"HDR"a partir de un solo JPG

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
"HDR"a partir de un solo JPG
« en: Jueves 27 Agosto 2009 20:15:59 pm »
Hola amigos. Buscando por internet he encontrado un tutorial bastante interesante acerca de la técnica de HDR. Como sabreis, se necesitan mas de una foto a diferentes exposiciones para conseguir un buen rango dinámico de la foto. Eso nos obliga a usar trípode (que no siempre lo tenemos encima) o tirar en RAW (no todas las cámaras pueden).
Pues bien, salseando un poco por ahí he encontrado un tutorial de cómo hacer un "HDR" a partir de una imagen jpg. Obviamente, no obtendremos mucho rango dinámico ya que el archivo jpg carece de demasiada información (mucho menos que un RAW) pero en muchas ocasiones puede mejorar bastante la foto.
Bueno, sera mejor que lo veais vosotros mismos, lo probeis y juzgueis si merece la pena o no el curro que conlleva. Para mi dsde luego, es una opción a tener en cuenta.

Aqui os dejo el link del tutorial, mu fácil de entender y con fotos:

http://www.solophotoshop.com/tutorial/hdrs-a-partir-de-un-solo-jpg/576/

Yo intentaré poner alguna foto de ejemplo cuando haga pruebas.

Saludos!

Mollarri

  • Visitante
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Agosto 2009 10:10:10 am »
Gracias por la información Negu.

Saludos

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Agosto 2009 12:24:09 pm »
A mi no me va......no me abre los jpg con la aplicación camera RAW y marco la casilla que indica en el tutorial, así que ya empezamos mal.

 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Agosto 2009 12:34:08 pm »
A mi no me va......no me abre los jpg con la aplicación camera RAW y marco la casilla que indica en el tutorial, así que ya empezamos mal.

 saludos

Hola Txebas. Lo que tienes que hacer es marcar la casilla como dice en el tutorial y abrir el jpg con boton derecho--> abrir con-->Adobe photosho CS3 . Asi te abrirá con camara RAW ;)

Gracias por la información Negu.

Saludos

De nada ;) pa eso estamos.

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Agosto 2009 19:45:44 pm »
Bueno, acabo de realizar una primera prueba y la verdad es que me he quedado muy contento. He seguido el tutorial al pie de la letra sin ningun problema.
He partido de una imagen JPG normal que tenía por ahí de Brujas, como podeis ver en el original el cielo aparece quemado y las casas correctamente expuestas. Sin embargo, la zona del rio abajo a la izquierda y la pared derecha estan subexpuestas. Por tanto es una foto perfecta para ver si del JPG podemos rescatar algo y hacer algo parecido a HDR.
He hecho 9 fotos JPG a diferentes exposiciones (-4, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3 y +4) a partir de la misma JPG. Luego, usando Photomatix las he fusionado como si fuera una HDR normal y he retocado algunos parámetros( eso ya depende de cada uno)

El resultado es es que veis, arriba la foto original y abajo la HDR.
 Comentaros que no todas las fotos JPG son aptas para aplicar esta técnica, ya que si habeis quemado demasiado el cielo o habeis subexpuesto demasiado un objeto, no podreis recuperar esa información. Pero dentro de unos límites es una opción muy a tener en cuenta ;)


Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Agosto 2009 20:19:47 pm »
Otro ejemplo. Esta foto era un poco mas dificililla para JPG pero creo que los resultados son bastante aceptables.

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #6 en: Sábado 29 Agosto 2009 12:53:23 pm »
En CS4 no veo la casilla para poder abrir los JPG con el ACR.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Mollarri

  • Visitante
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #7 en: Sábado 29 Agosto 2009 16:27:59 pm »
Muy bien conseguido Negu, están perfectas.

Saludos

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #8 en: Sábado 29 Agosto 2009 18:26:59 pm »
A mi no me va......no me abre los jpg con la aplicación camera RAW y marco la casilla que indica en el tutorial, así que ya empezamos mal.

 saludos

Hola Txebas. Lo que tienes que hacer es marcar la casilla como dice en el tutorial y abrir el jpg con boton derecho--> abrir con-->Adobe photosho CS3 . Asi te abrirá con camara RAW ;)



Negatiffo....así lo hago y nada. Tengo el mismo CS3 y CAMERA RAW que aparece en la foto del tutorial.
También la pantalla que se me abre es exáctamente igual a la del tutorial y tampoco tiene mucha historia.... sólo es marcar una casilla........ me faltará algún DLL o algo parecido, es lo que pasa por "comprar" barato los programas  ::) A veces hace alguna cosa rara.
Es una pena porque se pueden salvar algunas fotos en un momento dado, pero bueno...seguiré con el bracketing de siempre que no me va mal.

Están muy bién esos hdrs que has colgado para ser de un sólo jpg, sobre todo me gusta el primero. Al segundo le veo un poco irreal el amarillo del fondo, pero bueno, eso es cuestión de gustos. A mi, los hdrs me gustan lo más naturales posible, cuanto menos se note que es hdr mejor.... algunos suelen parecer pinturas en vez de fotos, pero para eso se hicieron los colores.....


  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Agosto 2009 19:26:16 pm »
Txebas, a lo mejor tienes que hacer otra cosa. Es que creo que una vez me pasó a mí. Lo que hice fue abrir el Adobe Brigde y buscar unas casillas para habilitar que Camera Raw acepte los TIF y JPG. Tienes que buscarlo en las opciones de configuración de Bridge.


"EDICIÓN" ---> "PREFERENCIAS DE CAMERA RAW" ---> "ADMINISTRACIÓN DE JPG Y TIFF" ---> marcar las casillas correspondientes.



« Última modificación: Sábado 29 Agosto 2009 19:38:59 pm por Cumulogenitus »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #10 en: Sábado 29 Agosto 2009 20:08:58 pm »
para raw está bien el "Bibble"

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: "HDR"a partir de un solo JPG
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Agosto 2009 20:33:26 pm »
A mi no me va......no me abre los jpg con la aplicación camera RAW y marco la casilla que indica en el tutorial, así que ya empezamos mal.

 saludos

Hola Txebas. Lo que tienes que hacer es marcar la casilla como dice en el tutorial y abrir el jpg con boton derecho--> abrir con-->Adobe photosho CS3 . Asi te abrirá con camara RAW ;)



Negatiffo....así lo hago y nada. Tengo el mismo CS3 y CAMERA RAW que aparece en la foto del tutorial.
También la pantalla que se me abre es exáctamente igual a la del tutorial y tampoco tiene mucha historia.... sólo es marcar una casilla........ me faltará algún DLL o algo parecido, es lo que pasa por "comprar" barato los programas  ::) A veces hace alguna cosa rara.
Es una pena porque se pueden salvar algunas fotos en un momento dado, pero bueno...seguiré con el bracketing de siempre que no me va mal.

Están muy bién esos hdrs que has colgado para ser de un sólo jpg, sobre todo me gusta el primero. Al segundo le veo un poco irreal el amarillo del fondo, pero bueno, eso es cuestión de gustos. A mi, los hdrs me gustan lo más naturales posible, cuanto menos se note que es hdr mejor.... algunos suelen parecer pinturas en vez de fotos, pero para eso se hicieron los colores.....


  saludos
Pues no se que decirte...yo no controlo demasiado estos temas. Al pricipio yo también tuve problemas y me tuve que "comprar" otro CS3 ;)

A mi los HDRs me encantan que sean irreales, como sacados de un mundo irreal. Es lo bueno de esta técnica, que te permite mucha flexibilidad a la hora de tratar la foto.

De todas formas, en mi opinión, el bracketing es la mejor opción para HDR. Lo de JPG es solo un ultimo recurso, cuando las fotos ya estan hechas o cuando no tienes ni tripode ni posibilidad de disparar en RAW.

Muy bien conseguido Negu, están perfectas.

Saludos

Gracias ;)