocene.”
Furthermore, the authors assert Greenland was 2.5°C to 3°C warmer than modern on average during the Holocene Thermal Maximum, and peak temperatures were 4°C to 7°C warmer.




 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Groenlandia
« Respuesta #593 en: Jueves 08 Agosto 2019 07:47:30 am »
Me imagino que habrá papers para todos los gustos, desde los que dicen que Gtoenlandia quedó prácticamente libre de hielos hasta los que dicen todo lo contrario. En cualquier yo me quedo con tres ideas:
1.- El topónimo Groenlandia, que en muchas ocasiones se utiliza para decir que en la época vikinga era una isla verde libre de hielos, no se correspondía con la realidad. Como ya han apuntado antes, parece ser que se trata de un error transmitido (intencionadamente o no) en las cartas de navegación y que intercambia los nombres entre Iceland (que sería realmente Groenlandia) y Groenland (que sería realmente Islandia).
2.- La población en la época de clima más benigno no superaba las 5000 almas y dependía para su subsistencia del comercio de marfil de morsa, lo que ya nos indica que el clima era muy parecido al actual, puede que hasta más frío.
3.- No hay ninguna prueba de la existencia de bosques en ningún lugar de la isla, lo que indica que el clima nunca fue cálido ni en los meses de verano.
Mi reflexión es que por más que Rizzo me ponga papers que insinúan que el clima de Groenlandia ha cambiado un montón y se derritieron los glaciares y aquello parecía Irlanda, las pruebas arqueológicas e históricas no lo sustentan.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Groenlandia
« Respuesta #594 en: Jueves 08 Agosto 2019 11:06:07 am »
Me imagino que habrá papers para todos los gustos, desde los que dicen que Gtoenlandia quedó prácticamente libre de hielos hasta los que dicen todo lo contrario. En cualquier yo me quedo con tres ideas:
1.- El topónimo Groenlandia, que en muchas ocasiones se utiliza para decir que en la época vikinga era una isla verde libre de hielos, no se correspondía con la realidad. Como ya han apuntado antes, parece ser que se trata de un error transmitido (intencionadamente o no) en las cartas de navegación y que intercambia los nombres entre Iceland (que sería realmente Groenlandia) y Groenland (que sería realmente Islandia).
2.- La población en la época de clima más benigno no superaba las 5000 almas y dependía para su subsistencia del comercio de marfil de morsa, lo que ya nos indica que el clima era muy parecido al actual, puede que hasta más frío.
3.- No hay ninguna prueba de la existencia de bosques en ningún lugar de la isla, lo que indica que el clima nunca fue cálido ni en los meses de verano.
Mi reflexión es que por más que Rizzo me ponga papers que insinúan que el clima de Groenlandia ha cambiado un montón y se derritieron los glaciares y aquello parecía Irlanda, las pruebas arqueológicas e históricas no lo sustentan.

Es obvio ! esa no es tu opinion, esos son hechos comprabados por cualquier climatologo, geologo, cientifico etc..
El nombre Groenlandia fue una estafa de Eric el Rojo para atraer gente hacia esa tierra helada e inhospita.
Los carotajes ya han demostrado que todas esas afirmaciones negacionistas son falsas, con eso no estoy afirmando que Groenlandia esta viviendo su epoca mas calida, pero tampoco que tuvo periodos de clima benignos.
Està claro que ese forumista està totalmente sesgado por alguna razon, alguna obsesion de el, no me atrevo en atinar si es porque le pagan 2 pesetas por cada post negacionista y anticientfico o alguna obsesion natural o ganas de llevar la contraria y buscar complots en cada cosa (la web està llena de esos personajes).
Graficos falsos de fuentes no fidedignas se encuentran por doquiera en la web, he visto hasta grafico donde el los ejes x y  y variaba el indice de medida en cierto punto del eje mismo, todo para tratar de manipular numeros y pasar la idea negacionista.
que haya algunos glaciares que crecen (en Islandia por ejemplo ha pasado solo 1 vez en nivel nacional en los ultimos 25 anyos y los negacionistas aun usan los datos de esa temporada coo fueran de 2018 o 2019) es normal, pero cuando uno se focaliza en quizas un 5% en contratendencia, o por debajo del promedio termico, obviando el 95%, que podemos decir ...sesgado a lo maximo....o hasta negando que los datos sean reales gritando al complot, pero si por 1 mes hay un evento fresco y por debajo del promedio pegan el grito al cielo y esa vez si los datos son buenos....
Hay que sacudir la cabeza, gente asi siempre existirà.
« Última modificación: Jueves 08 Agosto 2019 11:07:33 am por Meteo X »

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Groenlandia
« Respuesta #595 en: Viernes 09 Agosto 2019 16:41:30 pm »
Al respecto de lo que comentáis.
Os dejo un vídeo sobre la deforestación de Islandia y de cómo se lo pudieron encontrar los Vikingos cuando llegaron.
Ahí se explicaría que Islandia se llamara en realidad Greenland porque era una tierra virgen de bosques espesos y zonas arbustivas muy extensas.

"The worst example of deforestation of the world" dice el lugareño.
Refiriéndose a que Islandia fue deforestada de la noche a la mañana y que ahora todos creen que el aspecto que debe tener esa tierra es la que ven hoy en día. Erosionada, estéril y lúgubre.

PD. De todos modos, lo de la terminología equivocada de los Vikingos no está clara. Es un ejemplo que puse ya que parece ser lo más probable según los historiadores.
Pero la historia siempre hay que cogerla con pinzas.

https://youtu.be/pnRNdbqXu1I
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Groenlandia
« Respuesta #596 en: Martes 13 Agosto 2019 15:17:19 pm »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Groenlandia
« Respuesta #597 en: Miércoles 21 Agosto 2019 22:43:44 pm »
Según datos preliminares de GRACE-FO, entre 2016 y 2018 el casquete de hielo de Groenlandia habría ganado unas 45 Gt, contrastando con las pérdidas de los años anteriores (-250 Gt de media al año entre 2003 y 2016).

Muy probablemente, en 2019 volverán las pérdidas.

https://climate.nasa.gov/news/2904/grace-fo-shows-the-weight-of-midwestern-floods/



(GRACE-FO es la línea azul, con datos desde junio 2018, mostrando por tanto el mínimo de dicho año unos meses más tarde, hasta principios de 2019. Comparando el mínimo de 2016 con el mínimo de 2018 se obtienen los 45 Gt de ganancia que mencionaba al principio del post)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITO para comentar también sobre lo de los vikingos en Groenlandia que estabáis hablando:
El nombre parece que simplemente lo puso Erik el Rojo para maquillar la realidad y atraer colonos.
Aunque Groenlandia sea casi todo hielo... tampoco se le puede negar al pícaro de Erik que en verano la zona donde se asentó es verde:



Sobre las temperaturas y el clima entonces, parece que era bastante parecido al actual, al de las dos últimas décadas (temperaturas en Summit, pero que correlacionan bien con la media de toda la isla):


KOBASHI, Takuro, et al. High variability of Greenland surface temperature over the past 4000 years estimated from trapped air in an ice core. Geophysical Research Letters, 2011, vol. 38, no 21.
https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2011GL049444#

En cuanto a los glaciares entonces, parece que estarían en posiciones bastante similares a las de la actualidad.

Por otro lado, sí que los sedimentos marinos de la zona de Islandia indican hace 1000 años temperaturas oceánicas incluso más cálidas que las de las últimas décadas en esa zona, lo que implicaría menos banquisa y facilitaría la navegación en la zona. Con la Pequeña Edad de Hielo eso cambió.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 21 Agosto 2019 23:52:03 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Groenlandia
« Respuesta #598 en: Jueves 22 Agosto 2019 00:06:15 am »

Para conocer el balance total hay que restar al resultado del SMB lo perdido en forma de hielo descargado al océano (D). Los resultados totales los solía ofrecer GRACE, pero sabemos que estos satélites ya no han estado operativos las dos últimas temporadas. También sabemos por los datos de GRACE que la descarga media de hielo al océano (2002-2016) es de unas 500 Gt. Asumiendo que en las dos últimas temporadas la descarga hubiera estado en la media, este sería el resultado en el balance total de masa del casquete de hielo de Groenlandia:



(Combina los datos de GRACE ofrecidos por Polar Portal - http://polarportal.dk/en/greenland/mass-and-height-change/ - hasta el final del verano 2016 con SMB-500Gt en los dos últimos años, hasta el final del verano 2018)



Por cierto, para ponerme una medallita: el punto correspondiente al mínimo 2018 según GRACE-FO (aspa azul) superpuesto a la estimación que hice el año pasado. Parece que acerté bastante:  [emoji41]




Según datos preliminares de GRACE-FO, entre 2016 y 2018 el casquete de hielo de Groenlandia habría ganado unas 45 Gt, contrastando con las pérdidas de los años anteriores (-250 Gt de media al año entre 2003 y 2016).

Muy probablemente, en 2019 volverán las pérdidas.

https://climate.nasa.gov/news/2904/grace-fo-shows-the-weight-of-midwestern-floods/



Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Groenlandia
« Respuesta #599 en: Jueves 22 Agosto 2019 11:53:30 am »
Para poner una vez más un poco de contexto, traduzco las gráficas de pérdida de hielo de Groenlandia a una métrica más perceptible:
Entre 2002 y 2016 el hielo perdido por Groenlandia equivale a una subida del nivel del mar de aproximadamente 1 cm.
A este ritmo, de aquí al año 2100 la pérdida de hielo de Groenlandia provocaría una subida del nivel del mar de unos 5 cms. más.
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2019 11:55:36 am por diablo »