Hoy hace 16 años de...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #12 en: Sábado 21 Enero 2012 16:42:40 pm »
Aquel enero fue templado y lluvioso en Girona, el 2o más lluvioso desde 1884, con 108 mm de lluvia el día 29. La temperatura media fue de 9,6º, 2,4º superior a la media, con una media de las mínimas de 6,0º, 4,8º superior a la media. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #13 en: Sábado 21 Enero 2012 18:57:22 pm »
Dejo los datos de Badajoz / Talavera :

Enero 1996:

Temperatura maxima media: 13,8 grados. 
Temperatura mínima media:  7,70 grados.
Precipitación Mensual:  188,50  mm.   
Presion Máxima: 999,5  mb.
Presion Mínima:  969,2 mb.

Enero de 1996 y de 1970 tienen muchas cooincidencia.

Dejo indicado los datos de enero de 1970.

Enero 1970

Temperatura maxima media: Identico a enero 1996
Temperatura minima media:  7,8 grados
Precipitacion: 211, 2 mm


Perdonar por añadir los datos de enero 1970 pero es que cuanto menos me resulta interesante hacer esa comparacion sobre todo porque son muy similares.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2012 18:03:15 pm por Sagrajeño »
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #14 en: Sábado 21 Enero 2012 23:25:23 pm »
Ese episodio de nieve es sin duda uno de los mas espectaculares que se recuerda por el Sistema Central. Recuerdo que hacemás tambien fue (principalmente) de un sabado a un domingo. A esta hora ya caia de lo lindo. Incluso la cota bajó en Ávila a menos de 1100 m. Recuerdo casas enfoscadas de nieve en las paredes a la cota de 1075. La Serrota y la Paramera lucieron durante meses un manto blanco impresionante que duró con neveros importantes hasta bien entrado julio. Tambien creo recordar que mas o menos a los 15 dias hubo otro temporal, mas suave (pero que ya nos gustaria tenerle cualquier dia de estos), con otra nevada impresionante. Recuerdo a Maldonado decir que en aquellos momentos habia mas nieve en el Sistema Central que en muchos puntos del los Alpes. Por otra parte, ya va tocando, aunque fuera mas light, ¿no os parece?
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #15 en: Sábado 21 Enero 2012 23:57:03 pm »
Como olvidarme de aquel invierno......sin duda, el invierno en el que mas he visto llover en toda mi vida. De hecho, enero de 1996 registro en Leon 254 mm  de precipitacion, batiendo el record no solo de enero, sino de cualquier mes del año.
Ese temporal del 21-22 y 23 de enero, lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Se tiro en Leon toda la noche del sabado y durante todo el domingo aguanevando en Leon capital a mares. En zonas superiores a los 1000 metros la nevada fue tan bestial, que provoco muchisimos destrozos en algunas zonas. Enntre Leon y La Robla, en la zona conocida como "El Rabizo", a 1100 metros, miles y miles de pinos quedaron totalmente tronchados y tirados en el suelo, debido a que la nevada, ademas de ser enorme, fue muy humeda, a diferencia de las nevadas con vientos del norte. Recuerdo escuchar a los pocos dias en la radio, comentarios de gente de Babia que quedaron incomunicados no solo por carretera, sino tambien por telefono, debido a que la nieve tiro muchisimos postes de telefono, asi como de luz.

En Leon cayeron estas cantidades:

Dia 19: 12,1 mm
Dia 20: 33,9 mm
Dia 21: 29,3 mm
Dia 22: 16,4 mm
Dia 23: 9,5 mm
Total:  101,2 mm en 5 dias

Y en la montaña la cantidad ademas de ser aun mayor, fue toda toda en forma d enieve por encima de los 1100 metros.

Por si fuera poco, en febreor, justo un mes despues, el 20 y 21 de febrero, se registro una de las mayores nortadas de todos los 90, en Leon no cayo mucho, unos 15 cms con la mayor ventisca de nieve que he visto nunca en leon, pero en la montaña, la nieve fue tremenda, y en Villamanin, la nevada supero el metro y medio (en apenas 48 horas).

Recuerdo que en muchisimos campos de Leon, las aguas anegando dichos campos, aguantaron hasta bien entrado el verano. Eso no lo volveran a ver mis ojos en mi vida.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #16 en: Domingo 22 Enero 2012 01:27:38 am »
Uf! Grandes recuerdos... En Madrid recuerdo varios días de llover sin parar con la temperatura en torno a 4ºC. El Manzanares corriendo caudaloso en todo su cauce, con las compuertas de su canalización abiertas de par en par. Y..cito de memoria y sin contrastar, pero creo que el puerto de Navacerrada estuvo más de diez días cerrado y que en Valdesquí se habló de zonas con acumulados de nieve de hasta 10 metros.

Recuerdo haberme acercado el 25 de enero al "cerro de los locos" en el parque de la Dehesa de la Villa en Madrid, el primer día que calmó la tempestad y la vista de la sierra era sobrecogedora. El pico de la Maliciosa se veía completamente blanco, su perfil suave y redondeado, sin rastro de sus aristas ni de sus roquedos oscuros. Recuerdo ver el perfil nevado de todo Guadarrama durante muchas semanas, incluyendo picos como Abantos (1700 y pico metros) desde prácticamente su base. Recuerdo haber subido Navacerrada el 15 de mayo y ver miles de pinos tumbados, y por encima de 1800 m un manto casi continuo de nieve consolidada. Recuerdo ver un reportaje en Informe Semanal (creo) de mi querida Serranía de Cuenca, que hablaba de pueblos incomunicados varios días (Beamud) y espesores de metro y medio...

En resumen, recuerdo haber sentido en color lo que pudieron haber sido aquellos inviernos en blanco y negro de los 60 y 70 (y décadas anteriores, claro), que marcaron el recuerdo de la nieve de generaciones anteriores a la mía.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #17 en: Domingo 22 Enero 2012 15:41:50 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros datos. Aquel invierno probablemente sea el que más nieve ha dejado en nuestras montañas.Aquí en Madrid,era pleno junio y la sierra se veía aun muy blanca en sus cumbres.En el Puerto de Navacerrada,los 557mm que cayeron en enero de 1996 fueron todos en forma de nieve,lo cual explica los tremendos espesores que se acumularon durante ese año.
Los embalses,como dato curioso,solo ese mes de enero,subieron un 30%!!!
El fuerte contraste térmico,la potente advección de S muy húmeda y la fuerte convergencia debido a la potencia de la baja provocaron las intensas precipitaciones en forma líquida y sólida en muchas zonas de nuestro páis.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #18 en: Domingo 22 Enero 2012 18:55:21 pm »
Buenas:

Yo no me acuerdo.Lo que si me acuerdo es de la gran nevada que cayó en la cornisa cantábrica justo un mes después.Desde el 20 de Febrero Martes hasta Jueves 22 por la mañana nevo intermitentemente,sobre todo la madruga del Martes al Miércoles y todo el día.Se llego a cumular unos 30 centímetros en algunos pueblos cercanos a Donostia,por ejemplo Urnieta el pueblo donde vivo yo.

Esto es lo que ocurrio en esos dias en la capital Donostiarra:<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/gZ-mbAAd4ig?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/gZ-mbAAd4ig?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #19 en: Domingo 22 Enero 2012 20:20:37 pm »
Yo recuerdo muy bien ese invierno, en el que estuve haciendo la "mili" en Toledo, por lo que lo viví entre la capital y Talavera. Empezó un día de mediados de diciembre del 95 o así a nevar en Toledo y desde entonces en adelante fue un carrusel de días de precipitación, a veces sin verse el sol durante varios días consecutivos. Incluso hubo varias tormentas, tanto en Toledo como en Talavera, supongo que fruto de los potentes postfrontales. Recuerdo una de ellas que nos debió rozar o ser muy local porque duró sólo unos segundos en mi zona en Talavera. Me acababa de meter en la cama, de madrugada, tras salir a tomar algo, cuando empezó a escucharse la lluvia en el gran tejado de uralita del patio interior de mi casa e intensificarse hasta un punto que creo que no he vuelto a escuchar nunca. No duró ni un minuto y recuerdo sólo un par de truenos, pero un amigo que todavía no se había ido a acostar me dijo que iba en el coche por la ciudad y que iban prácticamente parados porque la visibilidad era nula. Espectacular la crecida de los ríos Tajo y Alberche también  8)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #20 en: Domingo 22 Enero 2012 23:08:13 pm »
Que recuerdos. Gracias por rescatar las imágenes de ese año. Si algo bueno tienen años como éste, es que los años buenos son superdisfrutables aunque nos hartemos de ver llover.

De hecho fobos, a ver si me puedes regalar la vista y poner las imágenes de satélite de los potentísimos sistemas frontales que nos atravesaron el 4-5-6-7-8-9 de enero y el 26-27-28-29-30-31 de diciembre del 95.

Recuerdo que estaba yendo a la facultad ese año, el 8 de enero y en el telediario matutino ya anunciaban que las precipitaciones iban a ser fuertes en casi toda la vertiente atlántica. Probablemente habrían puesto alerta naranjas en media España
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 16:02:46 pm por golfo »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #21 en: Lunes 23 Enero 2012 10:39:45 am »
Que recuerdos. Gracias por rescatar las imágenes de ese año. Si algo bueno tienen años como éste, es que

De hecho fobos, a ver si me puedes regalar la vista y poner las imágenes de satélite de los potentísimos sistemas frontales que nos atravesaron el 4-5-6-7-8-9 de enero y el 26-27-28-29-30-31 de diciembre del 95.

Recuerdo que estaba yendo a la facultad ese año, el 8 de enero y en el telediario matutino ya anunciaban que las precipitaciones iban a ser fuertes en casi toda la vertiente atlántica. Probablemente habrían puesto alerta naranjas en media España

Aquí las tienes golfo.Circulación zonal baja con carrusel de frentes y lluvias generalizadas y persistentes en muchas zonas de España.









Las descargas frías postfrontales tras los frentes eran espectaculares.

Y ahora las de diciembre,zonal muy baja.


Satélite espectacular:




Tremendo como acabó el año,fijaros en la masa nubosa que hay al W peninsular.¡Menuda bestia!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #22 en: Lunes 23 Enero 2012 16:06:47 pm »
Brutal. Quien hubiera tenido internet en aquella época.

Me tenéis que decir de donde sacáis esas imágenes antiguas.

Estoy haciendo memoria de otros episodios antológicos y quiero rememorarlos con imágenes de satélite. Como el puente de diciembre del año 2000 (donde recuerdo otra sucesión de frentes encadenados)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #23 en: Lunes 23 Enero 2012 16:11:27 pm »
Yo las saco de aquí http://www.ncdc.noaa.gov/gibbs/

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.