hay esperanzas para este invierno!!

Desconectado aaron

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • el viejo olmo de pinto.
hay esperanzas para este invierno!!
« en: Domingo 28 Noviembre 2004 18:28:55 pm »
hola a todos,vereis chicos,yo pienso que no hay que ser tan pesimistas con los modelos que vienen,bien es cierto que a todos nos encantaria ver la "GRAN OLA DE FRIO" cuanto antes,pero pensad que aun es pleno otoño,y ademas en mi opinion las olas de frio son algo excepcional,que ocurre con poca frecuencia,al igual que ver madrid capital cubierto de nieve.pensad que llevamos mucho ganado,ya que el suelo de gran parte del interior peninsular,esta ya muy frio,incluso infinitamente mas que el año pasado,cuando nos cruzaban eternamente borrascas templadas.el anticiclon a sido penoso para las reservas de agua,pero sin duda ha enfriado notablemente el ambiente,y eso es un factor determinante para las posibles combinaciones meteorologicas que puedan venir,no os imaginais hasta que punto.Haber,ni yo ni nadie sabe si vamos a tener un invierno crudo,pero desde luego las cosas transcurren de maravilla,incluso,en mi puebo que esta a 35 km al sureste de madrid,a unos 500 msm, tuvimos cencellada tres dias de esta semana,y yo no recuerdo esa situacion en pleno otoño,y en la meseta central,en fin,animo chicos,haber que ocurre. ;)
Pinto (MADRID) a 604msm,clima mediterraneo tipo continental.
temperatura media- 13'5º
precipitacion anual- 435mm

Desconectado pedro789

  • Sol
  • *
  • 41
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:hay esperanzas para este invierno!!
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Noviembre 2004 19:02:41 pm »
Hay que ver el lado positivo, nueva entrada fria con la iso de cero, lluvias y nieve en cotas dificilmente de calcular por el aire frio en altura y la colocacion de la borrasca que eso puede facilitar los desplomes de la cota de nieve, si solo se tratase de una entrada de una borrasca y luego se colocase de nuevo el anticiclon las nieblas mas adelante serian mucho mas frias que las actuales, yo personalmente no hago caso a los modelos, pero lo que esta claro es el cambio de tiempo que se avecina y con frio altura eso puede desembocar para mas adelante un inicio de diciembre muy frio, y esperemos que mas adelante haya suerte y nos invada una iso mas fria en superficie para provocar una ola de frio , pero eso ya es mas dificil, pero este año lo que esta claro que se esta comportando el tiempo de manera diferente a otros años
« Última modificación: Domingo 28 Noviembre 2004 19:05:51 pm por pedro789 »

Desconectado lieber

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • Plou poc però para lo poc que plou , plou prou.
    • Meteovalencia: El tiempo en Valencia
Re:hay esperanzas para este invierno!!
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Noviembre 2004 20:08:11 pm »
 Completamente de acuerdo en que es un otoño un tanto diferente a los anteriores , todos en cierta manera lo son si bien es cierto que este se aleja más de la media en cuanto a precipitaciones se refiere, ahora bien y de cara a alimentar nuestra esperanza ¿existe algun paralelismo con los otoños que pudieron preceder  a olas de frio como las de febrero del 56 ó 3 de enero del 71, alguna pauta que coincida y nos haga albergar la sospecha de que este invierno nos reserva algo que pueda resultar historico...?  (Si alguien lo sabe que lo comparta...)

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:hay esperanzas para este invierno!!
« Respuesta #3 en: Lunes 29 Noviembre 2004 18:54:41 pm »
Haber del verbo "Ser/estar" Versus "A ver" Esa es la cuestión amiguitos, la verdad es que chirría bastante...
Respecto al tema en cuestión, planteo mi duda...
Muchas veces he leído ya eso de que el invierno se está preparando bien porque la tierra se va enfriando gracias al anticiclón, que hace que las mínimas desciendan por las noches y bla bla bla... Yo personalmente creo que la temperatura del suelo en muy muy poco afecta; si la temperatura superficial es de -10ºC gracias a una noche al raso de fuerte inversión térmica, pero al día siguiente nos entra una borrasca sel sur oeste, templada y húmeda, que nadie crea que por eso va a nevar. Y si lo que entra es una invasión de aire sahariano, pues imaginaros... Lo que cuenta el la masa de aire, su temperatura y humedad, su gradiente érmico vertical, su estabilidad o inestabilidad... y algún otro factor; pero que la temperatura superficial sea una u otra, no creo que afecte en nada. Y exactamente igual al revés; si la temp. del suelo es de 10ºC y de pronto entra una masa de aire siberiano que colapsa con otra masa de aire húmedo, pues nevará. Cierto que -quizá- los primeros copos no cuaje dada la temperatura del suelo, pero eso cambia rápido...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.