HIDROLOGÍA

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #12 en: Lunes 08 Marzo 2010 12:15:25 pm »
Hola.
Tengo una duda sobre temas hidrológicos, a ver si podéis aclarármela. Me gustaría saber cuál es el procedimiento para estimar el volumen de escorrentía a partir de los datos de telenivómetros; ¿existe algún algoritmo? (supongo que sí); ¿cuántas variables toma en consideración?; ¿son fiables dichas estimaciones?. Es simple curiosidad hidrológica... :)
Muchas gracias y un saludo.

Lo que si que no tengo ni idea de cómo se incluye sería la aportacion de deshielos a procesos de crecidas, es decir, lluvias fuertes que se unan a procesos de deshielo. No se cómo se podria ponderar la aportacion extra del deshielo a la que se calcule de los aportes de precipitaciones directas. Esto puede ser relativamente importante a la hora de calcular avenidas en zonas de montaña.

Saludos

Sí, me refería más que nada a esta cuestión, porque claro, en base a esto se tomarán determinaciones como la de liberar agua de los embalses...¿no?
Gracias por contestar :)
Un saludo

Pues no se si se tiene muy encuente eso la verdad...

Si que se que OCnfederacion hidrográfica del Ebro (supongo que otras tambien) calculan el volumen de agua en forma e nieve que hay en el Pirieno de cara a saber la disponibilidad de agua para la siguiente caampaña.

Al hilo de esto el otro dia me comentaban que el programa ERHIN que hacia mediciones con pértigas está fuera de jeugo por falta de money... asiq ue las estimaciones supongo que serán en base a otro tipo de mediciones, como refugios y tal.

De todas formas, no creo que esto tenga mucho uso de cara a desembalses ya que se supone que el deshielo es muy gradual (salvo casos extremos)

Saludos

 ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #13 en: Lunes 08 Marzo 2010 13:38:48 pm »
Anado a la lista de Dani un elemento más.

Avenidas
Estiajes
Desbordamientos
Inundaciones
Propuestas de soluciones..
Desastres medioambientales, contaminación...

A la mayoría no os afecta tanto, pero a mí mucho, por vivir a la orilla del río más destrozado del país: el río mártir, el Tajo, el olvidado por todos.

Aquí pongo el enlace a un reportaje que hice hace tiempo, del la "masa de líquido" que pasa por mi ciudad (no puede ni llamarse río)

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/desastre+medioambiental+el+tajo+el+rio+que+tenemos+muerto-t85775.0.html

Cuando llueve mucho, como ahora, el Tajo no sube de caudal y se enturbia con el color marrón de la tierra, como vuestros Guadalquivir, Ebro, Duero... el Tajo apenas sube su caudal. Solo lo suficiente para volverse más negro como la mierda que transporta, levantando los posos fangosos de su fondo, acumulados tras décadas y décadas.

Todo esto nunca sale en los reportajes y noticias de la prensa estatal. Es mejor hablar de los desastres medioambientales que provocan otros, como el mar de Aral, etc.

Un río que fue así


Una pena sin duda, ver esas imágenes del tajo en tu reportaje me da mucha pena me duele ver ríos así en pleno siglo XXI en España, pero lo de este país en temas medioambientales no tiene nombre, en fin....

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #14 en: Martes 09 Marzo 2010 20:59:14 pm »
Anado a la lista de Dani un elemento más.

Avenidas
Estiajes
Desbordamientos
Inundaciones
Propuestas de soluciones..
Desastres medioambientales, contaminación...

A la mayoría no os afecta tanto, pero a mí mucho, por vivir a la orilla del río más destrozado del país: el río mártir, el Tajo, el olvidado por todos.

Aquí pongo el enlace a un reportaje que hice hace tiempo, del la "masa de líquido" que pasa por mi ciudad (no puede ni llamarse río)

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/desastre+medioambiental+el+tajo+el+rio+que+tenemos+muerto-t85775.0.html

Cuando llueve mucho, como ahora, el Tajo no sube de caudal y se enturbia con el color marrón de la tierra, como vuestros Guadalquivir, Ebro, Duero... el Tajo apenas sube su caudal. Solo lo suficiente para volverse más negro como la mierda que transporta, levantando los posos fangosos de su fondo, acumulados tras décadas y décadas.

Todo esto nunca sale en los reportajes y noticias de la prensa estatal. Es mejor hablar de los desastres medioambientales que provocan otros, como el mar de Aral, etc.

Un río que fue así


Una pena sin duda, ver esas imágenes del tajo en tu reportaje me da mucha pena me duele ver ríos así en pleno siglo XXI en España, pero lo de este país en temas medioambientales no tiene nombre, en fin....
El Tajo, pues no ha cambiado. Desgraciadamente si que ha cambiado si  ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #15 en: Domingo 14 Marzo 2010 11:04:03 am »
Os comento una noticia interesante referente a la cuenca del Ebro, concretamente al cauce que le da nombre:


La CHE tiene otros 19 planes contra las riadas

Consisten en nuevas zonas inundables fuera de los cascos urbanos.Las áreas ya listas son Alcalá de Ebro, Remolinos, Boquiñeni y Torres de Berrellén.

13/03/2010 EL PERIÓDICO

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, se reunió ayer con 21 alcaldes del tramo medio del Ebro y representantes de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón, para presentar los nuevos proyectos para reducir los efectos de las avenidas y presentar los nuevos proyectos de áreas de inundabilidad para evitar los daños provocados por las riadas.

Estos nuevos proyectos se refieren a zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permitirán la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible. En la reunión se presentaron los proyectos de Boquiñeni, Remolinos, Alcalá de Ebro y Torres de Berrellén y los estudios de otras 15.

Además, se destacó el funcionamiento del área ya concluida en Novillas (la primera que se puso en marcha), durante el episodio de crecidas en el pasado mes de enero y se presentaron los trabajos en las áreas de Pradilla de Ebro y Pina de Ebro I, en avanzado estado de ejecución, y de Pina II, las tres también en Zaragoza. En el caso de Novillas, la apertura de una de las compuertas, decidida por el ayuntamiento de la localidad durante esta avenida ordinaria de enero, permitió comprobar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

Los efectos beneficiosos del área han sido la reducción de la fuerza de entrada de caudales a los campos afectados, evitando erosiones del terreno y, sobre todo, la disminución del tiempo que el agua permanece estancada en la zona, ya que el sistema permite el desagüe de los caudales otra vez al río, de forma controlada e inmediata una vez pase la punta de la avenida y comience el descenso del nivel de las aguas.

PUENTES MÁS PERMEABLES Dos de los proyectos que se han presentado esta mañana se centran en acciones para hacer más permeables los puentes sobre el río Ebro en Novillas y Pradilla de Ebro, mejorando la sección de desagüe en situación de crecida. En Novillas se ha planteado incorporar unos marcos en el terraplén de apoyo del estribo izquierdo del puente y se retranquerán las motas aguas arriba y aguas abajo del mismo, lo que permitirá que el agua tenga más vías de paso en esta infraestructura.

Por su parte, en Pradilla se rebajará la banqueta de la margen izquierda que obstaculiza el paso del agua, lo que se completará con otras actuaciones. En ambos casos se ha planteado incorporar unos marcos en los terraplenes de apoyo de los estribos, que se encuentran a ambos lados del puente, lo que permitirá que el agua tenga más vías de paso en estas infraestructuras.

En concreto, se han definido cauces excavados en tierra con vegetación a una cota superior a la del río y que, cuando crezca el nivel de agua, permitirán que la avenida tenga su paso por dos vías, con lo que se rebaja el nivel y se reducen los efectos negativos en los núcleos ribereños. Estos cauces son puntuales y de poca longitud, y se han proyectado aguas abajo de los núcleos a los que pretenden beneficiar.

En algunos casos se ha incorporado un cauce de orientación de flujo a la altura de los cauces urbanos, que favorece la entrada de caudales a los cauces de alivio y se minimiza el impacto de las crecidas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #16 en: Miércoles 17 Marzo 2010 07:53:21 am »
Interesantes reflexiones.


 ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #17 en: Jueves 25 Marzo 2010 18:53:55 pm »
Unas cuestiones, Dani, tú que eres experto en temas hidrológicos.

La zona de Pedrola, Remolinos y Alcalá de Ebro me suena que suele ser la más afectada por las grandes avenidas del Ebro (como así sucedió, por ejemplo, en febrero de 2003). Normalmente en este tipo de avenidas, se les inunda el pueblo y suelen desalojar a la población ( antes, como es natural... ;D)
Ante avenidas serias ( hablo de 3000 m3/seg o más) ¿crees que estos métodos propuestos son efectivos, o por contra, susceptibles de generar más problemas?; ¿cómo funcionan exactamente estos procedimientos ante tamañas avenidas?; ¿cuál es, bajo tu criterio, la mejor solución?

Gracias
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2010 18:58:01 pm por Cidacos »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #18 en: Viernes 26 Marzo 2010 19:36:17 pm »
Ummm, jejeje... lo primero de todo comentar que los cascos urbanos como tal no suelen inundarse. e inunadn muchas superficies de cultivos, zonas polideportivas (ubicadas en zonas inundables... etc).

Yo creo que esto de las cortas y los canales de alivo es un parche, pero no una solucion..De hecho, no recuerdo dónde, lei que se preve que esos cauce de alivio, ubicados justametne en as zonas más conflictivasrebajarian el nivel de las aguas entre 20 y 30 cm. Obviamente el agua que pase por el cauce de alivio no pará por el cauce natural que pasa más cerca del núcleo, ahora bien, agua abajo el caudal será el mismo...

No se... yo prefiero esto que dragar todo el rio, pero claro, es complicado decir esto en aragón cuando en Navarra tienen el río metido entre defensas altisimas y amplisimas con lo que el agua que tradicionalmente se desbordaba ahi, y se laminaban las crecidas aguas abajo, ya no se desbordancon lo que  los caudales con más altos aguas abjo.

A esto hay que unir como dicen, que el cauce esta sucio (traducido, que la alta de crecidas hace que se coonicede vegetacion y tenga menor capacidad de evacuar aguas. Además, a más vegetacion, mas retencion de sedimentos, y posible elevacion del lecho, con lo que con menos agua se producen similares desbordamientos.

¿es la solucion crear nuevos cauces cuando el problema es que tenemos el cauce natural tan constreñido y tocado que no funciona bien?... pues lo dudo, aunque creo que debe ser imposible plantear lo de retirar escolleras, proporcionar un espcio de movilidad fluvial al cauce, crear seguros compensatorios para los campors que se encuetren en ese espacio (ojo que las crecidas fertiiliizan muy bien...)... Yo siempre digo que pare entender por que hay tantos problemas de inundacion a poco que baja gordo el río, hay que coger una foto aérea de 1928, o de 1956... ver el espacio de barras y sotos que tenia el río, y mirar como esta hoy...

De todas formas, habrá que ver si esto de los nuevos cauces se hace... no lo veo del todo claro... creo que es más factible que acaben metiendo las maquinas en el rio.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #19 en: Viernes 26 Marzo 2010 19:40:32 pm »
am, se me olvidaba, hacer un cauce de esos de alivio tampoco debe ser sencillo eh.

MAs que nada por que toda corta ( o sea, creart un recorrido más directo para el agua) con lleva un aumento de la pendiente y una mayor energia,o sea, erosión....

Vamos, que no dudo que harán los cauce bien resistentes y tal.

Además esos cauces requeriran un amntenimiento ya que si se crean hundidos estarán mur cerca del nivel freatico y la vegetacion prosperará rapicadamente, con lo que podemos tener un cauce cegado que no sirva de mucho... vamos, que el gasto no es solo hacerlo, si no conservarlo operativo (cosa que no se hace con muchas presas de sedimentos en las montañas)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #20 en: Sábado 27 Marzo 2010 15:29:48 pm »
Gracias por sus sabias respuestas, sr moderador... ;D
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #21 en: Sábado 27 Marzo 2010 19:39:28 pm »
Se puede discutir y debatir eh, jajaja
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #22 en: Domingo 28 Marzo 2010 21:51:00 pm »
Anado a la lista de Dani un elemento más.

Avenidas
Estiajes
Desbordamientos
Inundaciones
Propuestas de soluciones..
Desastres medioambientales, contaminación...

A la mayoría no os afecta tanto, pero a mí mucho, por vivir a la orilla del río más destrozado del país: el río mártir, el Tajo, el olvidado por todos.

Aquí pongo el enlace a un reportaje que hice hace tiempo, del la "masa de líquido" que pasa por mi ciudad (no puede ni llamarse río)

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/desastre+medioambiental+el+tajo+el+rio+que+tenemos+muerto-t85775.0.html

Cuando llueve mucho, como ahora, el Tajo no sube de caudal y se enturbia con el color marrón de la tierra, como vuestros Guadalquivir, Ebro, Duero... el Tajo apenas sube su caudal. Solo lo suficiente para volverse más negro como la mierda que transporta, levantando los posos fangosos de su fondo, acumulados tras décadas y décadas.

Todo esto nunca sale en los reportajes y noticias de la prensa estatal. Es mejor hablar de los desastres medioambientales que provocan otros, como el mar de Aral, etc.

Un río que fue así


Una pena sin duda, ver esas imágenes del tajo en tu reportaje me da mucha pena me duele ver ríos así en pleno siglo XXI en España, pero lo de este país en temas medioambientales no tiene nombre, en fin....

Sin palabras a la vez que indignante lo del Tajo!! La asignatura pendiente de esta década tiene que ser que nuestros ríos bajen limpios en la medida de lo posible.

Por cierto, me gustaría comentar el estado de los pantanos (La cuenca del Segura por ejemplo está al 60%!) ¿Aquí o abro otro topic?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #23 en: Domingo 28 Marzo 2010 22:39:10 pm »
Lo puedes comentar aqui Javier:

https://foro.tiempo.com/registro+de+datos/embalses+y+sequia+ano+2010-t113112.72.html

Si es más comentario que datos en sí, puedes comentarlo aquí mismo.

 ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/