Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« en: Lunes 25 Noviembre 2013 21:55:18 pm »
Buenas noches
La verdad es que no suelo publicar muchos reportajes pero esta vez me parecía que podía merecer la pena.
Unas pocas fotos para mostrar la belleza de una zona bastante cercana a Burgos y que en esta época esta increíble.

Salimos sin prisa de Burgos el pasado sábado día 23, ya que veíamos que subir y bajar San Millan no iba a ser posible pensamos en hacer la ruta de las cascadas de Altuzarra bajando desde el alto de Gárrula

Salimos del área recreativa de Zarcia (1.045m) y rápidamente vamos cogiendo altura hasta que en un claro vemos el valle del Urbión


Esta ruta nos lleva a través del arroyo de Altuzarra por medio de un espectacular hayedo y en donde hay que ir constantemente cambiando de orilla saltando por las piedras del arroyo


Pronto nos encontramos con la primera de las cascadas


Esta es la más pequeña pero eso no quita que sea espectacular




Seguimos subiendo por el arroyo




La segunda cascada alcanza los 28m


Y llegamos a la tercera, la más alta de 34 aunque dividida en 2 saltos




Una vez arriba el paisaje es impresionante


Superadas las cascadas seguimos subiendo por el arroyo y nos dirigimos al mirador Domingo Sevilla pero como la niebla nos impedía ver nada dimos media vuelta y seguimos subiendo hasta el alto de Gárrula (1.510m).
Al salir al claro vemos que la altura de la nieve es considerable


Empezando a bajar por el pinar hasta el arroyo de Abanza


Pasando por el Cerro del Escobar llegamos a el punto de partida en el área de Zarcia

En total 10 km muy bien llevados y por una de las zonas más espectaculares de la Sierra de la Demanda

La verdad es que no tenía mucha batería en la cámara y no pude hacer el número de fotos que me gustaría, aún así creo que es significativo de los paisajes que se disfrutaban por allí arriba.

Espero que os guste
« Última modificación: Martes 26 Noviembre 2013 08:32:41 am por tremellos »
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Noviembre 2013 22:00:20 pm »
Qué bonita es la Demanda...y con nieve, más.  :sonrisa:
Altuzarra, como la aldea de Ezcaray.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Noviembre 2013 22:11:38 pm »
Que fotazas tremelloide!, buen paseo.

Saludos

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Noviembre 2013 23:14:59 pm »
A ver si despeja algo de una vez, y podemos ver, aunque sea a lo lejos, la nevada que hay por La Demanda.

Me parece que esa ruta por Altuzarra pudiera ser interesante.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #4 en: Martes 26 Noviembre 2013 02:11:09 am »
Preciosas y muy bien hechas las fotos. El lugar simplemente espectacular.


Qué bonita es la Demanda...y con nieve, más.  :sonrisa:
Altuzarra, como la aldea de Ezcaray.
Saludos.

Anda que no... Como con casi todos los reports que miro, me he dispuesto los mapas interneteros de iberpix, para localizar el lugar y seguir la ruta, en este caso del forero Tremellos. Pues me he quedado fli-pa-do con la toponimia de ese valle.

Hay algunos nombres modernos latinos : Peña del cuervo, Tres aguas, Mójon alto, etc. Pero luego hay un montón de toponimia antigua prerromana con un poso arcaico eusquérico brutal : Altuzarra, Urbión, Zarcia, Gárrula, Abanza, Lucea, Ornania, Idolén, Zarránguna, Ránguna, Artolla, Ritartea, Andurla, Gautia, Armaule, Gorría, Celeicua, Esquizago, Ardubia, Ciárrula, Vizcarra, Aizola. Todo eso solo en ese valle. Según los mapas de iberpix tienen hasta un monte  Remendía...

Entre las hayas rodeadas de nieblas y los nombres, por un momento me he sentido en nuestro zonal, como en casa  ;)
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #5 en: Martes 26 Noviembre 2013 08:34:25 am »
Precioso lugar! Yo lo conozco en verano, y la verdad que el otoño junto con la nieve lo hacen espectacular.

Langarra, la toponimia eusquérica de la zona (muy densa, al igual que el Alto Oja) no es tan arcaíca, en mi opinión; está algo deformada pero en general son nombres bastante claros, es decir, nombres surgidos como muy pronto en la Baja Edad Media: el mismo Altuzarra, así como Gorria, Bizkarra, Zearrola, Ardubia, Erremendia, Artola, Luzea, Zeleikua, Erritartea.... me parecen topónimos de una hechura muy moderna.

Añado: Iturbero, Arana, Orquidea (toda la pinta de ser Ordokia), Mazeturri (mahats-iturri)... Ya digo, para mí topónimos bastante modernos.
« Última modificación: Martes 26 Noviembre 2013 09:18:25 am por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #6 en: Martes 26 Noviembre 2013 08:44:05 am »
 :master: :aplause: :master: :aplause: :master: :aplause: :master: :aplause:

Las fotos demandinas siempre tienen un "algo" que las hace únicas... y que conste que soy totalmente objetivo, que es La Demanda Burgalesa   ;) ;D

Al hilo de la toponimía de la zona, hace unas semanas vinieron unos amigos navarros ha hacer una ruta por La Demanda (riojana, en este caso), y se quedaron sorprendidos de los nombres, tanto de pueblos como de montes (Urdanta, Chilizarrías, etc.). Incluso hubo uno que es del norte de Navarra, que me dijo "no, si aun te voy a enseñar euskera" a lo que yo le contesté con un riojanismo muy adecuado  :rcain:

pd: gracias por las fotos.
Logroño, 384 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #7 en: Martes 26 Noviembre 2013 11:03:11 am »
En La Rioja existe muchísima toponimia de sustrato eusquérico, empezando por Isasa... ;D (el gigante navarro que la incrustó en el lugar actual  :risa: )
Donde más se ha conservado en La Rioja Alta y la Demanda, pero existe por toda la geografía riojana.
Saludos
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #8 en: Martes 26 Noviembre 2013 11:14:51 am »
Precioso lugar! Yo lo conozco en verano, y la verdad que el otoño junto con la nieve lo hacen espectacular.

Langarra, la toponimia eusquérica de la zona (muy densa, al igual que el Alto Oja) no es tan arcaíca, en mi opinión; está algo deformada pero en general son nombres bastante claros, es decir, nombres surgidos como muy pronto en la Baja Edad Media: el mismo Altuzarra, así como Gorria, Bizkarra, Zearrola, Ardubia, Erremendia, Artola, Luzea, Zeleikua, Erritartea.... me parecen topónimos de una hechura muy moderna.

Añado: Iturbero, Arana, Orquidea (toda la pinta de ser Ordokia), Mazeturri (mahats-iturri)... Ya digo, para mí topónimos bastante modernos.

Vete y busca cuando les pusieron los nombres a esos montes y esos ríos...  :cold:  Con lo del poso arcaico de todas formas no me refería a que el tipo de euskera fuera más o menos  arcaizante, sino a que los nombres son arcaicos porque se pusieron en lenguas antiguas antes de que se hablara romance o latín.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #9 en: Martes 26 Noviembre 2013 11:31:47 am »
A ver si mesplico  ;D

A lo que voy es que esta toponimia de La Demanda más que un sustrato eusquérico antiguo (que existe en toda La Rioja, como bien dice Febrero1956) es toponimia "moderna". Quiero decir que por la pinta que tiene y su densidad, se tuvo que hablar euskera en esta zona hasta por lo menos el siglo XVI. Si no es imposible que hubiera pervivido tantísima toponimia menor.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #10 en: Martes 26 Noviembre 2013 11:44:57 am »
Quiero decir que por la pinta que tiene y su densidad, se tuvo que hablar euskera en esta zona hasta por lo menos el siglo XVI. Si no es imposible que hubiera pervivido tantísima toponimia menor.


" En Ojacastro se habló la lengua vasca durante siglos. En el Fuero que los reyes de Castilla otorgan a los habitantes de Ojacastro (año 1200) se concede utilizar el euskera en las instituciones castellanas (...)"
Saludos.

PD: Fuente.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Hayedo de Altuzarra - San Millán (Burgos)
« Respuesta #11 en: Martes 26 Noviembre 2013 12:09:41 pm »
Quiero decir que por la pinta que tiene y su densidad, se tuvo que hablar euskera en esta zona hasta por lo menos el siglo XVI. Si no es imposible que hubiera pervivido tantísima toponimia menor.


" En Ojacastro se habló la lengua vasca durante siglos. En el Fuero que los reyes de Castilla otorgan a los habitantes de Ojacastro (año 1200) se concede utilizar el euskera en las instituciones castellanas (...)"
Saludos.

PD: Fuente.

Efectivamente  ;) Y yo le calculo que unos pocos siglos más pervivió.

Con un par los habitantes de Ojacastro eh!  ;D

En fin, una zona esta de La Demanda de una naturaleza y geografía espectacular y una historia apasionante. Una joya bastante desconocida.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)