He visto una salamandra en Oviedo

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
He visto una salamandra en Oviedo
« en: Lunes 26 Septiembre 2005 00:33:28 am »
Pues eso que ayer por la noche vimos una salamandra en la acera, junto una zona verde de la Losa de oviedo, en pleno centro.
Según me contó el que vive por esa zona no es la primera vez que las ve.
La verdad es que me sorprendió mucho , ya que solo las había visto en  bebederos de vacas en zonas rurales
¿¿¿alguien puede explicar algo de su hábitat o si las habéis visto alguna vez en vuestro pueblo o ciudad???
saludos


Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Septiembre 2005 00:48:26 am »


Te iba a decir que sí, que tengo una viviendo en mi terraza, en un 7º piso de un bloque de edificios en Madrid...  :P


... pero no, me he equivocado, lo que tengo es una salamanquesa, sale por las noches y se pone en las paredes de las jardineras, por lo que he leído se adaptan bien a los ambientes urbanos



De las salamandras no tengo ni idea, esto he encontrado en la red:

Salamandra
(Salamandra salamandra)

Es un anfibio de cuerpo alargado, prolongado por una cola de base ancha disminuyendo su grosor hacia la punta. Puede medir hasta 25 cm. La cabeza es casi tan ancha como larga y algo aplanada. Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro.

Sus extremidades son cortas y todas ellas de la misma proporción aproximada. Tiene unas glándulas detrás de los ojos muy visibles y con grandes poros.   
La piel es lisa de coloración negra y salpicada de manchas o líneas amarillas en cabeza, cuerpo y extremidades. Esta coloración puede variar en dependencia de la zona. El cuerpo del macho es algo más corto y delgado que en la hembra. Su piel está lubricada por abundante mucus segregado por las glándulas que tiene por su cuerpo, con el que irrita de los predadores que tratan de capturarla.

Habita en zonas húmedas y boscosas de montaña, llegando hasta los 2000 mts. de altitud aunque es más frecuente que viva a moderadas alturas con suelos espesos cubiertos de hojas o líquenes. Está presente en los Hayedos de Codés y Lapoblación. Su actividad es principalmente nocturna y se oculta durante el día bajo piedras, troncos de árboles y agujeros que encuentra entre la maleza. Evita los prados así como los rincones muy abruptos y el matorral seco.

Durante el verano y en los meses fríos del invierno inhiben su actividad entrando en un estado de letargo. En los días lluviosos suelen desarrollar una cierta actividad diurna. Está presente en el norte de España y menos abundante en los sistemas Bético, Penibético, Central e Ibérico.

Es generalmente terrestre, desplazándose lentamente. Los adultos son muy sedentarios, realizando cortos desplazamientos diarios desde su refugio y manteniendo, consecuentemente, una gran fidelidad a su territorio.

Se aparea en tierra y la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo hasta pare en el agua de 20 a 30 crías envueltas por una frágil membrana de la que se desprenden casi inmediatamente. Las crías poseen una cabeza muy ancha y una larga cola bien adaptada a la natación. Su color es grisáceo con reflejos metálicos. Estas sufren una metamorfosis entre los dos y seis meses después del nacimiento.

Su alimentación consiste en todo tipo de invertebrados terrestres, como insectos babosas,, caracoles, escolopendras, arácnidos y lombrices de tierra.

Entre sus depredadores se encuentran la culebra viperina, de collar, víboras, turón, nutria, peces, urracas, rapaces y los erizos.

Al tratarse de una especie forestal, la destrucción de sus hábitats mediante tala de bosques, e incendios, perjudican a esta especie.

« Última modificación: Lunes 26 Septiembre 2005 00:50:25 am por Fernando._ »
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Septiembre 2005 12:05:39 pm »
... Una salamandra no, pero una salamanquesa sí.

Te cuento, en una de las terrazas de mi casa (vamos, la de mis padres) concretamente en la terraza de la cocina desde hace unos años hay una salamanquesa que se esconde detrás de la lavadora.

De hecho, cuando alguna vez se ha estropeado la lavadora y se ha llamado al técnico del servicio de Balay le hemos advertido que tuviese cuidado al descorrer el mamotreco de la lavadora por si pillara a la salamanquesa (aunque ésta se busca las mañas para esconderse).

Sabemos que es un animal beneficioso por el número de insectos que se come y es totalmente inofensivo.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Septiembre 2005 13:16:15 pm »
Se da a la confusión la salamanquesa y la salamandra... de la segunda poca información tengo....
 :(
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Septiembre 2005 13:23:16 pm »
Me resulta muy raro ver una salamandra en Oviedo?¿
Alcoy, en la montaña de Alicante

Mod

  • Visitante
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Septiembre 2005 13:25:38 pm »
... Una salamandra no, pero una salamanquesa sí.

Te cuento, en una de las terrazas de mi casa (vamos, la de mis padres) concretamente en la terraza de la cocina desde hace unos años hay una salamanquesa que se esconde detrás de la lavadora.

De hecho, cuando alguna vez se ha estropeado la lavadora y se ha llamado al técnico del servicio de Balay le hemos advertido que tuviese cuidado al descorrer el mamotreco de la lavadora por si pillara a la salamanquesa (aunque ésta se busca las mañas para esconderse).

Sabemos que es un animal beneficioso por el número de insectos que se come y es totalmente inofensivo.


En el pueblo de mi padre en la provincia de Badajoz es impresionante verlas en las paredes de las casas clasicas de alli blancas, en verano se llenan las paredes.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #6 en: Lunes 26 Septiembre 2005 16:49:06 pm »
Gracias por la infirmación. La que he visto es esta.

Además no es como las lagartijas que se escapan a toda prisa. Se quedo parada y cuando nos agachamos a verla se empezó a escapar pero de forma más lenta, por lo que nos dió tiempo a verla muy bien

Me extraño mucho porque estaba sobre la acera y ya es poco frencuente verlas por el monte... Yo las habias visto alguna vez al parar a coger agua en alguna fuente y en algun bebedero de pueblos.
Lástima no llevar una cámara :enojado:.

La salamanquesa por Oviedo nunca pero si que la tengo vista por el verano en la zona de Hervás(cáceres) por las noches. Pegadas a las paredes blancas se ven muy bien
saludos
« Última modificación: Lunes 26 Septiembre 2005 16:54:27 pm por 2APC »


Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Septiembre 2005 21:59:42 pm »
Buenas a2pc!

A mi me sorprende mucho ver una salamandra en plena losa. Yo las tengo vistas en el peublo en Salamanca, cerca del tuyo por cierto, tanto salamandras como salamanquesas...

Tambien me parece raro lo qeu vi el fin de semana pasado... a 1 km de mi casa, en zona urbana, vi un zorro, muerto en la carretera atropellado por un coche. No sabia que los zorros bajaran tan abajo (lo vi a unos 30 m sobre el nivel del mar, por la zona del embalse de Trasona)...

En fin, cosas de la natura (o de alguien mas?)
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #8 en: Lunes 26 Septiembre 2005 22:20:41 pm »
pues a mi son los unicos animales , los reptiles y las serpientes que solo verlas en foto me pongo mala no os digo al natural ... vamos de ingresarme ademas con congestion de ojos , enrojecimiento de piel en fin mareos vomitos increible, mira ue me gustan todos los animales pero esos no quiera dios que una se anide junto a mi terraza mi madre . en fin no me pregunteis porque por que no lo se . supongo que es una fobia muy fuerte, de todos modos no  es raro verlas son animales frecuentes incluso en areas urbanas y en el campo se esconden bajo las hojas en otoño cuando se recogen la castaña hay muchas bajo las hojas de los castaños, un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #9 en: Martes 27 Septiembre 2005 00:02:47 am »
Estuve buscando en google y me ha sorprendido la cantidad de enlaces  relacionados con salamandras y oviedo.
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=21214&start=0
Me ha salido un topic de un foro de jardinería que trata sobre este tema. Incluso dicen que hay un documental sobre las salamandras  de Oviedo y que salió por documanía :o :o
Es incleible como los animales se adaptan al medio urbano

saludos

« Última modificación: Martes 27 Septiembre 2005 00:05:14 am por 2APC »


Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #10 en: Jueves 29 Septiembre 2005 00:53:49 am »
Pues no es nada infrecuente ver sacaveres en Oviedo. En otoño yo las tengo visto bastantes veces en las escaleras del seminario. De hecho, recuerdo que hace unos años vinieron de una televisión, alemana me parece, a hacer un reportaje sobre una especie endémica, que tenía en la capital asturiana su mayor población: la salamandra salamandra bernardezi. Ahí va una foto de  diferentes variantes de esta salamandra


En esta dirección un trabajo suizo sobre la bernardezi http://www.feuersalamander.com/berichte-sss/Berichte21.htm
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re: He visto una salamandra en Oviedo
« Respuesta #11 en: Sábado 01 Octubre 2005 14:26:41 pm »
pues a mi son los unicos animales , los reptiles y las serpientes que solo verlas en foto me pongo mala no os digo al natural ... vamos de ingresarme ademas con congestion de ojos , enrojecimiento de piel en fin mareos vomitos increible, mira ue me gustan todos los animales pero esos no quiera dios que una se anide junto a mi terraza mi madre . en fin no me pregunteis porque por que no lo se . supongo que es una fobia muy fuerte, de todos modos no  es raro verlas son animales frecuentes incluso en areas urbanas y en el campo se esconden bajo las hojas en otoño cuando se recogen la castaña hay muchas bajo las hojas de los castaños, un saludo

Hija mia.. no vengas por aquí por el SE porque te daría algo  8) . Yo en las paredes de mi casa, todas las noches tengo montones de ellas aprovechando que los insectos se acercan a la luz de la casa
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -