GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...

Desconectado goj

  • Sol
  • *
  • 16
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #96 en: Martes 08 Septiembre 2009 21:36:34 pm »


    Que es una situación en omega? :)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #97 en: Martes 08 Septiembre 2009 21:41:04 pm »


    Que es una situación en omega? :)

Primero la letra griega Omega:

Y luego aprovecho una imagen de fobos...




Desconectado goj

  • Sol
  • *
  • 16
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #98 en: Martes 08 Septiembre 2009 23:47:02 pm »



   Zenkius vigorro ;). Muy explicita la imagen.

Conectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #99 en: Sábado 05 Diciembre 2009 12:11:41 pm »
Espero que vaya aqui la pregunta...

En meteociel le doy a "GEFS Ensembles" y me salen estas opciones:

Contrôle : 0

Moyenne : Moy.

Ecart-type/Spread : Spr.

Opérationnel (GFS) : Lien

Perturbations : | +1 | +2 | +3 | +4 | +5 | +6 | +7 | +8 | +9 | +10 | +11 | +12 | +13 | +14 | +15 | +16 | +17 | +18 | +19 | +20 |


Si lo pudierais resumir 1 poco que son cada una...  :P   Sobre todo lo de "Perturbations", que depende la que coja cambia bastante de una a otras para un mismo dia  ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado erierab

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo (Asturias)
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #100 en: Sábado 05 Diciembre 2009 21:14:46 pm »
En meteociel le doy a "GEFS Ensembles" y me salen estas opciones:
.......
.......
Si lo pudierais resumir 1 poco que son cada una...  :P   Sobre todo lo de "Perturbations", que depende la que coja cambia bastante de una a otras para un mismo dia  ???

Hola alb_Ronda:

Las opciones que mencionas corresponden a distintas formas de visualizar la información de la/las variables que tengas seleccionadas. Por defecto te aparecerá la Salida de Control.



Significado:

Contrôle : 0  --> Salida de Control (Sin perturbar) Se inicializa con los mismos datos que la determinista, pero se calcula con la misma precisión que las perturbadas (menor que la determinista). En los meteogramas se representa por la línea gruesa azul.

Moyenne : Moy.--> Media de las salidas perturbadas.En los meteogramas se representa por la línea gruesa roja.

Ecart-type/Spread : Spr.--> Dispersión de las salidas perturbadas. Para hacernos una idea (sólo una idea) está relacionada con las diferencias entre los valores máximo y mínimo de las salidas perturbadas en cada instante. Aumenta al alejarnos del instante inicial.

Opérationnel (GFS) : Lien --> Salida Determinista. En los meteogramas se representa por la línea gruesa negra.

Perturbations : --> 20 salidas obtenidas a partir de pequeñas modificaciones (perturbaciones) en las condiciones iniciales respecto a la salida de control.En los meteogramas se representa por las líneas finas de distintos colores.

En este tema https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ensemble+13+del+gfs+a+288+horas+vista-t109262.0.html tienes mas información y referencias sobre el asunto.

Saludos

Desconectado Greenhouse

  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #101 en: Sábado 05 Diciembre 2009 23:12:42 pm »
Hola. No sé si es el lugar apropiado, pero me gustaría saber si es posible conseguir los datos numéricos de las salidas de algunos de los modelos. También si conocéis algún software para lectura de ficheros GRIB y conversión a TXT.

Gracias por vuestra ayuda y por vuestros interesantes debates en el Foro.
Éstos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
(Groucho Marx)

Conectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #102 en: Domingo 06 Diciembre 2009 00:16:59 am »
En meteociel le doy a "GEFS Ensembles" y me salen estas opciones:
.......
.......
Si lo pudierais resumir 1 poco que son cada una...  :P   Sobre todo lo de "Perturbations", que depende la que coja cambia bastante de una a otras para un mismo dia  ???

Hola alb_Ronda:

Las opciones que mencionas corresponden a distintas formas de visualizar la información de la/las variables que tengas seleccionadas. Por defecto te aparecerá la Salida de Control.



Significado:

Contrôle : 0  --> Salida de Control (Sin perturbar) Se inicializa con los mismos datos que la determinista, pero se calcula con la misma precisión que las perturbadas (menor que la determinista). En los meteogramas se representa por la línea gruesa azul.

Moyenne : Moy.--> Media de las salidas perturbadas.En los meteogramas se representa por la línea gruesa roja.

Ecart-type/Spread : Spr.--> Dispersión de las salidas perturbadas. Para hacernos una idea (sólo una idea) está relacionada con las diferencias entre los valores máximo y mínimo de las salidas perturbadas en cada instante. Aumenta al alejarnos del instante inicial.

Opérationnel (GFS) : Lien --> Salida Determinista. En los meteogramas se representa por la línea gruesa negra.

Perturbations : --> 20 salidas obtenidas a partir de pequeñas modificaciones (perturbaciones) en las condiciones iniciales respecto a la salida de control.En los meteogramas se representa por las líneas finas de distintos colores.

En este tema https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ensemble+13+del+gfs+a+288+horas+vista-t109262.0.html tienes mas información y referencias sobre el asunto.

Saludos



Jue, muchas gracias colega. Que bien explicado   :D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #103 en: Domingo 06 Diciembre 2009 19:15:03 pm »
Tengo varias dudas : ¿ Cuáles son las salidas del Gfs con sondeos ? ¿Y que diferencia hay entre una salida con sondeo a otra sin sondeos? 
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #104 en: Lunes 07 Diciembre 2009 00:19:52 am »
Buenas, dejo aquí la web donde consultar los meteogramas del GFS para las capitales españolas:

http://www.meteomoita.com/gfsmodelos/


Tengo varias dudas : ¿ Cuáles son las salidas del Gfs con sondeos ? ¿Y que diferencia hay entre una salida con sondeo a otra sin sondeos?  

Así de entrada te puedo decir que las salidas del GFS con sondeos son las de las 00Z y las de las 12Z. Las otras dos carecen de ellos. Las salidas elaboradas con radiosondeos toman como muestra inicial una serie de datos reales tomados mediante radiosondas, lo que implica mayor fiabilidad y precisión en el modelo cada vez que se toman, ya que parte de variables reales directas y no de datos indirectos aportados por radiosondeos anteriores o de datos simulados. Es por eso por lo que cuando hablamos del GFS en modelos, tendemos a fiarnos menos de las salidas de las 06Z y 18Z, aunque no por eso resultan menos útiles, ya que al fin y al cabo son elaboradas con los mismos criterios aunque sin los datos más recientes.



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado champiñon

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
  • subir la cumbre de una montaña es tocar el cielo
    • naturaleza&rock
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #105 en: Lunes 07 Diciembre 2009 16:22:09 pm »
hola chicos me podeis decir q significa hpa es q soy nuevo en esto gracxias
guevejar 881m.s.n.m.  (granada)`
http://naturalezarock.blogspot.com

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #106 en: Lunes 07 Diciembre 2009 16:29:22 pm »
hola chicos me podeis decir q significa hpa es q soy nuevo en esto gracxias

hectopascales=milibares ;)

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #107 en: Martes 08 Diciembre 2009 09:14:18 am »
una pregunta lo de las salida a 0z 12 z 6 eso que es ?¿ ???
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/