Hoy hace 16 años de...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #24 en: Lunes 23 Enero 2012 19:05:58 pm »
Gracias fobitos ;)

Recordaba esos años como de una gran nevada, pero tras repasar las fotos, vi que no correspondían con esa situación sino la de un año anterior, el 95 y creo que son estas últimas que has puesto.

Entonces y creo fue de las primeras veces, con cámara de carrete, salí a tirar unas fotos, anduve bastante bien con unos 8cm de nieve de espesor en la moto. Y tengo el memorable recuerdo de la primera muñeca de nieve realizada, para ponerla por aquí tendría que escanearla, pero aún así, probablemente sería censurada por la moderación. ;D

Como pasan los años...
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 19:58:35 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #25 en: Lunes 23 Enero 2012 19:54:07 pm »
Excelente post Fobitos ;) Muchas gracias por levantar la moral a la tropa... por mi parte decir que, si nuestro A-migo se retira lo suficiente alguna borrasca de aquellas vendrá ::)

Por mi zona, en Málaga, recuerdo que veníamos de una situación de sequía parecida a la de ahora... y desembocó en una auténtica litrada por la provincia... :crazy:

Seguro que los foreros de mi zona se atreven a comentar tan estupendo episodio....

Ánimo que al final nos mojaremos...

Un cordial saludo...
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #26 en: Lunes 23 Enero 2012 20:00:38 pm »
Esas imagees de satelite fobitos, al menos las tendremos grabadas, porque dificilmente volveremos a ver una situacion como la de aquel mes.
Vendran muchas borrascas, muchas con mucha agua, pero dudo muchisimo que volvamos a ver nevadas de ese calibre, al menos, en tan poco tiempo.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Sr. Pomodoro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
  • Sexo: Masculino
  • Tangerines grund
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #27 en: Lunes 23 Enero 2012 20:08:02 pm »
Me pregunto que sucedió, localisticamente hablando, por la zona del valle del Lozoya, siempre he oído que las nevadas grandes llegaban por el sur, y por supuesto, esto confirma la norma. Tendría que ver este episodio?
He estado viendo los análisis, y al parecer podría haber sido así.
Lastima de la edad, uno con tres años no suele recordar estas cosas  ;D

San Mamés 1140m (valle del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #28 en: Lunes 23 Enero 2012 22:06:47 pm »
Gracias por el enlace fobos. Espectacular.

Mi memoria meteorológica funciona muy bien, en el puente de diciembre del año 2000 ocurrió lo siguiente

Tuvimos varios frentes días antes, pero lo que ocurrió en el puente fue la culminación.

Día 4 de diciembre: Primer frente.



Fijaros en lo que venía detrás. La zonal estaba tan baja como en el 95. La cola de la zonal se prolongaba en un frente infinito que llegaba hasta el otro lado del océano.

Día 5: segundo y monstruoso frente. Con una parte postfrontal plagada de bandas tormentosas de precipitación. Sin embargo. Quedaba todavía el gordo que ya se atisbaba casi al borde de la imagen.



Día 6: superfrente, muy similar al que ha posteado fobos en las primeras imágenes. Lo que entiendo que ya nos afectó ese día fue la parte cálida. Haceros a la idea que la masa nubosa era considerablemente más grande que toda la península ibérica.



Día 7: El frente frío del monstruo que nos empezó a afectar el día anterior.

Por cierto. Esa borrasca es muy probable que fuera una ciclogenesis explosiva. He ido a al archivo del gfs y parece que se confirma. Era un auténtico monstruo. Bueno, a lo que iba, fijaros lo bien que se diferencian el frente cálido del frío en esta imagen.



El día 8 tuvimos chubascos postfrontales mientras el frente se retiraba por el mediterráneo.

El resto del puente recuerdo que hubo temporal en galicia con frentes bloqueados por la dorsal que emergió por el SE. Y las imágenes del satélite me lo confirman. Simplemente colosal.

A ver si mañana cuelgo otro gran episodio de febrero de 2001.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #29 en: Lunes 23 Enero 2012 22:52:49 pm »
Espectaculares esas imágenes también golfo.Creo además que con uno de los frentes cayeron casi 80cm de nieve en la sierra.Se le hace a uno a boca agua al mirar estas imágenes,esas advecciones tremendas de aire de SW cargadas de agua y con mucha nieve para las montañas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #30 en: Martes 24 Enero 2012 07:34:12 am »
Por cierto, he estado mirando mejor y no fue ciclogénesis explosiva. Hubo ciclogénesis pero no tan virulenta como pensaba. Acabo de recordar otro episodio de justo cuando empecé a trabajar en 2002. Irónicamente no lo puedo subir en el curro por el firewall que tenemos así que lo tendré que hacer luego.


Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #31 en: Martes 24 Enero 2012 10:59:12 am »
La verdad es que hablando de Valencia, ese mes de Enero fue horroroso, fue el 7º más cálido de toda la serie, iniciada en 1938, aunque en precipitaciones fue algo mas generoso que la media.

En cuanto a diciembre del 1995, pues fue el 4º más cálido de la serie, pero por contra fue el 11º mas húmedo de toda la serie.... cayendo mas del doble de lo normal.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #32 en: Martes 24 Enero 2012 22:18:02 pm »
Bueno pues lo prometido.

Empecé a trabajar el lunes 11 de marzo de 2002. Ese día el cielo estaba plomizo pero no excesivamente revuelto aunque ya se barruntaba el cambio al oeste de la península.



Si os fijáis, buena parte de la península tenía nubes pero no había muchas precipitaciones. Creo recordar que nos empezó a atravesar el frente cálido de una perturbación situada al oeste del Portugal. Se ve bastante mejor en esta imagen. El frente nos barrió lentamente dejando más de 24 horas plomizas en buena parte de la península.



El frente cálido hizo honor a su nombre y las temperaturas pegaron un subidón de impresión. Eso sí, precipitaciones muy pocas, aunque a mí memoria vienen unas tormentas formadas en castilla y león debido al calor y a la evidente inestabilidad.

La situación sinóptica era la siguiente.



El miércoles 13 sucedió el cambio drástico del tiempo.

Nos atravesó un frente frío acompañado de chubascos muy intensos y tormentas en buena parte de la mitad occidental. El cambio del tiempo fue muy acusado tanto en las precipitaciones como en la temperatura. El bajonazo que pegaron fue tan acusado que en la obra que supervisaba (Cerca de Brihuega- Guadalajara) empezó cayendo lluvia y acabó cayendo nieve con fuertes rachas de viento en un chubasco muy intenso. No creo que lo olvide nunca.  Preciosa la imagen del frente superactivo.


Al día siguiente, ya con las temperaturas más bajas nos siguieron atravesando bandas nubosas muy activas dejando el típico día lleno de chubascos intermitentes pero intensos en buena parte de la vertiente atlántica.



El viernes la cosa siguió en sus trece. Generó otro gran sistema frontal muy activo pero con menos contraste térmico, con lo cual fue menos aparatoso. Lluvias muy repartidas y nevadas importantes en los sistemas montañosos.



El sábado la borrasca quedó absorbida por el jet, lo que favoreció el cruce de un último sistema frontal que de nuevo dejó una regada considerable.




Gran semana meteorológica para inagurar mi periplo en el mundo laboral.



Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #33 en: Martes 24 Enero 2012 23:20:04 pm »
Madrecita, que pedazo de satélites y mapas, yo por aquella época, tenia 2 años recién cumplidos... Pero mis padres siempre que me cuentan algo de lluvias por aquí, me cuentan, que yo no había nacido, que mi hermano si (nos llevamos 5 años). Dicen que seria por el 89-90, que el alberche se desbordo, que el Tajo iba hasta arriba, como nunca, dice que nunca han visto tanto agua como aquel año...

La verdad, que viendo esto, y según cuenta kaza, me creo que para el 95 también hubiera crecidas en los ríos, pero si alguien me pudiera decir también si sabe de cuando puedo hablar...

Saludos.
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #34 en: Miércoles 25 Enero 2012 01:34:02 am »
Yo la mayor crecida que he visto en el Tajo fue en la temporada 89/90. Al parecer a finales de los 70 hubo una mayor: en uno de esos días está el récord de preci diario de Talavera, creo que 107 mm, pero por más que he investigado, no he encontrado fecha exacta ni preci exacta. A ver si AEMET libera más datos  ;D
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re:Hoy hace 16 años de...
« Respuesta #35 en: Miércoles 25 Enero 2012 13:19:49 pm »
Según la hemeroteca de ABC aquel día cayeron en Sevilla 75mm  :rcain:
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.