III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:15:02 pm »
Vamos a tener la suerte de que se celebren en nuestro país, y más en concreto en Ponferrada, las III Jornadas internacionales sobre este emblemático árbol.
Dejo el enlace, y ya iré actualizando por si alguien se anima a venir o participar...
Hay que destacar la actuación del grupo A Morteira a la hora de elegir nuestro país y la capital del Bierzo como sede. No fue difícil la elección, pues en un radio de 100 km se localizan los mayores bosques de esta especie (Ancares, Alto Sil, Sanabria, Casaio...), a la vez que impresionantes ejemplares aislados, como el célebre tejo de S. Cristóbal de Valdueza...
Un saludo.

http://amorteira07.blogspot.com/2009/12/iii-jornadas-internacionales-del-tejo.html
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:45:53 pm »
Sería muy interesante acudir, por mi parte lo miraré a ver qué tal lo tenemos para ir para allá en esas fechas...

De los árboles más emblemáticos tanto cultural como ecológicamente, y muy mal tratado en general en nuestra historia reciente. Por el Sistema Ibérico Norte los ejemplares que quedan son escasos, viejos, y su regeneración casi nula. En vuestra área de acción noroccidental, sin embargo, hay masas que gestionar, a ver si es así...

Por cierto, la especie de tu nuevo avatar es aún de más interés para mis líneas de trabajo actuales (ya sabes), y además muy de mi gusto personal, de mis favoritas. Para complementar el chorro de sinónimos que ya aportas, decir que en algunas zonas del SIN se le llama biezo, aunque seguramente ya lo sabías.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:52:44 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 18:34:21 pm »
Por cierto, la especie de tu nuevo avatar es aún de más interés para mis líneas de trabajo actuales (ya sabes), y además muy de mi gusto personal, de mis favoritas. Para complementar el chorro de sinónimos que ya aportas, decir que en algunas zonas del SIN se le llama biezo, aunque seguramente ya lo sabías.

Saludos

Sí, el abedul tiene un montón de sinónimos, yo solo he puesto los nombre oficiales en las 4 lenguas oficiales del país. En este sentido el libro de Oria de Rueda, Los árboles de Castilla y León es estupendo, pues cita una cantidad increíble para cada árbol.
También es uno de mis árboles preferidos, aunque su madera solo se utiliza por aquí para pequeños trabajos, tallas...Ignoro si tendrá potencialidad como especie forestal, para eso ya estás tú... ;D, aunque aquí se planta bastante en nuevas repoblaciones oficiales. Quizá en un pueblo llamado La Laguna (Lagúa) de Castilla, el último pueblo de León antes de entrar en Galicia por el camino de Santiago peatonal, esté el más grande de España, impresiona su buen estado y sus dimensiones, creo que tengo foto, si la encuentro la pongo.

Ahora dejo el PDF de las jornadas que hubo sobre el tejo en el Mediterráneo occidental de Alcoy, es muy interesante, también hay un libro, para gente como yo que prefiere el papel... ;D
Un saludo.

http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/lifemuntanya/web2/dscrg/tejomocas.pdf
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:16:44 pm »
La potencialidad del abedul depende como siempre del mercado, hoy por hoy solo es rentable en Escandinavia y Rusia porque tienen una industria adaptada a esta madera, en el resto poca cosa, en las Islas Británicas lo trabajan pero solo en lugares pobres, en lugares con buena estación se decantan por coníferas.

Aquí se plantea como especie para plantaciones mixtas, o esa es la idea. Por estas tierras nos quitas del sota( E. globulus), caballo (P. radiata) y rey (P. sylvestris) y nos entran temblores... ;D ;D ;D


Si interesa tengo alguna review acerca de silvicultura y requerimientos del abedul. ;)



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:43:02 pm »
Aquí se plantea como especie para plantaciones mixtas, o esa es la idea. Por estas tierras nos quitas del sota( E. globulus), caballo (P. radiata) y rey (P. sylvestris) y nos entran temblores... ;D ;D ;D


Bueno, yo añadiría el seis y el siete de la baraja   ;D , Pseudotsuga menziesii y Eucaliptus nitens...hablo de Galicia, claro...

Por cierto, el abedul del que hablaba está en la pág 7 de Catálogo de árboles ibéricos, en esta misma sección de Naturaleza, pero se borró la foto en la que se veía mejor, con una persona de referencia...Hay otro en la pág. 4 que tampoco está mal, pero este último no es "forestal".
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:48:35 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 23:02:29 pm »
En plan repoblaciones, efectivamente, el abedul aquí no es considerado interesante. Sin embargo, en mi opinión sí es una alternativa en plantaciones para madera de calidad, siempre que hablemos de terrenos inhóspitos para otras riparias. Aunque esto no es Escandinavia, también tenemos zonas tendentes al encharcamiento en montaña donde tendría potencial, ya que aliso y fresno no toleran tan bien esas condiciones.

Por su buena resistencia al viento, es además interesante en mezclas, como bien dices, Toxo. Lo malo es su tendencia a los defectos de forma, horquillas, excesiva ramificación... que obligan a llevarlo a grandes densidades, con posteriores claras frecuentes, y eso no suele gustar a los propietarios, ya que muchos vienen del mundo agrícola, y eso de cortar cosas sanas no les convence, es comprensible. Este tipo de plantaciones hay que cuidarlas bastante para que alcancen su óptimo productivo, y hay como un sentir general de que las plantaciones de árboles se cuidan solas, y así están algunas, que da pena ver los pies, ya sea por error en la elección de la especie, falta de podas o mal hechas, falta de riego en una especie que lo necesitaba en esa estación, etc.
 
Los defectos, si interesara, se irían solucionando con buenas selecciones y mejoras genéticas, es más, en Galicia algo se ha hecho  ;). Oyes, la madera tiene su interés, pero estoy de acuerdo contigo en que la estructura industrial maderera y del mueble nuestra está muy estructurada en torno al pino. También es cierto que ahora que las plantaciones de maderas nobles se están orientando a cambiar el uso de tierras agrarias, no es el abedul el que mejor publicitado está. La mayoría de propietarios sólo quiere oir hablar de nogal y cerezo, como mucho fresno según zonas (al menos, en Castilla y León, en otras comunidades no puedo aseverarlo). Sin embargo, hay especies más que interesantes, con potencial de rentabilidad, bien adaptadas, y que contribuirían al aumento de la biodiversidad y variedad ecológica, que falta hace...   

Gracias por el enlace de los teixus, betula. Todo lo que pillo de ese árbol me resulta cada vez más interesante...  ;)

PD.- cada vez que surge un tema forestal, siempre acabamos debatiendo los mismos, se nos ve el plumero   ;)
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 23:09:27 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 23:52:59 pm »
Interesante noticia Betula.
Gracias por notificarlo, lo pasaré a los compañeros, haber como andamos para esas fechas, pues estamos en plena época de alerta máxima por incendios forestales (Cantabria zona Norte de la cordillera).
Con relación a las plantaciones de abedul, yo solo puedo decir que, las zonas donde repoblamos con esta especie, no lo hacemos con mira a producción forestal de madera, sino como colonizador y protector del suelo de la erosión y crear una cabida cubierta arbolada. Si se logra este propósito, La Naturaleza se encargará del resto. Normalmente se planta en zonas muy degradas por incendios y pastoreo.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Diciembre 2009 00:30:32 am »
Un árbol que me encanta, el tejo. En esta zona se le considera extinto, aunque hay algún dato de su presencia en la antigüedad, seguramente de forma relictual. A escasos kilómetros, ya en la provincia de Alicante, hay algunas manchas bastante decentes, pero ya estamos hablando de 500 mm. anuales o más.

Por cierto, imagino que lo sabréis, pero del tejo se extrae el taxol, un potentísimo paralizante cardiaco.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:47:07 pm »
Interesante noticia Betula.

Con relación a las plantaciones de abedul, yo solo puedo decir que, las zonas donde repoblamos con esta especie, no lo hacemos con mira a producción forestal de madera, sino como colonizador y protector del suelo de la erosión y crear una cabida cubierta arbolada. Si se logra este propósito, La Naturaleza se encargará del resto. Normalmente se planta en zonas muy degradas por incendios y pastoreo.


La mayoría de especies productoras de madera de calidad son de carácter pionero y colonizador, por lo que tienen un interés ecológico directo en las repoblaciones en ciertas áreas para las que están bien adaptadas, claro. En Cantabria teneis una tierra con potencial para emplear un gran abanico de especies, me alegro de que se aproveche. En Castilla y León, el abedul no se suele usar ni para este propósito ni para el de producción, por lo que en general su presencia se restringe a las riberas de cursos altos-medios de diversos ríos, y montañas cantábricas, con masas también en Sist Ibérico Norte y Central, principalmente.

Ahora, con el incremento del interés en plantaciones forestales (espoleado por Europa y gestionado por las Comunidades), algunas especies como el abedul podrían cobrar algo de interés. Lo interesante sería concienciar del uso de especies autóctonas, bien adaptadas y genéticamente viables, en mezclas coherentes con las condiciones edafo-climáticas de la estación. Si vamos demostrando que este modo de gestión es, además, rentable, mataremos varios pájaros de un tiro, porque saldrá ganando en parte el medio y en parte la gente que en él vive.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:54:53 pm »
Interesante noticia, no sabía de estas jornadas...

El tejo, un árbol que me encanta. Aquí en el macizo de Beceite es un árbol al que se le tiene bastante respeto. Hay numerosos tejos con varios siglos de antigüedad catalogados por la Diputación General de Aragón y por la Generalitat de Cataluña e incluso algún bosquete de tejos, numerosas partidas y hasta tres manantiales con el nombre del tejo (Font del teix).

Hace muchos años se ve que empleaban la madera de tejo para los marcos de las ventanas  :-\
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #10 en: Viernes 25 Diciembre 2009 18:57:34 pm »
Dejo, por si alguien no lo ha leído en el blog de las jornadas, las ponencias que de momento están previstas. Por supuesto habrá muchas más.

AVANCE DE PONENCIAS INVITADAS
• Francis Hallé - Jean Luc Bouvreg. Presentación del documental:
“L’if, arbre de vie, arbre de mort”. Production ARTE, CNRS Images,
MNHM, Le Miroir
• *Peter A. Thomas. Keele University (UK) . Ecología y fisiología. Sobre la
edad de los tejos.
• Andy Mcgeeney. Ancient Yew Group (UK). El tejo en Gran Bretaña.
• Raquel Ferreira. (Açores). Univ. Of Bari-Italy. Estudio genético de Taxus
baccata en las Islas Açores
• Alexandre Silva. P. N de S de Estrela (Portugal). Taxus Baccata en
Portugal. Situación actual, gestión y conservación
• Ignacio Abella.La cultura del tejo en el Arco Atlántico.
• Simón Cortés. 10 años del libro del tejo. Volviendo al principio.
• Bernabé Moya y A Morteira. Gestión y conservación de tejos del Bierzo.
• Presentación del documental: Etnobotánica del tejo en la Península
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #11 en: Martes 29 Diciembre 2009 12:08:48 pm »

http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/lifemuntanya/web2/dscrg/tejomocas.pdf

Que enlace mas interesante. Ya tengo lectura para unos días.

Con respecto a lo del Abedul que proponéis desde luego sería muy interesante. En Guadarrama los dos Abedulares que tenemos soportan un presión de 200 vacas por m2, pero eso es otro tema y merece ser escrito en otro tópic.

Topic muy interesante, y las jornadas también lo son. Lástima que sean tan lejos.
Madrid, Herrera Oria.