Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, act. 1/2/09 pág. 2)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Os pongo unas fotos de ayer por la mañana, muy cerquita del mismo pueblo, y a parecida altura (unos 1190 m).

Primero fotos de la vertiente sur de Urbión, con buena nevada, aunque las aristas más salientes no tengan demasiada. Alturas máximas entre 2000 y 2200 m. Cordal de Muñalba a Urbión (que no se ve):







Peña Triguera, cerca de 2.000 m,, y su valle



Campiña burgalesa, 2.050 m, con un buen paquetito



Esta zona es completamente llana, e incluso se producen fenómenos endorreicos. De ahí que siempre ha existido una pequeña laguna de esa naturaleza, que antiguamente se desecó, pero que se ha vuelto a recuperar hace poco en parte. Las bajas temperaturas de este valle (varios días entre -15 y -18 º C), la han helado totalmente, con un buen grosor de hielo
Las fotos hablan por si solas:







Parece algún laguito de Finlandia, salvando las distancias,  ;D



Al ser tan llano, y de naturaleza seguramente aluvial, el suelo es profundo y desarrollado. De ahí que crezcan rodales de pinos silvestres de 25 m, o incluso más:



Un claro entre el frondoso pinar cobija a una abrigada tenada o teina (majada), con su praderío alrededor



Y si hay tenadas, es lógico que haya vacas. Esta especie se está imponiendo por esta zona, relegando a la serrana soriana, la autóctona. Es la pirenaica:



El fotografiar una haya es como consecuencia de que la próxima se encuentra a km de distancia (unos 7 km. No entiendo como esta haya tan maja esté tan solitaria, y tan alejada de sus congéneres. Curioso sin duda.



Al final quería llegar a este barranco, para ver como estaba de hielo. Ya se divisa, y engaña la vista, no es tan pequeño como parece:



Con zoom



Al final bajé, por el sitio más difícil, como de costumbre, y creo que las fotos hablan por si solas. Puse mi cazadora al lado en algunas, para que se tenga referencias. Medirá cerca del metro.













Y, con ésta, de agua y hielo, hasta la próxima





Edito, con fotos de hoy sábado por la mañana, unas 18 horas después de la máxima avenida de las inundaciones que se han producido en la comarca de Pinares soriano-burgalesa. La nevada del jueves por la mañana, se transformó en lluvia densa debido a la fuerte circulación zonal del oeste con características muy templadas, cuasi subtropicales, y sumamente húmedas. Dicha circulación se estrella directamente en Urbión, proveniente de Oporto, y deja cantidades de precipitación superiores holgadamente a 100 mm en poco más de 24 h. La cota de nieve va subiendo progresivamente el jueves, y ya a última hora es agua a todos los niveles, precipitando sin parar, y de forma notable, durante más de un día.
Los ríos están a punto de desbordarse incluso aquí (sobre todo el primer afluente importante del Duero que también pasa por el término), y se producen inundaciones en Salduero, tal como se ve en estas fotos del periódico comarcal la voz de pinares:

http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=3271

Como he dicho antes, estas fotos son del sábado por la mañana, después de unas 18 horas de la máxima avenida. En este periodo precipitó poca cosa, y además la cota de nieve bajó drásticamente, llegando al valle. Pero se percibe como los arroyos se conviertieron en torrentes, los caminos y carreteras en arroyos,  y pasaron por donde les dio la gana. Escorrentías brutales que no respetan ni carreteras, y se llevan caminos forestales:

































Bueno, un invierno como recordaba hace bastantes años, con sus continuas nevadas y subidas de cotas. Temporal tras temporal.


Un saludo






« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 22:26:31 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Enero 2009 11:27:46 am »
Muy chulas las fotos, las del lago parecen fotos de Finlandia como dices. Menudo dia tuviste.
Bilbao 90 msnm

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #2 en: Domingo 18 Enero 2009 11:30:44 am »
Acostumbrados como estamos a ver preciosas imágenes de las alturas de Urbión, me resulta sugerente el ver estos otros parajes, seguramente menos concurridos, pero con el mismo valor si cabe que el de la pura montaña.

Aquel valle encierra mil posibilidades, alimentadas de agua, bosque y roca. Gran ejemplo, y bello, esas últimas gélidas imágenes.

Respecto del haya solitaria, yo opino que hay dos posibilidades (vamos, son sólo sugerencias que se me ocurren, que no tengo suficientes datos):
1- Podría el vestigio puntual de lo que originalmente sería una masa, reemplazada después por el pino albar, pero respetando u olvidando ese ejemplar. Eso implicaría que la cosa tuvo que ser relativamente reciente (ese pie, corrígeme Pico si me equivoco, no llega a 100 años), y seguro se sabría si se quitaron hayas de allí.

2- No me extrañaría nada que algún arrendajo (quizás para los carboneros 7 km es mucha distancia de dispersión) hubiera ido a enterrar hobes (hayucos) a ese paraje. Luego habría tirado bien un pie, y ahí sigue. De casualidades de éstas la naturaleza, como sabes, está llena.

Ya, para acabar (que me estoy extendiendo), yo vaca serrana soriana sólo conozco ya en Taniñe, no sabía que por la zona pinariega pudieran quedar ejemplares. Es una lástima que se releguen ésta y tantas otras excelentes razas rústicas (morucha salmantina, avileña, alistano-sanabresa, tudanca, etc, etc), pues suelen estar excelentemente adaptadas, resistiendo condiciones extremas y con excelente aptitud maternal, sacan adelante las crías como sea, y no como las razas comerciales de cruces artificiales, a las que muchas veces hay que ayudar a parir. Por contra, tienen menos rendimiento tanto cárnico (aunque su carne suele ser excelente) como lechero, y son más bravas y por tanto más difíciles de manejar por los ganaderos. Con la pérdida de este tipo de razas españolas se pierde patrimonio y se pierde diversidad en la especie (esperemos que no entre alguna enfermedad que se la lleve entera al no encontrar razas resistentes por habérnoslas cargado nosotros).

Ese aprisco que nos muestras, me resulta curioso (a mi me gustan mucho estas cosas) que lo llamas tenada (como en Burgos y Demanda burgalesa) o teina (por muchos lugares de Soria se le dice taina o majada). Espero que se conserve por mucho tiempo la diversidad de voces locales para designar las cosas.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #3 en: Domingo 18 Enero 2009 11:34:18 am »

Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 149

Publicado: Mar Ene 13, 2009 4:43 pm    Título del mensaje:   

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Ibérico tiene características climáticas muy similares a las de un desierto, por eso muchas veces da temperaturas mas bajas que en los Pirineos e incluso que en los Alpes, la bajísima humedad juega un papel muy importante en el logro de estas temperaturas tan extremas.
Así pués, estos fenómenos también podemos encontrarlos en muchos otros lugares del planeta, por ejemplo el desierto del Gobi, donde se pueden dar temperaturas mas bajas que en Siberia pese a ser mas meridional que esta, o en el Atlas como ya hemos mencionado anteriormente.
Así pués, podriamos determinar que el régimen termométrico del Ibérico es muy similar al de un desierto.


Yo el Ibérico lo haria competir con el Atlas marroquí, ya que tiene unas condiciones climáticas y de sequedad similares, allí también podemos encontrar temperaturas de -20ºC
------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Pico Urbión:

Me han pasado estos acertadísimos comentarios de algunos de los mayores expertos que tenemos en España sobre climas de montaña.

Estando, como estoy, completamente de acuerdo con tan exactos e informados análisis, no me cuadra que en pueblos del Sistema Ibérico como Duruelo haya lagunas, hielo, nieve, pastos, pinos y hayas, etc.

Esas fotos, ¿no estarán trucadas?. ¿No serán de Finlandia, como sugieres?. No es que te esté llamando mentiroso, es que no me cuadra... y me gustaría que por favor me dieras una explicación.

 ???
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado iscariote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 696
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #4 en: Domingo 18 Enero 2009 11:42:38 am »
Impresionante reportaje  :aplause: :aplause:
Que chulada de reportaje.
Saludos.
Desde Iscar (Valladolid) a 763 msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #5 en: Domingo 18 Enero 2009 12:51:24 pm »

Pues si. El fotochop hace milagros, y en vez de esa cueva (muy bonita también en primavera e incluso verano), esos bosques tipo taiga, y esas lagunas tenía dunas y dunas debido a la extrema sequedad del S. Ibérico.
Afortunadamente empieza la temporada de lluvias tras el periodo seco, y en 8 días dudo que veamos el sol, con precipitaciones que superarán los 100 mm sin problemas.

Ya más en serio, lo que me comentas del pájaro será lo que seguramente haya ocurrido. Haya relíctica pues no lo veo, la verdad.
Vacas serranas puras no creo que queden, pero si mezcladas y con gran contenido genético de esa especie. Vaca realmente dura, que lo mismo servía para arrastrar pinos que para cualquier otro fatigoso trabajo del monte. Muy adaptada a los duros inviernos de la Sierra, y prácticamente sin estabulación. En invierno, los ganaderos de aquí, ya hace muchos años, las llevaban a Pinar Grande, a la zona de Pinares del sur. Supongo porque nieva menos, y podrían alimentarse solas mejor que en esta zona más alta de Urbión.
Es curioso este nombre, tenada, que aquí no se va a perder, pues no se utiliza majada, el más común en castellano. Teina o taina también se utilizan, más por los ganaderos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #6 en: Domingo 18 Enero 2009 14:03:55 pm »

Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 149

Publicado: Mar Ene 13, 2009 4:43 pm    Título del mensaje:   

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Ibérico tiene características climáticas muy similares a las de un desierto, por eso muchas veces da temperaturas mas bajas que en los Pirineos e incluso que en los Alpes, la bajísima humedad juega un papel muy importante en el logro de estas temperaturas tan extremas.
Así pués, estos fenómenos también podemos encontrarlos en muchos otros lugares del planeta, por ejemplo el desierto del Gobi, donde se pueden dar temperaturas mas bajas que en Siberia pese a ser mas meridional que esta, o en el Atlas como ya hemos mencionado anteriormente.
Así pués, podriamos determinar que el régimen termométrico del Ibérico es muy similar al de un desierto.


Yo el Ibérico lo haria competir con el Atlas marroquí, ya que tiene unas condiciones climáticas y de sequedad similares, allí también podemos encontrar temperaturas de -20ºC
------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Pico Urbión:

Me han pasado estos acertadísimos comentarios de algunos de los mayores expertos que tenemos en España sobre climas de montaña.

Estando, como estoy, completamente de acuerdo con tan exactos e informados análisis, no me cuadra que en pueblos del Sistema Ibérico como Duruelo haya lagunas, hielo, nieve, pastos, pinos y hayas, etc.

Esas fotos, ¿no estarán trucadas?. ¿No serán de Finlandia, como sugieres?. No es que te esté llamando mentiroso, es que no me cuadra... y me gustaría que por favor me dieras una explicación.

 ???
Joe lo que hay que leer, yo estoy convencido que las fotos estan trucadas, desde cuando hay arboles en Soria??? Por cierto lo de los pinares de Soria es una leyenda. :crazy: :crazy:
Bilbao 90 msnm

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #7 en: Domingo 18 Enero 2009 16:41:55 pm »
Brutal la cascada de hielo :o
Me ha entrado frío nada más ver las fotos :cold:
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #8 en: Domingo 18 Enero 2009 19:05:51 pm »
Gracias Pico Urbión, joer que imagenes y paisajes nos muestras, la cascada de hielo, sin comentarios  :o

De todas maneras ya os vale a los que vivís en el Ibérico, que me váis a quitar el trabajo, aquí el único desierto (gusta mucho llamarlo así aunque no sea) son mis Bardenas  >:(
 :P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #9 en: Domingo 18 Enero 2009 19:42:19 pm »
Espectacular reportaje marca de la casa. Muchas gracias por las fotos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #10 en: Domingo 18 Enero 2009 19:44:01 pm »
Que gozada de hielos y que peligro!!! A ver si por fin esta semana cae la nevada del invierno porque aunque hay nieve y hielo la verdad es que todavía a baja altura no ha caído una nevada a reseñar.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #11 en: Domingo 18 Enero 2009 22:48:51 pm »
Qué barbaridad, vives en un paraíso climático y paisajístico, te envidio  ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD