Humedad en Ws3600, una duda

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Humedad en Ws3600, una duda
« en: Domingo 22 Julio 2007 18:46:28 pm »
Resulta que NUNCA jamas me ha marcado mas alla de los 92 % de humedad aun en periodos de mas de 5 horas con lluvias continuas y en casos de nieblas muy densas.

Es un defecto de fabrica, comun a todos los modelos?...
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Julio 2007 01:43:03 am »
Bueno... como cualquier aparato de medición, lo lógico es calibrarlo con ayuda de un higrómetro de referencia. Igual que el sensor de temperatura.

   

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Julio 2007 02:53:51 am »
Bueno... como cualquier aparato de medición, lo lógico es calibrarlo con ayuda de un higrómetro de referencia. Igual que el sensor de temperatura.


pero como voy a calibrar a la estacion si es un sistema electronico?. Me queres decir que habria que tocar los circuitos=?  :confused: :confused:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Julio 2007 10:56:21 am »
Resulta que NUNCA jamas me ha marcado mas alla de los 92 % de humedad aun en periodos de mas de 5 horas con lluvias continuas y en casos de nieblas muy densas.

Es un defecto de fabrica, comun a todos los modelos?...

Tengo entendido que así es, no supera el 92%... De todas maneras no es algo preocupante: con humedad relativa tan elevada los sensores electrónicos en general son incapaces de dar una medición exacta y el error supera el 5%.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Julio 2007 12:00:02 pm »
Bueno... como cualquier aparato de medición, lo lógico es calibrarlo con ayuda de un higrómetro de referencia. Igual que el sensor de temperatura.


pero como voy a calibrar a la estacion si es un sistema electronico?. Me queres decir que habria que tocar los circuitos=?  :confused: :confused:

Lo puedes hacer desde el software que recoge los datos......
De hecho ésto és una de las principales ventajas de este tipo de estaciones: la facilidad de calibración.

Para hacerlo, tienes que tomar unos cuantos puntos de test al azar ( i.ex.  -1º,5º,11º,15º,27º,32º) en el termómetro de referencia (que esté perfectamente calibrado -yo uso el del INM oficial-) y ver que temperatura corresponde en la estación automática a cada punto.
Luego resuelves, por mínimos cuadrados, y te sacas la recta de regresión Y=a+bX, donde X es el valor dado por la estación e Y será el valor 'corregido'.

Desde el vws, por ejemplo, tienes en el menú un formulario para especificar las constantes a y b de la recta de regresión.

Y no te engañes: TODOS los aparatos de medición necesitan calibrarse al menos una vez al año.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Julio 2007 12:15:37 pm »
Se me olvidaba:

El mayor problema con que te vas a encontrar es que los valores dados por la estación varian con la carga de las baterías (-carga = +temperatura) la ventaja es que no lo hace linealmente sino que se producen 'saltos' que deberás vigilar en las gráficas, cuando la carga empieza a ser baja.
   

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Julio 2007 13:18:35 pm »
Resulta que NUNCA jamas me ha marcado mas alla de los 92 % de humedad aun en periodos de mas de 5 horas con lluvias continuas y en casos de nieblas muy densas.

Es un defecto de fabrica, comun a todos los modelos?...

Tengo entendido que así es, no supera el 92%... De todas maneras no es algo preocupante: con humedad relativa tan elevada los sensores electrónicos en general son incapaces de dar una medición exacta y el error supera el 5%.

si, en casi todos los manuelaes de estaciones suele decir que el limite maximo de humedad anda pro el 95 %..


Vaqueret: muchas gracias por tu ayuda, vere de probar algo de todo eso. Y buen dato lo de las pilas bajas, no lo sabia  ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #7 en: Miércoles 25 Julio 2007 02:51:39 am »
A mí me ha llegado a marcar hasta el 96% HR, lo que considero bastante acertado en comparación con los datos del Aeropuerto de Córdoba, no me ha hecho falta calibrar nada.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #8 en: Miércoles 25 Julio 2007 13:38:02 pm »
A mí me ha llegado a marcar hasta el 96% HR, lo que considero bastante acertado en comparación con los datos del Aeropuerto de Córdoba, no me ha hecho falta calibrar nada.


bueno te envidio  :P porque mi sensor esta al aire libre (incluso aun sin proteccion) y jamas me paso del 92 %  :'( :'(
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #9 en: Jueves 26 Julio 2007 16:04:12 pm »
Bueno... como cualquier aparato de medición, lo lógico es calibrarlo con ayuda de un higrómetro de referencia. Igual que el sensor de temperatura.


pero como voy a calibrar a la estacion si es un sistema electronico?. Me queres decir que habria que tocar los circuitos=?  :confused: :confused:

Lo puedes hacer desde el software que recoge los datos......
De hecho ésto és una de las principales ventajas de este tipo de estaciones: la facilidad de calibración.

Para hacerlo, tienes que tomar unos cuantos puntos de test al azar ( i.ex.  -1º,5º,11º,15º,27º,32º) en el termómetro de referencia (que esté perfectamente calibrado -yo uso el del INM oficial-) y ver que temperatura corresponde en la estación automática a cada punto.
Luego resuelves, por mínimos cuadrados, y te sacas la recta de regresión Y=a+bX, donde X es el valor dado por la estación e Y será el valor 'corregido'.

Desde el vws, por ejemplo, tienes en el menú un formulario para especificar las constantes a y b de la recta de regresión.

Y no te engañes: TODOS los aparatos de medición necesitan calibrarse al menos una vez al año.

hola ,en que parte del menu del vws esta lo dela recta de regresion  .muchas gracias

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #10 en: Jueves 26 Julio 2007 18:11:30 pm »
hola ,en que parte del menu del vws esta lo dela recta de regresion  .muchas gracias

Settings -> Calibration

Gain = Pendiente
Offset = ordenada al origen

Para obtener esos dos valores, pues nada, aplicas regresión por  mínimos cuadrados tal y como te enseñaron en el cole.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Humedad en Ws3600, una duda
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Julio 2007 18:53:33 pm »
Como sé que lo vais a preguntar, os he dejado aquí un programilla para calcular automáticamente los valores de Gain y Offset que se tienen que meter al vws:

Programa on-line para calcular valores de calibración para el vws