Helechos secos

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Helechos secos
« en: Viernes 12 Marzo 2010 21:48:11 pm »
¿Por que se han secado estos helechos?

Esta todo el bosque exactamente igual... el bosque es de alcornoques y alli llueven mas de 1000 litros al año seguro y entre Enero Febrero y Marzo llevan mas de 300 litros.

Hoy cuando he hecho la foto caia granulada ¿es el frio? ¿exceso de humedad? ¿alguna enfermedad?

???

Svheca (Valencia)


Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Helechos secos
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Marzo 2010 21:52:15 pm »
Se marchitaron en otoño y hasta la primavera no volverán a brotar. Es el ciclo natural de la planta.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

  • Visitante
Re: Helechos secos
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Marzo 2010 21:52:42 pm »
Tío, los helechos son como las hojas caducas: amarillean en otoño, y secan en invierno.  :mucharisa:

EDITO: Uldemó se adelantó.  ;D

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Helechos secos
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Marzo 2010 01:35:14 am »
 :-[

Es que los vi verdes hace poco... pero como 600m abajo y en otro bosque, es que no tego ni idea de hierbas pero me ha parecido un poco tetrico ver todo el suelo del bosque asi, le da un aspecto "enfermizo"...

Helechos aparte el alcornocal esta teniendo una regeneracion muy buena pese a haberse quemado dos veces (79 y 91) ahora se le ve muy bien, nunca habia sabido que existia un alcornocal a 20km de mi pueblo... lo descubri ayer por internet  :rcain:

Ya hare un reportaje otro dia que suba, que hoy habia niebla y no se veia nada.
« Última modificación: Sábado 13 Marzo 2010 01:44:03 am por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Helechos secos
« Respuesta #4 en: Sábado 13 Marzo 2010 15:23:13 pm »
Son helechos del pasado año.
Se les acabó el periodo vegetativo.
Para nosotros es un peligro en potencia, pues tienen un alto poder combustivo y las zonas donde abundan, el fuego avanza con rapidez de propagación y convección.
Pasa por ese lugar de nuevo mediado mayo y en adelante.....estará de nuevo lleno de ellos.
« Última modificación: Sábado 13 Marzo 2010 15:26:04 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Helechos secos
« Respuesta #5 en: Sábado 13 Marzo 2010 18:23:59 pm »
el P. aquilinum és "caducifolio" , a la primavera te velve a rebrotar . Estos són dificiles de matar :P , de echo actualmente estan ocupando muchas landas y terrenos no cultivado de media montaña.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Helechos secos
« Respuesta #6 en: Sábado 13 Marzo 2010 19:04:36 pm »
Decir que los habia a patadas es decir poco... todo el suelo era asi  :-X
Svheca (Valencia)


Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Helechos secos
« Respuesta #7 en: Domingo 14 Marzo 2010 16:09:30 pm »
Olvidaba y como ADVERTENCIA MUY A TENER EN CUENTA, NO LO OLVIDEIS.
EL PASO POR ZONAS CUBIERTAS DE HELECHO, EN PRIMAVERA, OTOÑO Y
DE SOBRE MANERA EN VERANO,
ES PELIGROSO PARA AQUELLAS PERSONAS
QUE TENGAN ALERGIA A LAS PICADURAS O SEAN PROPENSAS
 O ATRAIGAN A DETERMINADOS INSECTOS,
COMO EL CASO DE LAS "GARRAPATAS",
LOS HELECHALES ESTÁN LLENOS DE ELLAS,
SON DIMINUTAS, CASI NO SE VEN SE PEGAN A LA ROPA
 Y SI ALGUNA SE ANHIERE A LA PIEL,
SON SUMAMENTE PELIGROSAS SUS PICADURAS.
EN PERSONAS CON CIERTA SENSIBILIDAD
 ES ACONSEJABLE QUE SE LES LLEVE A UN CENTRO MÉDICO.
NO LO OLVIDEN.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Helechos secos
« Respuesta #8 en: Domingo 14 Marzo 2010 23:35:25 pm »
Siguiendo con lo anteriormente dicho.
He observado:
Las garrapatas, suelen tener tendencia y les encanta la sangre, por eso se adhieren a la piel y engordan, chupando sangre.
Pero el tipo de sangre que les gusta es la de aquellas personas cuyo Rh es positivo, en esos casos se llenan de ellas y el trabajo de desparasitar es despues tedioso y de chinos.
Yo doy gracias a Dios, y raramente se me clava alguna, no se si en toda mi vida me he quitado dos en la articulación del brazo, mi tipo de Rh es negativo, pero los compañeros que lo tienen positivo, se llenan de ellas.
Consultar vuestro Rh y en ese caso utilizar más productos protectores si vais de excursión.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Helechos secos
« Respuesta #9 en: Lunes 15 Marzo 2010 01:40:47 am »
:-[

Es que los vi verdes hace poco... pero como 600m abajo y en otro bosque, es que no tego ni idea de hierbas pero me ha parecido un poco tetrico ver todo el suelo del bosque asi, le da un aspecto "enfermizo"...

Helechos aparte el alcornocal esta teniendo una regeneracion muy buena pese a haberse quemado dos veces (79 y 91) ahora se le ve muy bien, nunca habia sabido que existia un alcornocal a 20km de mi pueblo... lo descubri ayer por internet  :rcain:

Ya hare un reportaje otro dia que suba, que hoy habia niebla y no se veia nada.

Alcornocales famosos en la CV están en la Sierra de Espadán (CS) en la Calderona a la altura de Olocau (V-CS) y en Pinet (V), éste último te pilla cerca, pero no a 20 km, dónde estaban esos helechos y el alcornocal, ¿en las sierras de Alzira?
Valencia, zona Este.


Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Helechos secos
« Respuesta #10 en: Lunes 15 Marzo 2010 11:06:21 am »
Nebel, es el de Pinet, las sierras de Alzira estan a 8km, El alcornocal esta a 21km o algo asi (en linea recta claro) desconozia la existencia de ese alcornocal, la pista forestal esta muy mal por la lluvia y como no tengas un jeep por ahi no se puede pasar, tuve que parar a medio camino entre Barx y el alcornocal y subir andando, me llevo una hora y media llegar y apenas pude disfrutar por si me pillaba la noche.

En la sierra de alzira hay alcornoques, pero no un alcornocal, helechos si hay, pero los vi verdes y hace 2 meses de ello... aunque con mis conocimientos de botanica igual eran otra cosa o otro tipo de helecho.

Creo que la precipitacion pueda ser mayor en el alcornocal que en las sierras de Alcira, supongo que el alcornocal recibira unos 1200 litros al año mas las nieblas, por contra esta en un llano con bastante insolacion, mientras que la murta, es un valle desde los 150m hasta los 500m con orientacion norte con lugares casi sin insolacion y recibira unos 800 litros o 900 al año, alli mayormente hay fresnos algun alcornoque, madroños acebos... hasta los 400msnm, mas arriba ya no hay tierra profunda.

En cuanto helechos en las sierras de Alcira, el cheilantes hipanica, Pteris aquilina, Aplenium petrarchae, Asplenium fontanum y algunos mas, los helechos de el alcornocal de Pinet los desconozco porque no he encontrado casi nada sobre el alcornocal.
« Última modificación: Lunes 15 Marzo 2010 11:12:23 am por Cubo de agua »
Svheca (Valencia)


Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Helechos secos
« Respuesta #11 en: Lunes 15 Marzo 2010 17:48:18 pm »
Siguiendo con lo anteriormente dicho.
He observado:
Las garrapatas, suelen tener tendencia y les encanta la sangre, por eso se adhieren a la piel y engordan, chupando sangre.
Pero el tipo de sangre que les gusta es la de aquellas personas cuyo Rh es positivo, en esos casos se llenan de ellas y el trabajo de desparasitar es despues tedioso y de chinos.
Yo doy gracias a Dios, y raramente se me clava alguna, no se si en toda mi vida me he quitado dos en la articulación del brazo, mi tipo de Rh es negativo, pero los compañeros que lo tienen positivo, se llenan de ellas.
Consultar vuestro Rh y en ese caso utilizar más productos protectores si vais de excursión.

Mira, lo del Rh no lo sabía, no se si habrá algún estudio por ahí al respecto, pero si que es cierto que en octubre (temporada de Boletus) me suelo llenar de ellas, me lo tomo como algo incluido en la recogida de setas, 8 kilos de boletus y 4 o 5 garrapatas. (a estas alturas ya te imaginas mi Rh, verdad Valfría??)

Curiosos bichitos las garrapatas, ciegas, suben a lo alto de un arbusto guiadas por una piel fotosensible y pueden permanecer en lo alto del arbusto meses, hasta que detecten la presencia de acido butírico (que exudamos los mamíferos) entonces se deja caer y si tiene suerte... a chupar.
las hembras copulan una sola vez en su vida y mueren.

Por cierto, a pesar de las recetas populares, no conviene cubrirlas de aceite para que se suelten al ahogarse y extraerlas, porque en este caso al sentirse ahogadas sueltan mas toxinas, lo que hay que hacer es cogerlas con unas pinzas muy finas de la parte mas cercana a la piel y tirar en ángulo recto de manera firme.

Basauri - Bizkaia