Hoy hace 16 años de...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Hoy hace 16 años de...
« en: Sábado 21 Enero 2012 01:07:01 am »
Hace justo 16 años,una potente borrasca se situó al W peninsular ocasionando un temporal de lluvia y nieve en los sistemas montañosos que pocas veces se había dado.
La borrasca era bastante potente y tenía mucho aire frío en altura. El flujo de S-SW en altura y superficie favoreció que el frente que nos cruzó lo hiciera casi de sur a norte ocasionando estancamiento en las precipitaciones en la cara sur de las montañas,sobretodo,en el Sistema Central. El puerto de Navacerrada cogió 150 litros de nieve en pocas horas,en Gredos fueron aun más y se cerraron muchos puertos de montaña.



Temperaturas en torno a los +2ºC a 850hPa junto con los geopotenciales muy bajos hizo que nevara en cotas en torno a los 1200-1300m,nevadas muy copiosas.

Esto decía EL PAIS,el día 22 respecto a los puertos de montaña en la comunidad de Madrid:

Siete puertos de montaña estaban ayer cerrados en la Comunidad como consecuencia de la nevada, según la Dirección General de Tráfico. Se trata de los puertos de Canencia (en la N1-629), Cotos (M-604), Navafría (M-637), Los Leones (N-1V), La Morcuera (M-614) y Navacerrada (M-601). Además, eran necesarias las cadenas para circular por el puerto de la Cruz Verde y el puerto de la Paradilla'. La máquinas quitanieves trabajaban ayer sin interrupción.

En total durante ese domingo, 23 puertos de montaña estuvieron cerrados y en otros 21 era necesario el uso de cadenas. Hubo precipitacones muy copiosas ya en forma líquida en gran parte de la península,ocasionando inundaciones en zonas bajas.
El frente entraba justo a esta hora,en una de las imágenes de satélite probablemente de las más espectaculares que se puedan ver por nuestra zona.Un frente muy activo.


Como nos cruzaba casi de S a N apenas avanzaba al E:


Reanálisis 12h después:


Esta imagen es 15h después de la primera:


El día 22 de madrugada empezaba a aclarar por el W,aunque ahora venían los chubascos postfrontales,fijaros los impresionantes borrregos de detrás del frente.


En Madrid,la carretera que subía al Puerto de Navacerrada estuvo cerrada varios días hasta que el ejército consiguió despejarla de nieve y también de muchos pinos que se habían caído debido al peso de la nieve. Tras la tempestad,así lucía la sierra de Guadarrama,con la mayor nevada al menos desde 1945:










Igualito que este invierno,vamos...
Si tenéis datos de preci,o de nevadas podéis ponerlos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #1 en: Sábado 21 Enero 2012 01:09:32 am »
hasta que el ejército consiguió despejarla de nieve

 :cold: :cold:
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #2 en: Sábado 21 Enero 2012 01:19:17 am »
El problema de esto,es que el año que viene se dirá,hoy hace 17 años,al siguiente, hoy hace 18 años...............Esto deberia se lo normal y no lo de ahora.    :P
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #3 en: Sábado 21 Enero 2012 01:22:37 am »
El problema de esto,es que el año que viene se dirá,hoy hace 17 años,al siguiente, hoy hace 18 años...............Esto deberia se lo normal y no lo de ahora.    :P

En esta bazofia de invierno por esta zona me resultaba interesante rescatar esta situación de épocas mejores...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Enero 2012 01:28:14 am »
Buena enfarinada fobitos, llegó a cuajar en el asfalto?  ;D ;D

En fin, a ver si pronto podemos volver a ver algo así. Gracias por el recuerdo.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Enero 2012 09:41:20 am »
Si no recuerdo mal el año 96 (parece mentira que haga tanto ya) en estaciones como Cerler y Boí Taull se superaron los 6 m de espesor...

Igualico que este año...  :'(

Curiosamente recuerdo que en Beansque pueblo hubo muy pocos días de nieve en las calles, pero la cota de nieve solía estar entorno a 1400-1600m, de ahí para arriba era todo nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #6 en: Sábado 21 Enero 2012 09:47:30 am »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #7 en: Sábado 21 Enero 2012 10:31:23 am »
Recuerdo lo cálido que fue ese mes de Enero, por aquí no fue tan lluvioso como por el oeste y centro, ni mucho menos...fue un otoño-invierno de sures y ya daba el invierno por perdido, como este año...al mes justo cayeron 25 cm de nieve por aquí...

Esto para que algunos no pierdan la esperanza tan pronto!
« Última modificación: Sábado 21 Enero 2012 11:11:30 am por SSun »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #8 en: Sábado 21 Enero 2012 10:59:36 am »
Recuerdo perfectamente la imágenes de Navacerrada en los telediarios. Lo tengo todo grabado en VHS porque grababa todo lo relacionado con nevadas y olas de frio. ¡¡Alucinante!!. En Pontevedra cayeron 305L/m2 en todo el mes con temperaturas un poco por encima de la media, debido a que las lluvias de los primeros 15 días fueron sures cálidos. A partir del 20 continuaron las lluvias moderadas (no excepcionales) pero con temperaturas frías (día 21: 9´3º, 3´9º, 3L/m2. día 25: 9´9º, 3´3º, 25L/m2. día 26, 10´9º, 6´2º, 19L/m2). Ávila se libró por muy poco de una nevada excepcional porque la nieve cuajó a partir de 1200-1300 mts??!!...
Respecto a Feb-1996 quizá sería mejor esperar un mes y poner: "hoy hace 16 años". Quizás este no es el mejor post y así se desvirtúa el post abierto.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #9 en: Sábado 21 Enero 2012 11:37:02 am »
El año de mi nacimiento 8)

Mis padres me cuentan que cuando nací había una tormenta de órdago, puede que ese sea el origen de mi afición ;D

Por lo demás, sé que al menos por el W el invierno fue muy lluvioso, y que fue bien recibido después de la sequía de los años 94/95.

Saludos! :)
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #10 en: Sábado 21 Enero 2012 12:27:48 pm »
Yo de unos primeros recuerdos que tengo es de enero de 1997, con lluvias durante todas las navidades en mi pueblo, al este de Badajoz. Y cuando ya volvía a Valencia, a parte de ver la cabecera del pantano de la Serena rebosante de agua, toda La Mancha nevada, la primera vez que vi y toqué la nieve, en Alcazar de San Juan, me faltaba un mes para cumplir 8 años.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #11 en: Sábado 21 Enero 2012 14:40:44 pm »
Vaya desproposito de mapas  >:(
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS