HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #300 en: Lunes 12 Noviembre 2007 11:47:42 am »
...

Sobre esta seta rojiza, tras una exahustiva búsqueda ya he encontrado su nombre, y efectivamente, como apunta majalijar, pertenece al género russula, concretamente

Russula rugosulopuncta var. CH1

La web de donde has sacado la foto dice que crece en bosques de frondosas y tu foto parece que la hiciste en un pinar.  Hay cientos  de rusulas, muchas son complicadisimas de identificar, y mas a ojimetro.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #301 en: Martes 13 Noviembre 2007 20:29:15 pm »
La russula que comentais es una Russula sardonia, tremendamente común en pinares de todo tipo, se caracteriza porque tiene la parte alta del pie del mismo color que el sombrero. y no es comestible, pica mas que el tabasco.
Las Russulas por suerte son faciles de distinguir las comestibles de las que no lo son, porque las no comestibles, o saben fatal o pican como demonios, con respecto al resto, algunas son de excelente calidad R. cyanosantha, R. virescens, R. vesca, R. aurea ...
Basauri - Bizkaia

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #302 en: Martes 13 Noviembre 2007 22:52:37 pm »
La russula que comentais es una Russula sardonia, tremendamente común en pinares de todo tipo, se caracteriza porque tiene la parte alta del pie del mismo color que el sombrero. y no es comestible, pica mas que el tabasco.
Las Russulas por suerte son faciles de distinguir las comestibles de las que no lo son, porque las no comestibles, o saben fatal o pican como demonios, con respecto al resto, algunas son de excelente calidad R. cyanosantha, R. virescens, R. vesca, R. aurea ...

Dicen que hay alrededor de 800 tipos de russulas. En España se desarrollan principalmente en pinares y encinares. Como bien dice tostao la R. vesca es una de las mejores.

Saludos!

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #303 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 10:11:38 am »
La russula que comentais es una Russula sardonia, tremendamente común en pinares de todo tipo, se caracteriza porque tiene la parte alta del pie del mismo color que el sombrero. y no es comestible, pica mas que el tabasco.
Las Russulas por suerte son faciles de distinguir las comestibles de las que no lo son, porque las no comestibles, o saben fatal o pican como demonios, con respecto al resto, algunas son de excelente calidad R. cyanosantha, R. virescens, R. vesca, R. aurea ...

Dicen que hay alrededor de 800 tipos de russulas. En España se desarrollan principalmente en pinares y encinares. Como bien dice tostao la R. vesca es una de las mejores.

Saludos!

Discrepo, la identificación de este grupo de rúsulas es muy complicada, y mucho más con una foto.
Lo del procedimiento de distinguirlas está muy bien como método empírico. Lo que ya no sé es si hay que probarlas una a una en el campo o ya en la sartén, las que salgan picantes las escupimos...... :o
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #304 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 10:57:55 am »
La russula que comentais es una Russula sardonia, tremendamente común en pinares de todo tipo, se caracteriza porque tiene la parte alta del pie del mismo color que el sombrero. y no es comestible, pica mas que el tabasco.
Las Russulas por suerte son faciles de distinguir las comestibles de las que no lo son, porque las no comestibles, o saben fatal o pican como demonios, con respecto al resto, algunas son de excelente calidad R. cyanosantha, R. virescens, R. vesca, R. aurea ...

Dicen que hay alrededor de 800 tipos de russulas. En España se desarrollan principalmente en pinares y encinares. Como bien dice tostao la R. vesca es una de las mejores.

Saludos!

Discrepo, la identificación de este grupo de rúsulas es muy complicada, y mucho más con una foto.
Lo del procedimiento de distinguirlas está muy bien como método empírico. Lo que ya no sé es si hay que probarlas una a una en el campo o ya en la sartén, las que salgan picantes las escupimos...... :o

Sera antes, sino como minimo tendras que tirarlo todo.

De todas formas, hay que tener cuidado, algunas como  la russula olivacea no pican, ni tienen mal sabor y son toxicas si no estan muy bien cocidas.

Totalmente de acuerdo en que la identificacion de las russulas puede ser muy complicado.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #305 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 12:05:09 pm »
Primera noticia que tengo de que la R. olivacea sea tóxica en crudo, en los libros y paginas que he mirado viene como buen comestible sin ningún otro tipo de consideración.
En cuanto a lo de probarlas antes o despues de echarlas a la sartén es una cuestión de cuanto te guste el picante y como tengas de delicado el estomago, pero yo lo haría antes.
Esto de probarlas para saber si son comestibles o no, no es ninguna ciencia empirica, forma parte de la descripción macroscopica de la seta, a pesar de que el genero russula es muy amplio y contiene muchisimas variedades en algunas especies, un caracter invariable (dicho esta misma semana en ETB1 por 2 micólogos que estan escribiendo el libro sobre setas del parque natural de peñas de Aia, en Gipuzkoa) es que las especies tóxicas pican o tienen sabor desagradable. Afortunadamente las intoxicaciones con este género no son mortales y creo que no van mas alla de una fuerte gastroenteritis en ningun caso.
En cuanto a la dificultad para la identificación de este género, desde luego que es muy amplio, y no por eso deja de haber unas cuantas especies que estan muy bien definidas macroscopicamente en su forma tipica (R. cyanosantha, R. virescens, R. vesca, R. aurea...) y su confusión con especies venenosas de Russulas es facil por el metodo empirico, es decir, pegarles un mordisquito en el monte en caso de dudas (mordisquito, no medio sombrero)
En cuanto a que sea una R. sardonia y no una R. queleti o similar... (que crezcán en pinares y planteen el color del pie similar al del sombrero) las dos pican como demonios, y la queleti tiene el color del pie que no se blanquea al encuentro con las laminas (en la foto parece que blanquea) pero en fin... creo que es irrelevante cual de las 2 especies sean, no se come, o si si te gusta mucho el picante y tienes el estomago a prueba de bombas. (de hecho en algunos restaurantes se utilizan Russulas picantes en muy pequeña cantidad para aderezar los revueltos de setas)
Basauri - Bizkaia

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #306 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 18:03:44 pm »
unas cuantas fotos de setas, a ver si los entendidos me echais una mano  ;D ;) ;)

1


2


3


4


5


6


7. estas estaban en un encinar; cuando la seta es más grande, sobre el sombrero rosa le salen una motas de un rosa más oscuro, lo mismo que en el pie; las de la foto son muy jóvenes, pero no había más, y estaban arrancadas por los jabalíes...


8


9


10


11


12


13


14


15


a ver si me ayudais con los nombres....  ;) ;D
« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 18:07:01 pm por MaJaLiJaR »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #307 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 18:19:35 pm »
La 7 parece una Hygrophorus russula (carlet), buen comestible aunque a veces amarga un poco al final.

La 9 parece Choroogomphus rutilus

La 11 parece una lepiota, las de ese tamaño son muy peligrosas (alguna mortal)

de las demas me abstengo que soy principiante

Evidentemente, no te comas una seta porque lo diga alguien en un foro...

Sobre las setas toxicas esto es muy aconsejable:

http://www.aranzadi-zientziak.org/uploads/media/munibesetas2005_es.pdf
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ISO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
  • NEVADA EN EL NW MURCIANO
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #308 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 20:04:55 pm »
La nº 2 parecen Lycoperdon perlatum

La nº 8 paracen Hygrophorus latitabundus

La nº 15 parecen Suillus granulatus

Recordad: Todas las setas son comestibles, algunas solo una vez

las demás ????

Saludos.
Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa. A 620 metros en el NW Murciano.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #309 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 21:15:58 pm »
tranquilos, no son para comer, son para una exposición, en la que cada uno colabora con lo que puede  ;) ;)

gracias a ambos...  ;D

yo también estoy mirando en internet a ver si consigo todos los nombres

 ;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Nubenegra

  • XxxxxxxXxxxxxxxX
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
  • Sexo: Masculino
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #310 en: Jueves 15 Noviembre 2007 10:22:15 am »
Hola

Coincido con iso e ilex;

La nº 2 Lycoperdon perlatum 
La nº 8 Hygrophorus latitabundus
La nº 15 Suillus granulatus
La nº 7 Hygrophorus russula
La nº 9 Choroogomphus rutilus
La nº 11 lepiota ...

Y añadiría la nº 14 como Tricholoma terreum.

Saludos  ;)
Entre Villena y Playa de Gandía, o mejor, entre el seco/semiárico continental y el ya casi tropial subhúmedo.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #311 en: Jueves 15 Noviembre 2007 13:25:04 pm »
alguna más  ;D ;)



esta es una especie de boletus que crece debajo de las coníferas, cipresales y abetales de repoblación...




Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm