Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« en: Jueves 24 Diciembre 2015 14:54:13 pm »
 Adjunto unas imagenes de hace unos dias, cuando fui a uno de los mejores cielos peninsulares, incluso me ateveria a decir de europa, para hacer una buena foto del cometa C/2013 US10 Catalina

El paraje esta situado al sistema Iberico Oriental-Meridional, concretamente se trata del alto del Hornillo, situado entre los limites de Mosqueruela y Valdelinares, a 2000 m.s.n.m, un paraje extrahordinario de alta montaña mediterranea

La noche fue mala y no pude realizar ninguna astrofoto de nigun objeto del cielo, pero la presencia de nubes altas y medias delataban la polucion lumínica de este paraje todo y estar muy alejado de la grandes ciudades, y estar a mucha altitud, el cielo era naranja, y todo el paraje estaba iluminado por las grandes ciudades situadas a cientos de km.

En cada foto indico la focal y la ciudad de donde proviene la C.L

Valencia-Castellon 10 mm



Madrid 10 mm



Madrid junto a las pistas de esquí de Valdelinares  10 mm



Zaragoza 10 mm



Tarragona- Barcelona 10 mm



Pico de Peñagolosa junto a la C.L de Castellon 100 mm



La misma imagen a 300 mm




Otra de Valencia y Castellon 10 mm



Tambien he hecho un pequeño time-lapse a unus 100 mm de focal con el pico Penyagolosa y la C.L de Castello.



Es para reflexionar el gran derroche energetico que se produce en las grandes ciudades, toda la luz que se pierde al espacio sin ser aprovechada. Esperemos que vayan mejorando las politicas de eficiencia energética evitando estos derroches tan descomunales
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Diciembre 2015 15:05:44 pm »
Lo de Valencia, ok, pero no esperaba lo de Madrid... :cold: :cold:
Sitio por el que tengo un cariño especial.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Diciembre 2015 15:21:36 pm »
Lo de Valencia, ok, pero no esperaba lo de Madrid... :cold: :cold:
Sitio por el que tengo un cariño especial.
Saludos.



Madrid ya desde Morella que esta bastante mas al norte y baja en altitud se ve, sobre todo cuando hay nubes altas y medias que lo delatan.

Yo también, en pocos sitios encuentras tanta paz y tranquilidad, aunque para astronomía es complicado, con un clima extremo y siempre muy ventoso.

Buen sitio también para ver supercelulas y tormenteas severas
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Diciembre 2015 15:50:39 pm »
Tremendo, ni en los lugares más despoblados se libra uno de la contaminación lumínica. Yo, desde los 20º (Valencia) hasta los 180º (Murcia-Cartagena), pasando por Alicante, Elche, Orihuela... tengo unos cielos naranjas que me impiden muchas noches avistar correctamente los planetas, porque encima coinciden con la eclíptica.

Sin embargo, todo el resto del arco lo tengo bastante oscuro. Mención especial para Albacete, que está a solo 85 km. en línea recta y apenas arroja luz. En cualquier foto satelital se pude ver cómo 150.000 habitantes se concentran en apenas unos kilómetros cuadrados. Me parece el modelo a seguir en cuanto a ciudad compacta y eficiente.

Cuánta energía se derrocha iluminando los cielos y no el suelo, que es de lo que se trata.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Diciembre 2015 15:57:15 pm »
Buen sitio también para ver supercelulas y tormenteas severas

Eso es... [emoji51]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #5 en: Domingo 27 Diciembre 2015 16:54:48 pm »
De todas formas ,si me permites mi humilde opinión, lo que nos muestras en las fotos no es del todo "real" osea no es lo que ven nuestros ojos a simple vista. Las fotos sin duda están todas sobreexpuestas . Nos dices la distancia focal de las fotos ,pero no el diafragma que usas ,pero a buen seguro  aparte de un tiempo de exposición, sin duda la apertura es bastante baja. Osea el diafragma está totalmente abierto y entra toda la luz posible ,que la expones durante un tiempo determinado, esta aumenta considerablemente pero como he dicho no tiene tampoco que ser tal como lo ven nuestros ojos.  En ellas se observan los famosos hot pixels  ...aquellos que aparecen cuando el sensor se calienta debido a una larga exposición .En parte es normal que salgan esas fotos así  cuando encima la luz no escapa al espacio debido a la nubosidad que hace de manta. ,pero para nada muestra lo que ven nuestros ojos. Yo he visto fotografías de la VL desde la sierra de Madrid y te aseguro que son impresionantes.

Eso no quita tu mensaje y el derroche de energía en este planeta ,pero  he tenido que hacerte este comentario porque tampoco es lo que nos muestran las fotos en realidad y como lo vemos nosotros.

Un saludo

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #6 en: Domingo 27 Diciembre 2015 17:27:57 pm »
Los datos de la foto que faltan serían ISO 3200 f 4.0

Totalmente deacuerdo, lo hago mas que nada porque hay gente que comenta que es imposible de que se vea la C.L de Madrid, Barcelona o Mallorca.

No es la realidad esta claro, pero la C.L de todos estas ciudades era presente y visible a simple vista

El paisaje estaba iluminado por las lejanas grandes ciudades, se podían observar detalles aunque en blanco y negro.

También hay que comentar que muchas veces se menosprecia el ojo humano, y es mas sensible de lo que creemos, algunos observadores visuales de cometas han sido capaces de ver detalles que no he podido sacar yo en integraciones de 4 horas con fotos de mas larga exposición que estas, al mismo ISO y una apertura del diafragma similar f 6.

Esta claro que una noche buena el cielo desde allí es impresionante, desde el lugar donde voy a observar, en Morella con un cielo bastante peor he podido llegar a ver hasta la magnitud 7.

Desde el alto del hornillo el cielo es mucho mejor, no he calculado la magnitud limite pero seguro que llega a la 7.5 aquí no juega papel ya el cielo si no la propia vista del observador. Ha sido el único sitio donde he podido ver la nebulosa de Norte America a simple vista y la vía láctea igual que sale a las fotos, con los mismos detalles pero en blanco y negro

Agradezco tu apunte

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 328
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #7 en: Domingo 27 Diciembre 2015 17:31:13 pm »
El progreso del hombre avanza a tal ritmo y deslumbra de tal manera que no somos capaces de apreciar lo que va tapando. Cuando muchas veces no es necesario. Se suprime por ordenanza la belleza de un cielo estrellado, el encanto del monte oscuro, la increíble sensación de la grandeza de la noche. ¿En aras de qué? ¿de la seguridad? ¿como muestra de poder económico?

No entiendo el afán por iluminar todo a cualquier hora. No hay normativa municipal que no exija una iluminancia mínima del rincón más recóndito de un parque ¿Para qué? Me parece bien que se iluminen las carreteras principales, las grandes calles mientras hay paseantes, los monumentos y edificios emblemáticos mientras alguien los mire.  Pero después ¿para qué?

Pero me temo que, como en otras muchas cosas, para nuestra generación, es cosa perdida. Espero que nuestros hijos sean más sensibles a lo que se pierden, busquen lo que hay detrás de tanto brillo. Porque, además, con el desarrollo de la luz LED, que ilumina lo mismo pero consume 6 veces menos, nadie va a modificar las normas que regulan los alumbrados públicos. Para qué, si con el bajo consumo de los led ya cumplimos el protocolo de Kioto o el reciente acuerdo de París o lo que venga después. Y así los cielos nocturnos seguirán mostrándose solo a medias.

Lamento el tono melancólico. Debe ser la Navidad.

Felices Pascuas a todos.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #8 en: Domingo 27 Diciembre 2015 17:36:47 pm »
Una duda que siempre me ha asaltado y que, por motivos evidentes, nunca he podido solventar por mí mismo:

¿En un entorno totalmente ausente de contaminación lumínica, y en una noche sin luna y cielo despejado, la luz de las estrellas sería suficiente como para ver algún detalle a corta, media o larga distancia? O lo que es igual, ¿podría caminar por las Islas Pitcairn en una noche de esas sin despeñarme por un acantilado? ¿Podría advertir la figura de un compañero a bordo de un barco perdido en el Pacífico en esas condiciones?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #9 en: Domingo 27 Diciembre 2015 17:53:22 pm »
Una duda que siempre me ha asaltado y que, por motivos evidentes, nunca he podido solventar por mí mismo:

¿En un entorno totalmente ausente de contaminación lumínica, y en una noche sin luna y cielo despejado, la luz de las estrellas sería suficiente como para ver algún detalle a corta, media o larga distancia? O lo que es igual, ¿podría caminar por las Islas Pitcairn en una noche de esas sin despeñarme por un acantilado? ¿Podría advertir la figura de un compañero a bordo de un barco perdido en el Pacífico en esas condiciones?

Yo también me he planteado muchas veces esta duda, supongo que dependerá de muchos factores, desde el alto del hornillo o en días muy buenos de Morella la luz de venus o júpiter es casi cegadora, molesta una barbaridad y distorsiona la adaptación a la oscuridad, incluso en venus hemos observado la presencia de sombra, probare un día de meterle caña a la cámara a ver si lo saco

Creo que la Via Lactea tiene una magnitud claramente negativa, el problema es que es muy difusa (en vez de estar la luz concentrada en un punto esta escampada por gran parte de la boveda celeste) por lo que debe influir de forman significativa en la iluminacion ambiental.

Quizá en los cielos de primavera donde la Vía Lactea no es presente durante parte de la noche es cuando mas oscuro puede estar el ambiente.

Después hay que remarcar la presencia de estrellas brillantes, no se si su brillo se suma, hay ecuaciones complejas que desconozco, supongo que debe ocurrir algo similar al sonido (una persona cantando y 100 personas cantando a la misma intensidad, las 100 personas, no suenan 100 veces mas fuerte, pero si que suenan mas que una).

A todo esto hay que sumar que el ojo humano es mucho mas sensible de lo que creemos, por los motivos que he comentado en la respuesta anterior.

Yo supongo que no habrá oscuridad absoluta en un cielo despejado, y su oscuridad dependerá de los factores que he comentado, y quizá alguno que desconozca
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #10 en: Lunes 28 Diciembre 2015 20:23:36 pm »
Una duda que siempre me ha asaltado y que, por motivos evidentes, nunca he podido solventar por mí mismo:

¿En un entorno totalmente ausente de contaminación lumínica, y en una noche sin luna y cielo despejado, la luz de las estrellas sería suficiente como para ver algún detalle a corta, media o larga distancia? O lo que es igual, ¿podría caminar por las Islas Pitcairn en una noche de esas sin despeñarme por un acantilado? ¿Podría advertir la figura de un compañero a bordo de un barco perdido en el Pacífico en esas condiciones?

Yo también me he planteado muchas veces esta duda, supongo que dependerá de muchos factores, desde el alto del hornillo o en días muy buenos de Morella la luz de venus o júpiter es casi cegadora, molesta una barbaridad y distorsiona la adaptación a la oscuridad, incluso en venus hemos observado la presencia de sombra, probare un día de meterle caña a la cámara a ver si lo saco

Creo que la Via Lactea tiene una magnitud claramente negativa, el problema es que es muy difusa (en vez de estar la luz concentrada en un punto esta escampada por gran parte de la boveda celeste) por lo que debe influir de forman significativa en la iluminacion ambiental.

Quizá en los cielos de primavera donde la Vía Lactea no es presente durante parte de la noche es cuando mas oscuro puede estar el ambiente.

Después hay que remarcar la presencia de estrellas brillantes, no se si su brillo se suma, hay ecuaciones complejas que desconozco, supongo que debe ocurrir algo similar al sonido (una persona cantando y 100 personas cantando a la misma intensidad, las 100 personas, no suenan 100 veces mas fuerte, pero si que suenan mas que una).

A todo esto hay que sumar que el ojo humano es mucho mas sensible de lo que creemos, por los motivos que he comentado en la respuesta anterior.

Yo supongo que no habrá oscuridad absoluta en un cielo despejado, y su oscuridad dependerá de los factores que he comentado, y quizá alguno que desconozca

Gracias por la respuesta, Astro. Desconocía que la Vía Láctea tuviera magnitud negativa. Siendo así, algo de luz debe proyectar, lástima que no esté a nuestro alcance comprobarlo en carne propia...

 :-\
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Contaminación lumínica des de el Alto del Hornillo (Teruel)
« Respuesta #11 en: Lunes 28 Diciembre 2015 22:23:24 pm »
Desde luego que nuestro ojo ,se adapta a la oscuridad ,vaya que si lo se yo... me encantan las fotografías nocturnas.

Dejo algunas fotos desde Lanzarote y la V L