Ha "reventado" la Cueva de los Chorros

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« en: Lunes 29 Marzo 2004 19:24:39 pm »
Hola:

Hoy ha reventado la Cueva de los Chorros del Río Mundo. Este fenómeno consiste en una repentina avenida de agua directamente del interior de la cueva que se suele producir cuando hay periodos de abundantes lluvias y nevadas asi como de rápidos deshielos. Hoy se ha juntado todo: La nevada del viernes y las lluvias y nevadas de este fin de semana asi como la intensa nevada que caía esta mañana hasta zonas situadas a 850 mts.

El "reventón" suele darse unas 4 o 5 veces al año aunque hay años que hay más. El "reventón" dura normalmente unos 2 o 3 días si la situación meteorológica se calma. Hay veces que la avenida de agua ha pasado por encima de la barandilla de los 2 puentes que hay en el mismo nacimiento, como la noche del 30 al 31 de Diciembre de 1997 (del año no estoy seguro).

Yo he tenido la oportinudad de verlo varias veces.... aunque acabas calado hasta los huesos  :P .

Si encuentro fotos por internet luego las pongo porque ahora me tengo que ir.

Saludos
since 18/04/2002

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Marzo 2004 20:01:15 pm »
Sería interesantísimo ver esas fotos. Es un lugar que he visitado algunas veces pero siempre con poca agua  :-\.

Saludos.

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #2 en: Lunes 29 Marzo 2004 22:00:21 pm »

Es una cosa asi, pero la pared de detrás de la cascada no se ve. Es una mancha blanca continua cayendo.

Saludos
since 18/04/2002

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #3 en: Lunes 29 Marzo 2004 23:10:20 pm »
Yo he visitado la cuev de los chorros y es una maravilla! Es alucinante imaginar todas las galerias de la zona activa de la cueva rebentando de la presion del agua y su salida por la boca ya ni te cuento.  Es una verdadera maravilla de cueva, preciosa! Sobretodo el Rio Blanco...........

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #4 en: Martes 30 Marzo 2004 00:20:31 am »
Lo he oído en la radio, y me he alegrado de oirlo, ya q significa q en la cabecera del Segura ha caido una buena cantidad de agua y/o nieve, con lo q los pantanos se pueden recuperar un poquito... :-\     En todo caso, muy buena noticia.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #5 en: Martes 30 Marzo 2004 02:24:08 am »

Hubo un reventón fortísimo en el año 1987: yo lo vi. Entonces vivía en Elche de la Sierra; alguien me lo dijo y tomé el coche corriendo. El agua salía entre blanca y chocolateada y como con presión hacia el frente del acantilado rocoso. Como una manguera.

Una pena que nadie ponga una foto...

Un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

josillo

  • Visitante
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #6 en: Martes 30 Marzo 2004 17:35:20 pm »
hola,  ;D ;D ;D






Debe ser impresionante, yo estuve allí en Semana Santa del 2002 y había sido días antes un reventón, se notaba la "arramblá" del agua en el bosque de ribera en el nacimiento.


Por cierto, mi próxima salida de varios días (a parte de mi pueblo) la quiero hacer aquí, a Riopar Viejo, tampoco estaría mal una quedada:


Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #7 en: Martes 30 Marzo 2004 18:21:06 pm »
josillo, menos mal que has puesto una foto (gracias) asi ya pueden ver todos lo exagerado del asunto.
Aunque no quieras, acabas calado hasta los huesos.

Ya tengo ganas de ver un reventón que hace ya varios años que no veo ninguno :-\
since 18/04/2002

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Ha "reventado" la Cueva de los Chorros
« Respuesta #8 en: Martes 30 Marzo 2004 21:31:55 pm »
Citar
Por cierto, mi próxima salida de varios días (a parte de mi pueblo) la quiero hacer aquí, a Riopar Viejo, tampoco estaría mal una quedada

No estaría nada mal un encuentro en ese escenario de la Sierra de Albacete, podría acudir personal de Levante, Sureste y Zona Centro, entre otras zonas  ;D.

Saludos.