Humedad como factor determinante en inversiones

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Humedad como factor determinante en inversiones
« en: Miércoles 20 Septiembre 2017 14:31:09 pm »
Buenas tardes. Planteo este hilo para contrastar opiniones, datos e información sobre la influencia de la humedad atmosférica a la hora de la intensidad de una inversión térmica.

Especialmente, me interesa la influencia de la humedad mínima diaria (a partir de la cual, aproximadamente y como norma general, se suele dar la bajada) en el potencial inversivo.

No dispongo de datos de mi sensor del río Ungría (ojalá pueda comprarme un día un data logger más "potente" y con registro de hr), pero sí tengo los de la cercana estación de Armuña de Tajuña. De momento posteo dos ejemplos que he encontrado: el día 12 de agosto de 2017 y el día 25 de agosto de 2016.

Para la diferencia de temperaturas he considerado la máxima del día anterior y la mínima del día en cuestión (por ejemplo, máxima del 24 de agosto y mínima del 25). Así se muestra el descenso real que hubo.

Los datos del 2016 del Ungría en máximas no son fiables por efecto de insolación directa, pero estadísticamente el error encontrado respecto a datos de este año más fiables es de unos 2-3ºC. Este año aún no son 100% fiables, porque la orientación del valle es la que es y no da más de sí la garita, pero si son bastante más reales. Marco en rojo el dato original y al lado ubico el estimado real, usando ese valor como referencia para las disimetrías.

A lo que voy: obviamente, las temperaturas en altura son un factor muy determinante, al igual que la calma absoluta durante toda la noche (la presión me parece un factor menos relevante de lo que se ha comentado siempre). En invierno las humedades de partida son facilmente del 40% al iniciar el descenso, si bien es cierto que luego se llega siempre al 90-100% en estas zonas, por lo que el margen de humedad ganada suele ser parecido al de los días de verano.

¿Pensáis que una menor humedad de partida favorece una inversión más potente? No siempre, claramente, y sé que siempre se ha considerado la humedad como un factor clave a la hora de limitar el descenso, como es obvio. A lo que voy es a sí podría llegar a ser el factor más importante a la hora de determinar cuanto bajará la temperatura, especialmente en meses estivales.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Septiembre 2017 15:31:31 pm »
Eso parece una subsidencia orográfica, la subsidencia en los anticiclones seca y estabiliza la masa de aire y aumenta el efecto del enfriamiento por radiación dando como resultado una inversión térmica.
Pero igual alguno tiene alguna otra teoría.
« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2017 15:34:18 pm por Mimir2017 »

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Septiembre 2017 13:15:49 pm »
Podría ser, pero a lo que voy es a que en situaciones de gran estabilidad y elevada presión, donde las subsidencias serían notoriamente mayores (anticiclones de +1025/1030hpa en invierno), las bajadas son más contenidas y las diferencias menos notables entre zonas muy favorables a inversión y zonas menos potentes.

En los ejemplos que puse, las presiones eran de 1016hpa y 1009hpa, lo que son bastantes bajas.
Más allá de eso, he visto inversiones potentes con presiones de entorno a 1000hpa, curiosamente con humedades más bajas que en otras situaciones de 1030hpa.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Septiembre 2017 14:05:46 pm »
Pero es que no lo es mismo 40% de humedad con 5 grados que con 30 grados. La cantidad de agua que contiene y que puede contener una masa de aire a 30 es muchísimo mayor. Y enfriar mucha mas agua cinlleva kucha mas irradiacion. Y la condensación de esa agua llegada a la saturación libera calor. Creo que se nos olvida el factor temperatura.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Septiembre 2017 23:16:36 pm »
Es un problema de Termodinámica de la atmósfera(pag 135 del Morán). Para enfriar el aire saturado:
- Por un lado a más humedad más calor se libera en la condensación y más cuesta enfriar el aire. O sea, a puntos de rocío altos mínimas más altas.
- Por otro lado a más presión y menor temperatura el aire saturado necesita menos calorías para enfriarlo

Todo esto considerando que la masa de aire sea la misma.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #5 en: Viernes 22 Septiembre 2017 10:43:43 am »
En Girona puedo afirmar que la humedad relativa en la parte alta de la inversión térmica tanto de día como de noche es determinante en la intensidad de la inversión. Cuando es baja, alrededor del 20 % a las 7 horas en invierno puede haber una inversión de 20º, 20,1º en el dia 12 de enero de 2013, 18,9º en Els Àngels (406 m), -1,2º en las Deveses de Salt a las 8,30 horas. En cambio la humedad relativa al mediodía en la ciudad de Girona influye en la inversión depende de la estación astronómica, en verano con humedades bajas al mediodía (20-25 %) las inversiones pueden superar los 7º, y en invierno con 40 % pueden superar el 40 %. Las situaciones anticiclónicas con presiones superiores a 1020 hPa son las más favorables para las fuertes inversiones térmicas en invierno, y las olas de calor con presiones cercanas a los 1013 hPa son las más típicas de las  fuertes inversiones térmicas en verano. Aquí normalmente son más intensas las inversiones en invierno que en verano, pero algún día en verano se han superado los 10º de inversion entre las Deveses (81 m) y Juià-Els Àngels (Meteoclimatic), 406 m. Los datos semihorarios de las Deveses de Salt son de un termochron en mi estación con protección Davis de las Deveses, y las de Juià me las ha proporcionado el forero gavarres del foro patim la meteo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Septiembre 2017 10:52:05 am »
Aquí el viento también influye en fuertes inversiones en invierno, como cuando sopla la tramontana a niveles bajos (low level jet) pero no en superfície, a  unos 5 Km/h, mínima de -12,8º en las Deveses de Salt (81 m) el 25 de diciembre de 2001, -3,3º en Girona-Montjuïc (184 m). Pero también en verano, la noche del 22 al 23 de junio de 2003 en Girona-Montjuïc el viento soplaba a 8 Km/h del sur, la mínima fue de 24,6º a 184 m, mientras en Girona-Sant Daniel tuvieron con viento en calma 14,7º de mínima. Normalmente la máxima inversión en verano y invierno es al amanecer o media hora después, en invierno la hora media de la isla de calor máxima se da más temprano porqué el sol se pone más temprano, alrededor de las 22 horas, en verano a las 0 horas o 1 horas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #7 en: Miércoles 11 Octubre 2017 17:45:15 pm »
He estado trabajando sacando datos de sondeos de reanálisis para el punto del Ungría-Tajuña en el trimestre SON desde 2005 hasta 2016 (tedioso, pero bueno).

Haciendo una multicorrelación entre distintas variables,  ha quedado claro que, para inversiones potentes:

-Factores clave: T850 y H700
-Factores relevantes: H850 y H925
-Factores con peso casi nulo: Presión, T700, T500

Ahora estoy buscando como aplicar los resultados para la consecución de un modelo regresivo de previsión para esta zona.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #8 en: Miércoles 11 Octubre 2017 18:46:29 pm »
He estado trabajando sacando datos de sondeos de reanálisis para el punto del Ungría-Tajuña en el trimestre SON desde 2005 hasta 2016 (tedioso, pero bueno).

Haciendo una multicorrelación entre distintas variables,  ha quedado claro que, para inversiones potentes:

-Factores clave: T850 y H700
-Factores relevantes: H850 y H925
-Factores con peso casi nulo: Presión, T700, T500

Ahora estoy buscando como aplicar los resultados para la consecución de un modelo regresivo de previsión para esta zona.
Buen trabajo Elear. En Girona los factores más importantes son el geopotencial a 500 hPa, la temperatura a este nivel y a 850 hPa. También la cercanía del anticiclón al continente. Con isotermas altas pero con el anticiclón centrado sobre el Mediterráneo predomina el flujo marítimo y se corta bastante la inversión en Girona ya que se forman nubes bajas o estratos durate la noche.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Humedad como factor determinante en inversiones
« Respuesta #9 en: Miércoles 11 Octubre 2017 19:10:54 pm »
Si, inversiones son nubes bajo=humedad alta.