Identificación de un ¿lepidóptero?

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Identificación de un ¿lepidóptero?
« en: Domingo 01 Junio 2003 18:10:11 pm »
Saludos.


Ayer se paseaba por algunas flores de mi jardín lo que creo que se trata de un insecto lepidóptero, el cual a primera vista podría ser confundido con un colibrí, pero entre otras características en vez de pico tiene una antena que lleva enrollada mientras vuela y que extiende cuando se acerca para introducirla en la flor (en este caso en la madreselva de mi casa), lo que os comento porque no se observa con total nitidez en las fotos.


Como se puede ver su 'pelaje' parece que son plumas, sobre todo si se le observa en movimiento y desde lejos, pero pienso que son pelillos que se asimilan por su forma y colorido a las plumas de un ave.


Me costó un rato poderle hacer alguna foto porque no se estaba quieto de un lado para otro, y he tenido que deshechar varias por salirme borrosas.


Con estas fotos os hago la pregunta: ¿alguien sabe su nombre?  ???














« Última modificación: Domingo 08 Junio 2003 18:10:22 pm por Coriolis »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MAKINA
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Junio 2003 18:13:36 pm »
Pues ese le tuve yo en mi terraza y me fue imposible pillarle. Veo que tienes mucha destreza amigo  ;)

Sobre el nombre, ni idea  ??? ???
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Junio 2003 18:24:13 pm »
Pues a mí me parece más un tipo de abejorro que una mariposa Coriolis. Pudiera ser un hymenóptero, pero de nombre  ???
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

GranNevada

  • Visitante
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Junio 2003 20:54:08 pm »
És cierto . A mi también me parece un colibri , pero por la descripción que has dado no tengo ni p. idea de lo que sea  ??? ??? ???

BUENAS las fotos Coriolis  ;)
« Última modificación: Lunes 02 Junio 2003 12:58:19 pm por GranNevada »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Junio 2003 21:37:06 pm »
En España no hay "colibrís", se debe tratar de algún tipo de "abejorro" se ven mucho en casi toda la Península, lo difícil es captarlo para la cámara, así que buen trabajo, Coriolis.
Un saludo.  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #5 en: Domingo 01 Junio 2003 22:32:19 pm »
estupendas fotos coriolis ,llevo desde las 6 .30 buscando por el buscador la especie de la foto que has puesto ,lo he buscado por insectos ,por colibries etc ...y nada no hay forma .He llamado a mi cuñado que es biologo pero no esta ahora ,en cuanto sepa algo te lo digo amigo .
por pajaro mosca lo he buscado pero no encuentro fotos

josillo

  • Visitante
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Junio 2003 09:54:35 am »
Hola,

en estos días en Valencia hay una verdadera invasión de polillas, dicen que son inofensivas, pero hay muchísimas, todas las noches se cuelan 3 ó 4 en casa, ayer en un parque junto a mi casa se las podía ver  cientos.

Se podrían parecer a lo de la foto, pero mueven las alas más despacio y las tienen más "hacia atrás", así que creo que lo de la foto será más bien un abejorro.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Junio 2003 15:51:53 pm »
Pues no lo tengo claro,...ya que me queda la duda de si los abejorros no tienen este tipo de trompa para succionar. Usan unas barbillas que tienen en las patas para coger el polen.

Te fijaste en el número de alas que tenía??? 4 o 2??
Por la forma de volar y del cuerpo me inclino más por un tipo de abejorro,..pero no lo tengo mada claro.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Junio 2003 18:09:15 pm »
Hola a todos! Preciosas fotos Coriolis !

No es que esté muy puesto en esto de los insectos, pero para mi que se trata de una Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), un lepidoptero (mariposa) de la familia de los esfíngidos, libando de una madreselva  :)

Chau

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #9 en: Lunes 02 Junio 2003 18:10:40 pm »
Dice mi cuñao que es:
Esfinge colibrí
( Macroglossum stellatarum L.) fam Esfingidos. Su habitat son terrenos pobres soleados, solanas con vegetación arbustiva y brezales. Adiferencia de otros esfingidos esta vuela durante el día y las horas más cálidas. Vuela buscando las flores de salvia, Saponaria y Echium libando su nectar.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #10 en: Lunes 02 Junio 2003 19:43:22 pm »
Pues muchas gracias a los dos. El año pasado lo ví por primera vez pero como no tenía cámara ni este foro ...   ;)me quedé con las ganas de conocer el nombre.

Por cierto es curioso que el nombre común de este insecto tenga 'colibrí' supongo que es por su parecido con él. Aunque sólo he visto un colibrí en los documentales en la tele, puedo deciros que el movimiento y el tamaño se le asemeja bastante. Así que seguro que por ahí van los tiros en lo de ponerle ese nombre.

Herman: movía las alas muy rápidamente, tanto que provocaban un zumbido a veces que se oía cuando pasaba cerca, así que no pude ver cuántas alas tiene. Pero apostaría que sólo 2.

« Última modificación: Lunes 02 Junio 2003 19:47:07 pm por Coriolis »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Identificación de un ¿lepidóptero?
« Respuesta #11 en: Lunes 02 Junio 2003 21:43:41 pm »
Bueno ya está solucionado,..esta tarde lo he buscado en los libros de biología que tengo por casa, y había dado con la solución,...pero ahora veo que se me han adelantado jeje.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!